Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 21 de junio de 2014

El compromiso social y político de Miguel Hernández

por Salvador Ramallos Ros

Salvador Ramallos RosLa vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España.
Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos en el hecho de que su primera obra de teatro fuera un auto sacramental. En ésta primera época, Miguel Hernández se caracteriza por una actitud conservadora y conformista, expresando que la manera de llegar a Dios es a través del trabajo, y critica las acciones revolucionarias campesinas y obreras.  Esta tendencia queda reflejada en su poesía en las obras “Perito en Lunas”, en “Imagen de tus huellas” y sobre todo en los poemas sueltos que escribe hasta la primera mitad de la década de los 30. Éstos son poemas con temas clásicos tratados de éste modo, como son la naturaleza, la muerte, el amor y el odio, temas que vemos en poemas como “Lagarto, mosca, grillo…” o en “Un carnívoro cuchillo”


Pero con la llegada de la República, esta tendencia conservadora empieza a cambiar. Miguel Hernández comienza a pensar en el más débil, en el obrero, y busca una mejor calidad de vida del más débil a través de la alfabetización, de la enseñanza. Este es el primer compromiso social de Miguel Hernández, que mantendrá hasta su muerte. Buscará llegar al obrero y culturizarlo a través de una poesía sencilla, de modo que éste lo entienda y piense sobre su vida. Es una poesía dirigida, como el propio Hernández indica,  “para la inmensa mayoría”[1]; será a partir de éste momento cuando comience la poesía social del poeta. Este cambio de mentalidad se verá muy influenciado por la crisis religiosa que sufre en este momento. Esta época de tránsito la veremos reflejada en la obra “El rayo que no cesa”, siendo el mejor ejemplo el poema suelto “Sonreídme”, donde el autor se aparta de las creencias religiosas[2] a las que ha estado sujeto desde su juventud.
Ya con posterioridad a influencia de Alberti y Neruda, jugará un papel muy importante en la evolución  política de Miguel Hernández, que, impulsado por los hechos que acontecen a la segunda mitad de los años 30, pasará a una actitud en la que busca defender y dignificar al hombre del campo, buscando concienciarlo de sus derechos y alentarle a conseguirlos. En ésta actitud el origen humilde y campesino de Miguel Hernández jugará un papel muy importante, utilizando incluso en su poesía experiencias para denunciar la situación del hombre del campo. Es precisamente en éste momento y sumido en el contexto histórico, cuando comienza el compromiso político de Miguel Hernández.  Compromiso en el que Miguel Hernández no busca poder o un cargo político, sino conseguir la dignidad de los más débiles a través de la denuncia social por medio de la poesía.
En el momento en el que estalla la Guerra Civil, el poeta se decanta por el bando republicano, que es el que se identifica con los pobres. Miguel Hernández consideraba su poesía como arma para conseguir esa dignificación del más débil, por lo que elaborará una poesía de guerra, es decir, de aliento y propaganda a su causa. Por lo tanto vemos que su mayor compromiso político y social tiene dos detonantes: uno personal,  como es la amistad de otros autores como Neruda o Alberti, y otro  histórico, que es el comienzo de la Guerra Civil. Sus dos obras más significativas en el aspecto social y político pertenecen a ésta época: “Vientos del pueblo” y “El hombre acecha”. La primera se escribe a comienzos de la guerra, y la segunda a finales, por lo que son dos obras con una actitud muy diferente por parte del autor. Es la poesía “impura”, alejada de las vanguardias y asentada en el surrealismo.

En la primera obra poética, Miguel Hernández toma una actitud luchadora y alentadora, con optimismo en la victoria y alentando a los obreros a luchar contra las personas que les aprisionan y explotan[3]. Miguel Hernández se siente pueblo, y como él, luchará desde las trincheras por sus derechos. Es una poesía comprometida con la búsqueda de la libertad, y que exalta la figura de la patria. Trata de transmitir valentía a los soldados, utilizando lo que él considera su mejor arma: la palabra. Los obreros podrán morir en la guerra, pero morirán con el valor que Miguel Hernández ha buscado desde un principio que consigan: la dignidad[4].

El poeta pasará a la figura plural, la figura del nosotros, con el fin de arengar a sus compañeros y los incite a luchar por los valores de la solidaridad. Para reflejar este compromiso social y político, Miguel Hernández empleará símbolos del obrero, como es el trabajo, la sangre o el sudor[5], y utilizará otros como el martillo para incitar a la lucha en busca de los valores comentados y, sobre todo, de la libertad del pueblo llano[6]. Utilizará una forma sencilla para llegar a todo el pueblo. Finalmente el poeta luchará por conseguir una España en la que todo el mundo tenga los mismos derechos para las siguientes generaciones y así lo dejará reflejado en ambas obras.
En la segunda obra citada, el poeta refleja una actitud pesimista y desalentadora, debido al momento en el que la escribe, ya en las últimas fases de la guerra. Lamenta el amor hacia la patria con la inminente derrota en la guerra[7]. En esta obra veremos la frustración del autor, expresando lo más íntimo de él mismo, de su identidad,  marcando el destino de la muerte por las consecuencias de la guerra. Pero Miguel Hernández mantendrá una pequeña esperanza en la victoria a través del amor a su país, intentando negar la derrota total[8].
Por lo tanto, vemos que el fuerte compromiso social de Miguel Hernández tiene, desde que abandona la motivación religiosa, una faceta cultural hacia el obrero. Mientras tanto, su compromiso político se une con su compromiso social, en la lucha por conseguir la dignidad, la libertad y los derechos de todos los trabajadores de España. Ambos compromisos, como hemos visto, están muy influenciados por los motivos personales del autor y sobre todo por los hechos políticos que caracterizan la época.
BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS CITAS
-Riquelme, Jesucristo. Miguel Hernández, un poeta para espíritus jóvenes. Editorial Ecir. 1ª edición. Año 2009

[1] Ramón Jiménez predicaba una poesía “para la inmensa minoría” teniendo ambos autores el mismo objetivo. [2] “Vengo muy satisfecho de librarme De la serpiente de las múltiples cúpulas, la serpiente escamada de casullas y cálices (…) Vengo muy dolorido de aquel infierno de incensarios locos, De aquella boba gloria: sonreídme (…) Me libre de los templos: sonreídme”. Poema: Sonreídme
[3] “Aceituneros altivos, Decidme en el alma: ¿quién Amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, No la del explotador Que se enriqueció en la herida Generosa del sudor. No la del terrateniente Que os sepultó en la pobreza, Que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza  (…)  Jaén, levántate brava Sobre tus piedras lunares, No vayas a ser esclava Con todos tus olivares. Dentro de la claridad Del aceite y sus aromas, Indican tu libertad La libertad de tus lomas” Poema: Aceituneros  Obra: Vientos del pueblo
[4] “Si  me muero, que me muera Con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, La boca contra la grama.(…) Cantando espero a la muerte, Que hay ruiseñores que catan Encima de los fusiles Y en medio de las batallas” Poema: Vientos del pueblo O.c
[5] “¿quién levantó los olivos? No los levantó la nada, Ni el dinero, ni el señor, Sino la tierra callada, El trabajo y el sudor” Poema: Aceituneros  O.c
[6] “Es preciso matar para seguir viviendo” Poema: Canción del esposo soldado  O.c
[7] “Hoy el amor es muerte, Y el hombre acecha al hombre” Poema: Canción primera  Obra: El hombre acecha
[8]El odio se amortigua Detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza” Poema: Canción última Obra: El hombre acecha

lunes, 9 de junio de 2014

La legalización del PCE

La legalización del PCE

Santiago Carrillo, Ramón Tamames y Manuel Fraga
Época: Transición
Inicio: Año 1976
Fin: Año 1977

Antecedente:
La reforma se hace realidad

(C) Javier Tussell



Comentario
La matanza de los abogados de Atocha provocó numerosas muestras de solidaridad, a la vez que demostró que el PCE era capaz de controlar a sus masas y actuar de una manera extremadamente responsable. En efecto, el entierro de los militantes comunistas tuvo una repercusión política importante y sirvió de una manera decisiva para la legalización de su partido. A partir de entonces se dio la paradoja de que las fuerzas de orden público de un Estado que no reconocía la existencia legal del PCE se utilizaban para proteger a algunos de sus miembros.
La legalización del Partido Comunista tuvo lugar el día 9 de abril de 1977, en plena Semana Santa. Desde diciembre de 1976, en realidad, el PCE estaba en una situación de tolerancia. En febrero de este año había regresado del exilio su principal dirigente, Santiago Carrillo, permaneciendo oculto aunque también mantenía contactos con la oposición. Por su parte, el Rey, a través del presidente de Rumania, le hizo llegar el mensaje de que tuviera paciencia y evitara la confrontación en la calle. No obstante, Carrillo pretendió forzar algún tipo de reconocimiento del PCE por el procedimiento de dejarse ver por la capital. Su detención en los últimos días de diciembre de 1976 se explica por la necesidad que tenía el Gobierno de Adolfo Suárez de demostrar su autoridad y su eficacia policial. Carrillo tan sólo estuvo detenido una semana y, durante ella, el Gobierno tuvo la tentación de enviarle fuera de España, sin tener en cuenta que esa medida era incompatible con un Estado de Derecho. Finalmente fue liberado y de hecho su partido adquirió la condición de definitivamente tolerado.
Con toda probabilidad los dirigentes gubernamentales de la transición pensaron en un principio, por temor a la reacción militar, no legalizar al Partido Comunista hasta después de las elecciones. Este caso demuestra hasta qué punto la transición fue un complicado proceso en el que se entrelazaron de forma sucesiva las posturas de Gobierno y oposición. El PCE, aunque con poca ayuda del resto de los partidos de la oposición, continuó insistiendo en su legalización y, finalmente, Suárez acabó aceptándola en el momento preciso. El presidente del Gobierno tuvo un primer encuentro secreto con el secretario general del PCE en casa de un amigo común. La conversación fue muy fructífera, no porque se llegara a acuerdos precisos sino porque se produjo un entendimiento entre los dos políticos que duraría todo el período de la transición. Sin embargo, una prueba de la complejidad de la situación es que, al día siguiente de la entrevista, el Gobierno Civil de Madrid prohibió un acto que los comunistas intentaron convocar ocultándose tras una denominación inocua.
Por el momento, el Gobierno intentó evitar una cuestión especialmente espinosa para él y remitió al Tribunal Supremo la decisión acerca del carácter supuestamente totalitario del PCE. Mientras tanto, la propia evolución de la opinión pública hizo necesaria la legalización que daría veracidad a todo el proceso. Las encuestas de opinión del mes de marzo arrojaron un 40% de la población a favor de la legalización y un 25% en contra, pero el mes siguiente ya los porcentajes eran 45 y 17, respectivamente.
El Tribunal Supremo devolvió la pelota al Gobierno a principios de abril, transmitiéndole la decisión de legalizar el PCE. Suárez decidió la legalización el 9 de abril, un Sábado Santo en que, por ser vacaciones, era menor la capacidad de reacción de la clase política y de la prensa. Sin duda fue la decisión más arriesgada de toda la transición política, una auténtica obra de artesanía desde el punto de vista jurídico. La falta de decisión del Tribunal Supremo le sirvió al Gobierno para adoptarla. Lo peligroso fue que la legalización podía suponer un inmediato contragolpe por parte de la derecha. El propio Fraga, con una actitud desafortunada, calificó lo sucedido como "un verdadero golpe de Estado", aunque con el transcurso del tiempo acabaría por rectificar. Pero lo peligroso era la influencia que podía tener no sólo en los cuarteles. En este momento hubo una tensión grande en los altos mandos militares que se mostraron contrarios a la medida, aunque la aceptaran por "disciplina y patriotismo". Afortunadamente, el Ejército no tenía una cabeza dirigente ni una voluntad política precisa en estos momentos. El almirante Pita da Veiga dimitió como ministro de Marina produciendo la segunda crisis militar de la transición.
A lo largo del mes de abril continuó la vertiginosa labor del Gobierno. Poco antes de la legalización del PCE había decidido la desaparición del Movimiento Nacional, cuyo ministro pasó a ser secretario del Gobierno. Su estructura burocrática se integró en la Administración, como ella quería y aceptaba la oposición. El 25 de abril Adolfo Suárez hizo un viaje oficial a México, país opuesto tradicionalmente a la dictadura de Franco. Unos días después, a comienzos de mayo, anunció su deseo de presentarse a las elecciones.
Ya era posible percibir un balance netamente positivo de la legalización del Partido Comunista que, en sus mítines, hizo abandonar la bandera republicana a aquellos que todavía la portaban. Entretanto, el Gobierno fue logrando unos resultados aceptables en su lucha contra el terrorismo. ETA asesinó a un presidente de Diputación y continuó manteniendo a su favor a una parte de la opinión pública vasca, pero la policía actuó de manera eficaz contra los GRAPO o la extrema derecha. Pero la poca comprensión de los políticos del régimen por los sentimientos de catalanes y vascos mantuvo las tensiones: el propio presidente Suárez no aceptó el uso de la ikurriña e hizo unas declaraciones despectivas acerca de la capacidad del catalán para la ciencia moderna.
El PC votó favorable el referéndum de la Constitución de 1978.

Link.
Miguel Hernández.
 

viernes, 30 de mayo de 2014

7.000 euros por un manuscrito que no era de Miguel Hernández. "Nana de la cebolla"

            ("Nana de la cebolla", composición de Ramón Palmeral en 2010. El Corte Inglés Alicante)

(Manuscrito de Luis Rodriguez Isern)
La   noticia saltaba cuando el periódico alicantino Información publicó un artículo en el que se decía que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales había pedido al Ayuntamiento de Elche el préstamo del manuscrito de Miguel Hernández donde aparece el popular poema Las nanas de la cebolla. El documento formaría parte de la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional a mediados de septiembre. La procedencia y el origen de este célebre poema, al que Diario de León ha tenido acceso por vez primera por gentileza del catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provenza, Eutimio Martín, autor de una de las más documentadas y rigurosas biografías de Hernández, El oficio de poeta ( Aguilar), está viciado porque el manuscrito no fue escrito por la mano de Hernández sino de un compañero de celda.
Según la responsable de la Biblioteca Central, Carmen Gutiérrez, se pagó por el citado manuscrito 7.000 euros, a la que se añadió la primera edición del libro Vientos del pueblo, de 1937, y un total de quince cartas con textos de Josefina Manresa, Miguel Hernández y de Luis Rodríguez Isern.
Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento compró a la familia Rodríguez Isern el original del poema. «Era un gran amigo del poeta después de que ambos coincidieran en la cárcel de Torrijos. Los lazos de amistad se hicieron muy fuertes y, tras finalizar su condena, Rodríguez Isern se convirtió en el enlace de Miguel con la realidad, ya que en la cárcel sólo dejaban visitas de familiares y Josefina Manresa, su mujer, no era considerada como tal al no haberse casado por la iglesia. De ahí, que esta familia tuviera éste y otros documentos del escritor de Orihuela». (Nepomuceno)


 ..............
Ahora aparece otro manuscrito de "Las nanas de la cebolla" que está en el legado de Miguel y Josefina en Quesada (Jaén).
NANAS DE LA CEBOLLA
.
 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
 .
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni

jueves, 29 de mayo de 2014

Donación de libros y un cuadro para la Sección Hernandiana de la Biblioteca María Moliner de Orihuela


     En la mañana de hoy, 29 de mayo el investigador y pintor Ramon Fernández "Palmeral", ha hecho donación de 9 libros de ensayo sobre Miguel Hernández de los que es autor, así como revistas, mas un cuadro titulado "Viento del pueblo" que se expondrá en la Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública Municipal María Moliner. Fue recibido por su directora Mari Carmen Sánchez y Amparo Pomares, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.
    La Sección Hernandiana hubicada en la Plaza de la Salud, 1 de Orihuela, está llamada a ser un centro de investigación hernandiana así como de consulta o lectura.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Eutimio Martín. Autor de "El oficio de poeta", biografo de Miguel Hernández

ENTREVISTA A EUTIMIO MARTÍN. HISPANISTA E INVESTIGADOR

"Miguel Hernández no recibía la visita de su mujer en la cárcel". 

Diario Información, 15 de diciembre 2008

 
El hispanista e investigador Eutimio Martín
El hispanista e investigador Eutimio Martín INFORMACION

El profesor emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, Eutimio Martín, prepara la publicación de una nueva investigación sobre la vida de Miguel Hernández que publicará a finales del 2009, ante el próximo centenario del nacimiento del poeta en 2010. La obra, según el autor, incluye una carta inédita de Miguel Hernández que refleja su angustia en la cárcel antes de morir.

Entrevistado por JUANJO PAYÁ

  ¿Qué aporta esta nueva obra en la vida de Miguel Hernández?
Se trata de un relato exhaustivo del recorrido vital de Miguel Hernández. No tendrá un carácter totalizador que permita satisfacer toda consulta sobre cualquier suceso de orden personal o literario. No se trata de una biografía a la inglesa, como en el caso de Lorca tratado por Ian Gibson, donde el biógrafo irlandés ha incorporado a su investigación personal el resultado de los precedentes especialistas. Yo he seguido el tipo de biografía a la francesa, que consiste en sacar a la luz el resorte que pone en acción la biografía de Miguel Hernández y mostrar cómo determina su vida y obra. Me parece que este objetivo va implícito en el titulo: "Miguel Hernández. El oficio de poeta".
¿Qué encontraremos en el libro entonces?
En "El oficio de poeta" me propongo contribuir al desarrollo y aclaración de puntos insuficientemente tratados. Y no faltan: ¿Por qué se ensañó con Miguel Hernández la represión franquista hasta el punto de privarle del acceso a lo que pudo serle favorable en la misma legislación carcelaria? No sólo hubo intervenciones en su favor de la plana mayor de la intelectualidad falangista. El Duque de Alba, embajador en Londres, tuvo que atender las solicitudes en este sentido de escritores británicos de primera fila. Parecido interés por el poeta tuvo que afrontar el embajador en París: José Felix de Lequerica. En estas gestiones de auxilio al poeta, unos se llevaron la fama (Neruda, por ejemplo con su cacareada intervención ante el cardenal francés Baudrillart) y otros cardaron la lana (no sólo José María de Cossío). Al menos una evidencia se impone: el autor de "Viento del pueblo" era en vida un escritor ya célebre. Pero el campanazo del asesinato de García Lorca apagó la proyección internacional tanto de Hernández como de Machado. Fue quizá Lorca el único escritor que se libró de quedar aplastado bajo la losa de plomo que el Régimen franquista dejó caer sobre todo escritor republicano. Y cuyos efectos nocivos sobrepasaron obviamente la frontera.
¿Qué papel tuvo Josefina Manresa, esposa del poeta, en la vida de Miguel Hernández?
Como toda esposa de preso: prestándole el máximo de atención y cariño, para hacerle más llevadera su situación. Y, sobre todo, procurando no aumentar su ya de por sí angustioso estado con nuevos motivos de preocupación. Pero Josefina es una mujer pusilánime. Por lo que Miguel le escribe (Josefina ha destruido sus propias cartas) sabemos que no le ahorró a su esposo accidente alguno que la afectara a ella misma y al hijo. Ni siquiera olvidó ponerle al corriente de las peleas domésticas. Las constantes quejas de todo tipo sacaban a veces de quicio al poeta que llegó a decirle algo así como: "Oye, Josefina, que el que está en la cárcel soy yo". Es evidente que el asesinato del padre y la detención en tan siniestras condiciones del marido no le facilitaban la existencia a la atribulada esposa. Es posible incluso que le acarreara una depresión crónica. Pero Miguel encajaba difícilmente que, a diferencia de sus compañeros de prisión, él no recibiera nunca la visita de su esposa. Y así fue durante todo el cautiverio mientras no ocupó la prisión de Orihuela o Alicante.
¿Tuvo oportunidad, realmente, de escapar de la muerte Miguel Hernández?
Si la Iglesia Católica, a través de su funcionario, el canónigo Almarcha, consideró que Miguel Hernández había traicionado la confianza y ayuda que se le había dispensado, pasando de "viento de Dios" a "viento del pueblo", el tribunal del Santo Oficio no podía por menos de dictar una sentencia de muerte que, por definición, tenía que ser ejecutada por vía directa o indirecta.
¿A qué se debía el odio de Lorca y otros intelectuales hacia Miguel Hernández?
La correspondencia de Miguel Hernández no se caracteriza por un sentido elevado de la diplomacia. Su estilo abrupto manifiesta a veces más exigencia que ruego. Con Lorca cometió en su última carta una doble metedura de pata: le trató de gitano, calificativo que Lorca tanto detestaba, y se vanaglorió de haber dejado embarazadas a varias conquistas femeninas. Para colmo le echó en cara el que no le hubiera dado publicidad ninguna a "Perito en lunas". Lorca no estaba acostumbrado a servir sino a ser servido.

martes, 27 de mayo de 2014

El Poblet, fue sede de la II República en Petrer.

Petrer

El CVC reclama proteger El Poblet

El Consell de Cultura propone a la Administración convertir la sede de la República en un parque público

27.05.2014 | 01:21
El CVC reclama proteger El Poblet
El CVC reclama proteger El Poblet
El Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que es el momento oportuno para iniciar las gestiones que puedan dar el mayor grado de protección a la finca El Poblet de Petrer, sede de la II República también conocida como «Posición Yuste» desde la que el presidente Juan Negrín, junto a destacados ministros, militares y políticos de su Gobierno, partieron al exilio el 25 de febrero de 1939.
El CVC que preside Santiago Grisolía, recientemente nombrado Marqués de Grisolía, ha propuesto en su último pleno que El Poblet se convierta en un parque público mancomunado, un espacio de propiedad pública o un jardín histórico singular. Por ello esta institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materia cultural ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones local, provincial, autonómica y nacional para que adopten las medidas que garanticen al protección de la finca «cuya conservación –advierten los consellers proponentes Ricard Bellveser, Josefa Frau y Glòria Marcos– podría estar en peligro por el futuro polígono de La Cantera, que el Ayuntamiento quiere desarrollar a escasos metros, y por la incertidumbre que provoca la edad de los propietarios».
De ahí que desde el Consell de Cultura se sugiera un nuevo intento de acercamiento destinado a conocer los puntos de vista de los propietarios , las razones de su negativa actitud frente a los intentos de visitarla así como sus proyectos en El Poblet. Cabe recordar que sobre la necesidad de declarar este conjunto histórico como Bien de Interés Cultural ya se han pronunciado a favor por unanimidad el Ayuntamiento y la Diputación.

lunes, 26 de mayo de 2014

"Miguel Hernández: Un poeta de amor, la libertad y la justica". Jesucristo Riquelme

Jesucristo Riquelme, Un poeta del amor, la libertad y la juventud. Miguel Hernández, Valencia, ediciones Micomicona, 2014. (Distribuye GEA). PVP: 10,5 €.
Incluye introducción, biografía muy ilustrada, los 75 mejores poemas de MH, con anotaciones, y estudio temático-estilístico sintetizado, muy aclaratorio. Quizás la mejor manera de conocer a Miguel Hernández, poeta. Lo más asequible y accesible, y lo último sobre Miguel Hernández.
Contacto en ediciones Micomicona: Francisco Armengol, 620 281 464.

jueves, 22 de mayo de 2014

Ramón Fernández Palmeral en el Catálogo de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana

 Libros y trabajos del investigador  Ramón Fernández Palmeral
que se encuentran en la Red Electrónica de Lectura Valenciana, relativa a temas de Miguel Hernández:

http:// xlpv.cult.gva.es/cginet-bin/abnetop/O7780/ID74c6d31b/NT1

Palmeral con el cuadro viento del pueblo, que fue donado a la Biblioteca Publica Municipal Maria Moliner de Orihuela, el 29 de mayo.

martes, 20 de mayo de 2014

Gestiones para abrir la casa natal de Miguel Hernández

ORIHUELA

Cultura dice que «hace gestiones» para abrir la Casa Natal de Miguel Hernández

Compromís critica que la consellera Catalá solo da largas porque ha tenido cuatro años para hacer todo el trabajo necesario para abrir este centro

19.05.14 - 01:00 -


«Señoría, le indico que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, se encuentran realizando las gestiones oportunas para la puesta en marcha de la Casa Natal de Miguel Hernández, con el fin de convertirla en un centro de referencia para el conocimiento y difusión de la realidad hernandiana». Esta es la respuesta de la consellera de Cultura, María José Catalá, a la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien tras comprobar que no se había hecho nada con respecto a la Proposición No de Ley aprobada los grupos parlamentarios el pasado verano referente a este edificio hizo una pregunta que ha obtenido la citada contestación.
En un comunicado, la responsable de Compromís consideró «lamentable» lo que a su juicio no son más que «largas» por parte de la Generalitat dado que el edificio se inauguró en el año 2010 y sigue sin abrirse. Así, aseguró que tras esta contestación lo único que queda claro es que en los cuatro años que han pasado desde la inauguración de la casa «han tenido tiempo de sobra de realizar las gestiones oportunas», y cree que lo único que queda claro con la respuesta obtenida es que «no ha hay ninguna intención de abrir el centro ni a corto ni a medio plazo, a pesar de que la puesta en marcha del museo supondría un activo para la oferta cultural de Orihuela y para la difusión de este Poeta universal»
En este sentido Mollà afirmó que desde Compromís tienen intención de seguir reclamando la apertura de la Casa Natal de Miguel Hernández y reclamarán responsabilidades a la Conselleria de Cultura «por mantener cerrado este centro en el que, además, se invirtieron más de 500.000 euros».

martes, 13 de mayo de 2014

Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, niega que contratara con Orange Market

La alcaldesa de Elche ha señalado a Costa y Serra como autores de la contratación en su proclamación como cabeza de lista

13.05.2014 | 17:27 /Diario Información
 

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, a su llegada a los juzgados
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha negado ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que contratara con la empresa Orange Market S.L. su acto de proclamación como cabeza de lista para los comicios municipales que se celebraron en 2007, y ha afirmado que de la organización de este evento se encargaron tanto el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, como el exvicepresidente de Organización del partido David Serra, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su declaración.
Alonso estaba citada a declarar, en calidad de testigo, este martes en el tribunal valenciano, dentro de las piezas 1, 2 y 4 del 'caso Gürtel' --en total hay 6--, en las que se investiga una supuesta financiación ilegal del partido; presuntos delitos de falsedad documental; y supuestos delitos fiscales que la trama Gürtel habría cometido en la Comunitat Valenciana.
En concreto, la alcaldesa de Elche estaba citada en relación con una factura de 42.000 euros de Orange Market que coincide con su acto de proclamación como cabeza de lista para los comicios municipales que se celebraron en 2007, tal y como se indica en diferentes informes policiales de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. A este acto asistieron tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Leer más información 

Origen por países que visitan esta página en el mes de abril MIGUEL HERNANDEZ


domingo, 11 de mayo de 2014

El verdugo de Miguel Hernández, por Juanjo Payá

El verdugo de Miguel Hernández

Manuel Martínez Gargallo, el juez que condenó a muerte al poeta de Orihuela en 1939, fue un conocido articulista de humor junto a otras firmas de la Generación del 27 como Edgar Neville, según la reciente investigación del profesor Juan A. Ríos Carratalá , de la UA

11.05.2014 | 09:31/Información
 

Miguel Hernández en Orihuela, 14 de abril de 1936, en la inauguración de la plaza a R. Sijé
(Miguel Hernández en Orihuela, 14 de abril de 1936, en la inauguración de la plaza a Ramón Sijé.
­El juez que condenó a muerte a Miguel Hernández, a finales de 1939, en un proceso sin garantías judiciales de ningún tipo, al término de la Guerra Civil, se llama Manuel Martínez Gargallo y fue un activo y conocido articulista de humor junto a otras firmas distinguidas de la Generación del 27 como Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville.
Aunque pueda parecer lo contrario, y pese a las montañas de papel que podrían acumular a día de hoy las investigaciones sobre Miguel Hernández, apenas se conocen datos de Manuel Martínez Gargallo, el verdugo del poeta de Orihuela y de otros tantos escritores, periodistas e intelectuales leales a la República desde que éste se pusiera al frente del tribunal especial de Prensa en la dictadura franquista.
«El pasado del juez instructor no varía la valoración del proceso contra Miguel Hernández, pero su desconocimiento prueba la frecuente falta de curiosidad para conocer los verdugos de la judicatura o la milicia cuando nos ocupamos de las víctimas», señala Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante (UA), y autor de esta reciente investigación sobre el juez Martínez Gargallo que da luz a su perfil biográfico como escritor de éxito en relatos humorísticos.
«Los pormenores del proceso de Miguel Hernández se conocen y se repiten con el rigor previsible cuando se trata de un autor de prestigio que cuenta con una amplia bibliografía. Las posibilidades de añadir una información relevante son escasas, pero –según me cuentan mis colegas hernandianos de la Universidad de Alicante- nadie ha manifestado especial interés por perfilar la silueta de quien procesara al oriolano con tan trágicas consecuencias. De ahí que se ignore, hasta ahora, el pasado de Manuel Martínez Gargallo como "fino humorista" en la línea de Jardiel Poncela y otros representantes del espíritu innovador que exaltaba la juventud y la modernidad», agrega Ríos Carratalá, quien tiene previsto publicar la primera parte de esta historia en la revista de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, aunque tiene suficientes datos como para completarla y añadirla en un futuro libro.
¿Y quién fue Manuel Martínez Gargallo? Sus compañeros de la Generación del 27 le definían como un autor de talento, con grandes dotes de imaginación e ingenio, que se movía entre relatos con hipopótamos parlanchines o viajeros que perdían su bazo en el trayecto del autobús. Cuentos y escritos que, en definitiva, provocaban las risas de los lectores de Buen Humor y, para él, funcionaban como un bálsamo ante la dureza de las oposiciones a juez. Su presencia junto a los humoristas del 27 se justifica también por sus colaboraciones en otras publicaciones como Cosmópolis, Ondas, Gutiérrez, Blanco y Negro, ABC, Cinegramas...
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, fue un habitual de las publicaciones humorísticas hasta que en marzo de 1931, poco antes de la proclamación de la II República, obtuvo la plaza de juez en Murias de Paredes, un pequeño pueblo de León que por entonces no alcanzaba ni los 3.000 habitantes. Es más, por temor a ser reconocido en las revistas de humor, y su carrera judicial se pudiera ver afectada, muchos de sus cuentos los firmó como Manuel Lázaro.
Al poco de ejercer como magistrado en la II República, fue trasladado de la pequeña localidad de Murias de Paredes al juzgado de Ávila, lo que puede considerarse como un ascenso, donde continuó trabajando con normalidad hasta que el alzamiento militar y la brutalidad de la Guerra Civil precipita los acontecimientos: Manuel Martínez Gargallo viaja entonces a Madrid, huye por la sierra y se une así al bando nacional, hasta que al término de la misma es nombrado juez instructor para los casos seguidos contra los periodistas, dibujantes y escritores que se manifestaron a favor de la II República.
Martínez Gargallo fue un magistrado especialmente virulento y opresor, que no solo se prueba por la causa de Miguel Hernández, sino por otros casos como cuando procesó a uno de los dibujantes de sus cuentos, Enrique Martínez Echevarría; o cuando fue capaz de transformar una pena inicial de 12 años al periodista Diego San José por otra de condena a muerte.
«Convendría reflexionar acerca de por qué los historiadores dejamos en el anonimato de lo burocrático los nombres de quienes procesaron a Miguel Hernández y otros muchos escritores. Conocemos sus firmas y rango gracias a los documentos, pero nos cuesta preguntarnos por su perfil que, en casos como el presente, produce cierta inquietud una vez superada la sorpresa», se plantea Ríos Carratalá en su investigación.
Tras su destacada actuación en los consejos de guerra, el juez Martínez Gargallo fue un asiduo de las tertulias madrileñas como la del café Gijón (allí se cruzaría con algún condenad0, cuando el miedo aún reinaba) y ocupó otros cargos como el de fiscal de tasas en Mallorca o magistrado en Gerona, hasta su jubilación en 1974. Por aquel tiempo, quizás, el viejo juez pudo escuchar los versos de Miguel Hernández, los primeros atisbos por rescatar su memoria... pero se mantuvo en silencio, porque tampoco nadie fue a pedirle explicaciones.