Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

Miguel Hernández para jóvenes

Miguel Hernández para jóvenes
El escritor y profesor palentino Germán Díez Barrio acerca a los estudiantes al poeta de Orihuela con una antología
26.07.10 - 00:59 - NORTE DE CASTILLAS
FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.

La antología de Díez Barrio reúne 64 poemas de todos los libros de Miguel Hernández
Las actividades para que los alumnos trabajen en clase pretenden sacar más partido al poeta
En el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, la profusión de libros de su obra y sobre su obra y su vida es constante en este 2010. El llamado 'poeta del pueblo' (Orihuela, Alicante, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942) ha sido encuadrado en la generación del 36, aunque mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, por lo que Dámaso Alonso le consideró como «genial epígono de la generación del 27». Uno de esos libros que divulgarán la obra del poeta es una antología dirigida a adolescentes y jóvenes que ha preparado el profesor y escritor palentino Germán Díez Barrio.
Hasta 64 poemas se recogen en la publicación, que se complementa con un estudio inicial de Díez Barrio y una propuesta de actividades para que los estudiantes trabajen en clase. «Con esta antología rindo un merecido homenaje al poeta de Orihuela en el centenario de su nacimiento. Además está considerado por los críticos como un destacadísimo poeta del siglo XX», asegura el escritor palentino.
Germán Díez Barrio agrega que la poesía de Hernández no se dirige a los jóvenes. «Sin embargo, estos pueden hallar en sus poemas temas muy cercanos a ellos, especialmente el amor y la amistad», puntualiza. «En los primeros poemas, muchos de ellos son de intención amorosa, algunos dedicados a su esposa, Josefina Manresa, fuente fundamental de su inspiración poética, y otros, al amor en general. También aparece en esta antología la amistad. Migue Hernández dedicó poemas a sus amigos Ramón Sijé, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre», explica el compilador de los textos.
Germán Díez es profesor de un instituto de Valladolid, por lo que su relación con los jóvenes es estrecha. Unos jóvenes que no conocen, en su opinión, a Miguel Hernández, «como tampoco son conocidos otros poetas, salvo Gustavo Adolfo Bécquer y algo Antonio Machado», añade. Sin embargo, de lo poco que conocen los estudiantes a Miguel Hernández, el compilador destaca «aquellos poemas que tienen más ritmo musical, y no digamos nada si van acompañados de las voces de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez…».


SEGUIR LEYENDO EN EL NORTE DE CASTILLAS