Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de julio de 2010

El estreno de "Evocación a Miguel Hernández" será en Alicante

El estreno de "Evocación a Miguel Hernández" será en Alicante
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
29-07-2010 / 16:40 h

Madrid, 29 jul (EFE).- La obra sinfónica y coral "Evocación a Miguel Hernández", compuesta por Jesús Torres, será interpretada por primera vez el próximo 18 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante dentro del Festival de Música Contemporánea.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, la composición está dedicada a todos los caídos durante la Guerra Civil española en Alicante, provincia donde falleció el poeta, informó hoy la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

La pieza, de unos 35 minutos de duración, va a ser interpretada en el estreno mundial por la soprano Celia Alcedo y los músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de David Ethève, según la nota de prensa.

Para crear la obra, el compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) se inspiró en tres poemas que Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) escribió en la contienda española: "Vientos del pueblo me llevan", "Madre España" y "Guerra".

Versos que pertenecen a tres poemarios distintos: "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y Cancionero y romancero de ausencias", respectivamente, y recogen el estado de ánimo del poeta a nivel personal y su impresión sobre la guerra civil.

Unos sentimientos que han sido trasladados a la obra "Evocación a Miguel Hernández" en cinco movimientos titulados "Un carnívoro cuchillo", "Vientos del pueblo me llevan", "El tren de los heridos", "Madre España" y "Guerra".

Tras el estreno mundial en Alicante de la pieza sinfónica y coral, que ha sido producida por la SECC, llegará a los escenarios madrileños de la Universidad Carlos III, en el Teatro de Leganés, el 24 de septiembre y a los Teatros del Canal de la capital, al día siguiente. EFE