Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

"Ceniciento Mussolini", ilustración de Palmeral



A mediados de marzo tiene lugar la batalla de Guadalajara, las Brigadas Internacionales vencen a los italianos de Mussolini, en Torija y Brihuega. (No hay constancia de que Miguel estuviera en Torija, aunque lo diga Enrique Líster). El poema "Ceniciento Mussolini" el nº 15 de Viento del Pueblo se refiere a la victoria de esta batalla.

CENICIENTO MUSSOLINI

Ven a Guadalajara, dictador de cadenas,
carcelaria mandíbula de canto:
verás la retiradas miedosa de tu hienas,
verás el apogeo del espanto.

[...]
Dictador de patíbulos, morirás bajo el diente
de tu pueblo y de miles.
Ya tus mismos cañones van contra tus soldados,
y alargan hacia ti su hierro los fusiles
que contra España tienes vomitados.


Miguel Hernández.- Viento del pueblo 1937


Henández visionó, antes de que ocurrira la muerte de Mussolini:
Muerte de Mussoliny y de su manante Clara Petacci:

"La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. El método casi secreto y expeditivo de la ejecución fue decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante una corte internacional (con la posibilidad que fuese condenado a una pena menor o absuelto), mientras muchos partisanos exigían por el contrario que se aplicase pena de muerte al Duce tal como había sido decretada por el CLN italiano.

"Los cadáveres fueron trasladados en la tarde del mismo 28 de abril en un camión a Milán, en el trayecto no se permitió a nadie acercarse a los cuerpos y éstos fueron dejados el día 29 en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo en una gasolinera de la plaza.

lunes, 15 de marzo de 2010

MANUEL DE LA FUENTE VIDAL CONSIGUE EL PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO



MANUEL DE LA FUENTE VIDAL CONSIGUE EL PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MIGUEL HERNÁNDEZ DOTADO CON 8.000 EUROS
15 de Marzo de 2010
(Noticia tomada de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela)


Manuel de la Fuente Vidal ha sido el ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en la edición de este año, convocado por la Fundación y dotado con 8.000 euros. Los miembros del Jurado han reconocido la difusión de Miguel Hernández a través del artículo “El rayo no ha cesado”, publicado en el diario madrileño “ABC” el 31 de diciembre de 2009, sobre la vigencia del mensaje poético hernandiano desde la perspectiva de la conmemoración de su centenario.

El Jurado ha estado integrado por el veterano escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; Santiago Fernández Ardanaz, profesor en el área de Antropología social y vicedecano de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Jesús Jiménez Segura, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla y subdirector del Instituto Cervantes en su sede de Alcalá de Henares, que ha centrado su experiencia docente e investigadora en la tecnología audiovisual aplicada a la comunicación y la educación; Miguel Ángel Moncholi Chaparro, doctor en Ciencias de la Información y editor del programa “Información Taurina”, en Telemadrid, subdirector de “Los Toros” e Información taurina en la Cadena Ser , y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Camilo José Cela durante el periodo 2005-2009; ha presidido el Jurado, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Por su parte, el director de la Fundación , Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado como secretario del Jurado.



Dicho Jurado ha considerado que el artículo ganador se caracteriza por un estilo a caballo entre el ensayo y la crónica, con un lenguaje hernandiano en el que revive el poeta oriolano y un carácter informativo, literario y divulgativo. Asimismo, el Jurado ha considerado otorgar sendas menciones honoríficas a “Con el sello del poeta”, de Antonio Juan Sánchez, publicado en del diario alicantino “Información” el 13 de diciembre de 2009; y el artículo de la profesora italiana Vittoria Biagini “Ricordando Hernández”, publicado en la revista “Edison Square” de Florencia en diciembre de 2009. En el primer caso, por el tema y alcance, y en el segundo por el reconocimiento a una generación de hispanistas italianos que han difundido la obra hernandiana en el país transalpino, como Dario Puccini o Gabriele Morelli.

El ganador es periodista y ha desarrollado toda su vida profesional en el diario “ABC”, tanto en las secciones de Cultura y Espectáculos como en los suplementos “Blanco y Negro y “Guía de Madrid”, así como columnista de a sección de Madrid (Local) desde 1997. Es autor del poemario “Servicios Informativos”, que ganó el Premio de Poesía Gerardo Diego de la Diputación Provincial de Soria en 1995.

El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.

Miguel Hernández, más vivo que nunca

(Obra cerámica de Elena de la Romana)


Miguel Hernández, más vivo que nunca. ABC.es

Ediciones y reediciones, nuevas biografías, biografías corregidas y aumentadas, cuando se cumplen cien años del nacimiento de Miguel, y el próximo día 28, casi siete décadas de su muerte, el mundo editorial se vuelca con el autor de «Viento del pueblo». Leerle es justo. Y humanamente necesario.


La honda huella del poeta en la música española
Corría el año 1972 y Serrat dedicaba un disco a Miguel Hernández. Ahora acaba de rematar la faena con un nuevo álbum dedicado al de Orihuela, «Hijo de la luz y de la sombra», que también ha colocado en pocos días entre los más vendidos. Pero Serrat no fue el primero (fue Paco Ibáñez, En 1967, con «Andaluces de Jaén», canción que con el tiempo grabó hasta Manolo Escobar, en 1995, en su álbum «Tiempo al tiempo») ni será el último, como bien relata el musicólogo Fernando González Lucini en «¡Dejadme la esperanza!». Ahí están artistas como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, por lo jondo. Como Luis Pastor, como Jarcha, como Alberto Cortez (las «Nanas de la cebolla» que inmortalizó Serrat tenían partitura suya), como Aguaviva, Francisco Curto, Soledad Bravo, Víctor Jara, Elisa Serna, Manuel Gerena, Ismael, o Los Lobos, que en 1972 nos pusieron la carne de gallina y el corazón en un puño (evidentemente) con su versión emocionada y emocionante de «Vientos del pueblo».


MANUEL DE LA FUENTE | MADRID
Fue perito (ingeniero, más bien) en lunas. Guerrillero de armas poéticas tomar. Pastoreó cabras y pastoreó sonetos. Fue esposo y soldado. Le cantó al hambre («Hambrientamente lucho yo...») y le cantó al hombre («Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras...»). Fue padre desconsolado, malherido de tristeza ante una cebolla. Se cumple (el 30 de octubre es la fecha otoñalmente exacta) un siglo del nacimiento de Miguel Hernández. Y el día 28 hará sesenta y ocho años de su desaparición. Pero hora es de cantar su vida y no su muerte cainita.
De profesión, poeta
Durante veinte años, el profesor Eutimio Martín ha tirado del hilo de la memoria de Miguel para escribir «El oficio de poeta. Miguel Hernández», biografía en la que dibuja un Hernández con pinceladas nuevas. Un título esclarecedor para el biógrafo: «Miguel tenía un concepto profesional de la poesía. Fíjese, en sus memorias, Josefina Manresa, su esposa, cuenta que durante el viaje de novios en Jaén, al registrarse en el hotel, en el apartado de profesión, Hernández rubricó, decididamente, poeta. Y desde la cárcel le escribía a Josefina para pedirle que cuidara sus manuscritos, porque eran «el pan nuestro de mañana»».
Para un adolescente que ha obtenido las mejores calificaciones pasearse un año después ante sus compañeros pastoreando sus cabras puede ser un trauma. Y, para Miguel, lo fue. Así se lo contó a Eutimio Martín Ramón Pérez Álvarez, uno de sus grandes amigos (fue el encargado de amortajarle). «Nunca se rehizo del hecho de no poder estudiar», sentencia Martín.
Salvo con Aleixandre («el único que lo quiso desinteresadamente»), las relaciones de Miguel con sus compañeros poetas no fueron, por decirlo de alguna manera, fluidas. Una tesis que también mantiene otro de los más exigentes biógrafos del poeta, José Luis Ferris, de quien se acaba de reeditar (corregida y aumentada) su clarividente obra «Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta»: «Aleixandre le amó como a un hermano y valoró siempre la bondad, la generosidad y el talento de Hernández -cuenta Ferris-. También Cossío fue un benefactor para Miguel, sin olvidar, por supuesto, a Neruda, Bergamín y Altolaguirre. Lorca y Cernuda, sin embargo, le tenían auténtica alergia. ¿Qué hacía un poeta rústico como él entre aquel florilegio de líricos exquisitos y burgueses? Con Alberti las relaciones fueron de otro tipo. Además, Miguel arrebató al gaditano, sin proponérselo, la etiqueta de poeta del pueblo». Eutimio Martín, aporta un entrañable dato. «Cuando estaba en la cárcel, Vicente le mandaba 125 pesetas mensuales, un sueldo de la época. Y también fue Vicente quien le hizo el único regalo que recibió por su boda: un reloj».

Invitación

domingo, 14 de marzo de 2010

Miguel Hernández: fin de la guerra y desbandada


(Obra de Martigodi, 2010)

Por Ramón Fernández Palmeral

A primeros de marzo del 39, el coronel Segismundo Casado, jefe del ejército del Centro, socialista, se subleva contra el presidente del ejecutivo Dr. Juan Negrín, y miembros del Partido Comunista.
Miguel se encuentra en Madrid, refugiado en la casa del escultor toledano Víctor González Gil, vivía en calle Garcilaso, 10. Recibe consejos Vicente Aleixandre y José María Cossío para que abandone España, cuanto antes. Por mediación de Antonio Aparicio y Juvencio Valle vivita al encargado de Negocios Carlos Morla Lynch (Carlos Vicuña Lynch. Sustituyó Vicuña por Morla, que no es apellido, sino la transformación o cambio de María por Morla que había adoptado su padre cuando era estudiante del colegio inglés Golsfisher, ya que se llamaba Carlos María Vicuña Zaldívar). La Embajada no le ofrece garantías, ya que Miguel se había señalado contra el dictador.
Rafael Alberti envía una lista o terna a Carlos Morla donde no aparecía Miguel, sí Joaquín Miñana (secretario de Alberti), Fernando Echevarría y Pablo de la Fuente. Miguel fue abandonado a su suerte.
Miguel fue a la sede de la Alianza Intelectuales Antifascistas, marques del Duero5, edifico palacio incautado a los marqueses de Heredia-Spinola. Según Maria Teresa les dijo al matrimonio “me vuelvo al frente” cuando ya no había frente. En cambio Cossío, Morla y Aleixandre escribe que dijo “Me voy a Cox con mi mujer y mi hijo”. Salió del Madrid con Cossío y fueron abordados por un grupo de milicianos, y salvó a Cossío gracias a un salvoconducto que Miguel llevaba de Comisario General de Guerra. El día 9 de marzo sale de Madrid, y llegó a Cox el 14, a veces en carro y otras a pié.
Alberti y María Teresa León no se exiliaron, se vinieron a Elda, para salir en avión con Ignacio Hidalgo de Cisneros jefe de la aviación republicana, el aeropuerto estaba en el Fondó, cerca de Monóvar. (Posición Yuste y Posición Dákar). La plana mayor del PCE (Pasionaria –no se llamaba Dolores, sino Isidora Ibárruri Gómez-, Hidalgo de Cisneros, Rafael Alberti y esposa, Irene Falcón, Núñez Maza, Antonio Cordón), abandonan España, 4 de la madrugada del 7 de marzo, en dos Douglas y un Dragón, hacia Orán, siguieron a París llegan a Moscú.

Miguel en Cox, visita a Luis Almarcha, a quien le dijo “nos ha podido separar la política pero la religión no”, que le recomienda al viejo amigo y abogado José Martínez Arenas. Estaba en la más absoluta miseria, acude a Ramón Pérez Álvarez, dos veces estuvieron en Alicante, visitaron a José Juan Pérez, músico y volcal de Ateneo (el director era el Dr. Carlos Carbonell, médico), y a Juan Guerrero Ruiz, secretario del Ayuntamiento. Como no encontró amparo, a mediados de abril, el 22, sale de Alicante en dirección Madrid y buscar refugio con antiguos amigos que ahora simpatizaban con el nuevo Régimen, y luego venir a recoger a Josefina y a Manolillo. Lleva un salvoconducto facilitado por Ismael Terrés, esposo de Encarnación y 200 pesetas que le dio su hermano Vicente. En Madrid se refugia de nuevo en casa de Víctor González Gil, y contacta con Eduardo Llosent Marañón, viejo amigo de Misiones Pedagógicas. Le recomienda a Joaquín Romero Morube, poeta y alcaide del Alcázar de Sevilla. También le da permiso para refugiarse en el palacete de Llosent, calles San Vicente 22. porque Llosent no puede desplazarse a Sevilla.
Abandona Madrid y toma camino de Andalucía, el 23 esté en Alcázar de san Juan, visita a unos familiares de Josefina. El 24 llega a la estación de Córdoba de Sevilla y visita a Romero Morube. No le puede dar refugio. Le cuenta que Franco en Sevilla. Lo que escribió Manuel Barrios sobre el encuentro del Caudillo con Hernández, en trabajo de jardinero, en el Alcázar, es un cuento chino...

Ambito Cultural de El Corte Inglés de Alicante

sábado, 13 de marzo de 2010

"Visión de Sevilla", plumilla de Palmeral


(Plumilla de Palmeral 2010)


"Visión de Sevilla" fue publicado en Viento del pueblo, 1937


¿Quién te verá, ciudad de manzanilla,
amorosa ciudad, la ciudad más esbelta,
que encima de una torre llevas puesto: Sevilla?

Dolor a rienda suelta:
la ciudad de cristal se empaña, cruje.
Un tormentoso toro da una vuelta
al horizonte y al silencio, y muge.

Detrás del toro, al borde de su ruina,
la ciudad que viviera
bajo una cabellera de mujer soleada,
sobre una perfumada cabellera,
la ciudad cristalina
yace pisoteada.


[...]

que el pueblo sevillano recobre su alegría
entre un estruendo de botellas rotas.



(Fragmento. Miguel Hernández)

Yo soy la mujer de Miguel Hernández


La figura de Miguel Hernández a través de su mujer Josefina Manresa
Yo soy la mujer de Miguel Hernández, un trabajo teatral y musical, con otro punto de vista bajo la dirección de Nacho Marraco


Foto: Julio Castro.


Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Állá por los años ’80, la editorial Palas Atenea se encargaba de conseguir el que sería probablemente uno de los últimos trabajos de Miguel Hernández, ya en la cárcel, traduciendo a mano unos cuentos del inglés e ilustrándolos para su hijo del que no podría despedirse de otra manera. Tuve la enorme fortuna de poder ver el original de esa obra, hoy publicada en fácsimil, y comprender la trascendencia de lo que tenía delante mío en esos momentos, porque era un pequeño testamento inocente y un hermoso pedazo de vida de un padre, un escritor, un poeta y un luchador por las libertades de este país, asesinado por muchos de los que hoy aún, pese a todo lo que hiciero y amparados en la permisividad de este sistema, claman venganza con sus afilados dientes y garras contra quienes queremos justicia y libertad

Aunque no es noticia, lo más facinerosos de este país ha querido aprovechar para arremeter contra la II República también a través de la figura de Miguel Hernández, pero poco han conseguido ninguno salvo esos falsos historiadores que entonan trompetas celestiales para anunciar la condenación de las almas.

Por eso, ver que otras personas más fieles a la verdad hacen su trabajo probando y ahondan en la figura del autor y de la persona, proporcionando nuevas perspectivas y puntos de vista, es de agradecer profundamente, en especial por ofrecer un trabajo cuidado, que ahora echa a andar y que espero que llegue a muchos lugares, a muchas cabezas y a muchos corazones.

Me refiero a la obra Yo soy la mujer de Miguel Hernández, el trabajo de Nacho Marraco, en el que la visión del poeta desde el ángulo que puede ofrecer Josefina Manresa, la mujer de Miguel Hernández, hace que podamos tener una muestra distinta de la vida y la muerte de aquel, que viene a confirmar muchas ideas de las que ya conocíamos (todas ellas alejadas de las miserias de tanto facha de hoy y de ayer), y que aportan de nuevo la frescura del escritor en aquellos tiempos y en los de hoy. Retazos de sus inquietudes, pero también de su intimidad con Josefina, anhelos de su vida y realidades y tristezas en las que se vería inmerso.

Aquí una entrevista realizada en los años ’80 a Josefina, sirve de base a la obra que, entre breves fragmentos de narración, desarrollan episodios de la vida de Miguel desde que se conocieran hasta sus torturas y el asesinato en la cárcel a manos de los criminales fascistas a sueldo de Franco.

Desfilará por escena el amante, el esposo y el desesperado padre que pierde una criatura, pero también el poeta, el comisario político por la defensa del Estado, el luchador. Y sobre todo Josefina, esa mujer que, dentro de sus ideales más conservadores de la época, apoya a Miguel, sufre los rigores del momento casi en silencio y comparte lo mejor de la vida de aquel, para defender su memoria hasta el final, incluso durante y después de la dictadura, negándose a ser la viuda del poeta proclamándose la mujer.

El desarrollo de la obra incluye la interpretación de varios temas musicales con textos del poeta, a cargo Luis Callejón que ha compuesto cinco temas, en un CD que puede conseguirse a la salida del espectáculo, pero más allá de esto, se trata de una participación musical en directo en escena, con un estupendo encaje dentro de la obra, que viene a dar una pincelada peculiar que complementa el propio texto teatral.

Un trabajo lejos de las ñoñerías y también de las malintencionadas tergiversaciones que, seguramente, no quiere competir con nada ni con nadie, pero que consigue enriquecer la memoria del poeta desde un ángulo diferente.

El poeta Miguel Hernández "salta" a los mensajes SMS

(obra de Carmen Rubio)
El poeta Miguel Hernández "salta" a los mensajes SMS en el centenario de su nacimiento

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Orihuela (Alicante), 13 mar (EFE).- Miguel Hernández nunca hubiera imaginado la posibilidad de escribir sus poemas a través de un mensaje de teléfono móvil (SMS), tal y como propone la Asociación cultural "Orihuela 2m10" con motivo de los actos para recordar al poeta en el año que se cumple el centenario de su nacimiento.

El concurso "POE+ X MH" reta a todo tipo de personas, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad, a componer un poema relacionado con el mundo de Miguel Hernández a través de un "SMS", el cual deberá ser enviado entre el 23 de febrero al 30 de abril.

Con el límite máximo que permiten este tipo de formato de comunicación, 155 caracteres, se permite usar el cada vez más usado "lenguaje abreviado" típicos de los SMS a pesar de que a veces resulte un poco complicado entender el contenido.

La presidenta de "Orihuela 2m10", Ana Mas, ha explicado a EFE que esta iniciativa nace con el objetivo de "potenciar la cultura base" y de "indagar" en las posibilidades de expresión poética que ofrece el citado lenguaje abreviado usado en los mensajes móviles ("código SMS"), por la "economía lingüística y el campo que ofrece al ingenio".

Las Jornadas del Campo de Concentración

(obra de Pepe Zapata)
Las Jornadas del Campo de Concentración rinden un homenaje a Miguel Hernández

REDACCIÓN.- San Isidro acoge este fin de semana [13-14 de marzo] las III Jornadas de encuentro del Campo de Concentración de Albatera. Este año desde la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante se ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones, plataformas y coordinadoras que trabajan por la recuperación de la memoria histórica para que asistan a esta jornada de encuentro. Hoy, al cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, las Jornadas rendirán homenaje al poeta del pueblo, incluyendo en su programación una mesa redonda donde se debatirá sobre la importancia de su figura dentro del ideario cultural republicano.
Mientras que la jornada de mañana tiene por objetivo poner en común la labor que estamos desarrollando desde las distintas Asociaciones que trabajamos por la recuperación de la memoria y hacer balance del estado actual de este trabajo en el Estado Español y que perspectivas de futuro existen desde el punto de vista del movimiento social memoralístico. Cada asociación dispondrá de un turno de palabra donde exponer a los demás asistentes en que áreas de la recuperación de la memoria está trabajando y analizar el estado actual en que nos encontramos dentro de la recuperación de la memoria y las expectativas de futuro.

EXPERTOS EN ESTRELLAS

(obra de Barbeyto)
Homenaje a Miguel Hernández en su centenario.

Poema colectivo elaborado durante al curso de poesía impartido en la Escuela de
Enfermería de Alicante los días 2 y 4 de marzo de 2010.
Autoras: Belén Estevan, Pilar Factor, María Elena Ferrer, Vicenta Pla, Eumenia
Rodríguez, Raymon y Luisa Vidal.
Coordinación: Consuelo Jiménez de Cisneros

Expertos en estrellas,
doctorandos en flores,
y hasta el fin de la vida
aprendices de amores.
Esta noche al contemplar
las estrellas en el cielo,
cuando tú estabas ausente,
vi a lo lejos que brillaban
y no supe decir nada.
Ay, amor cuán grande eres,
eres la estrella que brilla
más hermosa y más potente.
Si yo pudiera tocarlas,
en su tranquila belleza,
si yo pudiera alcanzarla,
sería experta en estrellas.Un día nos conocimos,
noche de luna cerrada,
cuando cambiarla quisimos
con sueños, luz y esperanza
Los dos, náufragos de un sueño
de luminosas quimeras,
pudimos llegar a ser
expertos en estrellas.
En el cielo de la tarde
algo brilla, algo arde.
Son luceros, son estrellas,
las más cándidas y bellas.
Brillan estrellas en el cielo azul
las hay de muchas formas y tamaños.
Cuando faltan el cielo se estristece
y la noche alargada palidece.
Estrellas sobre una tumba
con reflejos de dolor
por tu soledad profunda:
Miguel, hermano, poeta,
campesino y soñador

Publicado por Espejo de Alicante

viernes, 12 de marzo de 2010

Revista "Ágora" presentada en Colegio Oficial de Periodistas de Murcia




(Fotografías de Toñy Riquelme)

Os reproducimos el texto de la presentación, escrito y leído por José Luis Martínez Valero:
Creo que esta quizá sea la primera vez que se presenta en el Club de Prensa una revista digital, aunque naturalmente no haya perdido su vocación de papel.

Ágora apareció en su primer número junto a la catedral, a un paso de la casa en la que en arresto domiciliario pasó algunos meses Antonio Oliver, aquel poeta fundador de la Universidad Popular de Cartagena, amigo de Miguel Hernández, al que seguro todos recordaréis. Ágora, nació con vocación de plaza, pero como se sabe a veces para ciertas cosas es difícil encontrar plazas libres, de ahí que se asentase en determinados bares, también plazas, siempre abiertas.

Hoy la dirigen Fulgencio Martínez, personaje proteico, uno de cuyos heterónimos está con nosotros y Francisco Javier Illán, real, periodista, escritor y experto informático, gracias al empeño de ambos, Ágora de nuevo está aquí...

Seguir leyendo en la web de la revista "Ágora. papeles gramáticos"