Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2022

SE HOMENAJEARÁ A LA INVESTIGADORA CARMEN ALEMANY BAY Y A POETAS INTERNACIONALES. Orihuela, sábado 26 de noviembre

 


ESTE SÁBADO SE PRESENTARÁ LA ANTOLOGÍA POÉTICA IBEROAMERICANA, SE HOMENAJEARÁ A LA INVESTIGADORA CARMEN ALEMANY BAY Y A POETAS INTERNACIONALES, Y ACTUARÁ EL GRUPO LUX AETERNA EN LA LONJA

 

 

       

Orihuela, 22-11-22 

 

Este próximo sábado día 26 de noviembre de 2022, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Municipal de la Lonja, en Orihuela, la presentación de la “Antología Poética Iberoamericana”, dentro de la programación cultural prevista en el “Otoño Hernandiano”, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. También colaboran la Obra Social y Cultural de Caja Rural Central de Orihuela y la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández. 

 

El acto, que será presentado por Aitor Larrabide, director de la Fundación oriolana, consistirá en el acto de entrega de un reconocimiento especial a Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante y reconocida estudiosa de Miguel Hernández; también en la presentación de la Antología Poética Iberoamericana  en la que destacan: María Ángeles Pérez López (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Telmo Herrera (Ecuador), Rafael Courtoisie (Uruguay), Juan Carlos Mestre (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Víctor Manuel Mendiola (México), Hugo Mujica (Argentina) y Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), editada en Nueva York por bi/Coa: bicultural Comunidad de las Américas a cargo de Mónica Sarmiento; las intervenciones de destacados poetas como: Brigidina Gentile (“Ítaca. La espera” y “Efectos secundarios”), Marisa Russo (“Rizoma del encantador”, “Los jardines colgantes de la abuela” y “Memorial Park”), Mónica Sarmiento-Archer  (“Retorno”, “Sobrevivir” y “Art móvil”), Elisa Constanza Zamora Pérez (“La esperanza es blanca o rosa, como la flor del almendro” y “De gaviotas y barcos”); y los académicos y gestores culturales Vicente Alcaraz García, Ramón Abajo, Pilar Viviente Solé y María A. Higuero Tocón.

 

El acto concluirá con la actuación del Grupo Lux Aeterna, integrado por Rafael Lozano (director, compositor y saxofonista), Francisco Jorge Montesinos (saxofonista), Susanna Vardanyan (soprano), Juan José Teruel (piano), Marta Bascuñana (actriz) y Rafael Bascuñana (ilustraciones y audiovisuales). Se proyectarán “Mensajero del alba” y “Recuerdos de un poeta”, y cuatro poemas con letra de Miguel Hernández musicados por Rafael Lozano (“Elegía” a Ramón Sijé, “Me sobra el corazón”, “Las abarcas desiertas”, y “Cerca del agua te quiero llevar”).