Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

Reunión del Patronato de la F.C.Miguel H. de Orihuela




La Orquesta del Palau de la Música se suma al Año Hernandiano
La prestigiosa formación musical rendirá homenaje a Miguel Hernández el 9 de Octubre en Orihuela
29.06.10 - 01:11 -
P. M. MACIÁ | ORIHUELA. "Las Provincias"


La Generalitat aporta, fuera del presupuesto de la Fundación Cultural Miguel Hernández, dos de los eventos que marcarán el segundo semestre de la conmemoración del centenario del poeta universal. El primero se inicia esta misma semana con la reunión de la Joven Orquesta de la Comunidad en Orihuela, mientras que el segundo y más relevante es el hecho de que la Orquesta del Palau de la Música de Valencia, que no abandona este escenario con motivo de la temporada de ópera, hará una gira en el mes de octubre y una de las poblaciones que visitará, en concreto el día 9 con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, será Orihuela, donde se rendirá homenaje a Miguel Hernández.

Así lo comunicó ayer al Patronato de la Fundación el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien destacó como un logro el conseguir este evento en el que se ha dado preferencia a la ciudad natal del escritor sobre el resto de municipios en los que actuará esta orquesta que ha sido dirigida entre otros por Lorin Maazel y Zubin Mehta y que son Alzira, Altea y Castellón.

Por su parte, el centenar de personas entre músicos, equipo técnico y dirección que compone la Joven Orquesta de la Comunidad llegarán a la ciudad el jueves para pasar aquí quince días de convivencia que se organizan cada año en una población valenciana. Durante este encuentro en el que los músicos, que tocan en formaciones de todo el mundo, aprovechan el final de temporada para reunirse, se realizarán pruebas, clases y ensayos, así como la grabación en un CD de la obra encargada al compositor Boro García con motivo del centenario hernandiano y que estará inspirada en la figura de Miguel Hernández. La estancia terminará el día 15 con un concierto en el Teatro Circo y luego viajarán a otros tres municipios, entre ellos Torrevieja, en donde darán a conocer esta obra basada en la figura y la obra de Miguel Hernández.
Los músicos se alojarán en el Hotel Tudemir y la residencia de estudiantes Miguel Hernández y sus actividades se desarrollarán tanto en el Teatro Circo como en La Lonja, donde los jóvenes que se forman en el conservatorio también tendrán la oportunidad de ver cómo se trabaja en una orquesta de esta magnitud.

La reunión de ayer del Patronato también se encargó de liquidar las cuentas del año pasado que están «perfectamente cuadradas», resaltó Miró, quien añadió que esto demuestra que «la gestión que realiza el equipo de la Fundación Miguel Hernández funciona a las mil maravillas y ha conseguido en una época complicada no generar ningún déficit». La Fundación cuenta para este año con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Tanto la alcaldesa, Mónica Lorente, como el director de la Fundación, Juan José Sánchez, se mostraron ilusionados por las noticias que llegaron ayer desde Valencia y destacaron el esfuerzo realizado para conseguir el desplazamiento de la Orquesta del Palau. Por su parte la regidora se alegró de que finalmente el legado hernandiano se quede en Elche y aseguró que habría sido injusta cualquier otra caso debido al trabajo que se ha realizado desde esta ciudad. Al mismo tiempo aseguró que estando allí, Orihuela tendrá más opciones de contar también con ese legado que como precisó Lorente «debe estar donde quiera la familia del poeta, que son sus responsables».