Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El estudioso hernandiano Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

 Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

El Teatro Chapí de Villena fue el escenario del acto público de concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena al catedrático de Literatura Española en la Universidad de Villena, crítico literario y ex profesor en el IES Hermanos Amorós de la ciudad, Ángel Luis Prieto de Paula.

Prieto de Paula es natural de Ledesma (Salamanca), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Alicante, quien inició su trayectoria docente en el Instituto Hermanos Amorós de Villena, donde fue catedrático de Lengua y Literatura hasta el curso 1988/1989

 Ángel Luis es autor de una cuarentena de libros de poesía, ensayo, crítica literaria e historia de la literatura, de numerosas antologías poéticas de diversas épocas (Renacimiento, Romanticismo, siglo XX), así como de ediciones de autores clásicos y contemporáneos (de Garcilaso de la Vega y Tomás de Iriarte a Antonio Gamoneda y Leopoldo María Panero).

 Gracias a su trayectoria como crítico literario, con aportaciones en publicaciones específicas en los diarios El País y ABC, en 2014 se le concedió el premio especial de la Crítica Valenciana a su trayectoria crítica e investigadora.

 Prieto de Paula ha pertenecido al patronato de diversas fundaciones culturales como la Miguel Hernández, y la Fundación José María Soler, así como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha participado repetidas veces como jurado en el Premio Nacional de Literatura, así como en el Premio de la Crítica, de cuya asociación nacional es vicepresidente.

  Compromiso con Villena


En relación con la cultura villenense, ha colaborado en numerosas publicaciones, revistas y catálogos de ámbitos ciudadanos diversos. Ha prologado libros de numerosos autores de Villena o vinculados a Villena: Alfredo Rojas, Pablo Lau, Pedro Villar, Mateo Marco, José Fernando Domene, Fernando Sánchez, Vicente Valero, entre otros. También ha participado en catálogos de pintores como Navarro Ferrero, Pablo Lau, Paco Ugeda, García Salguero, Dionisio Gázquez, Teresa Bonastre, Vicente Esparza o Isidro Gosálbez.

..................................Nota anecdótica de Ramón Palmeral......................

Ayer tarde 15 de noviembre de 2022 me encontré con Ángel L. Prieto de Paula en el recital que daba el poeta lucentino Alfredo Gómez Gil en el Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil-Albert, casa Bardín de Alicante, nos saludamos porque nos conocemos desde hace muchos años, por sus interesantes conferencias sobre nuestro Miguel Hernández y además fue el director o comisario del libro del centenario del nacimiento de Miguel Hernández editado por el Instituto Juan Gil-Albert en 2010, donde tuve la fortuna de que me publicara mi dibujo "Un carnívoro cuchillo". Luego cuando terminó el recital de Alfredo, presentado por Consuelo Jiménez de Cisneros no pudimos hablar en el ágape, porque me fui antes de terminar el recital, por cuestiones de agenda.