Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2017

Música, voz y spray. Miguel Hernández. Ana Camús, José Luis Ferris, Tom Rock

Miguel también estuvo aquí. Importantes.

El poeta se transformó en jazz, en voz y en arte con las intervenciones de Ana Camús Quartet, que interpretó tres poemas musicados del oriolano, con el perfil que de su figura realizó José Luis Ferris y con el retrato del grafitero Tom Rock

18-02-2017 /InformaciónTuentiMeneame


La emoción llegó con los versos de Miguel Hernández musicados por Ana Camús Quartet, mientras el grafitero Tom Rock realizaba ante el público el retrato del poeta.
Cristina  Martinez. Con la música, con la voz, con el espray. A Miguel Hernández se llega por diferentes rutas, por distintos renglones, por atajos y por laberintos. Y cualquier arte, y todas a la vez también, sirven como vehículo para recordar sus versos, los de un poeta grande pero breve, profundo pero sencillo. Por eso, la gala quiso convertirse en cierto modo en un homenaje al poeta del pueblo  en el 75 aniversario de su muerte. Y por eso, además de poesía, de historia, de referente, Miguel estuvo allí y fue también Importante el pasado jueves.

Lo contó primero el escritor y biógrafo de Miguel Hernández, José Luis Ferris. Pocas palabras con mucho contenido para plasmar una vida muy vivida y una poesía llena de poesía. Que fue, que es y que será . «De alguien como él, se puede decir siempre la primera palabra, pero nunca la última. Y no se puede decir porque en la vida y la obra de un hombre, de un creador como Hernández (...) siempre hay lugar para el hallazgo, para la emoción renovada, para la reflexión y para el documento o el testimonio perdido».


Y tenía razón. Porque el público pudo descubrir a otro poeta, al que cantaba y pintaba a la vez. Lo primero, con el jazz minimalista de Ana Camús Quartet. Lo segundo, con el grafitero Tom Rock.
El grupo de Villena,  con Paco Charro a la batería, Miguel Serna al contrabajo y Enrique Pedrón, «Palmeral», al piano, puso voz de mujer y jazz a tres poemas de Miguel Hernández. Sonó Nanas de la cebolla y con cada verso, el espray  marcaba el contorno del rostro del poeta. Le siguió Las abarcas desiertas y Tom Rock definió las facciones y el gesto del oriolano universal. Llegó después Para la libertad, convertido en todo un himno. Y con él, el artista puso punto final a su poesía transformada en dibujo y el escritor renació, volvió a ser, y plasmó su mirada en el público que le observaba desde un auditorio lleno y en silencio.


Todo el proceso quedó registrado en las redes sociales paso a paso. Gracias a la gran cantidad de móviles que iluminaron la sala para no perder la oportunidad de redescubrir a Miguel Hernández de otra forma.

Lo dijo Ferris. «El poeta, pese a su desaparición física hace 75 años en esta ciudad, es un órgano literario que no ha dejado de latir, de crecer y de expandirse en sus cientos de miles de lectores. Y no ha dejado de hacerlo porque su obra y su vida rompen moldes y derriban normas y estadísticad; se ajustan a un caso verdaderamente excepcional de escritor y de ser humano. Hablamos de un militante apasionado de la vida, que murió joven, muy joven, pero que dibujó un recorrido sin precedentes en la historia de la literatura contemporánea», afirmó.
«Fue el gran poeta de la vida». Y el pasado jueves,  la tuvo.

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¿Y dónde sucedió todo esto? No lo sabemos. Acaso en ADA Auditorio de Alicante.




domingo, 19 de febrero de 2017

Josefina Manresa, amistad con Rafael Moñino Pérez

EL “EXILIO” DEL LEGADO (de Miguel Hernández) . Por Rafael Moñino Pérez

Josefina Manresa y Bienvenida Perez (1)

EL “EXILIO” DEL LEGADO. Por  Rafael Moñino Pérez

COX 09-04-2015

            Querido Director de La Crónica Independiente:

            Hace pocos días, concretamente el lunes 30 de Marzo, lamentabas el exilio de la obra hernandiana desde la Comunidad Valenciana hacia Quesada (Jaén), ciudad natal de su mujer, Josefina Manresa. La casualidad hizo que Josefina naciera allí, como ocurre con tantos hijos de guardias civiles y otros funcionarios de ámbito estatal sujetos a traslados de residencia, sea voluntaria o forzosa. Sus hermanos, por dicha circunstancia, tampoco nacieron en Cox, el pueblo de sus padres.

            Para tu consuelo, si te sirve de algo, tengo más motivos de lamento que tú, aunque sea por proximidad, pues de más cerca me toca. A grandes rasgos te cuento que, por haber nacido y vivido en Cox, conocí a Josefina y sus hermanos, allí residentes. Soy  un par de años mayor de lo que sería, si hoy viviera, su segundo hijo, Miguel Hernández Manresa, muerto en 1984. Por vivir entonces en el mismo barrio, de niños compartimos muchas veces los juegos callejeros de entonces, hasta que Josefina se trasladó a Elche en 1950. Nos volvimos a ver su hijo y yo solo una vez en Cox, creo que a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, cuando vino con su madre a mi casa a visitar a la mía, pues de jóvenes, recién casados ella y Miguel, fueron grandes amigas además de vecinas casa con casa en lo que hoy es la calle de San Francisco, calle a la que los cojenses hemos llamado siempre El Gurugú por alusión a dicho monte marroquí durante la guerra con Marruecos. Otra casualidad, en este caso intrascendente, es que Miguel y mi padre eran oriolanos además de vecinos.

Nota manuscrita de Josefina Manresa
Nota manuscrita de Josefina Manresa

            Josefina, pese a residir en Elche, también quiso tener casa en Cox, y hacia los años setenta se construyo una casita de una sola planta en la calle, entonces naciente, del Pilar, con un pequeño huerto-jardín y una verja frente a la puerta, donde además de flores crecía también un melocotonero. Mi padre, agricultor, se encargaba de combatir los frecuentes ataques de pulgones y otras plagas a las que este árbol es tan sensible. En ese huertecillo hice a ambas amigas las fotos que te envío (Josefina ya muestra en ellas su pelo blanco; mi madre, pese a ser unos años mayor, se lo teñía). Tiempo después vendió la casa a un carpintero local, que la sigue usando como vivienda.

            Cuando en 1980 publicó su libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández” le dio a su amiga Bienvenida, mi madre, un ejemplar dedicado a mi, acompañado de una nota manuscrita indicando que no lo enseñara a nadie del pueblo. Estaba plenamente justificada la advertencia entonces, pues Josefina relata con cierta crudeza en algunas de sus páginas hechos, lugares, nombres y apodos cuya proximidad en el tiempo era tan notoria que con solo nombrar el hecho se identificaba a los autores, y puedo asegurarte que decía fielmente la verdad sin exagerar lo más mínimo, por lo que, prudentemente y para molestar lo menos posible, prefirió dejar pasar un tiempo prudencial hasta que el libro se divulgara en Cox.

Carta de Josefina Manresa tras la muerte de su hijo
Carta de Josefina Manresa tras la muerte de su hijo

            Volviendo al tema principal, como sabes, el legado de su marido estuvo en Elche bastantes años. Como muchos, siempre pensé que la permanencia sería definitiva, dada la importancia de esta ciudad. Pero ya ves: Ni Elche, ni por supuesto Orihuela, cuna del poeta, han hecho lo que debían a la hora de la verdad. Pero mirando más arriba, ni Alicante, ni tampoco Valencia, capital en cuyo territorio comunitario se halla Orihuela, han puesto los medios para evitar que el importantísimo legado del universal poeta saliera de sus fronteras, así que cuando en uno de los subtítulos de tu artículo te quejas de que “Las administraciones valencianas han permitido el “exilio del legado del poeta” solo me estás recordando la histórica y bíblica cita de que, desgraciadamente -y entre españoles aún más- nadie es profeta en su tierra.

            Así que, querido Eduardo, añade mis lamentos a los tuyos. Y desde aquí, enviemos plácemes y felicidades a Quesada y resto de jiennenses, y por extensión a toda Andalucía. Nosotros, mientras, contemplaremos, lamiendo nuestras heridas, “mis abarcas vacías/ mis abarcas desiertas”, como dijera Miguel en sus versos.

sábado, 18 de febrero de 2017

Hace treinta años que falleció Josefina Manresa, esposa y musa de Miguel Hernández

 

 
(Retrato a plumilla de Josefina Manresa realizada por Palmeral 2017)

 

Un homenaje a Josefina Manresa



18.02.2017 | 00:06 Diario Información de Alicante

  Hace treinta años, el 18 de febrero de 1987 falleció en Elx Josefina Manresa Marhuenda, viuda del poeta Miguel Hernández. Y también es su centenario, nació en Quesada (Jaén) el dos de enero de 1916.
En homenaje a Josefina Manresa, la mujer mejor cantada, y las mujeres olvidadas, creamos la comisión de Luces en la sombra; sus objetivos recuperar la memoria de todas aquellas mujeres sencillas, pero extraordinarias que fueron necesarias para que la sociedad salga de la oscuridad hacia un mundo más solidario, justo y en libertad. Para ello se han elaborado decenas de actividades educativas y culturales.
De no haber existido Josefina Manresa, no sabemos que habría pasado con el legado del poeta oriolano, pero sí que puedo afirmar, que gracias a ella se ha podido recuperar la vida y obra de su compañero del alma. En 1987 fuimos atravesados por su ausencia pero queda en nuestra memoria las conversaciones de ella con los compañeros de prisión, guerra y literatura de Miguel Hernández. Constantemente pasaban por su casa ilicitana todos estos testigos hernandianos y se recibían saludos de aquellos que recordaban con cariño al poeta universal. De Vicente Aleixandre, de Luis Rodríguez Isern, de Juan Guerrero Ruiz, de Cossio [Manuel Molina]..., hay numerosos testimonios como el de Pablo Neruda a través de un periodista: «Si ve usted a Josefina Manresa, la esposa de Miguel Hernández, cuando vuelva a Levante, háblele de mí, y entenderá como Miguel era como mi hijo. Por mucho tiempo mi casa de Madrid fue su casa, y a ella venía cada día y cada noche. Yo asistí, al "deslumbramiento" de Miguel porque era un chico campesino muy campesino, que abrió los ojos muy cerca de mí al mundo, a la vida civil: al espectáculo de la conciencia que se desarrolló en él. Hasta entonces solamente era un aprendiz de la poesía, mejor dicho, un genial aprendiz de la poesía. Pero con su transformación moral, él se desarrolló ante mi vista como un gran árbol que tomara cada vez más posesión de toda su facultad, de toda su posibilidad. M.H. fue uno de los fenómenos más extraordinarios que me ha tocado conocer y ver. Así que si ve a su viuda (Josefina) dígale de mi parte cómo la quiero... y con eso ya es bastante, que en eso está enterrado todo».


Josefina vivió en Orihuela su dura niñez y juventud. En Elx [Elche] su soledad compartida con su hijo Manolillo [el de la Nanas de la cebolla] cosiendo ropa desde el amanecer hasta altas horas de la noche. Nos acompañó, siendo la guía, en el nada fácil camino de recuperación hernandiana, recorrido siempre lleno de obstáculos, presiones, negativas, prohibiciones... Murió antes de que su oriolano fuese reconocido pero obviamente, la difusión universal no habría sido posible sin ese trabajo constante, incesante de la musa de Miguel Hernández. Esta mujer oriolana-ilicitana merece que Orihuela, como ya lo hizo Elx, le dedique una calle y que se le nombre hija adoptiva.

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Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, muere a los 71 años






Josefina Manresa Marhuenda, viuda del poeta Miguel Hernández, falleció a las 17.15 de ayer en Elche (Alicante), a los 71 años de edad. En el momento de su muerte se encontraba rodeada de su nuera, Lucía Izquierdo García, y de sus tres hermanos, Manuel, Carmen. y Gertrudis. Sus restos mortales recibirán hoy sepultura en el cementerio de Alicante, en el panteón de hijos ilustres de la ciudad, junto a los de su marido y su hijo Miguel, fallecido hace tres años. De esta manera se cumplirá el expreso deseo manifestado por Josefina a sus familiares más directos.

Según Lucía Izquierdo, la viuda del poeta Miguel Hernández se encontraba inconsciente desde hacía 11 días como consecuencia del avanzado proceso de cáncer de mama que sufría desde mediados de 1985. "Su muerte ha sido dulce", comentó su nuera.Josefina Manresa nació el 2 de enero de 1916 en Quesada (Jaén). Con su padre, guardia Civil se traslada a Orihuela, donde, en 1933, conoce a Miguel Hernández, con el que contraería matrimonio civil el 9 de marzo de 1937, en plena guerra civil, trasladándose un tiempo al frente de Jaén, donde Miguel fue destinado como comisario de cultura.
Josefina inspiró a Miguel Hernández el libro de poemas El rayo que no cesa, uno de los libros más bellos de la lírica española. Asimismo, inspiró la mayor parte de sus poemas amorosos.
El 19 de diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que murió el 19 de octubre de 1938. El 4 de enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, fallecido en 1984.
Tras la muerte de Miguel Hernández, en 1942, Josefina, dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido. Recientemente había sido condecorada con la Banda de Isabel la Católica.
Josefina Manresa apenas salía de su casa en los últimos años, y no pudo acudir meses atrás al. acto de presentación del último libro editado de su marido, 27 sonetos inéditos de Miguel Hernández, propiciado por la Diputación de Alicante.
El Ayuntamiento de Elche acordó recientemente con la viuda del poeta la cesión de los manuscritos de Miguel Hernández que ésta guardaba -celosamente en un baúl, y que han pasado al archivo municipal para su clasificación y catalogación. Los manuscritos volverán a propiedad de su nieto mayor, Miguel Hernández, cuando éste cumpla 25 años. El Ayuntamiento de Elche asignó el pasado verano una pensión vitalicia a Josefina Manresa de 50.000 pesetas mensuales, informa Gaspar Maciá.
En diciembre del año pasado fueron trasladados de forma discreta los restos de Miguel Hernández a una tumba en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alicante. Éste fue el último acto público en que participó la viuda.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987

Miguel Hernández dará su nombre a un planeta menor del Sistema Solar. Miguel de Cervantes ya tiene un planeta con su nombre

(MIGUEL HERNÁNDEZ por Ramón PALMERAl, 2017)

Por el 17/02/17 a las 15:11
  • Los españoles Miguel Hernández y Javier Gorosabel, junto con el mexicano Andrés Eloy, darán nombre a tres planetas menores del sistema solar.
  • Las propuestas han sido aceptadas por la Unión Astronómica Internacional.
La Unión Astronómica Internacional ha dado a conocer hoy los 17 nombres aceptados para planetoides del sistema solar, que homenajean el trabajo de escritores, científicos o maestros, según explican en un comunicado. Entre las denominaciones elegidas, hay dos propuestas realizadas por entidades españolas y una idea procedente de México. El criterio de la UAI para nombrar a los planetas menores ha hecho que los nombres escogidos deban ir en una sola palabra, por lo que los planetoides hispanos serán "Miguelhernández", "Javiergorosabel" y "Andréseloy".

El poeta dará nombre al asteroide conocido hasta ahora como (6138) 1991 JH1 tal y como ha dado a conocer la Unión Astronómica Internacional




Tras la selección de la UAI, el planetoide (6138) 1991 JH1 llevará el nombre del poeta Miguel Hernández, que falleció en 1942 a causa de una tuberculosis mientras permanecía en la prisión de Alicante represaliado por el régimen franquista. La propuesta ha sido realizada por Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Su elección reconoce así la actividad literaria del autor de poemas tan desgarradores como Nanas a la cebolla o Elegía a Ramón Sijé.
Otra institución española, en este caso el Planetario de Pamplona, también llevó a cabo una propuesta después de haber ganado el concurso ExoWorlds, en el que la entidad científica logró que una estrella llevase el nombre de Miguel de Cervantes y los planetas que la orbitan fuesen bautizados como personajes de El Quijote. Según informa Diario de Navarra, el Planetario, junto con la Sociedad Española de Astronomía, han elegido el nombre del asteroide (6192) 1990 KB1 para homenajear al astrofísico Javier Gorosabel, fallecido hace dos años.
Por su parte, la Sociedad Astronómica Urania, situada en México, bautizó al planeta menor (6159) 1991 YH. Al igual que en el caso de Gorosabel, la entidad ha elegido el nombre del astrónomo aficionado y divulgador Andrés Eloy Martínez para denominar al planetoide. Es conocido, según la NASA, por haber dramatizado en un programa de radio emitido en 1998 y 2008 la obra La guerra de los mundos. El poeta, el astrofísico y el astrónomo de origen hispano son reconocidos por su trabajo y obra con esta elección, ocupando un lugar específico en nuestro sistema solar.

viernes, 17 de febrero de 2017

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Podemos de Murcia propone declarar el 2017 como el "Año de Miguel Hernández"

Óscar Urralburu ha señalado que "la Región  [de Murcia] no debe quedarse al margen de los numerosos actos en honor del poeta” y dar a conocer “las referencias que hace a nuestra Región"
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha logrado que se apruebe una moción cuyo objetivo es la declaración de 2017 como el año de Miguel Hernández, según ha anunciado la formación morada en un comunicado.
Urralburu ha exigido al gobierno regional “que la cumpla, que obligue el ejecutivo estatal a que los presupuestos generales del estado incluyan una partida para celebrar el 75 aniversario de la muerte del poeta y que se impulsen actos y eventos culturales para dar a conocer la obra del poeta”.
Según ha explicado el portavoz de Podemos "a Miguel Hernández se le van a hacer muchos homenajes en el 75 aniversario de su muerte", razón por la que "desde Podemos quisiéramos que la Región de Murcia se sumara también a año del poeta oriolano". Y es que, en opinión de Urralburu, "la Región no puede ni debe quedarse al margen de los numerosos actos en honor del poeta del pueblo”.
El secretario general de Podemos también ha insistido en que hay que dar a conocer “las numerosas referencias que hace en sus obras a nuestra Región, a nuestra huertas, a nuestro río que es el suyo, a nuestras playas, a nuestras gentes, lo que nos permite intuir también la huella que él dejó en su paso por la Región de Murcia”.
Asimismo, Urralburu ha querido recordar que sus “murcianos de dinamita es toda una referencia del carácter de las gentes de las huertas del Segura en las décadas en las que escribe" y que “a gritos reclama un mayor reconocimiento de su aportación poética, máxime cuando las gentes y las huertas del Segura tanto le inspiraron”.

Óscar Urralburu ha explicado que ‘El rayo que no cesa’ nació junto a la vega bañada por el Segura, muestra del “buen conocedor que fue Miguel Hernández de nuestra querida Murcia, ciudad donde publicó, con un prólogo de Ramón Sijé, su primer e inolvidable libro”. También en ‘Perito en Lunas’, la pita y las chumberas de la comarca del Vega Baja y de la Región de Murcia llenan de color y luz sus versos y crean el espacio botánico en que su obra va tomando forma y luz.

Del mismo modo, según Urralburu la aportación de Murcia a la obra de Miguel Hernández es muy extensa, “en uno de los continuos viajes aquí, Raimundo de los Reyes le presenta a Federico García Lorca, que se encontraba realizando una gira por la Región con ‘La Barraca’, en una campaña popular patrocinada por las misiones pedagógicas”.

Además, el portavoz ha detallado que también Cartagena guarda una relación con Miguel Hernández, "dado que la ciudad portuaria marcó un antes y un después tanto en la vida personal como en la obra del poeta, algo que fue en gran medida por haber formado parte de la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de dos de los cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver”.

Para finalizar, Urralburu ha destacado el capítulo “muy importante” de Miguel Hernández con Murcia, con el grupo de Sudeste, “lo constituye su duradera vinculación a la página de ‘Letras y Artes’ del diario de La Verdad, no ya por la relación amistosa establecida con el grupo murciano, sino más aún porque en el periódico murciano publicó Miguel Hernández sus primeras prosas, las prosas poéticas que definen muchos rasgos de su acusada personalidad creadora”.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cuadros interesenta de la guerra civil por Eduardo Vicente.






Cuadros interesenta de la guerra civil por Eduardo Vicente. Le pintó un retrato a Miguel Hernández




 ETAPA ORIOLANA DE EDUARDO VICENTE:


[El pintor madrileño hijo de un oficial de la Guardia Civil 1909-1968]   "Eduardo Vicente llegó a Orihuela en el verano de 1942, para cumplir un encargo de canónigo Almarcha para la catedral, el cual pidió a Justino Marín (Gabriel Sijé) y Antonio García-Molina que actuaran como anfitriones durante la instancia del artista, sumándose después otros oriolanos como José María Franco Martínez, Emilio Bregante Palazón y el sacerdote Fernando Brú Giménez. Estuvo residiendo en nuestra ciudad durante varios meses, improvisando su estudio en la segunda planta del Palacio Episcopal. Después de esta estancia, el pintor visitó dos veces más Orihuela: en 1944, para asistir a la consagración episcopal de Almarcha, y en 1965, para recibir un encargo de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de una colección de acuarelas con paisajes de la ciudad, cuyos originales, junto con la colección de cuadros de Joaquín Agrasot, solo Dios sabe dónde irán a parar con el tiempo. Sin embargo, la obra de Eduardo Vicente en la catedral oriolana allí permanece, mientras que las de propiedad de la entidad de ahorros citada deberían reintegrarse a Orihuela, para estar expuestas permanentemente, pues gracias a los ahorros de los impositores oriolanos fue posible su adquisición".  (Antonio Luis Galiano. La Verdad 25-11-2011)

miércoles, 15 de febrero de 2017

Centro Municipal de las Artes (Alicante). Lectura colectiva homenaje a Miguel Hernández.

Lectura colectiva en homenaje a Miguel Hernández

El acto, acompañado de piezas musicales, se celebrará el viernes a las 19.30 horas en el Centro Municipal de las Artes de Alicante

14.02.2017 | 12:59
Lectura colectiva en homenaje a Miguel Hernández
El Centro Municipal de las Artes de Alicante (Plaza Quijano, 2) acogerá este viernes, 17 de febrero, una lectura colectiva a las 19.30 horas que, con el título de "El poeta del pueblo", rendirá homenaje a Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del universal oriolano. El acto está organizado por la Hoguera Avenida Loring-Estación, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Sociedad Musical "La Paz" y el Conservatorio Profesional Vila de Sant Joan.
En este homenaje, que contará con la interpretación de piezas musicales, intervendrán las siguientes personas: Charo García, Miguel Agulló (responsable de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante), el periodista José María Roselló, Conrado Albaladejo (asesor jurídico de la Federación de Hogueras de San Juan), Fernando Marcos (concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante), Ana Belén Castelló (Belleza del Fuego de Alicante), María Teresa Pérez Vázquez (vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández), Francisco Esteve (director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH), Maribel Berna (presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante), César Augusto Asencio Adsuar (diputado de Cultura de la Diputación de Alicante), Manuel Palomar Sanz (rector de la Universidad de Alicante), Aitor L. Larrabide (director de la Fundación Cultural Miguel Hernández) y Gabriel Echávarri (alcalde de Alicante).

viernes, 10 de febrero de 2017

Busto de bronce que preside la entrada al Ayuntamiento de Elche

 

 

La esencia de Miguel Hernández ya está en el Ayuntamiento de Elche

Desde esta mañana 9 de febrero la escultura que hizo Joan Castejón está a la entrada del edificio







Javier Muñoz. Elche
Desde esta mañana la escultura en bronce realizada por el artista ilicitano, Joan Castejón, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo en noviembre, está desde esta mañana en la entrada del Ayuntamiento.
La pieza representa un ícaro mitológico dotado de alas y cuerpo humano, con el rostro del poeta. Simboliza la libertad de pensamiento, de criterio y de actitud ante la vida plasmada en la obra hernandiana.
De tamaño natural sobre una peana de hierro, la pieza es una alegoría de libertad y representa al poeta como si de un Dios mitológico se tratara, preparándose para hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: la posibilidad de volar.
Elche (Alicante), 9 feb (EFE).- Una escultura de bronce con la imagen de Miguel Hernández preside desde hoy la entrada principal del ayuntamiento de Elche, con el objetivo de mostrar la vinculación del poeta con esta ciudad, en la que permaneció su legado durante décadas y donde vivió su viuda, Josefina Manresa y su hijo Manolillo.
La estatua de tamaño natural y sobre una pena de hierro, obra del artista ilicitano Joan Castejón, representa al poeta "como si de un Dios mitológico se tratara, preparado para hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: la posibilidad de volar, de ahí que tenga alas".
Se trata de una alegoría a la libertad, "como apertura hacia el conocimiento, el aprendizaje permanente, el criterio propio y la libertad de elección y expresión", según fuentes municipales.
La pieza pasa a formar parte de la colección de arte escultórico propiedad del ayuntamiento, que contribuye "a prestigiar a Elche como ciudad cultural con referentes que así lo atestiguan".
El próximo marzo se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano y, de esta forma, el Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses declarar el 2017 como Año Miguel Hernández. EFE.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Obra de teatro basada en el libro de Josefina Manresa.


                                                            (Josefina Manresa en Elche)

El Auditorio el Batel de Cartagena ha programada para el 28 de marzo la obra Josefina, una historia diferente, vida y muerte de Miguel Hernández; incluida en la programación que el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. La obra narra la historia de Miguel Hernández, desde los recuerdos de las cartas que Miguel enviaba a Josefina a lo largo de su vida, especialmente desde sus encierros. Obra basada en varios libros de diferentes biógrafos, pero sobre todo en el que escribe la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández.

Íñogo Méndez de Vigo visitará Orihuela en 28 de marzo, por el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El ministro de Cultura visitará Orihuela para acudir a un acto sobre Miguel Hernández

La cita será el 28 de marzo con motivo de las actividades por el 75 aniversario de la muerte del poeta

08.02.2017 | 00:36
El ministro de Cultura recibe al alcalde de Orihuela. 
 
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, en Madrid con la finalidad de "establecer la colaboración por parte del  Ministerio y el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Año Hernandiano 2017 en el que Orihuela se está volcando", ha dicho el primer edil.
Bascuñana ha asegurado que el ministro le ha trasladado su compromiso y apoyo para potenciar la figura de Miguel Hernández, al tiempo que ha confesado ser un "gran admirador de la obra del poeta oriolano".
Asimismo, el ministro de Cultura ha confirmado también a Bascuñana que el próximo 28 de marzo visitará Orihuela para asistir a los actos organizados por la Comisión, "Orihuela, 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández". Por otra parte, un miembro de su equipo se incorporará próximamente a la Comisión oriolana.

Miguel Hernández en Chino. Viento del pueblo Poesia de Guerra, José Cano Ballesta


Miguel Hernández en el idioma Chino:


https://www.marxists.org/chinese/reference-books/hernandez/index.htm


Biografiade Miguel en Chino:
米格尔·埃尔南德斯(Miguel Hernandez,1910—1942),出生于阿利干特的农民家庭,童年时放过羊、卖过羊奶,只受过初等教育,依靠刻苦自学,阅读大量西班牙古典诗人 的作品,成为诗人和剧作家。在故乡刊物上发表作品。1934年到马德里,出版第一个剧本。内战开始,参加共和派军队,在前线作战,并写了大量诗歌和剧本, 进行宣传鼓动工作。内战结束后被捕,被判无期徒刑,在狱中备受折磨,因而肺病加剧,去世。
  他的诗师承古典传统而质朴无华,充满激情而面向现实。他的去世和加西亚·洛尔迦的被杀,使当代西班牙失去了两个最有才能的诗人,西班牙抒情诗在传统和民间两个方面的发展也突然中断。他作为一个诗人,一个战士,给后来的诗人留下了深刻的影响。
  1933年发表第一部诗集《了解月球的人》。十四行诗集《永不熄灭的光束》(1936)以生活、爱情和死亡为主题,具有悲剧和抒情的格调。《相思谣曲 集》(1939~1942)是诗人在狱中思恋亲人之作,赞美爱情和生命,鞭笞统治者的罪恶与暴行。其他诗集有《人民的风》(1937)、《枕戈待旦的人 们》(1938)等。还著有剧本《坚如磐石的儿女》(1935)和《战争之剧》(1937)。他的《诗歌戏剧选集》,1952年在布宜诺斯艾利斯出版, 《作品全集》1960年出版。(王央乐)


4.- EL NIÑO YUNTERO


4.拉犁的儿童


桎梏的肌体,从一出生
卑贱就多于美好,
套在脖子上的枷锁
一直使脖子遭受煎熬。

生来就是工具,
注定要受打击,
一块不高兴的土地,
一架不满意的犁。

在纯粹并有活力的
牛粪中,给生命
带来橄榄色的灵魂
衰老并麻木不仁。

他开始生活,
并从始至终地死亡
用牛鞅提升着
母亲的形象。

他开始感受,感受
生活像一场战争,
他疲惫地搏斗
在大地的骨骼中。

他不会数自己的年龄,
却懂得汗水对农夫
像一顶王冠
苦涩而又沉重。

他干活,当他像男子汉
一样严肃地干活,
挥汗如雨,用坟墓的肌体
装扮自己。

面对打击的力量,他坚强,
任凭太阳的力量将自己磨光,
怀着必死的信念
将争抢的面包撕成碎片。

新的每一天,都是
更多的根,更少的生灵,
他在自己的脚下
听到坟墓之声。

他像根一样
渐渐扎进地中
为了让大地的前额
充满面包与和平。

像一根伟大的芒刺
这饥饿的孩子令我心疼,
他灰色的生命
搅动了我圣栎树的魂灵。

看见他在茬子上耕耘,
吞食着又黑又硬的粗面包片,
他用眼睛说明自己
为什么是桎梏的肌体。

他将犁置于我的胸中,
将生命置于我的喉咙,
看到他脚下的耕地如此辽阔,
我是何等的悲痛。

谁来拯救这比一粒燕麦
还小的儿童?
锻造这枷锁的刽子手的铁锤
出自何方的“神圣”?

它或许出自
短工们的心灵,
因为在他们成人之前
都曾是拉犁的儿童。

 EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.