Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

La cantaora Carmen Linares con Miguel

La cantaora Carmen Linares ha anunciado este jueves en Santander que se encuentra "buceando" en la obra de Miguel Hernández con el objetivo de preparar un espectáculo monográfico y dar a conocer la faceta más "alegre y vital" de este poeta en el centenario de su nacimiento. Según ha explicado, espera poder llevar a los escenarios el resultado de su investigación literaria y musical en el mes de octubre y no descarta grabar también un disco para "dejar constancia" de este trabajo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Recital-homenaje al poeta Miguel Hernández (Asturias)

El Ateneo Jovellanos y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular organizan hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un recital-homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Intervendrán los poetas Miguel Ángel Caballero y Aurelio González Ovies, acompañados a la guitarra por Rafa Lorenzo. También intervendrá en el acto José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos. La entrada es libre.

martes, 13 de julio de 2010

Yolanda Mesquida canta "Llegó con tres heridas"


Yolanda Mesquida canta "Llegó con tres heridad" y "Nanas de la cebolla" acompañada a la guitarra por Nicolás en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante el 11 de junio 2010, con motivo del Encuentro Internacional de Poetas de Mundo.

Jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela


(Teatro Circo de Orihuela)



LA JOVE ORQUESTRA ESTRENA EN ORIHUELA LA OBRA DEDICADA A MIGUEL HERNÁNDEZ “HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA” DE VORO GARCÍA


La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, ofrece el jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela el estreno mundial de la obra “Hijo de la luz y de la sombra”, de Voro García, dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de Orihuela es el primero de los cuatro que ofrece la JOGV en los próximos días tras su segundo encuentro anual celebrado desde el 1 de julio en el Conservatori y el Teatro Circo de la ciudad.

Le seguirán otras actuaciones con el mismo programa en el Teatro Municipal de Torrevieja (día 16), el ciclo Juliol Musical al Monestir de Simat de la Valldigna (día 17) y el del Teatro Montecarlo de Buñol (día 18).

La pieza para barítono solista y orquesta sinfónica contará con la participación de José Antonio López, con quien el autor ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses para este estreno. La obra de Voro García será grabada durante el estreno en Orihuela y formará parte, junto con la pieza estrenada en abril, del disco con obras de este autor que publicará el Institut Valencià de la Música dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano.

Ésta es la segunda pieza dedicada a Hernández encargada por el Institut Valencià de la Música –-institución a la que está adscrita la JOGV– al compositor residente de esta formación para recordar al poeta. La primera fue estrenada en abril en el Palau de les Arts de Valencia.

En el programa figura también “Ecos de la Alambra”, impresión sinfónica española para gran orquesta, del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957), discípulo de Manuel Palau y miembro del Grupo de los Cinco.

La inclusión de esta obra responde al interés del IVM por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos descendientes depositaron su legado a la Generalitat Valenciana.

Completan el concierto la composición de Mahler, “Lieder eines fahreden Resellen” (“Canciones de un compañero de viaje”), en la que interviene de nuevo el barítono, y “Sigfried’s Rheinfahrt”, de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal de tradición germánica.

Cursos sobre Miguel Hernández

“CARLOS FENOLL Y LA CALLE DEL HORNO”

(Carlos Fenoll Felices)
“CARLOS FENOLL Y LA CALLE DEL HORNO”

A mi buen amigo Ramón Fernández ‘Palmeral’


Cuando mis amigos, estudiosos hernandianos, se han enterado que fui en mi niñez vecino de Carlos Fenoll, todos me han animado a escribir algún artículo en este año del Centenario sobre mis recuerdos del que fuera entrañable amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé, y compañero de ambos en las tertulias literarias de la tahona.

Efectivamente, el que esto les escribe, nació en la oriolana calle de Triana, pero con tan sólo dos años de edad nos mudamos a la calle del Horno de la Subida a San Miguel (ése era su nombre completo), allí permanecí hasta mi marcha a Madrid.

La calle del Horno comenzaba donde terminaba la plaza Caturla, estaba compuesta de dos hileras de casas unifamiliares, tan pegadas unas de otras que todos vivíamos casi en comunidad. Mi casa, al final de la calle, era la que servía de nexo de unión entre las dos filas, siendo la de más altura y la única que tenía fachada mirando hacia la plaza Caturla. En dirección ascendente, a la izquierda comenzaba la calle con la taberna y vivienda de Teresa “La Chalá”, siempre abarrotada de albañiles y estibadores de La Lonja que almorzaban o cenaban en sus mesas el típico plato de habas hervidas acompañado del Jumilla. A continuación había un almacén cuyo propietario era un comerciante muy conocido por el sobrenombre de “Jeromo el del Puente”. Seguía una casa donde vivía José María Parra—sargento de Marina en la Base Naval de Cartagena— con su esposa Almudena García y sus hijos. En la parte de arriba residía Antonio “El Peladilla” con su esposa Josefa y sus hijos. Al lado tenía su vivienda Carlos Fenoll con su familia. Seguía la vivienda de Paco García, conocido popularmente por “El señorito Paco”, y su numerosa familia, los que peinan canas puede que lo recuerden por su indumentaria, siempre vestía con capa, sombrero y portaba un bastón. Hombre culto y meticuloso, su afición era tocar la guitarra en la intimidad, aunque nunca llegó a dominar este instrumento musical.

Dando la vuelta hacia la izquierda se encontraba la casa y obrador de la confitería Sevilla. Seguidamente la vivienda de Gabriel y Carmen, cuyo hijo era Pepe Tormo “El Chepaíco”, este hombre fue entrenador de juveniles, era muy buena persona, gustaba de organizar procesiones para los chiquillos, falleció muy joven en su casa, en la agonía, lo último que exclamó fue: “¡Viva María Auxiliadora!”

En la otra fila, subiendo a la derecha, en primer lugar estaba la casa de mi tía Concha, vivía con su marido y una numerosa prole, uno de sus hijos (Bienvenido López Riquelme), fue famoso jugador de fútbol, llegando a militar en primera división, siendo medio volante del Sevilla en los años 50. La vivienda contigua era la de mi prima Antonia, vivía con su marido Ramón “El Rondollo” y sus dos hijos: “Ramonico” y Conchita. El primero fue un gran jugador de fútbol que formó parte de la plantilla del Hércules, le quiso fichar el Atlético de Madrid, pero en el reconocimiento médico le detectaron una lesión cardíaca que frustró su carrera deportiva. Justo al lado vivía una familia de apellido Rada, creo recordar que eran de La Romana y fueron a parar a Orihuela por motivos laborales. Pegado a ellos y frente a la de Carlos Fenoll, vivía Rafael y su esposa Asunción, él era albañil y ella vendía plátanos en la calle del Río, sus hijos Rafael, Pepe y Margarita. Un poco más arriba tenía su domicilio Nicolás “El Barquillero”, este hombre en sus ratos de ocio tocaba la flauta con la nariz, su oficio era “menaor”, fabricaba sogas y cuerdas de cáñamo con “la mena” en la Cuesta de San Miguel por donde tenía salida su vivienda, su esposa Dolores, también vendía plátanos en el mercado. Dividiendo la calle, mi casa y la de Pedro Albarracín, conocido en toda la ciudad por “El Pipiripipi”, su esposa Carmen y sus hijos Teresa, Manuel, Fina y Carmina. Por entonces vivían de la dulcería que ellos mismos elaboraban.

La convivencia entre los vecinos era muy familiar, por las noches del duro verano las mujeres rociaban la calle y sacaban las mesas y sillas a la puerta para cenar “al fresco”, era el veraneo de los trabajadores, ninguna familia de aquella calle se podía permitir unas vacaciones lejos de su hogar. Pero centrándonos un poco más en el personaje que hoy nos ocupa, mi vecino de entonces Carlos Fenoll Felices, entre su casa y la mía sólo había una en medio, la del “Señorito Paco”. Él, como panadero trabajaba de noche, por el día estaba casi siempre en su casa, solía descansar en su puerta sentado en una silla baja de anea, se la ponía de lado apoyando su brazo derecho sobre el respaldo, siempre salía en verano vistiendo un pantalón bastante ancho para su fino talle y una camiseta blanca de tirantes, de las llamadas entonces de “sport”. Era un hombre extrovertido, dicharachero, buena persona, gustaba de contarnos cuentos a los chiquillos, nos recitaba poemas y cuando se sentaba en su puerta todos los críos andábamos siempre cerca de él para que nos relatara sus escarceos taurinos: “Que si le di una manoletina, que si tenía unos cuernos como un perchero...”. Sus hijos, Antoñito y Carlines, eran mis compañeros de juegos infantiles, jugábamos a las bolas (canicas) utilizando los hoyos que había en la calle que todavía su pavimento era de tierra. Cuando nos daba sed, entrábamos en su casa—las puertas de estas viviendas siempre permanecían por el día abiertas— y, sin más, nos dirigíamos a una tinaja de agua que había cerca de la cocina, y con el beneplácito de su amable esposa Ascensión, sacábamos con un cazo metálico el agua y tras ponerla en un vaso nos saciábamos —el agua potable la servían por entonces los aguadores a domicilio—. Ascensión Ávila, esposa de Carlos, era una mujer muy atractiva, yo en mi corta estatura la veía alta, se recogía su negro pelo sobre la nuca con un moño, de finos modales, vestía siempre elegantemente, mi madre y ella congeniaron mucho y llegaron a ser muy buenas amigas.

Carlos Fenoll pasaba gran parte de su tiempo leyendo o escribiendo sobre su mesa de comedor, era su gran pasión, pero también le gustaba el flamenco. Recuerdo que una calurosa tarde se encontraba “El señorito Paco” afinando su guitarra y Carlos, cansado de oírle tocar las cuerdas como si las mimara le soltó: “¡Paco, no temple más la guitarra y arránquese con un buen fandango!”. El pobre Paco no pudo hacerlo ya que apenas sabía interpretar algunos compases.

Carlos Fenoll era muy participativo, en aquella época las calles de Orihuela celebraban la Cruz de Mayo, se adornaban con ramaje de álamos, flores, banderitas y cadenetas, se ponían en los balcones cobertores y bombillas. La familia Fenoll colaboraba en todo ello como la que más.

La marcha hacia Barcelona de Carlos Fenoll y su familia, hecho que ocurrió—según un escrito de Leonís— en 1951, hizo que en aquella entrañable calle se notara el vacío que habían dejado. En la casa que había vivido se instaló una chica llamada Conchita que trabajaba cosiendo en su domicilio para algunas sastrerías de la ciudad. Su ausencia, la de su esposa y sus hijos, dejaron un poco huérfana a la calle del Horno.



Autor:Antonio Colomina Riquelme


Ver el portal CARLOS FENOLL: MULTIMEDIA-CENTENARIO

La ruta de Miguel Hernández en Alicante



"La ruta de Miguel Hernández" folleto informativo para los que vienen a Alicante ciudad buscando lugares en los que estuvo el universal poeta Miguel Hernández. Con fotografías de los monumentos y lugares.
Edición no venal de 100 ejemplares. Autor Ramón Fernández Palmeral

Ir a la versión digital en pdf (prohibida su reproducción parcial o total)

Homenaje del mundo de la música y la cultura a Miguel Hernández

Toledo
Homenaje del mundo de la música y la cultura a Miguel Hernández
Artemisa y la Asociación Amigos de la Música celebraron un acto en Quintanar
ABC / TOLEDO
Día 13/07/2010


El Palacio de los Rada (s.XVII), más conocido por la Casa de Piedra de Quintanar de la Orden, acogió el pasado domingo el homenaje que rindió el mundo de la música y la cultura al poeta Miguel Hernández, en un acto organizado por el Colectivo Poético Artemisa y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha.
De esta manera, el XVII Festival de Música de La Mancha y distintas personalidades de la cultura participaron en este homenaje con motivo del próximo aniversario de su nacimiento, el 30 de octubre de 1910, cuando nacía el rayo Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), más conocido por el poeta de entrelunas.
El acto, que fue presentado por la catedrática de Lengua y Literatura Elisa Romero, contó entre otros invitados con la presencia del viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, quién recordó que su propio abuelo coincidió con Miguel Hernández en la cárcel de Ocaña. Novillo leyó el poema «Hijo de la luz y de la Sombra», que dedicó a todas las Josefinas que sufrieron el dolor de tener a sus maridos como presos políticos.
Por su parte, Elisa Romero Huidobro habló de algunos de los aspectos más desconocidos de Miguel Hernández, que tuvo una vida bregada de estudios e interrupciones frecuentes para volver siempre a las majadas: «Ordeña ubres de cabra y versos a la vez, para forjar con unas y con otros la palabra exacta y las imágenes únicas, hechas de dureza pero de celebración constante de las albricias de la vida. Y esa querencia pertinaz a la adivinación de su destino».
También se refirió a la estancia de Miguel Hernández en Madrid, donde traba amistades diferentes y conoce distintas estéticas. «La Revista de Occidente o la Universidad Popular, por cuyo encargo participa en cuatro misiones pedagógicas como recitador, titerero, bibliotecario, músico y proyectando cine. También la cuarta misión, en La Mancha, en marzo de 1936 durante su estancia en Puertollano», explicó.
Elisa Romero descubrió una de las facetas más
desconocidas de Miguel Hernández, en la que su voz de poeta, su voz de hombre, se confunde con la de padre enamorado. «El último juguete que le fabrica a Manolillo es un cuadernito con dos cuentos infantiles manuscritos e ilustrados por él mismo. Nunca se lo pudo entregar al niño. Los dos cuentos —El conejito y El potro obscuro—, bajo aparentes simplismo e ingenuidad de argumento y estructura, transmiten al lector sus propios miedos y deseos», dijo.
Participaron en el acto el compositor Tomás Marco, los cantantes líricos Elisa Belmonte, Roberto Tejerina y Matilde López Barrajón y el poeta Atonio Martín-Carrillo, entre otros.

´"Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández"

Pepa Ferrando: ´Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández, más bien al revés´
La elección de la primera mujer nombrada Síndico Portador del Oriol se empaña por una polémica en torno al poeta
Diario Información, 13 de julio


M. LUISA MAS
Lo que ayer tenía que haber sido un pleno tranquilo con motivo de la aprobación del nombramiento como Síndico Portador del Oriol de María del Carmen Martínez, acabó por ser otra pelea más entre equipo de Gobierno y grupos de la oposición. El objeto de la polémica fue, otra vez, Miguel Hernández y su nombramiento como Síndico Honorífico a título póstumo de la Gloriosa Enseña del Oriol.
El centenario del literato se parece a cualquier cosa menos a una celebración. La última "perla", en palabras del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez, fue la declaración que hizo la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, a tenor de la discusión de una moción que tenía como fin nombrar a Hernández Síndico Honorífico. "Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández. Más bien al revés. Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande", dijo la edil.

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....................NOTA EDITORIAL..............
El nombre de Orihuela es conocido en el mundo entero por Miguel Hernández y el obispo Luis Almarcha, que lo de la Semanan Santa les va mucho.
¿Por qué está el nombre de Orihuela todos los días en los periódicos provinciales y nacionales, en hispanoamérica y en portales digitales?
¿Qué noticias produce Orihuela, además de las judiciales como hemos visto estos días en TVE, para que tenga un nombre internacional, como lo tiene ahora?
¿Cuantas multinacionales se han instalado en su territorio?
¿Cual es su índice de empleo?
¿A qué van los turistas a Orihuela?
¿Por qué es un lugar de peregrinaje o Meca de escritores y poetas?

Lo que es manifiesto y evidente, es que la encomienda de Pepa Ferrando es frenar toda inicitiva cultural, artística o municipal que lleve el nombre a Miguel Hernández. ¿A quién perjudica todo esto. A los ciudadanos oriolanos, porque Miguel ya está muerto? La cuestión es qué puedo yo hacer para aprovechar el nombre de Miguel como una marca, y no que puedo yo hacer por Miguel, que la fama le sobra?

Partece que les duele como un alfiler clavado en la uña, que a su paisano, al todavía señalan como "el rojo" le hagan homenajes es toda España y en Hispanoamérica.
Que vayan poetas del mundo a su Casa-Museo a hacerse la foto y a soltar lágrimas.

lunes, 12 de julio de 2010

Hubo un complot contra Miguel Hernández

Hubo un complot contra Miguel Hernández

12/07/2010 Diario de León


-”Parece irregular el procedimiento contra Miguel Hernández...

1397058884 Todo fue un complot en contra de Hernández dirigido por Almarcha y la falange oriolana. Ellos querían que se quedase en Orihuela para sentenciarlo y fusilarlo. Al no poder juzgar al poeta en su tierra natal, «pierden» los dos avales que Hernández entrega en el juzgado de Orihuela. Y en el sumario 21.001 nunca aparecieron esos documentos. De octubre a noviembre de 1939 en Orihuela son juzgados y sentenciados a muerte 17 republicanos. El 24 de noviembre de 1939 se recibe en el Gobierno Civil de Alicante un oficio de la Dirección General de Prisiones solicitando el traslado de Miguel Hernández desde la Prisión de Orihuela a la Provincial de Madrid, a disposición del juez militar de prensa. El Gobierno Civil solicita al jefe de la prisión de San Miguel de Orihuela entregar a la fuerza de la Guardia Civil a Miguel Hernández para su traslado a Madrid, esto ocurre el día 3 de diciembre de 1939. Hernández va acompañado del preso Valeriano Manso Fernández. La intención de Orihuela era fusilar al poeta. De todas formas, el vicario Luis Almarcha se salió con la suya.

«El obispo Almarcha delató a sacerdotes durante la Guerra Civil»

«El obispo Almarcha delató a sacerdotes durante la Guerra Civil»

12/07/2010 m. a. nepomuceno | Diario de León



El investigador leonés Santos Escarabajal García.
Foto insertada por Nepomuceno


Ha publicado trabajos en numerosas revistas y periódicos españoles como El Eco Hernandiano, La Lucerna y Empiurema, de Orihuela. En 1999 y 2005 publicó en México la primera y segunda edición de poemas de Miguel Hernández traducidos. En 2008 saca a la luz su libro sobre el anarquista Antonio Pujazón ( El infierno en Orihuela 1936-1940 ). Actualmente investiga los dibujos de Miguel Hernández muerto.

-”Comenzó a estudiar a Miguel Hernández hace más de quince años en Elche y Alicante. ¿Por qué ese interés hacia la figura del poeta oriolano?


-”Me llevó a ello su manera metafórica de expresar las condiciones del pueblo, la manera en que él luchaba porque esas condiciones fueran más justas y equitativas. Esas ideas lo llevaron al otro extremo del poder, que después se volvió en contra de él, porque no estaba del lado vencedor. Al irme adentrando en su vida, he encontrado situaciones que han llamado mi atención, como su amistad con Almarcha, sus relaciones con algunos falangistas, así como con escritores y artistas que no le ayudaron finalmente a nada.

-”Como leonés, la figura del que fuera obispo de esta ciudad Luis Alamarcha no le resulta ajena, ¿qué representó en la vida de Miguel Hernánez?

-”Voy a contestarle con relación al pasado, pues contestarle con relación al presente sería una falta grave a la memoria de los involucrados, pues somos víctimas de las circunstancias. Luis Almarcha, fue el «abogado del diablo» en la vida de Miguel, pues si bien le ayudó financieramente en un principio para la publicación de algunos de sus primeros trabajos, casi al finalizar la vida del poeta lo condena a muerte junto con el sistema franquista a pasar sus últimos días en prisión, cuando bien pudo sacarlo en libertad para que estuviera al lado de las personas que más quería. Sin embargo, la Iglesia y el Estado poseían el poder y Luis Almarcha «salvó su alma» al casarlo canónicamente con Josefina, y lo dejó morir en la cárcel para ejemplo y escarmiento de los seguidores de conciencia republicana, es decir Almarcha fue el autor intelectual de la muerte del poeta.

-”¿Pudo ayudar para que Miguel Hernández saliera del penal de Alicante y fuera trasladado al sanatorio de Porta Coeli?

-”Hasta lo que yo he podido investigar, el vicario de Orihuela iba al juzgado militar número uno de Alicante a decirle al juez a quién tenía que fusilar y a quién no. Cuando Luis Almarcha se encontraba en Murcia en plena Guerra Civi, fue descubierto por los republicanos Antonio Sequeros y Vicente Escudero, quienes negociaron su libertad para que dijera en dónde se escondían algunos sacerdotes, entre ellos Pascual Oliván Palacios, que fue ejecutado el 24 de agosto de 1936. Los cinco meses en que Almarcha estuvo «escondido» en Murcia, de agosto a diciembre de 1936, fueron paseados 16 sacerdotes a las afueras de Orihuela, donde los ejecutaban. Él tuvo mucho poder, no como civil, pero sí como religioso y pudo haber salvado a mucha gente, pero no lo hizo; siempre miró por sus intereses y se supo manejar entre los franquistas y algunos republicanos. Sus habilidades fueron recompensadas con el Obispado de León, respaldado por el general Franco.

-”¿Por qué fue detenido de nuevo Hernández en Orihuela el 28 de septiembre del 39?

-”Fue una imprudencia. Regresó a Orihuela a ver a su mujer e hijo. Acababa de salir de comer de casa de los padres de su amigo Ramón Sijé y fue visto por un oficial del juzgado que lo denunció. Es detenido en Orihuela el 28 de septiembre de 1939 e ingresa al día siguiente en la prisión de San Miguel, quedando a disposición del juez militar de Orihuela y al mismo tiempo a disposición del juez militar de prensa de Madrid. El 1 de octubre el juez de Orihuela le toma declaración y, entre otras cosas, Miguel dice que antes del Glorioso Movimiento Nacional, no pertenecía a ningún partido político y en septiembre del 36 se afilio al PC. Que hace entrega de un certificado hecho por Juan Bellot Salmeron, secretario provincial de milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Valencia, y otro de Diego Romero Pérez, alférez provisional de Infanteria perteneciente a la Auditoria del Ejercito de Madrid. A Hernández le incoan un nuevo sumario, el número 4.487, para que fuera juzgado y sentenciado en Orihuela. El día 23 de octubre se manda un oficio por el juez militar de prensa, Martínez Gargallo, al jefe de la cárcel y no al juez de Orihuela.

«-˜Nanas de la cebolla-™ se lo dictó Hernández a Isern en la cárcel»

«-˜Nanas de la cebolla-™ se lo dictó Hernández a Isern en la cárcel»

12/07/2010 Diario de León


1397058884 Este periódico publicó hace unos días que el manuscrito de las «Nanas de la cebolla» no es original de Miguel, sino dictado a su compañero de cárcel Luis Rodríguez Isern. Sin embargo, los propietarios actuales de los manuscritos lo niegan, ¿qué piensa al respecto de su autenticidad?

1397058884 No conozco de manera directa los documentos. Sin embargo, sé que esos documentos han sido analizados por el mejor biógrafo de Miguel Hernández hasta la fecha: Eutimio Martín. Y sus comentarios son respetados por la autoridad que él tiene en esta materia. He visto el debate entre Eutimio y los poseedores de tales documentos, los responsables del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, y pienso que lo que Eutimio persigue es que se diga la verdad de lo que rodeo la vida de Miguel.

-”Habiendo declaraciones escritas de Isern, ¿por qué dudan que el manuscrito lo dictó pero no lo escribió de puño y letra Hernández?

1397058884 Que los miembros del Centro Hernandiano de Elche, que parece que se quieren inmortalizar en sus puestos, llamen al investigador Eutimio Martín Garcìa «mentiroso» por afirmar que el poema Nanas de la cebolla, no fue escrito de puño y letra por Miguel Hernández, sino dictado a Luis Rodríguez Isern, no es de recibo. Hay pruebas de que la letra del escrito original es de Rodríguez Isern, pues Miguel Hernández se lo dicto mientras lo componía. Los calígrafos han dicho que no son de Hernández.