Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 6 de julio de 2010

La familia de Miguel Hernández entrega al Supremo pruebas contra la condena

La familia de Miguel Hernández entrega al Supremo pruebas contra la condena.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y la nieta, María José Hernández, junto a miembros de la Comisión Cívica llevan hoy al Alto Tribunal el aval de Juan Bellot, que se obvió en el juicio

DIARIO INFORMACION, 6-06-2010

CRISTINA MARTÍNEZ
El 4 de mayo de 1939, Miguel Hernández fue detenido por la policía portuguesa en Rosal de la Frontera. Tras acabar la guerra, el poeta oriolano se había ido a Madrid, de ahí a Sevilla y, vista la situación, cruzó al país vecino. El motivo de su apresamiento: intentar pasar la frontera sin documentación. Le interrogaron y le acusaron de haber escrito y haberse manifestado a favor de la República. Dos días después de ser detenido, Hernández ya escribió una carta a Josefina, su esposa, en la que le pide que consiga avales para salir en libertad. "Ve a casa y di a mi padre que estoy detenido, que hable con Luis Almarcha, Joaquín Andreu, Antonio Macandro, Juan Bellot, Martínez Area, Baldomero Giménez y quien sea preciso para la consecución de mi traslado a nuestro pueblo".
Alguno de esos avales se consiguieron. La mayoría no. Pero tras largos meses de investigación, encabezada por el escritor Enrique Cerdán Tato, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado el aval que envió en su defensa Juan Bellot, jefe de la Falange en Valencia. Con este testimonio bajo el brazo, que recoge la no participación en actos de violencia y su no pertenencia a organizaciones de izquierda, y con documentación que registra errores de bulto en el juicio, la familia del poeta, junto a algunos de los miembros de este organismo, se encaminan esta misma mañana hacia el Tribunal Supremo en Madrid. El objetivo es que con esas nuevas pruebas se consiga que se admita a trámite el procedimiento para que se declare nulo el juicio que condenó al escritor oriolano.
Lucía Izquierdo y María José Hernández, nuera y nieta del poeta respectivamente, además de los miembros de la Comisión Cívica Manuel Parra, Enrique Cerdán Tato, Luis Pesquera y Carlos Candela, presentarán hoy en la sección militar del Supremo el recurso de revisión del proceso que le sentenció a muerte. Al acto también asistirá el alcalde de Elche, Alejandro Soler.
La aparición del aval supone, tal como contempla la ley, que se podría iniciar el trámite para la celebración de un juicio que anulase el que condenó a Hernández, ya que demostraría que hubo pruebas a favor del poeta que no fueron utilizadas en el proceso y que éste se realizó sin toda la documentación precisa.