Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

El legado de Miguel Hernández llega este martes a la provincia de Jaén




El legado de Miguel Hernández llega este martes 14 de agosto a la provincia de Jaén
Los fondos se repartirán entre Quesada y el Instituto de Estudios Giennenses


Ginés Donaire Jaén 13 AGO 2012 - 13:32 EL País

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) abandona definitivamente la ciudad de Elche, donde ha permanecido los últimos 27 años, y se instalará desde este martes en la provincia de Jaén. La familia del poeta ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Jaén y con el Ayuntamiento de Quesada –el municipio de donde era natural la esposa del poeta, Josefina Manresa- para que los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales lleguen a la tierra que más sirvió de fuente de inspiración al autor de Andaluces de Jaén.

El protocolo que este martes firmarán en la Diputación de Jaén la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y los nietos del poeta María José y Miguel Hernández, contempla que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) llevará a cabo el estudio y la catalogación del legado, que posteriormente se expondrá en Quesada, en concreto en un edificio anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta. De momento, se desconoce la contraprestación económica que los herederos del poeta, que llevaban varios meses negociando, recibirán de las instituciones jiennenses.

El legado de Miguel Hernández se encontraba hasta ahora en la caja fuerte de un banco de Elche condenado a la oscuridad, sobre todo tras la decisión del gobierno local, del PP, de revocar el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista ilicitano para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Sin embargo, los herederos reclaman cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo firmado en 2010, según ha desvelado el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.




La intención del Ayuntamiento quesadeño, también gobernado por el PSOE, es apoyar un ambicioso proyecto cultural que impulse el turismo en este municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “La idea es que el legado pueda autofinanciarse con las visitas del público”, indica su alcalde, Manuel Vallejo. La familia del poeta ha valorado la ligazón de Quesada con Josefina Manresa, la mujer que más luchó para preservar el legado tras la muerte de su marido. Miguel Hernández estuvo muy implicado con Quesada y con Jaén, donde combatió contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.

Precisamente, la Diputación de Jaén también ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en el himno oficial de la provincia, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado 29 de febrero. El himno se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén.

Comentario de Ramón Fernández Palmeral:
Nos hemos quedado con cara de póker al enterarnos que el municipio de Quesada (Jaén) que no llega a los 6.000 habitantes gobernado por el PSOE, de donde era natural Josefina Manresa, la esposa del poeta Miguel Hernández, se queda con los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales. El legado llegan hoy martes 14 de agosto, una fecha para el “luto y el dolor”.
Queda evidentemente demostrado que por cuestiones políticas el PP de Elche (230.000 habitantes), de la Diputación de Alicante, de la Generalitat Valenciana no querían el legado del poeta Miguel Hernández. Y con excusas incomprensibles de crisis económica la alcaldesa ilicitana se quitó en medio al poeta “rojo” y no quiso negociar con la familia del poeta sobre un incumplimiento de contrato con el anterior edil Alejandro Soler del PSOE .
Ahora, un pueblo de Jaén, apoyado por su Diputación y la Junta de Andalucía, nos birlan el legado que debió ser considera bien patrimonial de interés valenciano protegido.
No se trataba de dinero, sino de negociar abiertamente y de presentar un proyecto. Creo, sinceramente que la Junta de Andalucía sabrá sacarle el provecho, utilidad y fruto que el legado del poeta se merece.
No me gusta que el legado salga de Elche, pero para estar en la caja fuerte de un banco, prefiero que esté en Quesada, donde seguro sabrán cuidarlo con mimo. De momento el poema “Aceituneros” es el himno de la provincia. Y a nosotros, los alicantinos nos ha quitado la cartera por pasividad negligente de: Alberto Fabra, Luisa Pastor, Mercedes Alonso… y otros que no caben en la lista. ¿Cuánto se gasta el Ayuntamiento de Elche en fuegos artificales y en La Nit de l'Albà?



Miguel Hernandez
Elche
Jaén
Quesada
Orihuela
Escritores
Provincia Alicante
Provincia Jaen
Archivos
Fundaciones
Comunidad Valenciana
Andalucía
Literatura
España
Cultura
Alberto Fabra
Lucía Izquierdo