Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2022

Excabando la fosa común donde se halla los restos del brigadista cubano Pablo de la Torriente Brau

 

En busca de Pablo de la Torriente, el poeta y brigadista cubano que Miguel Hernández intentó repatriar sin éxito

  • El Diario.es



    Los operarios inician la apertura de la fosa donde estaría De la Torriente, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona

    Pau Rodríguez/ El Diario.es



    Pablo de la Torriente Brau, escritor y periodista cubano y miliciano en la guerra de España, recibio un diparo en el frente de Mjarahonda (Madrid), el 19 diciembre de 1936, podría estar hoy más cerca de regresar a su país, más de ocho décadas después. Lo intentó repatriar el poeta Miguel Hernández, con quien trabó amistad en el Quinto Regimiento de Milicias Populares, y que trasladó su cuerpo de Madrid a Barcelona en coche, pero de ahí no pudo hacer más. Su cuerpo se quedó en un nicho del Cementerio de Montjuïc, a la espera de poder embarcar, y no ha sido hasta este miércoles que han empezado los trabajos para abrir la fosa común en la que se cree que está su cadáver, según los testimonios recabados por los historiadores.

    La consellera de Justícia de la Generalitat, Ester Capella, el concejal de de Derechos de Ciudadania de Barcelona, Marc Serra, y el cónsul general de Cuba en la ciudad, Alain González, han participado en un acto para recordar su figura al tiempo que, a pocos metros, una excavadora comenzaba a perforar el pavimento de ese punto del cementerio en el que hay una fosa con, al parecer, once cuerpos. El emplazamiento es justo al lado del nicho 3.772, donde estuvieron los despojos de Pablo de la Torriente hasta 1939. Acabada la guerra, su cuerpo fue exhumado y, según testimonios de la época, enterrado a escasa distancia de allí.

    “Es el inicio de su viaje de regreso a casa”, proclamó el cónsul cubano. Pero para ello todavía queda. Primero, hay que confirmar que efectivament el cuerpo se encuentra en la fosa. Y para lograrlo, los arqueólogos deben extraer el ADN de los fallecidos y cotejarlo con los de los familiares. Más allá del caso de De la Torriente, la Generalitat también podrá comprobar si el resto de enterrados son represaliados durante o después de la Guerra Civil. 

    De la Torriente es poco o nada conocido en España, pero en Cuba se le recuerda como un periodista de referencia de la primera mitad del siglo XX, un escritor que se enfrentó a la dictadura de Gerardo Machado, que se tuvo que exiliar varias veces a Nueva York y que fue ejemplo de internacionalismo al combatir contra el levantamiento franquista lejos de su tierra. A día de hoy da nombre al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana. 

     

    Nacido en Puerto Rico y establecido en Cuba con su familia desde niño, De la Torriente decidió viajar a España como corresponsal en cuanto estalló la Guerra Civil, aunque rápidamente se alistó para combatir con los republicanos. “Me voy a España ahora, a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo de los oprimidos”, dejó escrito en su correspondencia desde Nueva York.

    Desde el inicio, alternó sus crónicas con su participación en la guerra, asumiendo el cargo de comisario político en el batallón de Valentín González, ‘El Campesino’. Fue en el frente madrileño donde conoció al joven Miguel Hernández, del que anotó a finales de noviembre del 36: “Desucbrí a un poeta en el batallón, Miguel Hernández, un muchacho considerado como uno de los mejores poetas españoles [...] Estuvimos trabajando en los planes para publicar el periódico de la brigada y la creación de uno o dos periódicos murales”. La amistad entre ambos, sin embargo, duró poco, puesto que el cubano cayó en combate un mes después, el 19 de diciembre, en un enfrentamiento en Majadahonda.

    La huella que dejó De la Torriente en Miguel Hernández fue tal que este le dedicó el poema Segunda Elegía –la primera hacía referencia a Federico García Lorca–, que incluía versos como el siguiente: “Pablo de la Torriente / has quedado en España /y en mi alma caído: / nunca se pondrá el sol sobre tu frente, / heredará tu altura la montaña / y tu valor el toro del bramido”.

    El cadáver fue inicialmente enterrado en el Cementerio de Chamartín de la Rosa, en Madrid, pero un mes después, ante el avance de las tropas franquistas, Miguel Hernández y otro poeta, Antonio Aparicio, y un miliciano apellidado Arroyo (existe fotografía), trasladaron su cuerpo a Barcelona el 6 de enero de 1937 con la intención de que se pudiese repatriar a Cuba. Pero no había barco. Así lo dejó escrito este último. El cuerpo del escritor cubano fue inhumado en el nicho 3.772 el 13 de junio de 1937, pero debido a la guerra, según dice la Generalitat, nunca se pudo acometer la repatriación. 

    Décadas después, y a raíz de las pesquisas llevadas a cabo por la asociación Amical de las Brigadas Internacionales, se tuvo conocimiento de esa fosa en la que estarían De la Torriente y otros cuerpos. En 2018, la Generalitat, el Ayuntamiento y el Consulado General de la República de Cuba firmaron un convenio para los trabajos de recuperación, que han empezado este miércoles, y eventual repatriación.

    jueves, 20 de octubre de 2022

    La Universidad de Jaén organiza este seminario "Miguel Hernández y sus maestros", 22 y 23 de noviembre 2022

     


    MIGUEL HERNÁNDEZ Y SUS MAESTROS LITERARIOS

    vientosdelpuebloamh

    Oct 20

    La Universidad de Jaén organiza este seminario por Rafael Alarcón en el que expertos como José María Balcells, José Carlos Rovira, Carmen Alemany o Aitor Larrabide, orientarán sobre la relación de Miguel Hernández con otros poetas e intelectuales que le dejaron huella.

    Los videos no se muestran en este correo electrónico y deben verse en el sitio web.

     

     

     Miércoles, 23 de noviembre de 2022
    Antigua Escuela de Magisterio, Universidad de Jaén

     
    Sesión de mañana:
    10.00h. Inauguración del seminario.
    10.30h. José M.ª Balcells (Universidad de León):
    Huellas de San Juan de la Cruz en la poesía de Miguel Hernández.
    11.30h. Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia):
    Lope de Vega y Miguel Hernández.
    12.30h. Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense Madrid): Subterfugios
    de luz, invención transitoria”: intertextos gongorinos en Miguel Hernández.

    13.30h. Preguntas y debate sobre las ponencias de la mañana.

     
    Sesión de tarde:
    17.30h. Adrián J. Sáez (Università Ca’ Foscari, Venecia):
    Nada todo es nada”: Quevedo en Miguel Hernández.
    18.30h. Laura Palomo Alepuz (Universidad de Alicante):
    Gabriel Miró y Miguel Hernández.
    19.30h. Preguntas y debate sobre las ponencias de la tarde.
    20.00h. Presentación del libro de Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante),
    Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición),
    Jaén, UJA Editorial / Fundación Legado Literario Miguel Hernández, 2022.

     

     
    Jueves, 24 de noviembre de 2022
    Aula de Cultura, Palacio de la Diputación de Jaén
    Sesión de mañana:

     
    10.30h. Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén):
    Y yo me iré”: Juan Ramón Jiménez en la vida y la obra Miguel Hernández.
    11.30h. Aitor L.  Larrabide (Director de la Fundación Cultura MH, Orihuela):
    Ramón Sijé y Miguel Hernández: más allá de la “Elegía”.
    12.30h. Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid):
    Presencia de Federico García Lorca en el teatro de Miguel Hernández.
    13.30h. Preguntas y debate sobre las ponencias de la mañana.

     
    Sesión de tarde:
    17.30h. Alejandro Duque Amusco (Barcelona):  

    Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.
    18.30h. José Carlos Rovira (Universidad de Alicante):
    De nuevo sobre Neruda y Miguel Hernández: otra mirada.
    19.30h. Preguntas y debate sobre las ponencias de la tarde.
    A continuación, clausura del seminario.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Nota.-

    Textos pasado por el hernandiano Ramón Palmeral

    Confencias: ¿Era Miguel Hernández comunista?

     


    ¿ERA MIGUEL HERNÁNDEZ COMUNISTA?

    vientosdelpuebloamh

    Oct 20

    Una pregunta que parece estar ya respondida a través de muchos testimonios; aunque hay quien sostiene respuestas diferentes. En este acto de recuerdo del poeta en el 112 aniversario de su nacimiento, conocedores de la biografía y la obra del poeta, darán sus respuestas a esta cuestión.

    El acto, además, contará con lectura de poemas y canciones de cantautores hernandianos de primer orden.

     Centro Cívico Francesc Cantó de Elche

    Conferencias:

    José Carlos Rovira

    Ailor L. Larrabide

    José Luis Esparcia 

    ....................................................

    .....................................................................................

    Enlace a mi artículo: "El mito comunista de Miguel Hernández" (tiene 4.055 visitas)


    Miguel Hernández y la música en Bruselas. Centro García Lorca

     


    MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA MÚSICA EN BRUSELAS

    vientosdelpuebloamh

    Oct 20

    De nuevo Miguel Hernández traspasa fronteras. El círculo Louis Paul Bloon, la Tertulia Miguel Hernández y el Centro García Lorca, entidades sitas en Bruselas, organizan este acto que girará alrededor de la herencia musical del poeta. El músico español José Miguel Arranz hablará sobre Miguel Hernández y cantará algunos de sus poemas.

    martes, 18 de octubre de 2022

    Los romanceros de la Guerra Civil, por Ramón Palmeral

     

        Miguel Hernández en primer plano, detrás César Vallejo, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados. Valencia julio de 1937

    LOS ROMANCEROS DE LA GUERRA CIVIL

    Por Ramón Fernández Palmeral

    Página:  Poetas sin frontera

     

    El "Romancero gitano" (1928) editado en Revista de Occidente, de Federico García Lorca tuvo tal éxito en la época y era tan recitado en todos los foros de la poesía que fue tomado como modelo a seguir por el Frente Popular. Aunque la tradición del romance épico es legentaria en España desde la Edad Media como el "Romance de Antequera" del siglo XV, anónimo. Por ello, hemos de tomar el "Romancero gitano" como una anticipación a los romanceros publicados durante la guerra civil, por ambos bandos, que toma un estilo más libre y donde pierde la rima de los pares. Con esta urgencia de publicar inmediatamente - quedaron en llamarla poesía urgente o de guerra- nacen múltiples revistas, entre ellas la de la sección de publicaciones como "El

    Mono Azul", un nombre que nos recuerda a otro muy similar, "El Caballo Verde", la revista de Pablo Neruda y del malagueño Manuel Altolaguirre como editor. El "Romancero de la guerra civil española" se publicó en 1936, por la Sección de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública de la República. Autores colaboradores: Altolaguirre, Varela, Aleixandre, Beltrán Logroño, Herrera Petere, Pérez Infante, Mariano G. Fernández, Pedro Garfias, José Bergamín, Rafael Alberti, Dieste,

    García Luque, Plá y Beltrán, Pardos, Miguel Hernández, Bodas, Antonio Aparicio, Serrano Plaja, Ramón Gaya, Felipe Ruanova, Quiroga Plá. También se editará por Ediciones Españolas (Madrid-valencia 1937) "Poetas de la España Leal", por los autores que se habían trasladado de Madrid a Valencia: Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe, José Moreno Villa, Emilio Prados, Arturo Serrano Playa y Lorenzo Varela. Otro libro con menos entidad Versos en la Guerra con prólogo de Carlos Scheneider en Alicante, con los autores: Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urritia con ilustraciones de dibujantes alicantinos. Otras importantes publicaciones fueron "Hora de España",  "Romances de Guerra" (Santander), "Cantos de amor en la guerra" (Valladolid), "Poesía Española", "El miliciano gallego", "El Altavoz de Frente", "Acero" (Nonóvar)..., y varios cancioneros.

     Para recopilar toda la poesía de la guerra civil podemos consultar el libro de César de Vicente Hernando, en Akal Nuestros Clásicos, Poesía de la guerra civil española (1936- 1939). También "El hombre acecha como eje de la poesía de guerra" del que soy autor, Editorial Palmeral(Alicante).

     Ya en tiempos previos a la II República española se abrió un periodo de un teatro social que García Lorca llevó con "La Barraca", por toda España, retomando obras cervantinas que recordarán la identidad del perdido imperio español como una nueva forma de romanticismo o de la llorada Generación del 98, en nuestro Azorín,principalmente. Un teatro social como "Bodas de Sangre" (1932). Margarita Xirgú era la actriz de teatro favorita de Lorca. Es también Rafael Alberti y Mª Teresa León con "El cerco Numancia" quienes entraron en la dinámica de la perdida identidad española, en lafigura de Cervantes. Nuestro Miguel Hernández escribe pero no estrena su obra como

    "Los hijos de la piedra" (1935) y "El labrador de más aire"(1936). Durante la guerra civil, la mayoría de los intelectuales agrupados en la Alianza de Intelectuales Antifascistas se unieron al lado de la República. García Lorca fue uno de las primeras víctimas o sacrificios costosos a la política fascista de la guerra y posguerra, que fue fusilado el 19 de agosto de 1936, en Víznar Granada, acusado de

    espía soviético según Ian Ginson. Y que al asesinato del de Fuente Vaqueros, casi todos los poetas de la época le dedicaron poemas y romances.

     El romancero en la guerra civil, se toma como una forma de propaganda para levantar la moral del pueblo y de los soldados en el frente. Se editaron romanceros con la colaboración de diferentes autores. "El romancero de la guerra civil...”, como escribe Concepción Galindo en su artículo «El Romancero del 36 (Revista Xaloc nº 39, 2005, El Campello): «Dentro de este abudantísimo acervo poético destaca la aparición del nuevo Romance. Con un lenguaje directo, poco elaborado, en muchos casos, nos expresan sus temas: Los objetivos del Frente Popular, los males que obstaculizan el camino de la nueva España, los movimientos de masas, las resistencias desesperadas en los frentes, la defensa de Madrid...».

     El arte experimenta un cambio hacia una realidad social como medio de comunicación, educación y participación de un pueblo español, que venía dormido en los brazos de la religión cristiana, domadora de cualquier innovación, y sí mucha resignación imbuida en el atraso de quedarse quietos y dejarlo todo en la fe y en manos de la voluntad de Dios en la manida frase: “que sea lo que Dios quiera”. Por ello el realismo socialista entra con tantas ganas de cambiarlo todo, y despertar mentes cerradas.

     En el "Romancero gitano", García Lorca, quiere culminar el antagonismo existente entre los gitanos y la Guardia Civil(tema poco literario y tabú). Entre leyenda y realidad de un pasado, en el que se persiguen a los gitanos, que históricamente tenían fama de rufianes, ladrones y nómadas..., perseguidos desde la pragmática de los Reyes Católicos. Lorca adjudica a los llamados popularmente «civiles» rango épico en sentido antagonista, minotauro, caballo de Troya, pintado con fusiles y sables, cabalgando de noche, con caballos negros y charoles negros en la cabeza, con almas negras. Alude a ellos desde el plano mítico de una realidad costumbrista andaluza. Lorca huye de las imágenes poéticas conocidas, manidas, de lo fácil, de lo común, y desde un mundo

    surrealista, onírico y vanguardista arriesga mucho, y el resultado está a la vista, un choque de imágenes. En definitiva las imágenes residen en la mente, Que te busquen en mi frente, (verso 123 del Romance de la Guardia Civil española), donde Lorca resume su obra. Lo que quiere decirnos es que busquemos en su frente/mente/cabeza el concepto de sus palabras, poemas, intenciones, porque Lorca se nos materializa a través de sus sueños puestos en símbolos más que en palabras que evocan recuerdos, miedos y situaciones.

    ....................

     

    Ramón Fernández Palmeral

    Ramón Fernández «Palmeral» (1947) es un escritor español, que ha desarrollado su obra como ensayista, escritor y editor. Además, es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos.

    Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, autor de varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Parti cipó en el IV Congreso Internacional Miguel Hernández con la comunicación: «Miguel Hernández en la Era Digital», en septiembre de 2017. En el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos, marzo 2019, y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril 2019. Es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Colabora en varios medios de comunicación y prensa.

    Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), disponible en Amazon y en ECU


    sábado, 15 de octubre de 2022

    Homenaje a Miguel Hernández. 29 de octubre. Teatro Auditorio Municipal de Algueña (Alicante)

     

    Organizado por la Asociación Poética y Cultural Valle del Vinalopó.

    Intervendrán los poetas:

    Lucía Pastor. Francisco García. Mila Pacheco. Gloria Bruno. Amelia Sánchez. José Torres. Alicia Merino. Miguel Catorla. Alberto Escola.

    Con la actuación musical del cantante jienense José Manuel Ortega, con la poesía del poeta oriolano.


    miércoles, 12 de octubre de 2022

    AUGUSTO THASSIO OFRECERÁ UNA CONFERENCIA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA

     


     ESTE PRÓXIMO VIERNES AUGUSTO THASSIO OFRECERÁ UNA
    CONFERENCIA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA
    Orihuela, 12-10-22

    Este próximo viernes día 14 de octubre de 2022, a partir de las 19:30 horas,
    el poeta, pintor y dramaturgo onubense Augusto Thassio ofrecerá la
    conferencia-presentación de su libro “Miguel Hernández, su perdición
    encontrada”, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”. El libro
    ha sido publicado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de
    la Diputación de Jaén.


    El libro “Miguel Hernández, su perdición encontrada” ha sido presentado,
    entre otras localidades, en Sevilla, Huelva, Isla Cristina, Ayamonte,
    Zalamea la Real, Aljaraque y Jabugo.  


    Se trata de un trabajo de investigación que ha conseguido reunir los tres
    primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel
    Hernández a finales de abril y primeros de mayo de 1939. Se trata de
    documentos relacionados con Portugal, Rosal de la Frontera y Huelva que
    arrojan aún más luz y conocimiento sobre los últimos días de la vida de
    Hernández. El trabajo se ha desarrollado en archivos de Lisboa, Serpa
    o Moura, además de Rosal y Huelva capital, conformando uno de los
    proyectos más completos publicados hasta la fecha sobre aquellos días
    funestos. La edición se impreso bilingüe, español y portugués, lo cual
    refuerza el carácter fronterizo que marcó el inicio del periplo carcelario que
    sufrió el poeta, hasta su muerte en el penal de Alicante. La traducción ha
    corrido a cargo de la profesora Helena Barbagelata, de la Universidad de
    Lisboa. El prólogo es de Jesucristo Riquelme, catedrático de Literatura.
    El volumen se complementa con otras obras de Thassio sobre el universal
    poeta oriolano. El autor onubense ya ha publicado libros como “Miguel
    Hernández, prisionero en Rosal”,
    o la obra de lírico-flamenca “Escríbeme a
    la tierra”, junto a Joaquín Brito. Fue uno de los principales impulsores de la
    conversión de la cárcel de Rosal de la Frontera en centro cultural dedicado
    a la obra hernandiana. Organizador de homenajes transfronterizos a
    Hernández y de Encuentros Hernandianos y de poetas, su vocación teatral
    le ha servido también para rendir culto como dramaturgo al autor
    de “Viento del pueblo”.

    Augusto Anastasio Santana nació el 1 de enero de 1950 en Isla Cristina y
    muy pronto comenzó a destacar en sus facetas literaria y pictórica a través
    de revistas, periódicos y exposiciones. 


    Experiencias como su huida de casa, la terminación de sus estudios de
    Magisterio o su etapa de emigrante en Alemania, en Madrid o Barcelona, le
    marcan profundamente hasta volver a Sevilla para ejercer como maestro.
    El acto se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Histórica “Viento
    del Pueblo”, organizadas por el Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo”
    y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la
    Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad
    Democrática, la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, la
    Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de
    Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la
    Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de
    Alicante (COAMHI), Foro Social de Orihuela, la Asociación Archivo,
    Guerra y Exilio (AGE), Mujeres x Mujeres y el Partido Comunista de los
    Pueblos de España (PCPE).

    ........................

           Augusto Tassio investigó profundamente las prisiones de Miguel Hernández en Portugal y Rosal de la Frontera.


     https://huelva24.com/art/104032/el-escritor-isleno-augusto-thassio-localiza-el-expediente-carcelario-del-poeta-miguel-hernandez

    domingo, 9 de octubre de 2022

    Miguel Hernández, recibe através de Lucía Izquierdo, la más alta distinción de la Generalitat Valenciana 2022

     


     

                                 (Lucía Izquierdo, nuera del poeta, en primer plano)

    9 de octubre 2022. Día de la Comunidad Valenciana

    El Consell ha anunciado este viernes tras aprobarlo en el pleno celebrado en Crevillent a las personas y entidades galardonadas con las distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre.

    La Alta Distinción de la Generalitat va para cuatro figuras destacadas así como para el pueblo ucraniano. Una de ellas recae a título póstumo en el poeta Miguel Hernández en el aniversario de los 80 años de su muerte, considerado uno de los autores más universales de la Comunitat Valenciana. La segunda va para también a título póstumo para Enric Valor i Vives por su "aportación y difusión del valenciano y el compromiso con el autogobierno y los valores democráticos". Manuel Vicent...

    Leer toda la noticia en el diario Levante  

     El de las Letras Valencianas lo recibe Juan José Millás

     Otras distinciones:


    Las medallas para el mérito cultural van para Rafa Lahuerta por su libro 'Noruega', a la artista, galerista y feminista Pilar Dolz, la editorial Pretextos, a la actriz Magüi Mira, al músico Fermín Pardo, al pintor alcoyando Antoni Miró y a la fotorreportera Cristina de Middel.

    El premio al mérito científico es para la química Carmen Nájera, de la Universitat d'Alacant, el premio de embajador de la Comunitat Valenciana es para el árbitro de fútbol Mateu Lahoz mientras que el premio de las letras será para Juan José Millás.

    La distinción de la Generalitat va para los trabajadores de la Generalitat por los 40 años de l'Estatut, las personas que, según ha indicado, hacen posible la historia del autogobierno con mención especial para nombres como Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses. También se premia a la docente Ofelia Vila, el sindicalista Vicent Maurí y la empresaria y diseñadora textil de Vila-real Dolores Cortés.

    Reconoce también a los periodistas pioneros y veteranos del autogobierno valenciano como Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Vicente Hipólito, José María Arquimbau y Pirula Ardenius.

    También se le ha entregado la distinción a título póstumo a Ascensión Chirivella, primera mujer licenciada en Derecho que pudo colegiarse para ejercer como abogada.

    Por último, la Generalitat da su distinción a los clubes de fútbol de Elche, Castellón y Hércules por su centenario. 

    .........................

     

    La presidencia de la Generalitat Valenciana, por decreto 162/2022 de 7 de octubre, ha decidido conceder al poeta Miguel Hernández, la Gran Cruz de la Orden de "Jaume I el Conqueridor".

    Ya sabemos lo que Miguel Hernández opinaba de los homenajes: "Me saben a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa"; pero es de agradecer que estos recuerdos sigan incidiendo en la importancia cultural y social del legado y el ejemplo vital de Miguel Hernández. Bienvenido sea este nuevo recuerdo a título póstumo.

    ..................................

     

    Hemos de observar que el legado de Miguel Hernández se haya actalmente en Jaén, se lo compró  la Diputación de esta provincia andaluza, a la familia, ante la indiferencia del entonces presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra del PP, y de la incompetencia de la alcadesa de Elche Mercedes Alonso, que era también del PP, los que lo dejaron marchar a tierras andaluzas. Ahora Ximo Puig, del PSV, en un acto de precampaña electoras le pone la más alta distinción por el 80 aniversario de la muerte del universal poeta.

    sábado, 8 de octubre de 2022

    Homenaje al poeta y hernandiano José Antonio Chaques Sala (1949-2022)

     


     

     El homenaje al poeta José Antonio Charques se celebrará el 4 de noviembre a las 20 horas en la Sede Universitaria de Alicante. Sala Miguel Hernández. A los participates al recital concertado con 28 poetas, se le obsequiará con un ejemplar del libro publicado en Amazon en una seria limitada a 60 ejemplares, no venal. Acto organizado por Espejo de Alicante y la familia. Coordinador Ramón Palmeral. Se adjunta portada del libro.