Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2013

Ruta que recorre los lugares de la vida de Ramón Sijé

Una ruta recorre los escenarios de la vida de Ramón Sijé y sirve de aperitivo a la Senda

En Marqués de Rafal se escenificó la alocución que Miguel Hernández hizo sobre su amigo en el acto en el que se puso su nombre a esta plaza

15.04.13 - 00:56 -




«Con un lado de faz en la mañana y otro en la habitación». Así recordaba Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé en una carta desde Madrid, en el balcón de su casa de la calle Mayor 27 en cuyo bajo se encontraba Tejidos Alhambra, el comercio que regentaba el padre de José Marín Gutiérrez. Y bajo aquel balcón, ya desaparecido, comenzó ayer la Ruta 'Sijeana' organizada por la comisión que se encarga de los actos del centenario del compañero del alma del poeta, del protagonista de la 'Elegía' que lo inmortalizó para siempre. Unas setenta personas siguieron el recorrido por los espacios de la vida, y también los de la muerte, de Ramón Sijé, escenarios que en muchas ocasiones compartió en su pueblo y el del poeta, con quien tanto quiso.
El Taller Municipal de Teatro hizo que los asistentes conocieran el por qué de cada parada, de cada rincón, con lecturas de textos explicativos y de poesías y prosas escritas por Miguel Hernández, Ramón Sijé o Carlos Fenoll alusivas a todos ellos. El director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, se encargó de guiar la ruta en la que se contó con ejemplares de publicaciones de la época creadas por el propio Sijé o en las que participó como 'Destellos', 'El Clamor de la verdad' y como no, 'El Gallo Crisis'.
Después de visitar la casa en la que nació y murió Ramón Sijé el recorrido continuó por la Catedral, donde fue bautizado. Allí se leyó la partida de inscripción de José Marín Gutiérrez, Pepito Marín, y a escasos metros, junto al claustro de la seo oriolana, se recreó el momento en que el Miguel Hernández fue detenido y trasladado a su primera cárcel, el Seminario Diocesano, cuando paseaba junto con Justino Marín tras visitar a su familia a la muerte de su amigo. Los participantes en la ruta, acompañados en todo momento por la música de la dulzaina y el tamboril, tuvieron la ocasión de conocer dónde se encontraba el taller de costura 'las civileras', donde trabajó Josefina Manresa como muchas otras hijas de guardia civil, o de saber que en el Casino, Hernández y Sijé recitaron la 'Elegía media del toro'.
El Hotel Palace, que se levantaba donde lo hace ahora el edificio de CAM-Sabadell, era escenario de tertulias literarias frecuentadas por Sijé y Hernández, y enfrente el poeta presentó el auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve', un acto en el que su amigo hizo de mantenedor.
La Glorieta era un punto que no podía pasar desapercibido porque allí se realizó la romería literaria que sirvió como homenaje a Grabriel Miró a su muerte, impulsado por Ramón Sijé entre otros. Ante el busto del literato se leyeron textos de la época y relatos sobre Los Andenes y la estación del tren, donde los amigos de Miguel Hernández despidieron al poeta cuando partió a su primer viaje a Madrid. Desde este lugar del ensanche oriolano la comitiva volvió de nuevo hacia el centro, y Esteve los llevó por los aledaños del campo de fútbol y el Teatro Circo, donde se rotularon en su día dos calles importantes en el recuerdo a Ramón Sijé, la que lleva el nombre de su hermano, quien se denominó Gabriel Sijé a la muerte de Pepito y la de Gallo Crisis, donde se recordó a Buenaventura de Puzol, Juan Colom, Juan Bellod, Jesús Manuel Alda, José María Quiles y Tomás López entre otros de los que formaron parte del equipo fundacional de la revista junto con Ramón Sijé, y se dio lectura de la descripción de la portada de la revista que hizo su creador, el pintor Paco Die.
En una mañana radiante, casi calurosa, esta 'romería' continuó por la calle del homenajeado, a la que se dio el nombre del escritor después de que se le retirara a la actual Plaza del Marqués de Rafal, que un 14 de abril, el de 1936, se denominó de Ramón Sijé. Entre la calle San Juan, donde nació Miguel Hernández y la de Arriba, donde vivió, aparece esta vía en la que la ruta se paró unos minutos antes de ir a los escenarios más típicos. Primero el Colegio de Santo Domingo, donde Hernández y Sijé coincidieron de niños sin que entonces les uniera ningún tipo de relación hasta el Rincón Hernandiano, donde ambos se reunían en el huerto y la higuera que después aparecerían en la Elegía. La tahona de Carlos Fenoll, en la calle Arriba número 5 fue la última parada antes de llegar a la Plaza del Marqués de Rafal, donde se escenificó la alocución que Miguel Hernández realizó junto a una corona de laurel en el homenaje de 1936 a Sijé, poco después de su muerte en al Nochebuena de 1935. Subido a una escalera y vestido como el poeta un integrante del Taller Municipal de Teatro recordó aquel texto en el que, entre otras cosas, Hernández mostró su deseo de que «esta piedra y esta plaza llevaran para siempre el nombre que les ha sido impuestos», algo que no ha ocurrido.
Tanto aquí como en el Rincón Hernandiano se contó con la actuación de Antonio Larrosa y Efrén Pamies, quienes pusieron música y voz a 'Andaluces de Jaén', 'Las nanas de la cebolla' y 'Para la libertad', esta última coreada por los asistentes. Tras esto un autobús los llevó hasta el cementerio [Nuestro Padre Jesús], donde, frente a la tumba de Sijé se recitó la 'Elegía' a la que se acompañó de otra actuación que clarificó cómo José Marín usó las letras de su nombre para denominarse Ramón Sijé. La ruta acabó en el camposanto y sirvió como aperitivo para otra, la Senda del Poeta, que partirá el viernes del Rincón Hernandiano con más de dos mil personas inscritas.