Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Miguel Hernández y Jaén, en 'Paraíso'

Miguel Hernández y Jaén, en 'Paraíso'

La presencia en Jaén de dos de los poetas más importantes del siglo XX, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, y la influencia que tuvo esta provincia en su obra poética encabeza el número cinco de la revista de poesía Paraíso; una publicación que edita la Diputación de Jaén, que dirige el poeta Juan Carlos Abril y en cuyo consejo asesor figuran nombres como José Manuel Caballero Bonald, Fanny Rubio o Luis García Montero.

La revista también analiza la antología poética de Luis Felipe Vivanco y recupera poemas de Mario Benedetti o Ramiro Fonte.

¿De quién son estos olivos? Presencia y experiencias jiennenses de MiguelHernández es el título del trabajo publicado por Eduardo Salas dentro de la sección Tres morillas. Salas profundiza en la breve pero especial etapa vital que el poeta alicantino vivió en Jaén, provincia a la que estuvo ligado al casarse con Josefina Manresa, de Quesada. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, Miguel Hernández, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, concibió poemas tan significativos como Aceituneros, El sudor, Campesino de España o Jornaleros, que luego conformarían el núcleo sustancial de Viento del pueblo, considerado durante algún tiempo, apunta Salas, "una de sus obras paradigmáticas y cuyo significado trascendió las fronteras de su tiempo", añade. Algunos de sus versos fueron utilizados como consignas exportadas, incluso, a otros ámbitos bélicos foráneos.

Durante su estancia en Jaén, Miguel Hernández y Josefina Manresa salían a pasear por Jabalcuz, donde había una alberca en la que se bañaba el poeta. Su estancia en esta tierra se prolongó hasta el 7 de mayo, cuando se trasladó a la localidad extremeña de Castuera casi todo el Altavoz del Frente.

"Todas las alusiones se encarnan en el olivo, que se convierte en el paradigma del fruto de la tierra, como se ve en el poema Llamo a la juventud", apunta Eduardo Salas. El olivo fue también metáfora de la complejidad de su vida, pero fue en los versos de Aceituneros donde Miguel Hernández y Jaén quedaron unidos para siempre.

La revista “Paraíso” rememora también, a través de un trabajo de la profesora Genara Pulido Tirado, la infancia de Vicente Aleixandre en el municipio jiennense de Pegalajar, donde su familia era propietaria del Molino de Atocha y donde pasaba largas temporadas. De sus vivencias en Jaén habla Aleixandre en sus cartas, pero también ha quedado una pieza literaria de enorme interés que rememora una experiencia que el poeta tuvo siendo niño en tierras jiennenses. Se trata de un poema en prosa del año 1954, Historia del corazón, donde, a juicio de Pulido, "se inicia una segunda etapa en la trayectoria poética del Premio Nobel" y "supone una apuesta por el hombre y su realidad". Mientras tanto, Miguel Ángel García analiza el neoplatismo y la teoría poética de Vicente Aleixandre. La revista incluye también el artículo de Luis García Montero titulado La razón poética, donde hace una defensa de la poesía en tiempos de crisis. "La razón poética reivindica la conciencia individual, salva la libertad ética del individualismo, pero no la lleva a las aguas de la competición agresiva, ni al egoísmo del consumo, sino a un pacto de lectura, al lugar del otro, al texto, que es un espacio público dignificado por la responsabilidad individual", escribe García Montero.
Mundo Hernandiano, lunes, 28 de septiembre de 2009

'El Eco Hernandiano' analiza el Centenario del poeta oriolano


'El Eco Hernandiano' 27 analiza el Centenario del poeta oriolano
Ensayos, entrevistas y artículos divulgativos sobre el literato completan esta edición de la revista digital
27.11.09 - 00:58 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

Acaba de publicarse el número vigésimo séptimo (27)de la versión digital de la revista 'El Eco Hernandiano', realizado por alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Centenario Miguel Hernández, de la Fundación que lleva el nombre del poeta. Este número abre sus páginas con, entre otros trabajos, un artículo del director del Taller sobre los centenarios de José Herrera Petere y Miguel Hernández.
Además, se entrevista a la bailarina Guillermina Castro, que presentó el pasado 26 de septiembre en Mutxamel un espectáculo sobre el poeta oriolano, a la filóloga alemana Beate Buczkowski, que ha traducido al inglés y al alemán la página web institucional de la Fundación, al dramaturgo cubano Amado del Pino, que estrenarará su obra 'Reino dividido' en marzo, y a José Ángel Carrión, responsable del CIDAM (Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo).
Luz Nereida Pérez, promotora del homenaje a Miguel Hernández en Puerto Rico, y Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, adelantan los actos que se celebrarán en los dos países tropicales el año próximo, con motivo del centenario del nacimiento del autor de 'El rayo que no cesa'.
El escultor Alberto Sánchez y el escritor Enrique Azcoaga son homenajeados en la sección 'Miguel en el recuerdo'.
La habitual sección 'Noticias de la Fundación' pasa revista a las noticias de los últimos meses. En 'Prensa Histórica' se revisa la revista 'Rumbos', de Talavera de la Reina (1935-1936), en la que Miguel Hernández colaboró en el segundo número, del 15 de junio de 1935, con 'Pastora de mis besos'. En 'Otros autores' se ofrecen los perfiles biobibliográficos de Guillermo de Torre, Miguel Fernández y Francisco Umbral, mientras que en 'Diccionario Hernandiano' se estudia el poema 'Alba de hachas'; en 'Casas Museos y Fundaciones' se visita la Casa Museo Lope de Vega; y en 'Miguel en el siglo XXI' se pasea por la muestra 'La Belleza del cuerpo', en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Destaca la sección 'El rayo que no cesa', en la que se reseñan los libros 'Miguel Hernández y la música', del filólogo Óscar Moreno, al que se le entrevista en la subsección 'Hemos hablado con'; 'Una voz de España en México: Miguel Hernández', de Alberto Enríquez Perea; y 'Me ha hecho poeta la vida', selección antológica de poemas hernandianos publicada por la editorial SM. Se recupera, en 'Libros perdidos', el volumen 'Apuntes para un estudio del gongorismo poético de Miguel Hernández', de Rosa María Serrano Puig, impreso en Alicante y Málaga en 1972.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Medalla de Oro de la Ciudad de Orihuela a la Guardia Civil



La ciudad de Orihuela ha concedido medalla de Oro a la Guardia Civil por los 155 años de servicio en dicho municipio.

Hemos de recordar que el suegro de Miguel, padre de Josefina Manresa Maruhenda, Manuel Manresa Pamies, fue Guardia Civil y estuvo destinado en el puesto de Orihuela, asesinado por milicianos el 13 de agosto de 1936 en los sucesos de Elda, donde había sido destacado.

"Miguel Hernández, labrador del viento", en Las Naves del Español

"Miguel Hernández, labrador del viento", en Las Naves del Español

(Madrid) CULTURA-ESPECTACULOS,ESPECTACULOS
24-11-2009 / 12:30 h

Madrid, 24 nov (EFE).- Las Naves del Español acogen del 27 al 29 de noviembre, con entrada libre, la pieza de la compañía Baraka "Miguel Hernández, labrador del viento", un viaje poético a través de la vida y la obra del poeta.

Cinco actores y un músico encarnan a los personajes claves en la vida de Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, y del que se cumplirá el próximo año el primer centenario de su nacimiento.

Cartas, poemas, datos biográficos, conversaciones, fotografías, música y todo el material conseguido por la compañía tratan de acercar al espectador al mundo de los símbolos hernandianos.

"Miguel Hernández, labrador del viento " es un espectáculo con la colaboración de los herederos de Miguel Hernández y el Centenario Miguel Hernández, informa el Teatro Español. EFE

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL PSOE RECHAZA PRORROGAR A 2010 LAS EXENCIONES FISCALES DEL CENTENARIO



*
EL PSOE RECHAZA PRORROGAR A 2010 LAS EXENCIONES FISCALES DEL CENTENARIO

[19/11/2009] TeleOrihuela

Nuevo varapalo al Centenario del Poeta Miguel Hernández. Esta vez en forma de un NO del partido socialista a dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 enviadas desde Orihuela. Una, en la que se pedía la prórroga de exenciones fiscales con motivo del año hernandiano hasta 2011 y otra, en la que se solicitaba parte del 1% cultural para destinarlo a la rehabilitación de patrimonio oriolano, en este caso se trataba de la Iglesia de San Agustín y de La Catedral.

Y es que, el PSOE rechazó ayer en el Congreso de los Diputados estas dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Una negativa que hoy mismo ha lamentado, y como no, criticado la concejal delegada de cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando. La edil ha recordado que estas enmiendas fueron elaboradas y consensuadas por los miembros de la comisión municipal especial del centenario y enviadas a todos los partidos con representación parlamentaria.

Las exenciones fiscales para el año hernandiano han sido reclamadas por el grupo de gobierno local del PP en innumerables ocasiones. Las exenciones de 2009 se perdieron al no haberse convocado aún el consorcio dependiente del Ministerio de Hacienda que debe aprobarlas. Un consorcio que al mismo tiempo depende de que se cree la Comisión Estatal del Centenario. Y es que se trata de una medida beneficiosa para el año hernandiano ya que que permitiría a las empresas que participen en el Centenario ahorrar en impuesto.

Hoy, y tras conocer esta noticia, Pepa Ferrándo lamentaba “profundamente” esta postura del PSOE y arremetía contra sus dirigentes, tanto locales como regionales y nacionales. La concejal ha pedido a los socialistas más coherencia y ha recordado que “el compromiso hernandiano se demuestra utilizando los cauces legales para conseguir beneficios para todos los ciudadanos”.

Desde el gobierno local han anunciado que van a seguir con esta tarea y por ello van a intentar reconducir la situación recurriendo al Senado a través del popular Miguel Ortiz quien ya ha recibido toda la documentación para que se pueda aprobar estas propuestas en el Senado.

Y como decimos, la otra enmienda que fue rechazada ayer por el PSOE fue la destinar el “1% cultural” a los proyectos de rehabilitación de la Iglesia de San Agustín y de la Catedral.

Precisamente hoy Pepa Ferrando, concejal de cultura, ha confirmado públicamente y de manera muy clara que el Ayuntamiento de Orihuela no está dispuesto a pujar por el legado del poeta Miguel Hernández. Ferrando ha asegurado que el Consistorio no tiene “interés alguno” de pujar o participar en una subasta por el legado del poeta Miguel Hernández.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Conferencia de Julio Calvet, Biblioteca Pública del Estado “Fdo. de Loazes”




PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RAMÓN SIJÉ. SEMBLANZA”

Del autor D. Julio Calvet Botella

Presenta: D. Antonio Colomina Riquelme

Lugar: Biblioteca Pública del Estado “Fdo. de Loazes” (Orihuela)

20 de noviembre de 2009 (19,00 horas)

Orihuela

Buenas noches señoras y señores:

Nos encontramos aquí, en este magnífico edificio de la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”, que tan amablemente nos ha facilitado su director D. César Moreno, para presentar una obra literaria y a su autor. La obra, “Ramón Sijé. Semblanza”, su autor D. Julio Calvet Botella.

Debo confesarles que cuando Julio me hizo el alto honor de encargarme esta presentación mi respuesta inmediata fue: “¿Cómo te voy a presentar yo a ti en Orihuela si tú eres muchísimo más conocido allí que yo?” Él, con su habitual llaneza me respondió: “Da igual, si quieres lo dices así”. Y es que Julio acrecienta los méritos de sus amigos y empequeñece los suyos propios. Con razón Miguel Barcala Candel, en su poemario “Yo pongo el pensamiento, tú la imaginación”, le dedica uno de sus poemas con motivo de su nombramiento como Caballero Cubierto 2007, y le dice entre otras cosas:

… Esa humildad y simpatía sin distancia

Que llena cualquier acto de tu vida.

Ese saber escuchar a quien te habla

Al que haces crecerse en importancia,

Son virtudes que envidio en tu persona. […]


Y aquí comparezco ante ustedes con la alta responsabilidad de presentar a un personaje, hijo ilustre de Orihuela, sobradamente conocido de todos. Poco puedo decir de Julio que no sea reiterativo, pero aún así, me complace relatar ante ustedes su trayectoria, muy concisa, pues sería prolífico hacerlo exhaustivamente [...]

Ir a la página de Antonio Colomina

sábado, 21 de noviembre de 2009

De la Vega presidirá el centenario de Miguel Hernández

De la Vega presidirá el centenario de Miguel Hernández
Peralta afirma que la vicepresidente demuestra así su compromiso con la Comunitat.
No se han recibido valoraciones.
DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Viernes 20 de noviembre de 2009 a las 15:12 h.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, avanzó este viernes que la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá los actos de celebración del centenario de Miguel Hernández, tal y como consta en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se crea y regula la comisión nacional para su celebración. Este hecho, resaltó, demuestra su "compromiso" con la autonomía.

Al respecto, concretó que la presidencia de honor le corresponderá a Sus Majestades los Reyes, mientras que la presidencia la ocupará De la Vega. Esto, dijo, "acredita, una vez más, sus compromiso con esta comunidad".

"Es así -agregó- a pesar de las descalificaciones que se vierten sobre ella de manera absolutamente incompetente por el grupo mayoritario de Les Corts", haciendo valer el refrán de que "el hombre es el animal que se tropieza dos veces en la misma piedra".

En este punto, recordó que la Administración central "tuvo ocasión de contestar a Les Corts que su competencia de control se reducía al gobierno de la Generalitat, no al gobierno de la nación, que responde ante el Congreso y el Senado".

Así, volvió a mostrar "todo respeto desde el Gobierno y la Administración central a Les Corts, pero también toda la lealtad institucional. Cada uno tiene las competencias que tiene", dijo.

Con todo, aclaró que De la Vega presidirá esta comisión de actos de celebración del centenario "en colaboración con las restantes instituciones valencianas que quieran estar presentes y participar en este homenaje"

Pedro "El hermano fantasma de Durruti"

Pedro "El hermano fantasma de Durruti" (I).

El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), en el último número de su revista, dedica un exhaustivo y bien documentado artículo dedicado a la muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti y las circunstancias que la rodearon, decantándose por la teoría del disparo fortuito por parte del "naranjero" de su guardaespaldas, el sargento José Manzana, en virtud a las marcas de pólvora propias del disparo a quemarropa o a corta distancia que quedaron en su chaqueta de cuero. Teoría que fue convenientemente sustituida por la versión del "francotirador fascista", en virtud de la decisión tomada por Oliver y Montseny para defender la épica póstuma del mítico luchador libertario...

FUENTES

Hoy es un día muy importante´


´Hoy es un día muy importante´

M. A. Lucia Izquierdo, la nuera del poeta, dijo tras conocer el acuerdo del Consejo de Ministros que "nos ha parecido muy importante. Es un día para celebrar porque se ha dado luz verde a la Comisión y en el Ministerio sé que van a volcarse con el Centenario. Este es el momento de ir todos de la mano y en armonía para el mejor centenario posible. En la Comisión vamos a estar todos y debemos tener la oportunidad de participar".
El alcalde de Elche, Alejandro Soler, dijo que "la decisión del Gobierno evidencia su firme respaldo al homenaje al poeta, y la intención de convertir el 2010 en una referencia cultural de primer orden en torno a Miguel Hernández. Pensamos que, con el apoyo del Gobierno, el Centenario Miguel Hernández adquiere una dimensión que le coloca, a partir de ahora, en el primer plano de la actualidad cultural en España".
Por su parte, Juan José Sánchez, director de la Fundación Miguel Hernández, añadió que es un motivo de satisfacción porque se ven colmadas todas nuestras aspiraciones para que se ponga en marcha el Centenario, aunque todavía falta el Consorcio que, no olvidemos, es muy importante porque supone los incentivos fiscales de la efeméride. Ahora lo que sería preciso es que, cuanto antes, se celebrara esa primera reunión constitutiva y, a ser posible, antes de Navidad". Sánchez recordó los largos tres años que desde la Fundación se está trabajando para preparar la efeméride con todo tipo de actos culturales.

D. PAMIES. Diario Información, Vega Baja, 21 de noviembre

La comisión del Centenario tendrá 30 vocales

Treinta vocales
Además de la presidencia de honor de los Reyes la comisión del Centenario estará integrada por treinta vocales, entre otros, por los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas; del Instituto de la Cinematografía; del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la Directora General de la Biblioteca Nacional, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda; la subsecretaria del Ministerio de Educación; los alcaldes de Orihuela y de Elche; la consellera de Cultura de la Generalitat; la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; el director de la Real Academia Española; la directora de la Residencia de Estudiantes; el director del Instituto Gil Albert de la Diputación de Alicante; el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.
En cuanto a los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta, que ya han aceptado gustosos el ofrecimiento del Ministerio. Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.


FUENTES: Diario Información

viernes, 20 de noviembre de 2009

Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández

Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández
Las exigencias de los herederos ponen en peligro las celebraciones de 2010

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 20/11/2009 EL PAÍS


Cuando hoy se examine en el Consejo de Ministros la constitución de la Comisión para el Centenario de Miguel Hernández, echará a andar una aventura incierta. Las exigencias de los herederos están dando al traste con buena parte de los proyectos puestas en marcha. La preocupación de instituciones, artistas y expertos en el poeta crece a medida que se acerca 2010, fecha de la conmemoración. Con todo, Rogelio Blanco, director general del Libro, avisa: "Va a ser un tsunami cultural, quien se empeñe en poner palos en la rueda, fracasará".

Rogelio Blanco: "El que quiera impedir la conmemoración fracasará"

Muchos han quedado por el camino. Cuando hace seis años, Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante oficial de la familia, acudió a la Fundación Pablo Iglesias para solicitar ayuda en la puesta en marcha del centenario, Alfonso Guerra, político que convenció a Josefina Manresa, viuda del poeta, para depositar su legado en Elche, le aconsejó que se formase una comisión con las partes implicadas.

Esa comisión quedará presumiblemente constituida hoy en el Consejo de Ministros por real decreto. La presidirán los Reyes y formarán parte de ella el Gobierno central, el autonómico de Valencia, los ayuntamientos de Elche y Orihuela -localidad natal del poeta-, el Instituto Cervantes y varias universidades. Pero lo que puedan hacer, es otro cantar. Y eso que la familia ha sido oficialmente invitada a formar parte de la misma y ha aceptado.

Durante años se han ido montando proyectos artísticos y académicos ahora pendientes de la aprobación de los representantes de los herederos a través de la sociedad Centenario Miguel Hernández, SL. Con ellos, al parecer, llegó el escándalo. Desde que ese grupo de gestores culturales, formado por productores de cine y empresarios, se hicieran con las riendas de todo, gran cantidad de proyectos han acabado en nada o están en riesgo de no llevarse a cabo. No hablan con la prensa y responden a través de comunicados. "A partir de su llegada, nos apartamos. Deseo que el centenario llegue a buen fin. Lo único que me preocupa es engrandecer la figura del poeta", comenta Alfonso Guerra.

Lo que se completará seguramente es lo aprobado hace tres años por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales. Para la celebración de un congreso, una exposición en la Biblioteca Nacional, una reedición de las Obras Completas (en Espasa) se destinará un millón de euros. Pero ha quedado en el aire, por ejemplo, un documental sobre Hernández. Un proyecto que ha llevado de manera muy directa el propio Guerra.

Al parecer, esa película no era suficiente para las pretensiones de la Sociedad para el Centenario Miguel Hernández, SL. Ellos han querido impulsar un por ahora frustrado proyecto megalómano en Hollywood y con Johnny Depp de protagonista. Por el momento, nadie sabe nada. Ese proyecto ha acabado en la mesa de muchos despachos. Pero nadie se lo ha acabado de creer. El problema es que a costa de él se aparcan otros.

Con todo, las peticiones de actos por parte de la sociedad civil se multiplican. "Habrá lecturas en la calle, en colegios, difusión de los cuentos que el poeta escribió a su hijo desde la cárcel", asegura Blanco. Sobre nuevas ediciones, trabajo de cantautores y otros asuntos, el director general del Libro pide sentido común: "Espero que venga la sensatez por parte de los herederos".

Nadie discute que la familia tenga derecho a cobrar unos derechos de autor a los que todavía le quedan 10 años de vigencia. La cuestión es si actúan de un modo abusivo. Hay casos de generosidad excesiva, como el de la familia de Antonio Machado -que cedió gratis la reproducción de poemas para la biografía de Ian Gibson- o el de los herederos de Juan Ramón, siempre muy abiertos. Lo mínimo es que impere un término medio que beneficie, como sostiene la experta Carmen Alemany, "la divulgación internacional". Si se ponen trabas económicas, los poetas pueden acabar desapareciendo de las antologías y los estudiosos, perdiendo interés.

La negociación del destino del legado está en punto muerto. El martes, los representantes de Centenario Miguel Hernández, SL y el Ayuntamiento de Elche mantuvieron otra reunión para llegar a un acuerdo sobre la venta definitiva. El Consistorio que desde hace 27 años lo custodia ofrecía cerca de tres millones de euros, más de los 2,1 en que fue valorado por la Biblioteca Nacional. Los representantes de los herederos pidieron tres veces más: "Cuando lo consideremos oportuno, enviaremos un nuevo comunicado", aseguró uno de los portavoces.

El magistrado Julio Calvet reivindica la figura de Ramón Sijé


Semblanza de un vecino
El magistrado Julio Calvet reivindica la figura de Ramón Sijé en un libro que se presenta hoy en la Fernando de Loazes
20.11.09 - 00:27 -
P. M. MACIÁ | ORIHUELA /La Verdad


«El libro es un intento de colaborar al recuerdo de Ramón Sijé, para que no se olvide». Con esas palabras define el magistrado Julio Calvet Botella los motivos que le han llevado a publicar en un libro una semblanza de José Marín Gutiérrez, quien combinó las letras de su nombre y su primer apellido para dar en llamarse Ramón Sijé. El «compañero del alma» de Miguel Hernández murió con poco más de veinte años y quienes le conocieron, y así recoge el escritor oriolano, suponían que de no haberse visto truncada su existencia tan temprano, habría llegado lejos en las letras españolas.
Una conferencia pronunciada el pasado mes de febrero en la CAM dio pie a Calvet Botella a decidirse a publicar esta semblanza en la que reivindica a Sijé por «afinidad», ya que ambos nacieron en la calle Mayor de Orihuela. Al tiempo que trata la existencia del escritor, el libro, editado por ECU acerca al lector a la Orihuela de la época, a los secretos a voces que se contaban en los paseos nocturnos por la vuelta a los puentes o a una Glorieta mucho más arbolada y sencilla que la actual.
La intención del autor no era hacer una biografía, sino esa semblanza en la que cuenta con citas de quienes conocieron a Ramón Sijé, entre ellos el padre y el tío de Calvet Botella. Asegura que ha elegido la Editorial Club Universitario porque tiene corresponsalías en toda España «y lo que pretendo es que se hable de Orihuela fuera de Orihuela». De hecho para la portada se ha elegido una imagen de la Cruz de la Muela y en la contraportada aparece el huerto de la casa en la que vivió Miguel Hernández, actual casa-museo del poeta. «Me hacía mucha ilusión y estoy muy contento por publicar este libro, porque quiero dejar un recuerdo de Ramón Sijé y mío también», afirma Julio Calvet.
La presentación de la publicación, de apenas sesenta páginas, tendrá lugar esta tarde a partir de las siete en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes. Junto al autor estará el también escritor Antonio Colomina y el gerente de ECU, Juan Antonio López Vizcaíno.

REFERENCIAS:

Entrevistas con Julio Calvet Botella en "El Eco Hernandiano"


COMENTARIOS Al libro "Ramón Sijé, semplanza", por María Rodríguez

«Andalucía con Miguel Hernández», Torrevieja


«Andalucía con Miguel Hernández»: Recordando al poeta
www.torreguia.es · Miércoles, 11 de Noviembre, 2009 · 0:02 h.

Fernando Guardiola /Torrevieja /Alicante

Se abarrotó el pasado día 7, el Teatro Municipal, para asistir a una emocionante «Gala Andaluza», organizada por la recientemente creada «Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja», cuyas actuaciones tuvieron un nexo común, el homenaje al poeta oriolano, cuyo centenario se celebra el próximo año. Las letras de los poemas de Miguel se fueron ajustando a cada actuación, bien fuera, canto, baile o danza.

Asistió al acto el alcalde y el Delegado de la Junta de Andalucía en la Comunidad Valenciana. Actuaron en ambas partes del espectáculo el coro «Brisas del Sur» que interpretó la «Nanas de la cebolla» y «Te quiero Andalucía», la Escuela de danza de «Agustina Esteve», la rapsoda Blanca Santander, que sorprendió por su sentimiento a la hora de interpretar los poemas «Vientos del Pueblo» y «El niño Yuntero», y Paquito Fernández, que emocionó al público con el sentimiento del cante y las letras de la «Elegía a Ramón Sijé», Soleas, Fandangos y Bulerías.
Se cerró el acto con la entrega de metopas y agradecimientos a los colaboradores, en una gala sin pretensiones de gran espectáculo, pero con un contenido emocional que llegó al público, que agradeció las actuaciones con cerradas ovaciones.

La consellera de Cultura visita las obras de la casa natal


Leer noticia y fotos en OrihuelaDigital

Gobierno crea comisión nacional que impulse los actos del año hernandiano

Alicante, 20 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se crea y regula la comisión nacional para la conmemoración del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, comisión que servirá para "impulsar y canalizar los distintos actos que tendrán lugar en el año 2010".

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha asegurado hoy en un comunicado que la creación de esta comisión "certifica el compromiso del gobierno de España con el poeta más universal y con la provincia de Alicante".

Asimismo, este real decreto se une a lo que el gobierno dispuso en 2008, cuando aprobó que el año hernandiano "tuviera consideración de acontecimiento de excepcional interés público", según la normativa del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ha explicado Llinares.

Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha afirmado que con este apoyo el centenario de Miguel Hernández se coloca en "el primer plano de la actualidad cultural en España".

Según el alcalde ilicitano, "la actitud del Ayuntamiento de Elche ha sido, es y seguirá siendo de mano tendida con todas las instituciones y con la familia para realizar el mejor homenaje posible".

"La decisión del Gobierno de España, adoptada hoy a través de su Consejo de Ministros, evidencia su firme respaldo al homenaje al poeta y la intención de convertir el 2010 en una referencia cultural de primer orden en torno a Miguel Hernández", ha añadido el alcalde.

El anuncio del Gobierno de España revela, además, que el Centenario Miguel Hernández estará respaldado al más alto nivel institucional, al aceptar Don Juan Carlos la presidencia de honor del homenaje, han destacado desde el Ayuntamiento.

Las funciones del Pleno de la Comisión Nacional serán las de aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución, recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos, y coordinar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del centenario. EFE

jueves, 19 de noviembre de 2009

«Miguel Hernández es quien mejor ha retratado la guerra»

«Miguel Hernández es quien mejor ha retratado la guerra»
La novelista Gioconda Belli llega a Alicante de la mano de la CAM para dar tres ponencias
19.11.09 - 00:52 -
S. B. | ALICANTE "La Verdad"


La CAM organiza tres conferencias de la poeta y novelista Gioconda Belli en el Aula CAM de Elche, en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi y en el Aula CAM de Alicante los días 18, 19 y 20 de noviembre respectivamente. Las charlas sobre literatura, vida y solidaridad empezarán a las 20 horas.
En el acto de presentación de sus conferencias, Gioconda Belli señaló que está trabajando «en una novela que presenta la visión de cómo sería la vida con la incorporación plena de la mujer». Además, destacó su interés por la obra de Miguel Hernández: «Cuando empecé a escribir poesía me dijeron que tenía influencias de Miguel Hernández, pero entonces yo aún no lo había leído».
Para Belli, el poeta oriolano «expresaba como un hombre lo que yo sentía como mujer». Hay algo «muy especial en la obra de Miguel Hernández: la ternura del hombre manifiesta en un hombre aguerrido, que no glorificaba la guerra, sino que mostraba el coste de la guerra en su carne, en su vida, en su amor… ». Para la poetisa, «eso lo hizo un poeta muy trascendente: ese dolor y efecto quedó eternamente presente en su poesía». Y concluye que para ella Miguel Hernández es «el poeta emblemático, el que mejor recoge el dolor que causa la guerra».
Gioconda Belli nació en Managua (Nicaragua) y participó desde el año 70 contra la dictadura de Anastasio Somoza, lo que le obligó a vivir exiliada en México y Costa Rica. Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas, y escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales.

Miguel Hernández, ¿quién da más?


Miguel Hernández, ¿quién da más?

Editores, expertos e instituciones lamentan la gestión del legado por los herederos - Elche y Orihuela se disputan la memoria del escritor en vísperas de su centenario

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 18/11/2009. El País

El poeta que desgarró en sus versos el hambre y la angustia de la cárcel y murió preso como víctima de la represión ve cómo se aproxima su centenario mientras su legado sale a subasta. El nombre de Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) es objeto desde el pasado mes de julio de un tira y afloja por el depósito de su obra y sus bienes. El Ayuntamiento de Elche, al que fueron cedidos en 1982 por su viuda, Josefina Manresa, quiere conservarlos y ha llegado a ofrecer hasta tres millones de euros por ellos. Pero los responsables municipales de Orihuela, localidad natal del escritor, también se muestran dispuestos a hacerles un hueco.

La familia pedía una parte de las ventas de una biografía por reproducir sus verso.

Desde Cultura piden que se favorezca la divulgación de la obra del poeta.

En medio de esta pugna se encuentran los herederos. A través de la sociedad que les representa -Centenario Miguel Hernández, SL- negocian con unos y con otros en una puja que ha subido casi un millón de euros en los últimos dos años. El precio incluye los manuscritos del poeta, reunidos en unos 1.200 folios; enseres, objetos como los juguetes que hacía desde la cárcel para su hijo, cartas con Neruda, Lorca, con su gran amigo Buero Vallejo o con Vicente Aleixandre.

Pero hay más. Estudiosos, escritores, editores y hasta el Ministerio de Cultura -por boca del director general del Libro, Rogelio Blanco- lamentan ahora que las excesivas pretensiones monetarios de los herederos impiden la correcta difusión de los versos del poeta. Piden cantidades abusivas, afirman, por el derecho a reproducirlos.

Valga un ejemplo. La editorial Aguilar prepara la edición de una biografía en la que Eutimio Martín, profesor emérito de la Universidad de Toulouse, ha trabajado 15 años. Sin embargo, la versión que aparecerá en febrero no es la que en un principio había cerrado Martín. "Por los poemas que reproducíamos pedían un tanto por ciento sobre la venta del precio de venta al público", comenta Santos López, editor de Aguilar. La demanda superaba en cantidad al dinero que va a percibir el autor. "Al final, hemos tenido que cambiarlo y adaptarlo a citas, sin más. Su exigencia no era sensata", asegura López....

Leer completo

LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ DONA LIBROS A LA UNIVERSIDAD L’AQUILA (ITALIA

*
LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ DONA LIBROS A LA UNIVERSIDAD L’AQUILA (ITALIA)

[18/11/2009] Teleorihuela

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha donado libros del poeta y otros editados por la entidad cultural oriolana a la Universidad de L`Aquila, localidad italiana que quedó destruida con el terremoto del pasado 6 de abril.

La profesora de Español de dicha universidad, Magdalena León Gómez, solicitó la donación de ejemplares con destino a sus alumnos, ya que la biblioteca universitaria, que fue antiguo convento de jesuitas, se ha perdido bajo los escombros. Actualmente, las clase se imparten en un polígono industrial a las afueras de la ciudad italiana.

Con esta donación, la Fundación Miguel Hernández quiere solidarizarse con los estudiantes de Español y apoyarles con la lectura de los versos esperanzadores del poeta oriolano.

domingo, 15 de noviembre de 2009

RAMÓN SIJÉ, SEMBLANZA

RAMÓN SIJÉ, SEMBLANZA
Un libro de Julio Calvet
Julio Calvet, magistrado y escritor, oriolano de nacimiento, de sentimiento y de ejercicio, acaba de publicar un libro, breve pero precioso, preciso y conciso, que es una semblanza de su paisano el infortunado Ramón Sijé, aquel de la mundialmente conocida elegía de Miguel Hernández, del que Calvet sabe mucho y lo cuenta con lenguaje pulcro y sencillo.
El libro se presenta el próximo viernes 20 de noviembre a las 19h en la Biblioteca Fernando de Loazes de Orihuela, y hace la presentación del autor otro oriolano. Antonio Colomina Riquelme. No me lo pierdo. (Tirso Marín en "La Verdad").

sábado, 14 de noviembre de 2009

Ministerio concede el primer premio Miguel Hernández a Universidad Palencia

14-11-2009 / 17:00 h

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Ministerio concede el primer premio Miguel Hernández a Universidad Palencia

Palencia, 14 nov (EFE).- La Universidad Popular de Palencia ha obtenido el primer premios Miguel Hernández, concedido por el Ministerio de Educación y que está dirigido a reconocer la eliminación de las desigualdades ante la educación, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El Ministerio argumenta para conceder el galardón que estos premios se conceden a entidades privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.

La Universidad Popular de Palencia cumple 25 años de historia y el galardón está dotado con 36.500 euros y una distinción.

Este premio le supone a la institución docente la candidata a los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco, según recoge la resolución oficial.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación convoca los Premios Miguel Hernández, dirigidos a reconocer la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos ante la formación básica.

También reconoce la labor realizada por aquellas instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.

La Universidad Popular de Palencia inauguró en octubre con 2.400 matrículas.

En el presente curso participan 118 grupos en noventa especialidades en las áreas de Educación, Historia y Cultura Tradicional, Artes, Escuela de Música, Salud integral y actividad física, Medio ambiente e Informática.

Por lo demás, el segundo premio, dotado con 24.250 euros y una distinción acreditativa, se ha concedido a la Asociación pro personas con discapacidad intelectual Afanias, de Madrid, por el proyecto "Inclusión de adultos con discapacidad en Escuelas de adultos".

El tercer premio, dotado con 15.200 euros y una distinción acreditativa, ha ido a parar a la Asociación Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo-CISE, de Gijón (Principado de Asturias), por el proyecto Programa de alfabetización básica y manejo de las tecnologías de la información. EFE 1010563

jueves, 12 de noviembre de 2009

La nuera de Miguel Hernández afirma que "nunca venderán el legado" del poeta

La nuera de Miguel Hernández afirma que "nunca venderán el legado" del poeta

EFE /Adn.es Valencia
La nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha afirmado hoy, en referencia al legado del literato oriolano depositado en Elche, que "nunca" han pensado en "venderlo", ni que "jamás" lo harán, "ni por 1 ni por 800 millones".

La viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, firmó un contrato por el que dejaba al Ayuntamiento ilicitano, en calidad de depósito, la herencia del poeta por un plazo de 25 años, periodo que venció hace seis meses.

Desde entonces, el consistorio ha negociado para comprar el legado de Miguel Hernández, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento en 2010, pero la familia se niega, ya que, según Izquierdo, pide que continúe "tal y como lo dejó Josefina".

"No pedimos ni mucho, ni poco, ni más, ni menos, sólo que el legado se respete y continúe en Elche en las mismas condiciones que hace 25 años", ha indicado a Efe la nuera del literato.

Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, ha declarado hoy a los periodistas que seguirán "trabajando con el máximo respeto a Lucía Izquierdo y su familia para intentar obtener el mejor acuerdo posible con ellos".

En este sentido, Izquierdo ha lamentado que el Ayuntamiento "no baraje otra opción más que la compra" y que les "ponga, de esa forma, entre la espada y la pared".

"Nos han llegado ofertas de otras instituciones, pero, por el momento, las desoigo, porque estoy volcada en el centenario" y "queremos hablar con el consistorio, pues "con tranquilidad, voluntad y buenos sentimientos podemos llegar a buen puerto con el Ayuntamiento, donde nos gustaría que siguiera el legado para hacer de él algo maravilloso", ha señalado Izquierdo.

La nuera del poeta ha aclarado: "No digo que la forma de cuidarlo no sea la correcta, pues estamos tranquilos en cuanto al trato y protección que aquí se le ofrece, pero en mi familia nos sentimos ofendidos porque nos han tratado de peseteros", cuando "lo único que nos importa son las condiciones en las que se administrará el legado y no el dinero ".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La familia del poeta Miguel Hernández se abre a negociar el legado

La familia del poeta Miguel Hernández se abre a negociar el legado con otras entidades
Los herederos rechazan la compra por tres millones de euros que le ha hecho llegar el alcalde Alejandro Soler


REDACCIÓN Los herederos de Miguel Hernández anunciaron ayer a través de un comunicado que, con el fin de "no dejar por más tiempo indefenso" el legado del poeta, están dispuestos a negociar con cualquier otra institución interesada en la documentación, los cuadros y los objetos personales del oriolano. Por otro lado, manifestaron su intención de que la operación se haga en calidad de depósito, ya que, según consideran, "un depósito es más económico que una compra"...

Leer toda las noticia en Diario Información

LETRALIA de Venezuela ha realizado un enlace con cuestra página



PINCHAR PARA IR AL ENLACES

martes, 10 de noviembre de 2009

Una investigación desvela el paso de Miguel Hernández por las Misiones Pedagógicas

Una investigación desvela el paso de Miguel Hernández por las Misiones Pedagógicas


EFE. SALAMANCA La participación del poeta Miguel Hernández (1910-1942) dentro del proyecto cultural y educativo de las Misiones Pedagógicas, y en concreto dentro de la provincia de Salamanca, ha sido investigada por el también poeta y profesor José Luis Puerto. Se trata de un trabajo que Puerto inició hace más de un año y que presentará en el congreso que, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, conmemorará en 2010 el centenario del nacimiento del poeta oriolano.
Tras más de un año de investigación , José Luis Puerto ha indagado en un "episodio biográfico" desconocido del poeta de Orihuela: su paso por las Misiones Pedagógicas en la zona salmantina de Vitigudino en el año 1935.
Las Misiones Pedagógicas fueron un "proyecto cultural de la República", que pretendía "llevar al pueblo y a los campesinos la cultura de la ciudad", todo ello bajo la "filosofía de la Institución Libre de Enseñanza" y coordinado por escritores como Miguel Hernández, María Zambrano, García Lorca y Carmen Conde.
Por otro lado, el cantautor Paco Damas presenta hoy, a las 12 horas, en la SGAE de Madrid, el disco "Tristes guerras", en el que ha puesto música a algunos de los poemas más desconocidos de Miguel Hernández.

La casa de Miguel Hernández de Orihuela será remodelada

La casa de Miguel Hernández de Orihuela será remodelada

E. MOLTÓ - Alicante - 10/11/2009


La casa natal del poeta Miguel Hernández, ubicada en la calle de San Juan del centro urbano de Orihuela, acogerá un centro de documentación sobre el poeta, una vez concluyan las obras de remodelación del inmueble.

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 y vivió en esa casa hasta cumplir los cuatro años, según explicó ayer el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez. "No se sabe cuáles son las dependencias que podría tener a principios del siglo pasado, ha sufrido varias reformas", admitió el historiador. La Consejería de Cultura destinará 600.000 euros para reconvertir esta casa en un centro de documentación audiovisual del poeta, que está previsto que esté operativo para el próximo año, cuando se celebre el centenario de su nacimiento.

La consejera de Cultura, Trinidad Miró, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, visitaron la casa natal del poeta. La paz institucional en torno al centenario del poeta duró poco. Miró emitió ayer por la tarde un comunicado oficial en el que acusó al Gobierno central de "no demostrar ningún interés" en la celebración del centenario, ya que el Consejo de Ministros todavía no ha creado la "comisión nacional que prometieron para la celebración de la efeméride", fundamental para la negociación de patrocinios externos. El retraso está "ocasionando graves perjuicios", dijo Miró, que criticó también la falta de presupuesto.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conferencia de Julio Calvet sobre Ramón Sijé

La disputa hernandiana

Cada cierto tiempo, las discusiones por el legado de Miguel Hernández -sus papeles y diferentes objetos personales- vuelven a la actualidad. En esta ocasión, la disputa amenaza con ensombrecer los actos del centenario del nacimiento del poeta previstos para el próximo año. El litigio se produce, además, cuando las diferentes instituciones que intervendrán en la celebración habían logrado ponerse de acuerdo, lo que no resultaba sencillo por cuestiones ideológicas que todo el mundo entenderá. Desde el reestablecimiento de la democracia, la figura de Hernández en la Comunidad Valenciana ha estado sometida a los vaivenes de la política. Eduardo Zaplana utilizó durante un tiempo, y con indudable éxito, la imagen del poeta. Incluso se habló de trasladar sus archivos a la Biblioteca Valenciana. Cuando Zaplana consideró que ya no le hacía falta el barniz democrático que Hernández podía prestarle, se desentendió de él; sólo reaccionó -tarde- cuando el Ayuntamiento de Elche llegó a un acuerdo con la familia del poeta para depositar el legado...

FUENTES: El País
José Ramón Giner

Los herederos ponen un alto precio al legado de Miguel Hernández

Los herederos ponen un alto precio al legado de Miguel Hernández
Para que siga en Elche reclaman más de 2 millones

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 08/11/2009


Los intereses y pretensiones económicas amenazan el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que se celebra en 2010. Su legado fue depositado en Elche por la viuda del poeta, Josefina Manresa, en los años 80. Los herederos en 2002 renovaron el acuerdo por siete años, que expiró en julio pasado. Entonces el Ayuntamiento de Elche encargó una tasación a la Biblioteca Nacional y presentó una oferta de 2,1 millones de euros a la familia para lograr una cesión permanente, aunque los herederos consideran esta cifra insuficiente y discrepan de la valoración técnica.


Cuando todas las instituciones de diferente signo político -ayuntamientos de Elche y Orihuela, Diputación, Generalitat y ministerio- han alcanzado un consenso entorno al centenario, las discrepancias sobre el valor y la titularidad del legado amenazan con ensombrecer esta efeméride."No es el mejor momento, en vísperas del centenario, abrir este debate", admite el diputado de Cultura en la Diputación de Alicante, Pedro Romero, del PP. "Ahora lo que nos debe preocupar es el centenario", agrega Josefa Ferrando, edil de Cultura en Orihuela. En medio de toda esta polémica, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, podría estar preparando una oferta para adquirir ese legado, según fuentes de la institución provincial. Su intención sería depositarlo en Orihuela, cuna del poeta, y ciudad gobernada por Mónica Lorente del PP. "Yo esa posibilidad la desconozco, pero eso no significa que no se esté haciendo por parte del presidente, no lo sé", comenta Romero...

Fuentes: El País

domingo, 8 de noviembre de 2009

Recordando a Josefina Manresa



En este centenario o Año Hernandiano hemos de recordar a muchos poetas, escritores y amigos de Miguel, sin embargo, no hemos de olvidarnos de su viuda Josefina Manresa, que gracias al celo en conservar y custodiar la obra de su esposo, hoy en día podemos disfrutar de su conservación y estudio. Si Josefina hubiera sido de otra condición, hoy día no tendríamos nada del poeta, como ha ocurrido con otros autores. Era una mujer sencilla, llena de tragedia y trabajo. Una mujer que supo luchar contra los depredadores literarios que la acosaron en vida, en incluso llegó a perder algunos documentos por prestrarlo o fiarse de otras personas.
Hace unos anos viajé a Quesada (Jaén) el publo natal de Josefina, escribí "Buscando a Josefina Manresa" En los años 80 depositó el legado de Miguel en el Ayuntamiento de Elche, sin cobrar un duro.


Noticia de su fallecimiento en "El País", de 19-02-87
Josefina Manresa Marhuenda, viuda del poeta Miguel Hernández, falleció a las 17.15 de ayer [18-02-1987] en Elche (Alicante), a los 71 años de edad. En el momento de su muerte se encontraba rodeada de su nuera, Lucía Izquierdo García, y de sus tres hermanos, Manuel, Carmen. y Gertrudis. Sus restos mortales recibirán hoy sepultura en el cementerio de Alicante, en el panteón de hijos ilustres de la ciudad, junto a los de su marido y su hijo Miguel, fallecido hace tres años. De esta manera se cumplirá el expreso deseo manifestado por Josefina a sus familiares más directos.

Según Lucía Izquierdo, la viuda del poeta Miguel Hernández se encontraba inconsciente desde hacía 11 días como consecuencia del avanzado proceso de cáncer de mama que sufría desde mediados de 1985. "Su muerte ha sido dulce", comentó su nuera.Josefina Manresa nació el 2 de enero de 1916 en Quesada (Jaén). Con su padre, guardia Civil se traslada a Orihuela, donde, en 1933, conoce a Miguel Hernández, con el que contraería matrimonio civil el 9 de marzo de 1937, en plena guerra civil, trasladándose un tiempo al frente de Jaén, donde Miguel fue destinado como comisario de cultura.

Josefina inspiró a Miguel Hernández el libro de poemas El rayo que no cesa, uno de los libros más bellos de la lírica española. Asimismo, inspiró la mayor parte de sus poemas amorosos.

El 19 de diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que murió el 19 de octubre de 1938. El 4 de enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, fallecido en 1984.

Tras la muerte de Miguel Hernández, en 1942, Josefina, dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido. Recientemente había sido condecorada con la Banda de Isabel la Católica.

Josefina Manresa apenas salía de su casa en los últimos años, y no pudo acudir meses atrás al. acto de presentación del último libro editado de su marido, 27 sonetos inéditos de Miguel Hernández, propiciado por la Diputación de Alicante.

El Ayuntamiento de Elche acordó recientemente con la viuda del poeta la cesión de los manuscritos de Miguel Hernández que ésta guardaba -celosamente en un baúl, y que han pasado al archivo municipal para su clasificación y catalogación. Los manuscritos volverán a propiedad de su nieto mayor, Miguel Hernández, cuando éste cumpla 25 años. El Ayuntamiento de Elche asignó el pasado verano una pensión vitalicia a Josefina Manresa de 50.000 pesetas mensuales, informa Gaspar Maciá.

En diciembre del año pasado fueron trasladados de forma discreta los restos de Miguel Hernández a una tumba en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alicante. Éste fue el último acto público en que participó la viuda.

SONETO DE MIGUEL A SU ESPOSA
A mi gran josefina adorada...
Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.

Miguel Hernández y sus años

Miguel Hernández y sus años

Por Daniela Goñi


A finales de los treinta [1939], un funcionario de la embajada de Chile en España -la dolorosa España de la época- se hizo famoso por negarle asilo a Miguel Hernández [Carlos Morla]. Al menos esa es la versión que entregó Pablo Neruda, amigo cercano del poeta español, activo defensor de este. Hoy recuerdan a ese chileno nombrado por nuestro Premio Nobel libros emocionados frente al destino de Hernández, del hombre muerto en una prisión por la misma violencia que puso fin a Federico.
Eran los tiempos de la España terrible, esa que inspiró entre gritos el España en el corazón de Neruda, el España, aparta de mí este cáliz del peruano César Vallejo e incluso Por quién doblan las campanas de Hemingway. Pocas veces se ha visto tanto talento reunido en torno al dolor, pocas veces un país y una batalla logró transformarse tan rápido en símbolo y poema de muerte. Para julio de 1936, cuando Madrid despertó a su papel de ciudad revolucionaria y revolucionada, Miguel Hernández no tenía treinta años. Le tocaría vivir no sólo la conocida violencia del período, sino también el marcado derrumbe social inevitable en este escenario.
Convencido de sus ideales republicanos, comunistas, y de la necesidad de un arte que le hablara al hombre del hombre y de su sociedad, no descuidó ni antes ni durante la guerra su compromiso político y sus poemas causaron efecto entre las milicias y quienes las sostuvieron. Colaboró como pudo- como poeta y voluntario- no sólo para derrotar a los nacionalistas, sino también para organizar el caótico mundo de los republicanos. Según Michael Alpert, “el ejército republicano era revolucionario en el sentido de que se creó a partir del caos de una situación revolucionaria y de que se vio obligado a improvisar. Pero faltaban las restantes características de los ejércitos revolucionarios, la voluntad común, la disciplina voluntaria” (332). La guerra dejó casi sin capacidad de acción a buena parte de España muy pronto.
Apenas antes de este desplome, en 1934, todavía en mitad del sueño agitado que fue la Segunda República, comenzó Miguel Hernández su relación con Josefina Manresa. Serían años de noviazgo epistolar, de declaraciones dulces desde la ciudad clandestina llamada Madrid, donde el poeta anhelaba. Josefina, en su casa, en su pueblo, esperando. “Me da mucha rabia que sufres y lloras, pensando en que ahora, precisamente ahora, cuando tantas novias y tantas madres se están quedando sin sus hijos y sin sus compañeros, cuando debieras ser más fuerte que nunca, te dedicas a las lágrimas, como si única y exclusivamente existiéramos tú y yo en el mundo.” (carta a Josefina, 1936, ¿agosto?) (136)
Josefina fue su promesa. Poco, muy poco tiempo tuvieron incluso para mirarse y poco espacio había para enamorados en esa España, pero desde las palabras vieron cambiar el mundo y la pareja. Al final, desde la cárcel y la enfermedad, le escribiría Miguel “Total, que a estas horas, somos una pareja de tórtolos”. A pocos días de su muerte y sin saberlo, esperaba que viniera un sacerdote para casarse por fin ante Dios con ella.
A eso, a todo eso, a Josefina, a la cárcel y la soledad, a la guerra y el amor, a eso le cantaría Miguel Hernández en su madurez artística. Dejando de lado sus primeras ambiciones, moldearía sentimientos y así se le recordaría, como el poeta de lo sencillo, de lo reconocible. Le sacó brillo a la pena, al amor más humano. Clamó por la libertad, por su mujer y sus hijos, con las mismas palabras que usamos todos los días. Supo multiplicar lo conocido, lo que vemos a diario y no nos llama la atención, lo que tenemos pero ninguna guerra nos ha enseñado a apreciar. La poesía no es cuestión de talento, habría dicho, es cuestión de corazón.
A esta conclusión, en todo caso, no llegó inmediatamente. Nació en Orihuelas, España, en 1910. De familia campesina, criado él mismo en el campo, no recibió mayor educación. Después de convencerse de su propia vocación literaria, sin embargo, se dedicó a instruirse, impregnándose de Góngora, de Darío, de Lorca. A la manera del primero construyó su obra prima, Perito en Lunas, mostrando su dominio sobre estructuras clásicas y cultas. Estos poemas muestran un gran interés por la forma, plasmado con arte por lo demás, y un gusto por la metáfora. En 1934, siendo ya novio de su morena y pálida Josefina Manresa, se instala en Madrid por segunda vez. Conoce ahí a Neruda, a Vicente Aleixandre y toman fuerza en él las ideas que explicarían el resto -el fin- de su vida. Se desarrolla en él un resistente convencimiento republicano, combinado sin embargo, curiosamente para la época, por su fe en el catolicismo. La religión eso sí no le impide simpatizar más y más con las ideas comunistas. Su poesía manifiesta esta evolución y deja un poco de lado el aspecto formal puro, se vuelve más lírica, más social a veces, otras más íntima. El individuo y el mundo entran dentro de su arte.
Ya en esos primeros años alborotados, a principios de los treinta, la vida no era fácil. Madrid viviría pronto sometida a la amenaza nacionalista y al más interno mal del desorden y las purgas populares deseosas de apagar cualquier brote de ideas conservadoras entre los muros de la ciudad. Poco después de su matrimonio civil con Josefina (1937), se hizo voluntario. La batalla y la prisión atrasarían la unión religiosa, pensó. Eran tiempos difíciles para la iglesia de todas formas.
“¿Qué hice para que pusieran/ a mi vida tanta cárcel?” escribió Miguel Hernández en el poema 96 de su Cancionero y Romancero de Ausencias. No se trata de una figura literaria. Este hombre de versos enamorados aprendió de la vida entre rejas y conoció privaciones por terco y justo. “Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma” (carta a su mujer, citada por Romero, 9); entre “paisanos (a quienes) les interesa mucho hacerme notar el mal corazón que tienen” (carta a su mujer citada por Romero, 11); entre estos y otros males terminó de curtirse el corazón de Miguel, sin perder por eso el recuerdo de Josefina y su niño.


Ay, el rincón de tu vientre,
el callejón de tu carne,
el callejón sin salida
donde agonicé una tarde.
(poema 96)

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
(...)
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

(Nanas de la Cebolla)


El Cancionero y Romancero de Ausencias es el libro de su silencio. Escrito entre muros por uno más de los sin voz, por otro condenado, a veces a muerte, a veces a treinta años, estos textos abruman porque son el camino hasta la muerte. De a poco se apagó Miguel Hernández, comido por el hambre, la desesperanza y la humedad de los barrotes. 28 de marzo era cuando terminó la Guerra Civil que inclinó a España en sus años tristes; 28 de marzo fue también cuando murió Miguel, tres años más tarde, en 1942. Agotado de enfermedades y fiebres, porque la tuberculosis no se vive nunca bien y menos desde celdas nacionalistas. Tuvo incluso últimas palabras dignas de recordar, cuentan. “Qué desgraciada eres, Josefina”, habría dicho el poeta, dejando su último pensamiento en su mujer. Habían pensado morir juntos y no se pudo. Tenía el hombre treinta y un años.
Pero no terminemos todavía. Antes de morirse tuvo algún tiempo para estar con Josefina. El primer hijo no demoraría: nació el 19 de diciembre del mismo año en que se casaron (1937). Justo diez meses más tarde, el niño Manuel Ramón moriría arrebatado por una infección al intestino. Su padre no tuvo ocasión de verlo vivo.


Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas
al fuego arrebatas de tus ojos solares:
precipitado octubre contra nuestras ventanas,
diste paso al otoño y anocheció los mares.

Mujer arrinconada: mira que ya es de día.
(Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada.)
Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía
la noche continúa cayendo desolada.


(59_ A mi hijo)


Manuel Miguel vendría a tratar de consolar a la pareja poco después. Ambos hijos se esconden detrás del “Manolillo” que llenó al padre de esperanza y pena.
Con su mujer mantuvo frecuente, abundante y apasionada correspondencia. En esas cartas, se oyen a la vez los restos de años convulsionados y la felicidad de un hogar que se forma. Cambian con los años y con la relación entre ambos. “Novia mía”, comienza la primera (con fecha primero de diciembre de 1934, exhibe una escueta simplicidad que poco más tarde se transformaría en sendos encabezados: “mi muy querida Josefina inolvidable y cada hora más querida Josefina” (mayo 1936). Rápidamente adquirió confianza el novio y de la cierta torpeza_ tal vez timidez_ de la primera carta pasó a una prosa de pasión, exagerada, emocionante. Ella es su mantra, se diría, al observar con cuanta felicidad escribe una y otra vez su nombre. Sin embargo, este sentimiento que acompañará al poeta hasta el final tiene mucho de doloroso, muchas veces lo percibe él con un dejo negativo: “¿No sabes tú de una buena médica que me cure este mal de amores que padezco? ¿Si tú fueras médico, qué me recetarías?” (carta a Josefina, 2/6/1936). Es amor de distancia, amor que espera, que tiene poco lugar en una España de rodillas. Pasaron primero los novios esperando la oportunidad de casarse, después se hicieron a la idea de la ausencia impuesta por la guerra y la cárcel.
En tiempos duros, no tenían más riqueza que la fe. “Llegará, llegará muy pronto nuestra felicidad: serás mía, seré tuyo y seremos los dos de los dos para siempre. Te prometo gastarte la boca y los ojos y la frente y toda tú a fuerza de besos y no te voy a dejar hueso sano a fuerza de caricias.” (18/7/36) Todavía eran novios entonces y en Miguel la esperanza lo podía todo. Ésta moriría, o siquiera flaquearía, muy pocas veces, al menos frente a Josefina, en las cartas para ella. Desde el encierro le escribiría años más tarde a su mujer “Ya me tendrás de carne y hueso y no de memoria; ya te tendré. Sigue mi consejo, nena, y vive para ti y para tu hijo, que es tú y yo en una sola pieza. El tiempo mejor, como fatalmente ha de venir alguna vez, se acerca fatalmente” (5/12/39). Entre medio de su época y su matrimonio a la distancia, Miguel Hernández se abre el paso con esperanza, la vista puesta en el futuro.
¿Habrá sentido sinceramente esa tranquilidad esperanzada? ¿O simplemente la escribió porque entendía que podía ayudar a Josefina sólo así, prometiéndole mejores días? Tal vez el cariño inventó para él esas palabras o quizá las hizo nacer realmente dentro del poeta. “Por mi parte, todo lo bueno que me ha de pasar en este mundo lo espero de ti, Josefina. Toda mi confianza la tengo en ti y en nuestro hijo. Es por vosotros por quienes estoy dispuesto a hacer frente a todos los contratiempos, y el ánimo más grande lo tengo pensando en vosotros.” (8/3/41)
El mismo cariño que los desgarra porque no pueden estar juntos es el que les entrega una confianza de enamorados que los distingue del resto. El amor, para Miguel Hernández, parece al mismo tiempo dulce y terrible: es tal vez la condena que obliga a ser fuerte y mejor. Los distingue en tiempos difíciles dándoles una clara razón para seguir, una preocupación más allá de ellos mismos. Vemos a Miguel Hernández aconsejándole a su mujer que se cuide y se abrigue mientras él pelea por mejorarse de una y otra fiebre en la mitad de una cárcel. “Esto pasará pronto”, le escribe ya casi al final de su vida, mientras se daba ánimos pensando en el día en que se casaría con ella por la Iglesia.
“El tiempo mejor, como fatalmente ha de venir alguna vez, se acerca fatalmente”: eso no se dice así nada más. No cualquiera une la idea de fatalidad con la esperanza de mejores días. Miguel Hernández creyó siempre en esos mejores tiempos, se prometió al prometérselo a ella que todo pasaría, sin embargo, su voz tiene tono trágico, las suyas son palabras de hombre entregado a su destino y por momentos convencido del oscuro desenlace. Se acerca inevitablemente, fatalmente, desde el escaso poder de un hombre pobre en mitad del caos de España y del mundo.
No es fácil hablar de Miguel Henríquez como poeta, o al menos como se habla de otros poetas. Murió joven y en circunstancias lamentables: dejó su leyenda como legado y es difícil desprenderse de ella. Sus años y su tiempo envuelven cada obra, todo se lee con excesiva atención, adivinando premoniciones y penas. En ningún momento tuvo la paz y la oportunidad de llevar a cabo su proyecto artístico, no tuvo tiempo_ como sí tuvo Lorca, la víctima más simbólica y sentida de la Guerra Civil_ de vivir en una época que todavía le permitiera el lujo calmado que a veces es el arte. Sus versos vienen del dolor y muy seguido nos llevan a ese dolor, nos hunden en él, con armas que muchos consideran excesivamente dramáticas. Siempre pasa. Hablar del amor, de la muerte, parece que ahoga, al poeta y a quien lo oye, es demasiado. Los versos de Hernández tienen, es verdad, un gusto a tremendo, tal vez es mejor leerlos con en la mente los tiempos y la vida que los produjo: con eso debería bastar. Para quien quiera estudiar su obra desde un punto de vista más estricto y literario, quedémonos con las palabras de Gerald E. Brown: “Quince años después de La Deshumanización del Arte de Ortega, el círculo ha vuelto a cerrarse. En la poesía de Hernández, el “interés humano” que Ortega había declarado incompatible con el valor estético, y cuya desaparición había profetizado, vuelve a ser el centro del arte poética.” (189)
Terminemos con la voz:


No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos donde late
la libertad de los dos
Libre soy, siénteme libre
sólo por amor.

(102)

Bibliografía

Alpert, Michael. El Ejército Republicano en la Guerra Civil. Barcelona: Ibérica, 1977.

Brown, Gerald. Historia de la Literatura Española (Desde el 98 a la Guerra Civil). Barcelona: Ariel, 1985.

Hernández, Miguel. Cartas a Josefina. Madrid: Alianza Tres, 1988.

Romero, Elvio. “Prólogo”. Cancionero y Romancero de Ausencias. Buenos Aires: Lautaro, 1958.



Autora: Daniela Goñi
e-mail agoni@entelchile.net
Licenciada en Literatura y Linguistica Francesa
Estudiante de Magister en Literatura Hispanoamericana
Universidad Católica

FUENTE: CARTA ABIERTA

Estrenan Año Hernandiano en Mayagüez (Puerto Rico)


Estrenan Año Hernandiano en Mayagüez
Por Mariam Ludim Rosa Vélez
mariamludim@uprm.edu
PRENSA RUM

Oficina de Prensa

jueves, 5 de noviembre de 2009

Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan…

Miguel Hernández

La casa: la Sultana del Oeste. Los ojos: los de un público ávido. El resplandor: las interpretaciones en declamación y canción. El acecho: el recuerdo.

Cientos de personas se congregaron anoche en la histórica casa del arte de Mayagüez, el Teatro Yagüez, para presenciar un homenaje en verso y melodía al poeta español Miguel Hernández. El evento artístico, protagonizado por el declamador David Ortiz Angleró y el cantante Danny Rivera, marcó el inicio de la jornada del Año Hernandiano y formó parte de la serie Travesía del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Bienvenidos al lanzamiento del centenario del poeta Miguel Hernández. Esta celebración que inicia hoy se llevará a cabo a lo largo de un año en el que se realizarán diversas actividades educativas y culminará en Orihuela, España con la presentación oficial del homenaje de Puerto Rico al poeta en octubre de 2010, fecha oficial de su centenario”, dijo la doctora Luz Nereida Pérez, directora del Comité del Año Hernandiano.

A juicio de la escritora y crítica literaria, este homenaje tiene como fin difundir la obra y vida del autor, también conocido como el poeta pastor.

“Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en el pueblo de Orihuela localizado en la comunidad valenciana de España, y murió en la cárcel de Alicante de la misma comunidad el 28 de marzo de 1942. Este singular ser humano no alcanzó cumplir los 32 años de vida. Sin embargo, éstos fueron suficientes para amar intensamente y procrear dos hijos, participar en la Guerra Civil española y para legar a la literatura española y mundial, una obra poética de carácter universal”, sostuvo Pérez, cuya tesis doctoral de la Universidad de Nueva York estudió la obra del poeta orilano...

LEER LA FUENTE DE LA INFORMACION

sábado, 7 de noviembre de 2009

Rehabilitación y recuperación de la memoria del poeta Miguel Hernández


(Pinchar sobre el documento para ampliarlo)

El «caso Miguel Hernández» llega a las Cortes


El «caso Miguel Hernández» llega a las Cortes

Sábado , 07-11-09


ABC.07-11-09
ALICANTE. En enero de 1940, en la prisión de la Plaza del Conde de Toreno de Madrid, Miguel Hernández fue juzgado y condenado a muerte, aunque posteriormente -gracias a la intercesión de amigos, intelectuales y el vicario general de la Diócesis de Orihuela- se le conmutó la pena por treinta años de prisión. Desgraciadamente no llegó a recuperar la libertad, ya que dos años después una bronquitis, primero, y el tifus después (complicado con una tuberculosis) acabarían con su vida.
Casi setenta años después, esta sentencia podría ser anulada, y las Cortes Valencianas debatirán si se suman a las peticiones que han partido de ayuntamientos y Diputación. La propuesta ha sido registrada por Compromís, que ha presentado una proposición no de ley para que Las Cortes acuerden, en coincidencia con la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández,unirse a la familia del poeta oriolano en su solicitud de anulación del «consejo de guerra sumarísimo 21.001», y de la sentencia que condenó a muerte al insigne poeta alicantino.
De la misma forma, se instará al Consell a que se dirija al Gobierno y al Tribunal Supremo para solicitar la anulación del consejo de guerra. Se trataría de «hacer justicia histórica y rehabilitar» la memoria de un personaje ilustre a escasos meses de que se celebre el centenario de su nacimiento. Una petición que, por cierto, la Fundación Miguel Hernández -dependiente del Consell- ya trasladó al Gobierno en 2004.

Ir al artículo "Proceso y muerte de un poeta"

jueves, 5 de noviembre de 2009

Comité año Hernandiano en Puerto Rico

La investigadora Luz Nereida Pérez, que defendió su tesis doctoral sobre el poeta oriolano en la Universidad de Nueva York en 1985, es la directora del Comité Año Hernandiano, integrado también por el profesor Orlando Santiago, Danny Rivera, Damarys Reyes, Gerardo Nieves, Tamara Yantín Ayala, David Ortiz Angleró, Francisco Agrait Lladó, Eduardo Villanueva, María Isabel (Chabela Rodríguez), Marcos Reyes Dávila, Awilda Irizarry y Mercedes López Baralt[...]

Leer noticia en Fundacion Cultural Miguel Hernández (pinchar)

Miguel será hijo predilecto de la provincia de Alicante

(Escultura de dedicada al Miguel, situada en los jardines de la Diputación, obra de Pepe Gutiérrez Carbonell. 1978)

La Diputación propondrá en 2010 a Miguel Hernández como hijo predilecto de la provincia
PP y PSPV ratifican su acuerdo para anular la sentencia contra el poeta


P. ROSTOLL El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, anunció ayer que en 2010 propondrá la designación de Miguel Hernández como "hijo predilecto" de la provincia. La decisión del titular de la institución, que surge a raíz de una iniciativa que los socialistas lanzaron el pasado mes de abril, se hizo pública, precisamente, coincidiendo, tal y como adelantó este periódico, con la aprobación de una moción institucional, respaldada tanto por el PP como por el PSPV, en la que se insta a la anulación de la condena contra el poeta y a que se revise el "pseudoproceso judicial que sufrió" [...]

LEER NOTICIA EN EL DIARIO INFORMACIÓN

El PP de Alicante apoya la revisión de la condena a Miguel Hernández

El PP de Alicante apoya la revisión de la condena a Miguel Hernández
Socialistas y populares llevan al pleno de la Diputación el respaldo a la familia del poeta

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 05/11/2009


El nombre del poeta Miguel Hernández supera las discrepancias políticas. El PP y los socialistas han pactado aprobar esta mañana una moción institucional en el pleno de la Diputación de Alicante en la que manifiestan su "apoyo a la familia del poeta y a todos los grupos cívicos que piden la reparación y reconocimiento" del escritor. El documento incluye también que se "revise" el proceso judicial que sufrió Miguel Hernández y "la consiguiente anulación judicial de su condena a muerte"...

Leer más en el diario Información

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los socialistas apoyan la revisión del juicio contra Miguel Hernández

Los socialistas apoyan la revisión del juicio contra Miguel Hernández

Por Agencia EFE – hace 2 horas

Alicante, 4 nov (EFE).- El grupo socialista en la Diputación Alicante ha mostrado hoy su apoyo a la petición de "revisión" del juicio contra el poeta oriolano Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942.

La iniciativa del PSPV-PSOE, que elevará mañana una moción al respecto en el pleno de la corporación provincial, se produce después de que los familiares del literato anunciaran el pasado 27 de octubre que solicitarán al Tribunal Supremo la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001.

La familia aduce que en la sentencia se condenó a muerte al poeta por "ser izquierdista" y "haberse dedicado a actividades literarias", entre otros argumentos...

Leer noticia completa

Lola Montenegro dará varios recitales

Lola Montenegro dar á sendos recitales. El sábado día 7 a las 19:45 en el auditorio de Galapagar "La Pocilla" , y el sábado día 14 a la misma hora en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valdemorillo, con la Red de Teatros de Madrid, daré sendos recitales donde interpretaré 6 canciones con poemas musicados de Miguel Hernández. Hablan de amor, de toros, de la guerra, de una gitanilla que se enamora, en fin disfrutarías .