Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

La familia de Miguel Hernández gana peso en la nueva fundación

(obra de Ramón Palmeral)


La familia de Miguel Hernández gana peso en la nueva fundación
Elche retiene el legado del poeta tras una tensa negociación con los herederos


S. N. - Alicante - 29/06/2010 EL PAÍS

La huella literaria del poeta del pueblo y la libertad, Miguel Hernández, seguirá en Elche, al menos durante otras dos décadas. El Ayuntamiento, que preside el socialista Alejandro Soler, y los herederos del escritor, con su nuera, Lucía Izquierdo, a la cabeza, han zanjado más de medio año de polémica con un acuerdo general que permite al Consistorio conservar, en régimen de depósito, los fondos del escritor. El pacto, fraguado en el ecuador del año hernandiano, pasa por la constitución de una fundación en la que tendrá especial protagonismo la familia del poeta. Así, la nuera del autor de El rayo que no cesa será la presidenta de honor del nuevo ente, y sus nietos, Miguel y María José, se incorporarán como vocales. El presidente del órgano será el regidor ilicitano.


El Ayuntamiento de Elche actualizará el canon por el depósito de los fondos

La segunda clave del pacto ha sido la económica. Los herederos del escritor llegaron a amenazar con llevarse los fondos a otra institución, si no obtenían una equilibrada contraprestación crematística. El Ayuntamiento se compromete a "actualizar" al canon de 108.427 euros anuales que desde 2002 abona a la familia por el depósito de la obra de Miguel Hernández.

Ayer, ni Soler ni Izquierdo quisieron ofrecer detalles de la futura fundación para gestionar el legado del poeta. No obstante, ambos coincidieron en enterrar la polémica por el tema económico y se felicitaron por el pacto. "Se trataba de garantizar el futuro de la promoción y divulgación de la obra de Miguel Hernández, y eso se conseguirá con la fundación", dijo Lucía Izquierdo. "El dinero es lo de menos", apostilló. La nuera del poeta oriolano intentó quitar hierro a la polémica con el Ayuntamiento en los últimos meses: "Quizás haya habido errores o malentendidos, pero nunca ha estado en peligro la continuidad del legado en Elche".

En el mismo sentido se expresó el alcalde: "Lo importante es garantizar la conservación y promoción del legado del Miguel Hernández". El regidor destacó el perfil cultural de la fundación, mediante un director general de reconocidos "prestigio y experiencia" en ese ámbito. Soler declinó cifrar el alcance de la "actualización" del canon.

El Ayuntamiento tiene previsto firmar el acuerdo general con los herederos del poeta a lo largo del próximo mes. "A partir de ahí, será el turno para elaborar los estatutos del nuevo ente", precisó. Soler e Izquierdo se mostraron convencidos de que la futura fundación empezará a caminar a principios de 2011.

El Ayuntamiento de Elche alberga el legado de Miguel Hernández desde la década de los ochenta, cuando fue depositado por la viuda del escritor, Josefina Manresa. La familia del poeta renovó el acuerdo en 2002 por un espacio de siete años y el mencionado canon anual. Desde mediados de 2009, cuando expiró el contrato, comenzaron las negociaciones entre el Ayuntamiento y los herederos para renovar el acuerdo. El Consistorio llegó a barajar una cesión permanente del legado a cambio de 2,1 millones de euros, sobre la base de una tasación efectuada por la Biblioteca Nacional. Los herederos consideraron insuficiente la oferta y la rechazaron.

El legado incluye los manuscritos del poeta, que ocupan 1.200 folios, cartas con autores coetáneos como Neruda y Lorca, enseres y hasta los juguetes que el escritor hacía para su hijo desde la cárcel de Alicante, donde falleció en 1942.

Por otro lado, las obras de rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández, en este caso en la ciudad de Orihuela, se adelantarán dos meses sobre el calendario previsto. Las instalaciones estarán listas a principios del mes de septiembre, según anunció ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.