Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 23 de julio de 2010

Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid


Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid
'La sombra vencida' es la gran exposición nacional en homenaje al poeta y abre a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional
23.07.10 - 02:00 -
J.C. ROMERO | ELCHE.

Una selección de sesenta manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández partieron a principios de semabna hacia la capital de España para preparar la exposición 'La sombra vencida', que verá la luz a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional.
El alcalde, Alejandro Soler, junto con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional del Centenario, José Carlos Rovira, supervisaron la salida de los documentos de la muestra, que se expondrá en Elche a partir del 1 de diciembre.
El traslado hacia Madrid se realizó en un transporte de seguridad, a cargo de una empresa especializada en desplazamientos de obras de arte y documentos históricos. Hay sesenta elementos del legado literario de Miguel Hernández, entre manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de su obra, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.
Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca, según los datos facilitados, el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo. También se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.
Todo el material documental, pictórico y fotográfico cedido por el Ayuntamiento de Elche y por los herederos del poeta, se encuentra en los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos a exponer.
De manera directa
La muestra se completará con otros treinta documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 las piezas las que se podrán contemplar en esta muestra titulada 'La sombra vencida', que se presenta como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández. La ciudad de Elche participa de una manera directa, demostrando su implicación en este reconocimiento al poeta.
'La sombra vencida' se inaugurará a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde permanecerá a lo largo de dos meses. Posteriormente se desmontará para exponerse en Elche, en el Centro de Congresos a partir del 1 de diciembre.