Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

«Mostraré en Madrid 'Las nanas de la cebolla' aunque no sea el manuscrito original»


Entrevista | José C. Rovira | Presidente de la Comisión Ejecutiva del centenario de Miguel Hernández
«Mostraré en Madrid 'Las nanas de la cebolla' aunque no sea el manuscrito original»

05/07/2010 miguel á. nepomuceno | Diario de león

Rovira es también el comisario de la exposición «La sombra vencida».
dl

Hablar con José Carlos Rovira sobre Miguel Hernández es mirar cara a cara al poeta oriolano desde el podio de la excelencia y de la pasión. Una pasión que transmite y contagia de inmediato a quien pretenda acercársele, aunque sea subrepticiamente desde la sesgada atalaya del compromiso político o de la ingente producción bibliografía y literaria del orcelitano. Su ágil verbo unido a una claridad expositiva que rezuma diplomacia y conocimiento, atrapa de inmediato al oyente, quien pronto olvida que se encuentra charlando con un Catedrático de Literatura Hispanoamericana sobre el que ha recaído la responsabilidad de presidir y coordinar la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández.

-"Entre tanta desbordante actividad tanto dentro como fuera de España, ¿podría señalarnos qué considera prioritario en esta serie de celebraciones?

-"En estos momentos nos encontramos volcados con la exposición La sombra vencida , que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid el 23 de septiembre. Es una exposición de dimensión considerable en la que se pretende una reflexión sobre la corta vida, en años, de Hernández, junto a su larga experiencia en poesía, teatro, prosa-¦ Contaremos como primicia con originales procedentes de varias fuentes, pero principalmente del legado de la familia, que generosamente ha cedido un material que es siempre entrañable de ver.

-"¿Qué manuscritos estarán expuestos en esa exposición?

-"Estará ese libro mítico que es el Cancionero y romancero de ausencias , que aunque Miguel no terminó de cerrar porque murió en el intento, sí podremos ver sus manuscritos originales, aquellos papeles donde un muchacho se iba formando, copiando poemas de otros autores, etc., y al mismo tiempo va a haber un material visual en una serie de cuadros dedicados a él, como son aquellos salidos de la Escuela de Vallecas con Maruja Mayo, Benjamín Palencia, del escultor Alberto... Además, la exposición va a dar alguna sorpresa como son algunos inéditos; todo ello lo estamos trabajando un equipo de gente importante con el fin de sacar cuanto antes el catálogo, y esperamos que la exposición nos presente a un Miguel Hernández en toda su complejidad.

-"Entre esos manuscritos inéditos, ¿podremos ver el que ha levantado tanta polémica, el de las "Nanas de la cebolla», del que el profesor Eutimio Martín ha afirmado en este periódico que no es el manuscrito original sino el que le dictó a su compañero de celda Isern? ¿Qué opina de esto?

-"He seguido la polémica y no puedo decirle nada todavía sobre su originalidad porque no he visto ese manuscrito. Hasta que no lo tenga en mis manos no puedo añadir más.

-"Diario de León reprodujo el original de Isern hace una semana y hace escasos días, en «Información», salió otra copia similar, incluso usted dice en una nota de su edición de 1985 del «Cancionero y romancero de ausencias» que el original se perdió y que el que aparece en el libro es una copia transcrita por una mano distinta a la de Miguel porque «nunca lo escribió el poeta». Entonces, con lo que usted trabajó, ¿fue con esa copia de Isern que es la que va a exponer en la Nacional?

-"Repito que no he visto el original para dar una opinión, pero fíjese en una cosa, sea o no sea ese el original, o haya salido de la pluma de Isern, yo lo voy a exponer en Madrid porque es el único que existe y de él surgieron por primera vez las copias de las "Nanas de la cebolla", y surgieron para Buero Vallejo, para Vicente Ramos, para Manolo Molina-¦ Para una serie de personas que publicaron el poema y naturalmente para la edición que yo hice del Cancionero y romancero de ausencias . Por lo tanto, aunque fuera de Luis Rodríguez Isern, yo lo expondré en la Biblioteca Nacional.

-"Pero entonces lo que se expondrá no será el manuscrito original, como se ha afirmado. ¿Se ha peritado el texto por un calígrafo para salir de dudas? Porque se ha dicho que algún calígrafo ha negado que sea la letra de Miguel...

-"Se expondrá el manuscrito que a nosotros nos ha cedido la familia. En cuanto a la peritación, no me consta que se haya hecho, pero no lo sé porque no depende de nosotros. Lo que ha hecho la Sociedad Estatal de Conmemoraciones es pedir ese material junto a cincuenta y tantos materiales más. Sólo puedo reiterarme en que ese manuscrito no lo he visto todavía aunque quiero creer que puede ser la letra de Miguel y en mi libro lo que digo es que es el único que conozco sobre las Nanas .

-"¿Cuál es la historia de ese cuaderno manuscrito, al que le faltan algunas hojas, y cómo llegó a su poder?

-"Como dice Carlos Bousoño, el Cancionero y romancero de ausencias es «el libro que inaugura el autobiografismo de la poesía de la posguerra». Es decir, este poeta que algunos quieren reducir es capaz de inaugurar períodos poéticos con ese libro. Fue un cuaderno que surgió de unos poemas que Miguel iba escribiendo en la cárcel y que cuando salió le llevó a Josefina para que los guardase como oro en paño ya que, según le dijo, «sería su sustento el día de mañana y el de su familia». Josefina me lo dio para hacer la edición de 1985, y sí, en efecto, le faltan hojas debido a los préstamos que Josefina hacía a los editores. Por eso está corregido por varias manos. Y sí, también lo veremos en Madrid.

-"¿Pudo el obispo de León Luis Almarcha haber salvado a Miguel? ¿Escribió el aval para ayudarlo? Las opiniones parecen contradictorias...

-"Pienso que pudo haber hecho más y que no quiso, o que prefirió dejárselo al padre Vendrell, que era una auténtica carcoma. Es complejo, pero ¿crees que llegó a escribir ese aval?

-"Me consta que sí, por lo que dijo de que «se puede regenerar». En eso no hay duda porque hay documentación. Por otra parte, vemos que han elegido para el congreso de octubre al leonés Antonio Gamoneda como presidente y a Juan Carlos Mestre y José María Balcells como conferenciantes.

-"Así es. Son auténticos especialistas además de ilustres poetas y escritores que sin duda enriquecerán el congreso y las charlas con sus comentarios. Gamoneda, como escritor comprometido y conocedor profundo de Miguel, presidirá este congreso y Mestre participará con su exquisito verbo en las tertulias tanto de Madrid como de Alicante. De Balcells ya conocemos sus excelentes trabajos sobre Miguel, además será junto a Cano Ballesta nuestro embajador en Ucrania en los actos sobre el poeta.

-"¿Qué queda aún por descubrir de Miguel Hernández?


-"Quedan cosas, pero son menores. Diría que queda por descubrir la singladura política de un escritor que en cualquier caso es un emblema del siglo XX.