Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 13 de julio de 2010

Jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela


(Teatro Circo de Orihuela)



LA JOVE ORQUESTRA ESTRENA EN ORIHUELA LA OBRA DEDICADA A MIGUEL HERNÁNDEZ “HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA” DE VORO GARCÍA


La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, ofrece el jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela el estreno mundial de la obra “Hijo de la luz y de la sombra”, de Voro García, dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de Orihuela es el primero de los cuatro que ofrece la JOGV en los próximos días tras su segundo encuentro anual celebrado desde el 1 de julio en el Conservatori y el Teatro Circo de la ciudad.

Le seguirán otras actuaciones con el mismo programa en el Teatro Municipal de Torrevieja (día 16), el ciclo Juliol Musical al Monestir de Simat de la Valldigna (día 17) y el del Teatro Montecarlo de Buñol (día 18).

La pieza para barítono solista y orquesta sinfónica contará con la participación de José Antonio López, con quien el autor ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses para este estreno. La obra de Voro García será grabada durante el estreno en Orihuela y formará parte, junto con la pieza estrenada en abril, del disco con obras de este autor que publicará el Institut Valencià de la Música dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano.

Ésta es la segunda pieza dedicada a Hernández encargada por el Institut Valencià de la Música –-institución a la que está adscrita la JOGV– al compositor residente de esta formación para recordar al poeta. La primera fue estrenada en abril en el Palau de les Arts de Valencia.

En el programa figura también “Ecos de la Alambra”, impresión sinfónica española para gran orquesta, del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957), discípulo de Manuel Palau y miembro del Grupo de los Cinco.

La inclusión de esta obra responde al interés del IVM por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos descendientes depositaron su legado a la Generalitat Valenciana.

Completan el concierto la composición de Mahler, “Lieder eines fahreden Resellen” (“Canciones de un compañero de viaje”), en la que interviene de nuevo el barítono, y “Sigfried’s Rheinfahrt”, de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal de tradición germánica.