Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Diputación se ofrece para acoger el legado de Miguel Hernández

Lucía Izquierdo agradece la preocupación de la institución pero alega que antes de tomar una decisión debe resolverse el conflicto en los tribunales


N. IGLESIAS/ A. PRADO /Diario Información/Cultura 4-11-2011
La Diputación de Alicante puso ayer sobre la mesa un ofrecimiento a la familia del poeta Miguel Hernández para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra el legado del escritor tras la ruptura por parte del Ayuntamiento de Elche del convenio suscrito con los herederos. Una propuesta asentada en la "oferta de un lugar digno para albergar la obra, como son las instalaciones de la institución provincial" pero en la que se descarta entrar en cualquier tipo de negociación económica sobre la gestión de los fondos, patrimonio que se encuentra en estos momentos en un banco.
El pleno respaldó así una moción conjunta en la que populares y socialistas se comprometieron a iniciar las negociaciones necesarias para hacerse cargo de la obra literaria pero, como recalcó la presidenta, Luisa Pastor, "sin entrar en cuestiones monetarias, ya que respetamos las acciones que otras administraciones estén dispuestas a llevar a cabo y, sobre todo, la decisión de la familia".
Estas cuestiones relativas a las administraciones hicieron que la aprobación del acuerdo se tambaleara, ya que la propuesta planteada por el PSPV en un primer momento sí hablaba de tomar en consideración el estudio de la parte económica, además de arremeter contra la postura del Consistorio de Elche tras su negativa a mantener el convenio para que el legado siguiera en la ciudad 20 años más. Un acuerdo firmado por el anterior alcalde, Alejandro Soler, portavoz del PSPV ahora en la Diputación e impulsor de esta iniciativa que recogía una inversión de tres millones de euros en veinte años, 1,6 millones para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.
Pese a los desencuentros iniciales -que llevaron a demorar el inicio del pleno media hora- y las críticas a la gestión de la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, incluso después de aprobarse la propuesta, la moción salió adelante por unanimidad y con el único objetivo, según Luisa Pastor, de "facilitar la conservación y difusión entre los investigadores y ciudadanos del legado del poeta, que es la base del ofrecimiento a la familia de Miguel Hernández".
La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, agradeció ayer la preocupación de la Diputación por el futuro del legado del poeta oriolano, al igual que han manifestado otras instituciones, aunque lamentó haber llegado a esta situación y estimó que antes de tomar una decisión debe resolverse el conflicto en los tribunales.
"Nos parece muy bien lo que diga la Diputación y estamos encantados de que quieran conservarlo, pero qué pena que tengan que intervenir las instituciones para arreglar un desaguisado tan grave como este, que ha sido un desalojo en toda regla", indicó Izquierdo, tras considerar que "algo de razón debía tener la familia cuando todos intentan que el legado no se vaya de aquí".
La madre de los herederos aclaró que "nosotros también estamos por que el legado no salga de la provincia, pero no podemos hacer mucho por ahora. Hay en marcha un proceso judicial porque hay un contencioso-administrativo y una demanda y tendremos que esperar a ver qué deciden los jueces". Señaló que hasta ahora no se ha puesto en contacto con la familia ninguna institución "pero estamos absolutamente abiertos a escuchar a todo el mundo".