Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

El PSOE responsabiliza a la Diputación y a la Generalitat. Perdida del legado de Miguel Hernández


El PSOE responsabiliza a la Diputación y a la Generalitat de la pérdida
Los socialistas de la institución provincial lamentan el abandono y Orihuela cree que aún hay posibilidad de recuperar el legado


Diario Información, 15 de agosto, 2012, pág, 44 "Cultura y sociedad"


E. G. B. / REDACCIÓN
El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante [Alejandro Soler] acusó ayer a la presidenta, Luisa Pastor, de permitir que el legado de Miguel Hernández abandone la provincia de Alicante. Los socialistas indicaron que "con tal de no contradecir a la alcaldesa de Elche, la presidenta de la Diputación se convierte, junto con ella y la consellera de Cultura, en la auténtica responsable del abandono de Miguel Hernández", algo que desde el Grupo Socialista se ha calificado de "auténtica vergüenza".
"Lamentamos que el PP dé tan poca importancia a un legado que está enraizado a su pueblo y a sus gentes y por el que la viuda de Miguel Hernández luchó durante toda su vida para que este tesoro cultural permaneciese en la provincia de Alicante", indicó la diputada provincial, Marylène Albentosa.

Por su parte, la concejala de Cultura de Orihuela, Ana Mas (PSOE), aún no acaba de creerse que el legado de Miguel Hernández vaya a quedarse en Jaén y volvió a llamar a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para comunicarle que la ciudad natal sigue interesada. Mas valoró ayer que "es una mala noticia para Orihuela, para este equipo de gobierno que ha mostrado y sigue mostrando su interés para que el legado venga y que sea para quedarse; hemos hecho muchos esfuerzos para que así fuera poniendo a su disposición la Casa Casinello y hemos elaborado un proyecto muy ambicioso", dijo. En la parte económica, "ofrecimos una cantidad justa, la misma en la que está tasado el legado (1,6 millones de euros) pero a pesar de todo eso no ha sido suficiente, aún así no dejaremos de trabajar".
La edil de Cultura oriolana valoró también que "tenemos que lamentar no haber contado con el apoyo de otras instituciones, como sí ha contado Quesada. Yo hoy quiero reprochar a la Diputación de Alicante y a la Conselleria de Cultura que no hayan estado a nuestro lado, nos lo prometieron y a la postre no han realizado ni una sola gestión".