Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 16 de noviembre de 2017

Inauguración del IV Consegros Internacional Miguel Hernández. Orihuela

Orihuela y Miguel Hernández enamoran a 200 congresistas

Raúl Zurita abre el IV Congreso Internacional de Miguel Hernández en el colegio donde estudió

16.11.2017 | 11:10
Orihuela y Miguel Hernández enamoran a 200 congresistas
El Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, el mismo en el que estudió Miguel Hernández, acogió ayer a un nutrido grupo de escritores y seguidores de su obra. El monumental edificio albergó la primera sesión del IV Congreso Internacional «Poeta en el mundo» con la conferencia inaugural del chileno Raúl Zurita, quien definió al autor de Perito en Lunas como «el más sudamericano de los poetas españoles». A Hernández le dedicó un poema del peruano César Vallejo titulado «Donde el amor culmina», que fue el título de su ponencia.
Zurita, quien ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile, agradeció la propuesta que se le hizo para ser el director del congreso y aseguró que «es la invitación más bella y emocionante que he recibido en mi vida, de la que es muy difícil estar a la altura». En su intervención destacó «Hijo de la luz y de la sombra» como «el poema mayor de Miguel Hernández y uno de los más extraordinarios de la historia de la lengua castellana». Recordó que lo escribió en 1938, «un año después de la publicación de los fervorosos poemas de Viento del Pueblo, acosado por la inminencia de la derrota del ejército republicano donde lucha como soldado voluntario y por la angustia de la verdadera pobreza». Dijo que esos versos «son para la poesía y la historia de España, lo que es para la poesía y la historia de Hispanoamérica Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda, la imagen más vasta que un pueblo pueda entregar de su muerte, de su amor y de su sobrevivencia».
La ponencia del poeta chileno, se realizó después de que el congreso fuera inaugurado por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el alcalde Emilio Bascuñana, la vicerrectora de la UMH, Tatiana Sentamans, el vicerrector de la UA, Carles Cortes, y el director del centro diocesano, José María Fernández. Fue este último quien destacó que el poeta cabrero «pisó las aulas de Santo Domingo y tuvo allí su primer contacto con la literatura, adquiriendo los valores y disciplinas que le ayudaron a ensanchar sus conocimientos».

Ruta hernandiana

Los cerca de 200 participantes del congreso que acudieron ayer a Orihuela participaron después en una ruta hernandiana que recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad ligados a la vida y obra del poeta, visitando como no podía ser de otra forma su casa-museo o la plaza dedicada al que fue su amigo y consejero, Ramón Sijé. Por la tarde estaba programada la ponencia «La fibra sensible de Miguel Hernández», a cargo de Carmen Alemany, y«Pasión y terror en miguel Hernández: Visión de Sevilla» de Rafael Alarcón. Para cerrar la jornada, el cantaor Fraskito ofreció el concierto «Tierra de Sangre, Homenaje a Miguel Hernández». Las ponencias, conferencias y coloquios seguirán hasta el sábado en Alicante y Elche.