Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2019

Recortes de prensa: Presentación del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández", de Josefina Manresa

 

 

Presentación del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández"

El libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa Maruhenda (1916-1987), última noticia hernandiana que enriquece la copiosa bibliografía existente con una visión entrañable de la personalidad del «poeta de barro», publicado con este título por Ediciones de la Torre, se presentó el martes pasado en el Ateneo de Madrid, con la intervención de Concha Zardoya, Leopoldo de Luis, Francisco Esteve y otros miguelhernandianos.«El libro de Josefina Manresa contiene matices que sorprenden al biógrafo, imágenes y descripciones que ambientan el trasfondo de la infancia y juventud de Miguel y que constituyen su intrahistoria; lo que más le gustaba comer, cómo escribía apoyado en un tronco, su difícil historia de amor trágico», dijo Concha Zardoya. «Es un libro que hay que leer con extremo respeto, pues pese a la ingenuidad del relato, a no ser literariamente una obra de arte, encierra todo el valor de un documento vivencial conmovedor hasta las lágrimas».
Junto a los recuerdos personales de Josefina, que reconstruye con memoria fiel las pequeñas anécdotas, costumbres y paisajes que fueron el mundo cotidiano y familiar de Miguel, el libro incluye un álbum de fotografías, muchas de ellas inéditas y algunos textos desconocidos conservados celosamente por la única mujer que hubo en la vida del poeta. Entre ellos, el impresionante discurso que pronunció Miguel ante sus compañeros de la cárcel de Ocaña o la reproducción facsímil del bello programa del homenaje que éstos le dedicaron.
Por otra parte, Josefina Manresa deshace ciertos errores aparecidos en biografías y trabajos periodísticos, puntualiza y corrige algunos textos. La edición del libro se completa con un álbum fotográfico y fragmentos de cartas no publicadas.

................................
Un libo inprencindible para los estudios hernanadianos
Ediciones De La Torre de Madrid, 1980  y reeditado en 2010