Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2022

III Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia

 III Certamen Poético Internacional. Composición con la estrofa Julia


Con el fin de dar a conocer la nueva estrofa, creada en 2020 por Consuelo Giner Tormo y para
darle difusión, se convoca el III Certamen Poético Internacional, con la colaboración de Espejo
de Alicante y con las siguientes

BASES

1. Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, mayores de edad, en lengua española.
2. Los poemas serán originales e inéditos.
3. El tema será libre, la forma se ajustará a cualquiera de las modalidades de la estrofa julia
(explicada al final). Se pueden enviar dos poemas como máximo, pero sólo se optará a un
premio.
4. La extensión oscilará entre 25 y 100 versos como máximo, presentados en Times New Roman
a 12 puntos.
5. Los trabajos no estarán firmados, serán entregados por correo postal o por correo electrónico,
sin identificar, bajo el sistema de plica, a la siguiente dirección:


POR CORREO POSTAL

III Certamen Poético Internacional. “Estrofa Julia”
Asociación Espejo de Alicante

Calle Serrano n. 5, Bajo (local del Ayuntamiento de Alicante)

03003 Alicante

Dentro de un sobre se introducirán los poemas, sin firmar y otro sobre más pequeño (plica),
indicando en el exterior el título del trabajo y conteniendo los datos personales: Título del poema,
nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

POR CORREO ELECTRÓNICO
certamen.estrofa.julia@gmail.com

Se enviarán dos ficheros Word. Uno titulado de igual manera que el poema, sin firmar. En el otro
fichero se indicará: Plica del poema titulado... y dentro del fichero los siguientes datos: Título del
poema, nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de
teléfono.
6. La fecha de recepción de poemas finalizará el día 26 de enero de 2023. Se aceptarán los trabajos
con matasellos de esa fecha que lleguen después (pero antes de la reunión del tribunal calificador).
7. Premios: Se establecen los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: 200 € y placa
SEGUNDO PREMIO: 100 € y placa
TERCER PREMIO: 50 € y placa
PREMIO DE HONOR TERESA CÍA: Poeta invitado por su trayectoria poética. Escultura.
MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Familia Burló Giner a personas que hayan favorecido la
difusión de la estrofa Julia.
DIEZ ACCÉSITS: Diploma y lote de libros de Espejo de Alicante.
8. Los miembros del jurado se darán a conocer el día de la entrega de premios, siendo un número
impar. El presidente será el Premio de Honor. Actuará de Secretaria Consuelo Giner, con voz,
pero sin voto. Las decisiones del jurado serán inapelables.

9. Los trabajos serán publicados en la página web de la Asociación Espejo de Alicante y cuando
haya material suficiente se editará un libro con fines altruistas, dentro de la “Colección Burgin”
de Amazon, con el título Creando con Julia. Los poemas serán siempre propiedad de los autores,
debiendo referenciar, si se publican en otro medio, que tal poema en cuestión fue galardonado en
el III Certamen Internacional con la Estrofa Julia.
10. Los premios se entregarán en marzo de 2023, en el lugar y hora que será anunciado
previamente. En caso no poder acudir el interesado, delegará en otra persona para recoger el
premio correspondiente. Si no asiste alguien, se entiende que renuncia al lote de libros, y se le
enviará el diploma correspondiente al correo electrónico aportado.
Cualquier duda consultad a Consuelo Giner: 661493183.

Explicación de la estrofa julia y sus variantes:

Creación de una nueva estrofa llamada “Julia”, con las siguientes características, dedicada a mi
nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017.
Tiene las siguientes características:
• Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas).
• Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos.
• Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se
utilizará una o varias de las siguientes posibilidades:
Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante)
Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante)
Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante)
Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)
• Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias
combinaciones de Julia.
• Se trata de un poema capicúa.
• Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima
o rima libre.
Un ejemplo, en este caso Julia 1:

Felicidad
Toda tu vida,
llena de estrellas de magia y paz,
Julia querida,
que tu devenir transcurra igual,
¡luz encendida!

Fdo.: Mría Consuelo Giner Tormo
Doctora cum laude en Filosofía
Alicante, 1 de Noviembre de 2022

domingo, 13 de noviembre de 2022

Revista hernandiana SILBOS del mes de octubre 2022 (II Nº 8). Asociación de Amigos de Miguel Hernández

 


 

Revista SILBOS en pdf:

https://amigosdemiguelhernandez.files.wordpress.com/2022/11/af-silbos-octubre-2022.pdf

 

Novedades literarias, Aitor L, Larrabide.

 Comentario al libro "80 años de la muerte de Miguel Hernández", de Ramón Fernández Palmeral con prólogo de Julio Calvet Botella. Libro disponible en Amazon

    Seguir leyendo el texto completo en la revista SILBOS

............................

Un artículo  titulado "El abandono de Miguel Hernández en Madrid", de Ramón Fernández Palmeral


Seguir leyendo el texto completo en la revista SILBOS

Y una galería de 4 hernandianos: Concha Zardoya,Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis y Francisco Esteve (son los primeros de una serie que estoy dibujando) Palmeral.




viernes, 11 de noviembre de 2022

Fallece el historiador y hernandiano Joaquín Santo Matas. La misa de difuntos en la concatedral de San Nicolás fue una de las más multitudinarias que recuerdo.

 

Fallece el historiador Joaquín Santo Matas

  • Alicante Plaza
  •  

    Fue diputado en las cortes valencianas en las dos primeras legislaturas (1983-1991) y director del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2003-2009)


9/11/2022 - 

ALICANTE. El historiador Joaquín Santo Matas (Alicante, 1953-2022) ha fallecido este miércoles, 9 de noviembre, por las consecuencias generadas al haber sufrido un ictus. Fue diputado en las Cortes Valencianas en las dos primeras legislaturas, de 1983 a 1991, siendo el primer presidente de la Comisión de Sanidad. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2009 dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y, entre 2011 y 2015, fue el asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante. 

En noviembre de 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su discurso de ingreso, en febrero de 2015, trató sobre La luz de Sorolla y Alicante. En abril de 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión.

Ha publicado, entre otros, los libros Alicante 1939, El Campello, municipio del siglo XXI, Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007; 30 alicantinos al servicio de la Humanidad, 50 años de Historia de Alicante, Páginas estelares de la Historia de Alicante y los opúsculos Alicante paso a paso, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, Canalejas y Alicante, y Eleuterio Maisonnave.

La Diputación de Alicante ha trasladado, en un comunicado, sus condolencias por el fallecimiento, a los 69 años de edad, del que fuera director del Gil-Albert. La vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado, en nombre de toda la corporación, su pésame, y ha lamentado “esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad”.

Entre ellos, Parra ha destacado, además, “la meritoria trayectoria del estudioso alicantino, muy vinculada a esta institución provincial”. Al respecto, ha recordado que Joaquín Santo fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre los años 2003 y 2009. Posteriormente, entre los años 2011 y 2015, fue asesor de Cultura y coordinador y programador de conciertos del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

Entre otras acciones destacadas, Santo Matas participó en el impulso del ciclo de Jóvenes Promesas. Su dedicación a la música quedó plasmada también en 2012 como coordinador general de la obra 100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y, en 2016, como primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Comisario del Certamen Internacional de pintura "Miradas" de la Fundación Jorge Alíó de Alicante.

................

..........

Joaquín Santo Matas elegido Académico Correspondiente por Alicante


02/12/2014

La Junta General Ordinaria del pasado 27 de noviembre eligió a Joaquín Santo Matas como académico Correspondiente por Alicante de la Real Academia de Cultura Valenciana. Es natural y vecino de Alicante. Licenciado en Historia, especializado en Historia Moderna y Contemporánea. Diputado a Cortes Valencianas por el Partido Popular desde 1983 a 1991, presentando en el Pleno ponencias de Ley sobre Ordenación Bibliotecaria, siendo, también, primer presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Ha ejercido la docencia en diversos centros. Periodista. Promotor Cultural. Profesor invitado de la Cátedra Fernando de Loaces . Posee la Alta Distinción Francesc de Vinatea de las Cortes Valencianas. Comisario de Exposiciones. Crítico de Arte. Fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert hasta 2004, y como tal, vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC. Ha escrito varios libros siempre en relación con la Historia y la Cultura alicantina, también colaborador en numerosas revistas y publicaciones. Actualmente es asesor artístico de la Casa de la Cultura de “El Campello”, miembro de la Comisión Cientíco-Artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y Asesor de Cultura de la Presidencia de la Diputación de Alicante.

....

 Vikipedia

Joaquín Santo Matas (Alacant, 11 de setembre de 1953) és un acadèmic i polític valencià. En 2018 fou escollit membre del Consell Valencià de Cultura.[1]

Llicenciat en Filosofia i Lletres, ha treballat com a periodista i ha publicat treballs de recerca històrica sobre Alacant a diferents mitjans de premsa. En 1979-1980 formà part de la junta directiva de l'Associació per a la Defensa dels Interessos d'Alacant (ADIA).[2]

A les eleccions a les Corts Valencianes de 1983 fou elegit diputat dins les files d'Alianza Popular, però el 1987 abandonà el partit i marxà al Centro Democrático y Social (CDS), amb el qual fou elegit diputat a les eleccions a les Corts Valencianes de 1987. Durant les dues legislatures ha presentat al Ple ponències de Llei sobre Ordenació Bibliotecària, i fou primer president de la Comissió de Sanitat de les Corts Valencianes.[3] Fou responsable de la campanya electoral del CDS a les eleccions a les Corts Valencianes de 1991, en las que va perdre l'escó. Uns anys més tard tornà al Partit Popular, de manera que el 2000 formà part del Patronat Municipal de Cultura d'Alacant. El 2003 fou nomenat director de l'Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert,[4] càrrec que deixà en 2009. Després ha estat assessor artístic de la Casa de la Cultura d'El Campello, membre de la Comissió Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i assessor de cultura de la Presidència de la Diputació d'Alacant. El 2013 fou nomenat acadèmic per Alacant de la Reial Acadèmia de Cultura Valenciana.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

II Premios de la Cultura en Alicante Miguel Hernández.

 


 

 Miércoles, 30 de noviembre de 2022
access_time Apertura: 18:30h Inicio: 19:00h
place ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante - Av. de Jijona, 5, 03010 Alacant, Alicante, España

today Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández

II PREMIOS A LA CULTURA ALICANTINA

Miguel Hernández


El próximo 30 de noviembre la cultura alicantina tiene una cita en el ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante. 
Se celebra la II edición de está gala que reconoce a las personas protagonistas de la cultura alicantina. 
Estos premios llevan el nombre de Miguel Hernández porque este inmortal poeta es, entre muchas otras cosas, un verdadero referente cultural que nuestra tierra ha aportado al mundo.

Te invitamos a participar de la cultura alicantina en una velada llena de emoción y alegría. 

La entrada es gratuita y la inscripción es obligatoria.

martes, 8 de noviembre de 2022

Breve biografía de Clemencia Miró (hija de Gabriel Miró)

 


Del matrimonio constituido por Gabriel Miró Ferrer y Clementina Maignon Maluenda nacieron dos hijas: Olimpia (Alicante, 5 de Octubre de 1902) y Clemencia (Alicante, 30 de diciembre de 1905).

Clemencia vivió como predestinadamente entregada al amor y al estudio del padre, genial escritor, “símbolo y voz literaria de Alicante, no sólo en España, sino en el mundo”, dicho con palabras de Salvador Rueda.

Su quebradiza salud, su debilidad física, su propensión a la enfermedad fueron permanente desvelo, condicionante muchas veces del curso existencial del padre. Así, verbigracia, hallándose la familia en Barcelona, enfermó de tifus (1914), “días terribles -escribió Augusto Pi Suñer- de angustia y de peligro. Miró ya no escribe, no se separa de la cabecera de su hijita”.

Recuperada la salud, festejándola, Miró compuso el auto La cieguecita de Betlehem, texto que, si representado en el hogar, se perdió para la historia.

Más adelante, en 1921, residente la familia en Madrid, Clemencia vuelve a enfermar y el padre acude a eminencias médicas: Pi Suñer, Pittaluga, Marañón... “Es casi seguro –dice a Oscar Esplá- que me aconsejen salir de Madrid; no sé aún si iremos al Mediterráneo o a la Sierra, al Guadarrama, quizá. Donde sea llevaremos a nuestra hija. Confío en Dios”.

Y, aconsejado por unos y otros y a impulsos de su más íntimo deseo, el escritor decide volver a su tierra nativa, a su “verdad rural”, y se instala en Polop, donde su hija recobró las energías vitales.
Veamos el retrato espiritual de Clemencia Miró, trazado por María Alfaro: “Participó en la vida del mundo –de su mundo-, incluyéndose en un sistema de armonía, en una fuerza que la empujaba más alto, a una presencia eterna y vigilante representada por lo cotidiano: un rayo de sol, una brizna de hierba, la rama en flor de un almendro.
Clemencia se fusionaba con la Naturaleza, y su esencia íntima formaba con aquélla un solo cuerpo de inseparables moléculas, universo milagroso que, al ensanchar su círculo de luz, ensancha también el mundo del conocimiento”.

Así fue su poesía, su palabra hondamente lírica, profundamente elegíaca:
“Me impregnaba de ese aliento otoñal/ de oros muriendo junto a dormidas aguas,/ de troncos exhalando/ la palpitante sensación del bosque,/ mundo animal, de raíces y lluvia,/ de vida y muerte en infinito ritmo/ como las mutaciones del paisaje,/ de la roca marina, la remota evidencia/ de los astros...¡todo existencia eterna!”.

Lírica de raíz, voz original, genuina, la de ese libro titulado Poemas (1959), en el que todo cuanto fue la vida de su autora canta con estremecedora autenticidad.

Vi por última vez a Clemencia a comienzos de julio de 1953 en la “Casa de Sigüenza”, de Polop. En su mirada se despeñaba la noche que no tardó en destruirla. Días después, el 26 de dicho mes y en Madrid, nuestra muy querida amiga entregó su alma a Dios.

Recordemos por último que en su prólogo al libro Imagen y poesía de Alicante (1952), Clemencia habló de la Biblioteca Gabriel Miró “creada con tanto cariño y fervor por la Caja de Ahorros del Sureste de España”. 


Y añade: “¡Admirable refugio para estudiar y escribir; para pensar y recordar y hasta para consolarnos!”.

Tomado de la Asociación de Jubilados de la CAM, Boletín de marzo 2006


 POEMA DE CLEMENCIA MIRÓ, por el septimo aniversario de la muerte de su padre Gabriel Miró Ferrer ((Alicante, 28 de julio de 1879-Madrid, 27 de mayo de 1930)

                                         A nuestra madre

No puedo ver esa montaña alpina
apretada de abetos y de nieve,
donde fué modelando mi deseo
tu figura yacente,
exacto tu perfil en cielo puro,
profunda paz, inmensa, en tu descanso,

No puedo ver tampoco en este Mayo

esa isla gris que encierra tu misterio,

que en su deriva inmóvil recibía

rosas y lágrimas,
y tu silencio, ahogado por la tierra, 

nuestro mensaje más desesperado,


Sólo puedo mirar hoy tu mirada 

que diste a este paisaje

 o en sus caminos encontrar tu paso,


pero te sentiré vital junto a mi vida

sabiéndome hija tuya y escribiendo

con esta pluma que guió tu mano.


27 mayo de 1937.

Poema publicado en Hora de España núm. 14, 

Barcelona, en el séptimo aniversario de la muerte de Gabriel Miró.

Miguel Hernández en la Sede Universitaria de Alicante. La voz del universal poeta, 10-11-2022

 



MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA SEDE. LA VOZ DEL POETA UNIVERSAL DE ORIHUELA

10/11/2022, jueves 20:15 h.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.
Charla “Miguel Hernández en la Sede. La voz del poeta universal de Orihuela”. Ponentes: Aitor Larrabide Achútegui, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; Consuelo Jiménez de Cisneros, escritora, filóloga y editora de El Cantarano. En la segunda parte tendrá lugar el recital “Rapsodas”. Coordina y presenta: Juan Antonio Urbano Cardona, poeta y escritor. Organiza: Fundación Cultural Miguel Hernández. Revista Digital El Cantarano.

 https://web.ua.es/es/sedealicante/sede-ciudad-de-alicante.html

  NOTA DE PRENSA

  ESTE PRÓXIMO JUEVES SE CELEBRARÁ EN ALICANTE UN
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ CON LA PARTICIPACIÓN DE

LA FUNDACIÓN DEL POETA

Orihuela, 08-11-22

Este próximo jueves día 10 de noviembre de 2022 se celebrará en Alicante,
a partir de las 20:15 horas, un homenaje a Miguel Hernández que llevará
por título “Miguel Hernández en la Sede”, organizado por la Sede
Universitaria de Alicante, de la Universidad de Alicante, en la Sala Miguel
Hernández.


El acto, coordinado y presentado por el poeta y escritor Juan Antonio
Urbano Cardona,
está dividido en dos actos. Una primera parte de charlas,
en la que intervendrán el director de la Fundación Cultural Miguel
Hernández, Aitor Larrabide, y Consuelo Jiménez de Cisneros, escritora
filóloga y editora de la revista digital “El Cantarano”, que también colabora
en la organización del acto. La segunda parte consiste en el recital de
diecisiete rapsodas:

 José Luis Rico, Julio Calvet, Esther Abellán, Begoña
Abellán, Diego Zambrano, Maru Gandolfo, Inma Capó, Manolo Mas,
Vicenta Pla, Manolo Condevolney, Aurora Hernández, Carmen Amérigo,
Eugenia Sánchez, María Teresa Rodríguez, Mary Arellano, Conchi
Sempere y Juan Antonio Urbano.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Video del acto de homenaje al poeta y hernandiano José Antonio Charques, el 4 de noviembre en la Sede Universitaria de Alicante

 

 

 

 

El viernes 4 de noviembre de 2022 en la Sede Universitaria de Alicante. Sala Miguel Hernández. Tuvo lugar un homenaje al poeta y hernandiano José Antonio Charques Sala (1949-2022), organizado por Espejo de Alicante con la participación de numerosos familiares (entre ellos Gracia Trillo viuda Charques), poetas, amigos y, la asistencia de Estefanía Charques, hija del poeta en la mesa de presentación acompañada por Mª Consuelo Giner, predidentea de Espejo y Ramón Palmeral coordinado del libro homenaje. Se estragaron a los asistentes 60 ejemplares del libro "Caminos andado" en edicion no venal. La proyección de un video donde Charques recitaba a Miguel Hernández, puso un toque de emoción ntre los familiares y asistentes. 

 Leyeron poemas: María Consuelo Giner, Estefanía Charques, Ramón Palmeral, Carmen Amérigo, Pacó Burló, Luis S, Taza, Pilar López Momopó, María Dolores López, Deogracia Gonzalez, Dolores Cortés, Alicia V. Merino de la Cruz, Diego Zambrazo, Marta Barbarito, Belén Esteba, Fermín Serrano, Aitor Larrabide, Ana Ayen Saura, Javier Alonso, Vicenta Plá, y Manolo Mas. 

Fue un acto emocionante y sentimental que se cerró con entrega de dos ramos de flores a Gracia y Estefanía y un retrato a lápiz de José Antonio dibujado por Palmeral, portada del libro. ¡Feliz tarde de poesía, amistad y concondia!, puesto que de eso trata un homenaje: de un reencuentro.

domingo, 30 de octubre de 2022

112 años del nacimiento de Miguel Hernández

 

                                         (El niño Miguel Hernández, por Palmeral)

 

 

 Un día como hoy domingo 30 de octubre de 1910 nació hace 112 años el universal poeta Miguel Hernánde Gilabert en Orihuela, capital de la Vega Baja (Alicante). Y 80 años de su muerte.

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=GiNidJQq4cI

 MIGUEL HERNÁNDEZ (Infancia)

 

Miguel Hernández Gilabert nació a las seis de la mañana del domingo 30 de octubre de 1910 en la calle San Juan, números 72, 80 u 82, de Orihuela, según varios biógrafos, frente al convento de San Juan de la Penitencia de las Clarisa. En una fotografía de Manuel Muñoz Hidalgo aparece su casa con el número 80. María de Gracia Ifach dice que era el número 82. Con los años el número de la casa natal ha ido cambiando. En la partida de nacimiento no se nombra el número de la casa, conocemos la casa pero no el número que tenía en 1910, lo cual tampoco tiene gran importancia, pues la casa natal está localizada y rehabilitada.  Fue inscrito en el Registro Civil en la Sección 1ª, Tomo 60, folio 188.  Esta calle pasó a tomar el nombre del falangista Antonio Piniés (de segundo apellido Roca de Togores, barón de la Linde); actualmente, en 2012 y por decisión de la corporación municipal la calle ha pasado a recuperar su antiguo nombre, el de San Juan de la Penitencia.

 El 3 de abril 2008, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publicó la licitación de la rehabilitación de la casa natal, lo cual fue un gran logro de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Actualmente la casa se encuentra rehabilitada, pero cerrada y sin ninguna función, pendiente de alguna partida presupuestaria que la convierta en un espacio interactivo, como continuación a la actual Casa-Museo. En la acera de enfrente hay otra casa natal abandonada que se debería recuperar para la cultura oriolana, se trata de la casa natal del poeta Carlos Fenoll Felices, nacido el 8 de agosto de 1912. En la misma calle y mismo años nació el filósofo Augusto Pescador Sarget, siendo compañeros en el Colegio de Santo Domingo, y se iniciaron durante los años de juventud en las inquietudes literarias y políticas.

 Era  Miguel hijo de Miguel Hernández Sánchez de apodo «Visenterre», guarda jurado y tratante de ganado, nacido en Redován el 24 de octubre de 1878 en la antigua Travesía Mayor (Actual Calle Colón), falleció 26 de diciembre de 1952 (según investigaciones de Julio Calvet), a quien los negocios no le iban del todo mal, casado en segundas nupcias con  Concepción Gilabert Giner (Concheta) nacida en Orihuela en 1879, que falleció el 16 de diciembre de 1942. Se ocupaba de las tareas de la casa y del cuidado de sus hijos. Tres días después de nacer fue bautizado en la Parroquia de El Salvador con los nombres de Miguel-Domingo, por haber nacido un domingo, aunque otros dicen que el coadjutor se llamaba don Domingo Aparicio, y les ponía su nombre como segundo nombre a todos los  niños que bautizaba. 

 Fueron siete hermanos: Vicente (1906-1979), Elvira (1908-1994), Miguel, Concha, Josefina, Monse y Encarnación (1917-1993). Concha, Josefina y Monse fallecieron en la infancia.

 El apodo de la familia, como es de costumbre nombrar a las familias en los pueblos era el de los Visenterre, (los abuelos paternos se llamaban Vicente y Vicenta, y un tío, hermano del padre también  Vicente). Una familia no pobre, sino humilde y trabajadora, propietario de un rebaño de cabras, leche y cabritos de carne, además era quien comerciaba casi todo el ganado caprino de la Vega Baja que enviaba a su hermano Francisco, el Corro, en tren a Barcelona, que era donde vivía éste.  Al fallecer el Corro cambió la vida de Miguel, pues fue sacado del colegio de Santo Domingo el 25 de marzo  de 1925 donde estudiaba Bachiller.

 El abuelo materno, Antonio Gilabert Berná era tratante de caballos, posiblemente surtía de caballos a las plazas de toros para la suerte de varas, esta actividad de tratante de caballerías era propia de gitanos, a esta familia la conocían por el apodo de los Mansebos, de etnia gitana, es decir que nuestro poeta tenía más sangre gitana que el autor del Romancero gitano, que por el contrario, no tenía ninguna.

 El padre de Miguel, según José Luis Ferris Miguel Hernández. Proceso y muerte de un poeta, (2008, p. 28), tenía cierto capital y  era un hombre «duro y autoritario, tozudo y conservador, intransigente y de carácter fuerte, marcó siempre las distancias entre él y sus vástagos sin que le temblara el pulso». Mi parecer es que era un padre propio de su época, donde los hijos llaman a sus progenitores de usted, de origen labrador hecho así mismo por el trabajo, nacido en el último tercio del siglo XIX, tiempos confusos en la política y en la economía con mentalidad práctica de subsistencia.

                          

 Orihuela era una población de economía agrícola, industria del cáñamo y cría del gusano de seda, comercio local y sede de numerosas órdenes religiosas con 33 iglesias, bautizada literariamente como Oleza por Gabriel Miró. Pero antes se llamó Orcelis, Tudmir, Aurariola... Tierra de oro, que este es su verdadera etimología, aunque no consta que hubiera minas de oro, quizás más por el Pájaro Oriol (pájaro de oro con espada) que es símbolo de la ciudad. También es sede de “La Diablesa” un paso de Semana Santa que no puede entrar en la catedral. 

 Ciudad protegida de los fríos del Norte por la Sierra de La Muela (464,1 m, de altitud),  donde se alza una gigantesca cruz de hierro que desapareció durante la guerra civil y vuelta a levantar en 1942. Sobre un cerro de menor cota se encuentra el monte de San Miguel  los almorávides coronaron un castillo fortaleza, actualmente en ruinas, y en cuya falta se eleva el Seminario de San Miguel del siglo XVIII, por eso se dice popularmente que Orihuela es el demonio porque está a los pies de San Miguel. De la conquista de este castillo por los cristianos nació la leyenda, más que historia, de la heroína Hermenegilda-Eugenia, la Armengola, que se celebra cada 17 de julio,  de Moros y Cristianos.

   La situación política en España de 1910, era la siguiente: Reinado de Alfonso XIII. Presidente del Gobierno don José Canalejas y Méndez desde el 9 de febrero, hasta el gobierno provisional de don Manuel García Prieto el 12 de noviembre de 1912. El conflicto más importante era la guerra de Marruecos, en el verano de 1909, la movilización de reservistas provocó la Semana Trágica de Barcelona. En 1913 había sesenta y cinco mil soldados destinados en Marruecos, con considerables bajas del Ejército español. La política local hasta aproximadamente el año 1911  se dio una situación de dominio indiscutido de uno de los partidos turnantes: El Partido Liberal.

  Volviendo a la infancia de  Hernández, a los cuatro años se trasladó la familia a la calle Arriba, 73 (hoy calle Miguel Hernández donde se sitúa su Casa-Museo), en un altozano colindando con el monte en la parte de arriba de la ciudad, a espaldas de la capilla y colegio de Santo Domingo.  Hoy convertida en Casa-Museo  desde 1981, adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela, podemos comprobar que tiene tres dormitorios, cocina, patio interior con pozo de agua, corral y huerta con higueras y limoneros.    De párvulo estuvo en Nuestra Señora de Monserrate. A los ocho años empieza a asistir a la escuela del Ave María, como alumno pobre,  bajo la tutela del seglar granadino don Ignacio Gutiérrez Tienda, que dependía también de los jesuitas. Iba al colegio y también ayudaba en cuidar el ganado junto a su hermano mayor Vicente, aprende a ordeñar y las particularidades de este; hoy día, al oficio de cabreros se llaman: empresarios caprinos.

Existe una foto de niño bien vestido en la portada de Breve biografía poética, de Miguel Hernández edición de José Luis Ferris, (F.C.M.H., 2000), que nos muestra a un niño regordete bien alimentado, con camisa de pañuelo y chaqueta,  una ropa que no estaba al alcance de una familia de cabreros o jornaleros pobres. Y las fotos eran casi como un artículo de lujo. 

....................Ramón Fernández Palmeral......................................


Leer más en mi libro:

Miguel Hernández. Poeta del pueblo. biografia en 40 artículos 

 


Miguel Hernández. Poeta del pueblo. biografia en 40 artículos

jueves, 27 de octubre de 2022

Ramón Palmeral en su charla sobre Arte Contemporáneo en la Sede e la Universidad de Alicante. 25 de octubre

 Ramón Palmeral en el I Simposio sobre Pensamiento, Poesía y arte, organizado por Espejo de Alicante

días 25 y 28 de octubre 2022

 

Raquel Martín en el espectáculo poético "Mi querida Josefina". Lonja de Orihuela. Domingo 30, 112 años del nacimiento de Miguel Hernández

 


                     (Raquel Martín en el papel de Josefina Manresa)

 

ESTE DOMINGO SE ESTRENARÁ EN LA LONJA EL
ESPECTÁCULO POÉTICO “MI QUERIDA JOSEFINA” A CARGO DE

LA ARTISTA CÁNTABRA RAQUEL MARTÍN

Orihuela, 27-10-22


Este próximo domingo día 30 de octubre de 2022, día en que Miguel
Hernández
hubiera cumplido 112 años, se estrenará en el Auditorio
Municipal de la Lonja, en Orihuela, a partir de las 19:30 horas, el
espectáculo poético “Mi querida Josefina”, interpretado por la artista
cántabra Raquel Martín, con entrada libre hasta completar el aforo.
“Mi querida Josefina” aborda la figura de Miguel Hernández desde la
mirada de su esposa, Josefina Manresa.  Costurera de oficio, esposa
solitaria de un marido ausente, Josefina expone en su soledad el relato de
una ausencia. Un relato de vida y de muerte a través del discurso
hernandiano que se vertebra en las tres heridas: “la del amor, la de la
muerte, la de la vida”. 

“Mi querida Josefina” es la segunda incursión de Raquel Martín en el
universo hernandiano, tras la creación de su performance “32”, estrenada
en el año 2010 por encargo de la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo. Ambas piezas  toman como hilo conductor a la viuda de
Hernández, Josefina Manresa.


El acto está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la
colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.