Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 19 de noviembre de 2022

Descubren en Jaén un poema inédito de Miguel Hernández (impreso Federación de Juventudes Socialistas Unidas de Elche)

 

Un poema inédito de Miguel Hernández escrito en una hoja de las JSU (1938 ó 1939))

Descripción: 
  • ARCHIVO DE ORIGEN: Legado documental del poeta Miguel Hernández, Instituto de Estudios Giennenses – Diputación de Jaén.

  • AUTOR DEL HALLAZGO: Francisco Escudero Galante, periodista, investigador y gestor cultural.

  • FECHA DEL HALLAZGO: agosto 2019.

  • TIPO DE DOCUMENTO: documento manuscrito (borrador con tachaduras).

  • DESCRIPCIÓN: Con el encabezamiento “Y nos peleamos por un hueso”, el poeta escribe un contundente texto de contenido trágico y aroma épico. Se trata presumiblemente de un borrador, con numerosas tachaduras, y el poeta utiliza como soporte hojas con membrete del Comité Provincial de la Federación de Juventudes Socialistas Unificadas de Elche.

  • IMPORTANCIA: La importancia del hallazgo radica no solamente en la novedad literaria y en el contenido poético del texto, sino también en el soporte utilizado por el poeta para escribirlo. A lo largo de su trayectoria literaria, Miguel Hernández solía utilizar soportes de papelería de aquellas entidades, empresas o instituciones para las que trabajaba o con las que tenía alguna relación. Es el caso de cartas del poeta dirigidas al empresario editorial José Mª de Cossío en papel con membrete de Espasa-Calpe (carta de fecha 14 de julio de 1935), o al padre de Josefina, Manuel Manresa, con el mismo papel (1 de febrero de 1936). Utilizó papel con membrete de los hoteles donde estuvo hospedado, como es el caso del Hotel Castilla de Puertollano cuando el poeta se encontraba en dicha localidad colaborando con las Misiones Pedagógicas del Ministerio de Instrucción Pública (marzo de 1936), o de los hoteles National (Moscú, 3 de septiembre de 1937), Astoria (Leningrado, 14 de septiembre de 1937) y Continental (Kiev, 18 de septiembre de 1937) cuando formó parte de la delegación cultural española que visitó la URSS en septiembre de 1937 con motivo de V Festival de Teatro Soviético.

     También en 1937 utilizó soporte con membrete de Socorro Rojo Internacional para escribir desde Valencia cartas a Josefina, precisamente cuando se hallaba gestionando con esta editorial la publicación del poemario Viento del Pueblo (carta de fecha 27 de agosto de 1937). En este caso, el hallazgo del poema presenta la novedad de haber sido escrito por Miguel Hernández en soporte con membrete del Comité Provincial de la Juventudes Socialistas Unificadas con sede en Elche, avenida Blasco Ibañez, nº 30. El hallazgo del manuscrito en este soporte invita a considerar algún tipo de relación, o al menos cierta vinculación con dicha organización. El contenido literario del poema hace pensar en un poema de la guerra civil. La dureza del texto, su sentido trágico y su aroma épico invita a pensar en un poema de la guerra civil, posiblemente de 1938 relacionado con la etapa del poemario El hombre acecha, momento en el que Miguel Hernández habla de los horrores de la guerra y de la conversión del hombre en fiera al estar cegado por el odio. El poema comienza diciendo “Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros (… no legible y tachados…) y mueren  encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas”. En el reverso del papel, Miguel escribe:“España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava […] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su (… no legible). Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva”. En todo caso, el poema no presenta fecha, pero el estilo y la temática invitan a pensar en el año 1938 o posterior.

Fecha: 
1938 ó 1939
Colección/Fuente: 
Diputación de Jaén