Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 12 de noviembre de 2009

La nuera de Miguel Hernández afirma que "nunca venderán el legado" del poeta

La nuera de Miguel Hernández afirma que "nunca venderán el legado" del poeta

EFE /Adn.es Valencia
La nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha afirmado hoy, en referencia al legado del literato oriolano depositado en Elche, que "nunca" han pensado en "venderlo", ni que "jamás" lo harán, "ni por 1 ni por 800 millones".

La viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, firmó un contrato por el que dejaba al Ayuntamiento ilicitano, en calidad de depósito, la herencia del poeta por un plazo de 25 años, periodo que venció hace seis meses.

Desde entonces, el consistorio ha negociado para comprar el legado de Miguel Hernández, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento en 2010, pero la familia se niega, ya que, según Izquierdo, pide que continúe "tal y como lo dejó Josefina".

"No pedimos ni mucho, ni poco, ni más, ni menos, sólo que el legado se respete y continúe en Elche en las mismas condiciones que hace 25 años", ha indicado a Efe la nuera del literato.

Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, ha declarado hoy a los periodistas que seguirán "trabajando con el máximo respeto a Lucía Izquierdo y su familia para intentar obtener el mejor acuerdo posible con ellos".

En este sentido, Izquierdo ha lamentado que el Ayuntamiento "no baraje otra opción más que la compra" y que les "ponga, de esa forma, entre la espada y la pared".

"Nos han llegado ofertas de otras instituciones, pero, por el momento, las desoigo, porque estoy volcada en el centenario" y "queremos hablar con el consistorio, pues "con tranquilidad, voluntad y buenos sentimientos podemos llegar a buen puerto con el Ayuntamiento, donde nos gustaría que siguiera el legado para hacer de él algo maravilloso", ha señalado Izquierdo.

La nuera del poeta ha aclarado: "No digo que la forma de cuidarlo no sea la correcta, pues estamos tranquilos en cuanto al trato y protección que aquí se le ofrece, pero en mi familia nos sentimos ofendidos porque nos han tratado de peseteros", cuando "lo único que nos importa son las condiciones en las que se administrará el legado y no el dinero ".