Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 13 de julio de 2010

´"Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández"

Pepa Ferrando: ´Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández, más bien al revés´
La elección de la primera mujer nombrada Síndico Portador del Oriol se empaña por una polémica en torno al poeta
Diario Información, 13 de julio


M. LUISA MAS
Lo que ayer tenía que haber sido un pleno tranquilo con motivo de la aprobación del nombramiento como Síndico Portador del Oriol de María del Carmen Martínez, acabó por ser otra pelea más entre equipo de Gobierno y grupos de la oposición. El objeto de la polémica fue, otra vez, Miguel Hernández y su nombramiento como Síndico Honorífico a título póstumo de la Gloriosa Enseña del Oriol.
El centenario del literato se parece a cualquier cosa menos a una celebración. La última "perla", en palabras del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez, fue la declaración que hizo la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, a tenor de la discusión de una moción que tenía como fin nombrar a Hernández Síndico Honorífico. "Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández. Más bien al revés. Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande", dijo la edil.

Leer más


....................NOTA EDITORIAL..............
El nombre de Orihuela es conocido en el mundo entero por Miguel Hernández y el obispo Luis Almarcha, que lo de la Semanan Santa les va mucho.
¿Por qué está el nombre de Orihuela todos los días en los periódicos provinciales y nacionales, en hispanoamérica y en portales digitales?
¿Qué noticias produce Orihuela, además de las judiciales como hemos visto estos días en TVE, para que tenga un nombre internacional, como lo tiene ahora?
¿Cuantas multinacionales se han instalado en su territorio?
¿Cual es su índice de empleo?
¿A qué van los turistas a Orihuela?
¿Por qué es un lugar de peregrinaje o Meca de escritores y poetas?

Lo que es manifiesto y evidente, es que la encomienda de Pepa Ferrando es frenar toda inicitiva cultural, artística o municipal que lleve el nombre a Miguel Hernández. ¿A quién perjudica todo esto. A los ciudadanos oriolanos, porque Miguel ya está muerto? La cuestión es qué puedo yo hacer para aprovechar el nombre de Miguel como una marca, y no que puedo yo hacer por Miguel, que la fama le sobra?

Partece que les duele como un alfiler clavado en la uña, que a su paisano, al todavía señalan como "el rojo" le hagan homenajes es toda España y en Hispanoamérica.
Que vayan poetas del mundo a su Casa-Museo a hacerse la foto y a soltar lágrimas.