Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

«-˜Nanas de la cebolla-™ se lo dictó Hernández a Isern en la cárcel»

«-˜Nanas de la cebolla-™ se lo dictó Hernández a Isern en la cárcel»

12/07/2010 Diario de León


1397058884 Este periódico publicó hace unos días que el manuscrito de las «Nanas de la cebolla» no es original de Miguel, sino dictado a su compañero de cárcel Luis Rodríguez Isern. Sin embargo, los propietarios actuales de los manuscritos lo niegan, ¿qué piensa al respecto de su autenticidad?

1397058884 No conozco de manera directa los documentos. Sin embargo, sé que esos documentos han sido analizados por el mejor biógrafo de Miguel Hernández hasta la fecha: Eutimio Martín. Y sus comentarios son respetados por la autoridad que él tiene en esta materia. He visto el debate entre Eutimio y los poseedores de tales documentos, los responsables del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, y pienso que lo que Eutimio persigue es que se diga la verdad de lo que rodeo la vida de Miguel.

-”Habiendo declaraciones escritas de Isern, ¿por qué dudan que el manuscrito lo dictó pero no lo escribió de puño y letra Hernández?

1397058884 Que los miembros del Centro Hernandiano de Elche, que parece que se quieren inmortalizar en sus puestos, llamen al investigador Eutimio Martín Garcìa «mentiroso» por afirmar que el poema Nanas de la cebolla, no fue escrito de puño y letra por Miguel Hernández, sino dictado a Luis Rodríguez Isern, no es de recibo. Hay pruebas de que la letra del escrito original es de Rodríguez Isern, pues Miguel Hernández se lo dicto mientras lo componía. Los calígrafos han dicho que no son de Hernández.