Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2022

Fallece el historiador y hernandiano Joaquín Santo Matas. La misa de difuntos en la concatedral de San Nicolás fue una de las más multitudinarias que recuerdo.

 

Fallece el historiador Joaquín Santo Matas

  • Alicante Plaza
  •  

    Fue diputado en las cortes valencianas en las dos primeras legislaturas (1983-1991) y director del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2003-2009)


9/11/2022 - 

ALICANTE. El historiador Joaquín Santo Matas (Alicante, 1953-2022) ha fallecido este miércoles, 9 de noviembre, por las consecuencias generadas al haber sufrido un ictus. Fue diputado en las Cortes Valencianas en las dos primeras legislaturas, de 1983 a 1991, siendo el primer presidente de la Comisión de Sanidad. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2009 dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y, entre 2011 y 2015, fue el asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante. 

En noviembre de 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su discurso de ingreso, en febrero de 2015, trató sobre La luz de Sorolla y Alicante. En abril de 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión.

Ha publicado, entre otros, los libros Alicante 1939, El Campello, municipio del siglo XXI, Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007; 30 alicantinos al servicio de la Humanidad, 50 años de Historia de Alicante, Páginas estelares de la Historia de Alicante y los opúsculos Alicante paso a paso, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, Canalejas y Alicante, y Eleuterio Maisonnave.

La Diputación de Alicante ha trasladado, en un comunicado, sus condolencias por el fallecimiento, a los 69 años de edad, del que fuera director del Gil-Albert. La vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado, en nombre de toda la corporación, su pésame, y ha lamentado “esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad”.

Entre ellos, Parra ha destacado, además, “la meritoria trayectoria del estudioso alicantino, muy vinculada a esta institución provincial”. Al respecto, ha recordado que Joaquín Santo fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre los años 2003 y 2009. Posteriormente, entre los años 2011 y 2015, fue asesor de Cultura y coordinador y programador de conciertos del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

Entre otras acciones destacadas, Santo Matas participó en el impulso del ciclo de Jóvenes Promesas. Su dedicación a la música quedó plasmada también en 2012 como coordinador general de la obra 100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y, en 2016, como primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Comisario del Certamen Internacional de pintura "Miradas" de la Fundación Jorge Alíó de Alicante.

................

..........

Joaquín Santo Matas elegido Académico Correspondiente por Alicante


02/12/2014

La Junta General Ordinaria del pasado 27 de noviembre eligió a Joaquín Santo Matas como académico Correspondiente por Alicante de la Real Academia de Cultura Valenciana. Es natural y vecino de Alicante. Licenciado en Historia, especializado en Historia Moderna y Contemporánea. Diputado a Cortes Valencianas por el Partido Popular desde 1983 a 1991, presentando en el Pleno ponencias de Ley sobre Ordenación Bibliotecaria, siendo, también, primer presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Ha ejercido la docencia en diversos centros. Periodista. Promotor Cultural. Profesor invitado de la Cátedra Fernando de Loaces . Posee la Alta Distinción Francesc de Vinatea de las Cortes Valencianas. Comisario de Exposiciones. Crítico de Arte. Fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert hasta 2004, y como tal, vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC. Ha escrito varios libros siempre en relación con la Historia y la Cultura alicantina, también colaborador en numerosas revistas y publicaciones. Actualmente es asesor artístico de la Casa de la Cultura de “El Campello”, miembro de la Comisión Cientíco-Artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y Asesor de Cultura de la Presidencia de la Diputación de Alicante.

....

 Vikipedia

Joaquín Santo Matas (Alacant, 11 de setembre de 1953) és un acadèmic i polític valencià. En 2018 fou escollit membre del Consell Valencià de Cultura.[1]

Llicenciat en Filosofia i Lletres, ha treballat com a periodista i ha publicat treballs de recerca històrica sobre Alacant a diferents mitjans de premsa. En 1979-1980 formà part de la junta directiva de l'Associació per a la Defensa dels Interessos d'Alacant (ADIA).[2]

A les eleccions a les Corts Valencianes de 1983 fou elegit diputat dins les files d'Alianza Popular, però el 1987 abandonà el partit i marxà al Centro Democrático y Social (CDS), amb el qual fou elegit diputat a les eleccions a les Corts Valencianes de 1987. Durant les dues legislatures ha presentat al Ple ponències de Llei sobre Ordenació Bibliotecària, i fou primer president de la Comissió de Sanitat de les Corts Valencianes.[3] Fou responsable de la campanya electoral del CDS a les eleccions a les Corts Valencianes de 1991, en las que va perdre l'escó. Uns anys més tard tornà al Partit Popular, de manera que el 2000 formà part del Patronat Municipal de Cultura d'Alacant. El 2003 fou nomenat director de l'Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert,[4] càrrec que deixà en 2009. Després ha estat assessor artístic de la Casa de la Cultura d'El Campello, membre de la Comissió Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i assessor de cultura de la Presidència de la Diputació d'Alacant. El 2013 fou nomenat acadèmic per Alacant de la Reial Acadèmia de Cultura Valenciana.