Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 29 de julio de 2010

La alcaldesa inaugura los cursos de verano dedicados a Miguel Hernández


La Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada esta mañana de inaugurar uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial, dedicado a Miguel Hernández. El curso que lleva por título "Miguel Hernández: Cien Años de Poesía", se celebra desde hoy, día 28, hasta el próximo viernes día 30 de julio.

En él participan numerosos estudiosos de la obra hernandiana, como son José Carlos Rovira y Carmen Alemany, ambos implicados de lleno en los actos conmemorativos del Centenario del universal poeta.

Este curso patrocinado por el grupo Santander Universidades se enmarca dentro de la agenda hernandiana que la Ciudad de Orihuela ha preparado para la celebración de tal efeméride. En él también participa Juan José Sánchez, Dr. de la Fundación Cultural Miguel Hernández de la Generalitat Valenciana. Y Francisco Esteve, Presidente de la Asociación de Amigos del Poeta.

En su intervención la alcaldesa ha destacado la participación de todo el tejido asociativo-cultural de la Ciudad, en la preparación de la agenda de actividades; la rehabilitación del barrio en el que vivió Miguel Hernández, así como las diferentes rutas que se han diseñado en la ciudad, accesibles a todos los públicos y las numerosas actuaciones musicales, teatro, poesía en la calle...

Un protagonismo mayor en sus palabras, han tenido los jóvenes que han participado en la Escuela-Taller que lleva en nombre del poeta, verdaderos artífices de la rehabilitación de la Calle Arriba, así como los colectivos de discapacitados y mayores que han participado y participan en la Agenda Hernandiana.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto el ejemplo de una ciudad volcada con su poeta. Unos ciudadanos, los oriolanos, admiradores de su ilustre vecino, al que cada día rinden su homenaje.

La poesía, el teatro, la música, conferencias, la celebración del III Congreso Internacional... la actuación de Serrat, la Vuelta Ciclista a España... las palabras de Miguel presentes día a día en una Ciudad que vive con pasión, respeto y admiración, el I Centenario del poeta del pueblo.

La alcaldesa ha concluido que nadie puede faltar a la visita obligada a Orihuela, así ha hecho suya la invitación que hoy después de cien años habria hecho Miguel Hernández: "Contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra".