Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 24 de julio de 2010

“Con Miguel Hernández nos llegaron las palabras desde lo más virginal"

Félix Grande: “Con Miguel Hernández nos llegaron las palabras desde lo más virginal, sincero y emocionante”


Editado por PES | 21 de Julio de 2010 PERIODISTAS EN ESPAÑOL
Posted in Cultura - Cultura global

PES.- “Yo fui más cabrero que Miguel Hernández pero mucho menos poeta”, con esta frase comenzaba Félix Grande su intervención en la inauguración del encuentro Miguel Hernández conocido poeta, desconocido periodista que dirige José Manuel Carcasés en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Según informa la UCM, Grande pidió un esfuerzo de imaginación a los alumnos para que intentaran situarse en el Tomelloso de 1955, donde dos jóvenes, el también poeta manchego Eladio Caballero y él, leyeron a Miguel Hernández por vez primera. Era un domingo a las 10 de la mañana cuando Eladio Caballero, recordó Félix Grande, llegó transfigurado, con ojeras, y con una mezcla de entusiasmo y estupor. Aquel joven, de unos 24 años, llevaba en sus manos El rayo que no cesa, editado por Espasa Argentina, ya que en España estaba prohibido. Había estado toda la noche leyéndolo y ya juntos, resaltó Grande, pasaron de nuevo el día releyendo aquellos versos de Miguel Hernández.

El poeta de Tomelloso no recordaba si en aquellas fechas sabían quién era políticamente hablando aquel hombre, pero les impresionó, dijo, la potencia de la expresión de aquellas palabras volcánicas; la potencia musical de sus poemas. Les emocionaron los “versos sanguinarios, amorosos, pero había algo más profundo”, pues al margen de la simpatía política o la vigencia de cómo escribía sobre el amor, la muerte o el paso del tiempo, temas que preocupaban a los jóvenes como Eladio y él, “Miguel Hernández se había dado cuenta, de manera misteriosa, de que las palabras no son objetos a disposición de los poetas, sino criaturas vivas, como ya dijo Unamuno”.

Para Félix Grande, quien lleva más de cuarenta años sin publicar poesía y cuyo nuevo poemario, de alrededor de 5.000 versos, está a punto de ver la luz, es necesario acercarse a las palabras con infinito respeto porque traen, dijo, la saliva de quienes las han pronunciado desde hace mil años para que las recibamos. En este sentido, también recordó a Rosales, que defendía que las palabras han nacido de manera remota en una fuente del sentir colectivo.

Lo que Eladio Caballero y él recibieron aquel domingo, recordó, fue que estaban llegando a las palabras desde los más “virginal, sincero y emocionante y eso solo ocurre cuando los poetas son verdaderos”. Para el Premio Nacional de Poesía, los problemas de tipo familiares, religiosos, etc, serán ciertos “pero no explican la grandeza de su poesía”, que ya se ve desde su primer libro Perito en luna, escrito con poco más de 20 años, y que es un homenaje al Barroco, y a Góngora.

El encuentro, que se celebrará hasta el viernes, y que está patrocinado por Banco Santander, pretende, según expresó su director, ahondar, de forma relajada con el fin de disfrutar de Miguel Hernández, en la vida y obra del poeta, dando una visión global de su persona y su obra, desde el niño y joven que crece en un ambiente de derechas y religioso al hombre de izquierdas que fue, periodista y magnífico poeta. De ahí, afirmó, que pasen conferenciantes muy distintos política, cultural y profesionalmente: Jon Juaristi, Paca Aguirre, Manuel Fernández Montesinos, Antonio San José, Miguel Ángel Rodríguez, José Vicente Ferris y Lucía Izquierdo, nuera del poeta.