Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

Cita de dos artículos sobre Hernández y Lorca

(Fotocomposición de Palmeral, 2005)


En estos días he leído dos magníficos y documentados artículos sobre Miguel Hernández y Federico García Lorca que sacan a la luz la relación de amistad e intereses que hubo entre estos dos poetas del sacrificio.


A)
Uno es de Ángel Prieto de Paula titulado “¿Quiso Hernández ser Lorca?”, publicado en  Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández 1910-2010, celebrado con motivo del centenario de su nacimiento, páginas 33-43, edición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Alicante 2012. En un trabajo basado en cartas y documentos de actores tan fiables como Morla Lynch, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Juan Guerrero Ruiz, Manuel Fernández-Montesinos García (sobrino de Federico), Manuel Altolaguirre más los estudios de Eutimio Martín y otras referencias biográficas, nos aproxima de una visión exacta de la relación de amistad entre Hernández y Lorca, donde desgrana, escudriña y argumento tras argumento, que efectivamente el pastor-poeta, quería emular el prestigio literario poético y el éxito teatral del granadino que ya se había  estrenado en Madrid, viajado a Buenos Aires, y ganado en Madrid del 27, y al que Hernández trató de emular en las tertulias y reuniones literarias como las tertulias nerudianas en Café Correos i en su casa de Miraflores.
Cita y recuerda Prieto de Paula, muy acertadamente, en la actitud temeraria e irrespetuosa de Miguel hacia Federico en la primera carta de 30 de abril de 1933 “dolido por la que considerada desatención” de su libro Perito en lunas. Federico le contesta educademnte para consolarle, sin pode “disimular la incomodidad que le había provocado el tono desabrido de las exigencias perentorias del joven, que en un solo libro reclamaba un puesto en el panteón (sic) [laurel o divinidades] de los nuevos poetas”. En la carta de 30 de mayo del 33, faltando el respeto de la misiva anterior es cuando logra vencer el rumbo de la posible cordial amistad cuando se direige a él como: “Dispensa, Lorca, amigo, calorré de nacimiento”… Lo de corralé de nacimiento, no debió gustarle a Lorca, pues no era gitano, carga que llevo siempre a su pesar por su Romancero Gitano de 1929, donde todos los  personajes de esta conjunto de poemas son gitanos. Quien de verdad era gitano por parte de madre en Hernández.
También advierte Prieto de Pala que esta vinculación Lorca-Miguel fue la que le salvó la vida al conmutarle Franco, peor mediación de los falangistas, la pena de muerte por la de treinta años de reclusión, pues deseba evitar el desprestigio internacional de régimen como ya había ocurrido en el “Caso Lorca”.
Por este trabajo tan certeramente argumentado deduzco que Hernández sí quiso ser Lorca, además a mediados de 1937, Hernández fue nombrado en Valencia directo de “La Barraca”, cargo que no llegó a ejercer, aunque sí acudió invitado por la República al Quinto Festival de Teatro Soviético en septiembre-octubre de ese mismo año. Lo cual evidencia que teóricamente para el Ministerio de Instrucción Pública era el sucesor de Lorca.


B)
El otro artículo es de Francisco Esteve Ramírez titulado “ Miguel Hernández y Federico García Lorca”,  publicado en el libro Huellas de Miguel Hernández, Ediciones de la Torre, Madrid, 2012, pp 39-43, donde también nos recuerda el primer encuentro de Hernández con Lorca el 2 de enero de 1933 en casa del periodista murciano Raimundo de los Reyes, a donde había ido Miguel a recoger la galeradas de Perito en lunas, que se publicaría en ediciones “Sureste”, de La Verdad de Murcia  20 en el ya aludido mes y año. Lorca se encontraba en Murcias representando con “La Barraca”, La vida es sueño de calderón de la Barca con el teatro universitario. La gira venía desde Elche y Alicante.
     Esteve nos reseña las cuatro cartas de Hernández a Lorca y la dos que este le contestó. También hace cita a su “Elegía Primera” publicada en Viento del pueblo de 1937. Además nos recuerda la cita que Miguel hizo de Federico con el poemas “Llamo a los poetas”, en el poemario El Hombre acecha, 1939 aunque ya Federico no podía responde a su llama poética pues había sido fusilado en 1936.
     Para concluir cita Esteve a Juan Chabás (1943:31) que son dos poetas caído por España y la poesía; y a Leopoldo  de Luis (2004:588), quien añade a Antonio Machado con los tres poetas de “muertes injustas extemporáneas e injustas”. Recuerda que fue Juan Ramón Jiménez quien reseña a los poetas más señalados muerto durante la guerra Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.

En definitiva, con estos dos trabajos coincidentes y a la vez complementarios disponemos de una información y conocimiento actualizado de la relación amor-odio entre estos dos poetas universales.

Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 18 de junio 2013