Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

Teniente William Aalto, brigadista estadounidense en España


Teniente William Aalto

William Aalto, nació en el Bronx de Nueva York. Su madre, que había militado en el Partido Comunista Finlandés, escapó a los EE.UU. cuando Mannerheim empezó la persecución de la izquierda, se inscribió en el partido comunista local, educando a su hijo en la ideología marxista.

Voluntario en España antes de cumplir los 19 años, Aalto tomó parte en algunas acciones de guerrilla. Los que le conocieron en la época lo describen como un muchacho espigado, de buen aspecto y homosexual. Regresaría a los EE.UU. a finales de 1938, y cuando éstos entraron en la II Guerra Mundial se incorporó al OSS (Office of Strategic Services, que más tarde se transformaría en la CIA ), constituído para el espionaje, el sabotaje y la guerrilla en territorio enemigo.

Debido a los prejuicios por su homosexualidad, Aalto no fue empleado en acción, destinándosele a funciones de instructor de guerrilla y de demoliciones. Posteriormente sería expulsado del Cuerpo a instancias del senador republicano William Donovan, por su homosexualidad, integrándose como instructor de Operaciones Especiales del ejército norteamericano en los campamentos de instrucción en Gran Bretaña (junto a Tom Wintringham, el cual había sido comandante del Batallón Británico de la XV Brigada Internacional, herido en la Batalla del Jarama) y de demoliciones.

Mientras ejercía sus funciones, el estallido de una granada le causó la pérdida de la mano derecha y fue licenciado. Aalto obtuvo Matrícula de Honor de la Columbia University de Nueva York, se dedicó a la poesía y parece que vivió algún tiempo con el gran poeta ingles W.H. Auden. Por "conducta inmoral" Aalto también fue expulsado del Partido Comunista.
Milt Felsen, veterano de la Brigada Lincoln y compañero suyo en el OSS, aventuraba que Bill Aalto se suicidó en Italia, donde se encontraba estudiando Historia del Arte, pero las investigaciones y testimonios posteriores demostrarían el error de Fielsen y que Bill no se suicidó.

En realidad se ha podido comprobar que Bill Aalto murió de cáncer (Leucemia) en junio de 1958, en Nueva York -tal como lo indica Peter Carroll en su libro sobre los "Lincolns"- siendo enterrado en el cementerio militar de Long Island (Nueva York).

Jefe de Operación en el asalto al Fuerte de Carchuna (Granada) el 23 de mayo de 1938, liberaron a 308 jefes, oficiales, comisarios y soldados republicanos. Teniente Aalto. Desenlace. Misión: una vez enviados los grupos a los respectivos sitios, se establecerá el puesto de mando en la puerta norte. Una vez copado el fuerte, enviar a por las bombas. Después de repartidas las bombas y organizada la retirada de los liberados, el Grupo 1 se unirá al Grupo 2, y, cuando los liberados hayan rebasado el sitio de los Grupos 1 y 2 unidos, retirarse conjuntamente con ellos".

Editado por la Subsecretaría de Propaganda

Delegación de Madrid
Madrid 1938

Redactor literario: José Estrada Parra