Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Libro "Miguel Hernández, periodista"



Libro es del doctor en periodismo José Manuel Carcasés Cortés, publicado por la Generalitat Valenciana. Biblioteca Valenciana. Edición de 2010. ISBN: 978-84-482-5448-3. Contien 376 páginas. Con prólogo de Trini Miró Mira. Consellera de Cultura i Esport.

Es un libro imprescindible y recomenables para conocer la faceta periodistica de Miguel, que llegó a publicar en unos 60 periódicos. Al final del libro tiene una Hemografía y Bibliografía esencial.

(Miguel Hernández y Josefina Mansera en Jaén 1937, en el Frente Sur)
Este libro es el resultado de la tesis doctoral de su autor en la Complutense de Madrid, cuyo director fue el profesor Francisco Esteve.

................Algunas observacione..............
Echamos de menos in índice onomástico.
Para encontrar las referencias de los libros comentados hay que se un linte y estar muy ducho en publicacones hernandian
El capítulo I, sobre la “Aproximación biográfica”, reducida a 14 páginas se ha quedado demasiado esencial, no puesta el día como la vida de Ramón Sijé, o el tema de la tertulia de la Tahona de Carlos Fenoll. Más algunos deslices de fechas…, concretando algunas de ellas, vemos en la página 40 donde escribe que enterraron a Miguel a las diez de la mañana del día 28 de marzo de 1942, cuando fue al día siguiente día 29.
En el apartdado 1.5 "Las carceles y la muerte" (página 37), dice que la Guardia Ciuvil lo recluyó unos días en la cárcel de Rosal de la Frontera, no fue la Guardia Civil quien se hico cargo del detenido entregado por la Policía portuguesa, sino la Policía española o Cuerpo de Intestigación y Vigilancia de Fronteras.
El día 4 de mayo de 1939 a las 12 horas comparecen la Policía protuguesa con el detenido el Puesto fronterizo de Rosal, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte que de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

En los últimos estudios de José Luis Ferris y Eutimio Martín han despejado dudas sobre los últimos días del poeta en el Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió a las 5.30 horas según el parte extendido por el Servicio Médico del Reformatorio, por “Fimia pulmonar”, del Sábado Santo, -víspera del Domingo de Ramos-. Eusebio Oca le hizo los dos dibujos mortuorios, aunque Ramón Pérez dice que fue José María Torregrosa.
A media tarde del mismo día 28, parecer ser, según algunos testimonios que el cadáver fue conducido al patio de la prisión por donde pasó la población reclusa en señal de duelo y la banda de reformatorio interpretó una marcha fúnebre, sin embargo otros testimonios de presos afirman que ni sacaron el féretro al patio para rendirle una despedida ni sonó ninguna marcha fúnebre.
De lo que sí hay constancia es que esa tarde cinco reclusos sacaron a hombros el ataúd de la prisión hasta el exterior para depositarlo en un coche de caballos de la empresa de pompas fúnebres. Estos cinco fueron: Antonio Ramón Cuenca, Luis Fabregat, Ambrosio, Morera y Ramón Pérez Álvarez. En el exterior esperaban Josefina Manresa, Elvira, Consuelo –vecina de Elvira-, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Lo llevaron al depósito de cadáveres del cementerio Nuestra Señora Virgen del Remedio, donde permaneció solo toda la noche, porque no les dejaron. A la mañana siguiente le dieron sepultura en el nicho 1.009, vino Vicente Hernández, el hermano de Miguel, no así ni el padre ni la madre. Abad Miró decidió antes de enterrarle abrir la caja por si estaba desnudo y fue cuando vio que Miguel tenía los ojos abierto, y no se le podían cerrar.
A la muerte de Josefina el 18 de febrero de 1987, el alcalde Luis Lassaleta cedió terrenos para el actual mausoleo en la zona de personajes ilustres alicantinos, a donde fueron trasladados los restos mortales de Miguel y de su hijo Manuel Miguel fallecido en mayo de 1984 y que estaban juntos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La granada. Fotocomposición de Encarnación García


I Centenario Miguel Hernández: La Granada. Perito en Lunas

Sobre el patrón de vuestra risa media,
reales alcancías de collares,
se recorta, velada, una tragedia
de aglomerados rojos, rojos zares.
Recomendable sangre,enciclopedia
de rubor, corazones, sin mollares,
con un tic-tac en plenilunio,abiertos,
como revoluciones de los huertos.

Miguel Hernández

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los herederos de Hernández se llevarán de Elche el legado del poeta


El Ayuntamiento de Elche rechaza las alegaciones de la familia, que exigía el cumplimiento del convenio firmado en octubre de 2010 con el anterior alcalde, y decide continuar el trámite para rescindir el acuerdo y no pagar los tres millones de euros que se habían pactado.

Por DOMINGO LÓPEZ en el Inormación sección de Elche
A los tribunales
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, manifestaba ayer que "era lo esperado. No nos ha pillado de sorpresa". Por otro lado, aunque dejó claro que los herederos no se van a quedar ahora cruzados de brazos, remitió cualquier explicación de los pasos a seguir al abogado Carlos Candela.
El letrado de la familia dijo que "lógicamente no nos vamos a conformar tras este rechazo de las alegaciones. Vamos a ver el contenido de esa resolución para determinar los pasos a seguir. Lo normal es que tengamos que acudir a los tribunales y presentar una reclamación, posiblemente por la vía contencioso-administrativa. No nos dejan otra opción. La forma de actuar de este equipo de gobierno ha sido tremendista. Pensamos que se trata de un tema político más que económico. No creo que se vaya a solucionar nada en el aspecto económico rescindiendo el convenio", explicó.
Carlos Candela comentó, además, que "nos vemos obligados a usar todas las armas legales. Nosotros no hemos incurrido en ningún causa para que se rescinda el convenio. El actual Ayuntamiento ni siquiera ha dado opción a la posibilidad de hablar y de buscar otra salida. Nada de nada. Nos mandaron una notificación para comunicarnos que iban a anular el convenio y nos dijeron que teníamos treinta días para presentar alegaciones", afirmó.
En esta situación, y aunque Carlos Candela no quiso entrar ayer en más detalles, como tampoco lo hizo Lucía Izquierdo, los herederos de Miguel Hernández parecen verse abocados, con independencia de la resolución judicial que se pueda producir en su momento, a llevarse el legado del poeta (cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales que se encuentran en la Biblioteca Central de Elche, fuera de la ciudad..




"No creo que si no están dispuestos a cumplir el convenio quieran quedarse el legado del poeta. Tendrá que salir del Ayuntamiento de forma inmediata. Estamos hablando de un legado en depósito y si no se pagan los plazos mensuales fijados en el convenio, nos lo tendrán que entregar, incluidos los documentos que han sido digitalizados. No pueden seguir usándolos", explicó el asesor jurídico.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer rechazar y desestimar las alegaciones presentadas por los herederos del poeta oriolano Miguel Hernández frente al trámite iniciado para la rescisión del convenio suscrito entre éstos y el anterior equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, por el cual el legado del poeta permanecería en Elche durante 20 años a cambio de una compensación económica de 3 millones de euros a pagar durante dicho periodo de tiempo.
El portavoz de la junta, el concejal no electo delegado de Cultura, Pablo Ruz, recordó que el proceso se inició en junio pasado y comentó que las alegaciones se desestiman, básicamente, "porque resulta imposible e inasumible que el Ayuntamiento, debido a su situación económica y a la falta de liquidez, pueda afrontar este convenio en las condiciones en las que se firmó". Ruz añadió, no obstante, que el Ayuntamiento "sigue tendiendo la mano a la familia del poeta para que el legado pueda seguir estando en Elche. Reconocemos que se trata de una riqueza cultural de primera magnitud, pero la decisión de si continúa o no en Elche corresponde ahora a los herederos", dijo.
Pablo Ruz reiteró que "el Ayuntamiento quiere y desea que el legado de Miguel Hernández siga en la ciudad, pero las condiciones económicas de este convenio no se pueden asumir".

Leer la noticia completa en el Diario Información 11 de sept.2011

CONCLUSIONES de esta editorial.-
Los ayuntaminetos tienen la obligación de cumplir los acuerdos firmados formalmente con independencia de si era otro edil quien los firmó. Los ediles, caso del anterior alcalde del PSOE Alejando Soler, no es personas física qie firmara un acuerdo providado, sino que lo hizo en nombre del Ayuntamiento. Por lo tanto o lo cumplen o a los Tribunales quienes deben decir.
Sin duda alguna Elche perderá un legado de primerísimo orden mundial, equiparable a la Dama de Elche, que anda por el Museo Arqueológico de Madrid.
Lo que tiene que hacer la alcadesa Mercedes Alonso, con tantos pantalones como demuestra tener, es reclamar el regreso la Dama de Elche para Elche. Y a 5 € la entrada van a ganar para pagar el legado de Miguel.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Crónica de un desencuentro fatal


Dos poetas en guerra: Rafael Alberti y Miguel Hernández
Unidos no sólo por su compromiso con la República y por su ideología, sino por una estrecha relación personal. Pero la Guerra Civil acabó minando también su amistad

El carácter pasional de Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo, y la personalidad dominante y recelosa de Rafael Alberti, que encajó mal que al oriolano los milicianos le dieran el título de «poeta del pueblo» mientras que a él le tachaban de burgués, fueron provocando un distanciamiento que en los últimos meses de la contienda dio lugar incluso a un grave altercado entre ellos y en público. Alberti, presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, preparó su propia evacuación y la de otros muchos de un Madrid a punto de ser tomado por las fuerzas franquistas.


POR JOSÉ LUIS FERRIS.- Amigos, intelectuales de la misma generación literaria y miembros del Partido Comunista (en el que Miguel Hernández entró de la mano de Rafael Alberti y de su mujer, María Teresa León), la relación entre los dos poetas se fue agriando a lo largo de la Guerra Civil hasta el punto de que, más allá de pasar temporadas sin dirigirse la palabra, el gaditano dejó fuera a Miguel de la lista que, en los estertores de la contienda y con los peores augurios para el bando que ya se perfilaba como perdedor, confeccionaron él y su mujer para solicitar asilo en la Embajada de Chile. No lo incluyeron ni, en otra clara muestra de las desavenencias entre ambos, el matrimonio Alberti-León le invitó a acompañarles en el vehículo que recogió a la pareja en Madrid para trasladarles hasta Monóvar, última sede del Gobierno de la República.
Las diferentes posturas de ambos ante la contienda (Miguel Hernández fue proclamado «poeta del pueblo» mientras Alberti era abucheado por unos milicianos en la sierra de Madrid) y la distinta procedencia social de cada uno (el cabrero frente al burgués) ahondaron en un distanciamiento que estalló en febrero de 1939...



Leer completo en INFOMACIÓN El Dominical de 13 de junio 2010

"Nadie puedo con ellos", libro de Nativel Preciados


* Planeta
* 2011
* 978-84-670-3735-7
* Español
* Novela
* 224pp.

Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España de posguerra, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.



Josefina Samper, viuda de Marcelina Camacho, ganó el premio "13 rosa" en Fuenlabrada, por su defensa de la los derechos de la mujer, la libertad y lucha antifranquista.
Nacida en 1927 en Fondón (Almería) casada con Marcelona Camacho en 1948.

"Entrevista en La Ventana de la cadena Ser, juevez 8 de septiembre
Gemma Nierga charla esta tarde con Nativel Preciado y con la viuda del líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, Josefina Samper por el libro "Nadie pudo con ellos", que relata uno de los periodos más turbulentos de España".
.....................
Marcelono era soriano, de recia estirpe castellana.
En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.
En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.
..................
Nativel Preciado, Madrid, 1948, es periodista y escritora. Autora de títulos como “El egoista”, obra con la que fue finalista del Premio Planeta 1999, “Extrañas parejas”, “Hablemos de la vida”, ensayo de 2002 escrito junto con José Antonio Marina, “Camino de hierro”, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2007, o “Llegó el tiempo de las cerezas”.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACOSO Y DERRIBO DEL CONSISTORIO ILICITANO A LA IMAGEN DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Por Agustín Conchilla

En la salida 714 de la A-7: Elche-Aspe, dirección al polígono de Carrús de Elche se percibía hasta hace unos días la gratificante imagen del poeta del pueblo en posada intelectual. Desde el centro de la primera rotonda daba la bienvenida a visitantes, vecinos y transeúntes en general. Sin embargo, la rotonda se ha quedado huérfana de todo indicio hernandiano, presumiblemente por la drástica decisión del consistorio ilicitano, encabezado por la edil Mercedes Alonso. Ello augura la continuidad del acoso y derribo a los entresijos culturales del poeta más aclamado del momento. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno saliente, encabezado por el socialista Alejandro Soler, había otorgado un contrato multimillonario en favor de los familiares del poeta, para promocionar la ciudad de Elche a través del legado literario histórico del mítico poeta. El contrato, y todo lo que de él derivara, no obstante, sería revocado por el equipo de gobierno del PP, encabezado por Mercedes Alonso, nada más acceder al poder.

Contrariamente, mientras los dirigentes del PP defienden la conservación de todo tipo de imágenes, estatuas, rótulos o pancartas de personajes emblemáticos del pasado, el equipo de gobierno de la ciudad de Elche, presumiblemente se dedica a eliminar los rótulos culturales de bienvenida turística que la figura del poeta del pueblo, Miguel Hernández, dirigiera a vecinos, visitantes y transeúntes en general. En tal decisión pudiera anidar la constante predisposición a fulminar la imagen de un poeta consagrado en la defensa de los valores por la igualdad, la tolerancia y el aprecio a la libertad. Consignas inequívocas que el consistorio, presuntamente, pretende ocultar y acallar camuflándolo en la crisis económica mundial. No obstante, se percibe que la decisión queda lejos, muy lejos del reconocimiento cultural; y cerca, muy cerca de la contrariedad y la pura simplicidad ideología.

A tal finalidad, presumiblemente, el consistorio ilicitano, encabezado por Mercedes Alonso, ha hecho desaparecer la imagen cultural del trovador de la tierra: poeta oriolano, ilicitano, alicantino y sobre todo universal, tan merecedor de elogios culturales, y tan reconocido por la ciudadanía intelectual, a título póstumo. Con tales acciones da la impresión que los dirigentes del PP desearan borrar cualquier vestigio histórico que encuentre causa y seguimiento en la figura de un hombre sencillo y humilde, sin linajes. Un hombre que vivió, luchó y murió en la juventud por buscar un camino más justo e igualitario. Sin embargo, una vez más, la imposición doblega voluntades. Aunque tan dados como algunos son para los asuntos espirituales, deberíamos presuponer que el espíritu de Miguel Hernández habría de vagar sobre el sentimiento de una sinrazón ideológica que rebrota para devolverle el martirio y el silencio de la mordaza.

¿Qué pasaría en las calles manchegas si un castellanomanchego percibiera que un alcalde cualquiera hace desaparecer la figura del Quijote? ¿Saldrían los vecinos y los intelectuales a la calle para preservar la dignidad de la cultura universal? Y los ilicitanos, alicantinos, valencianos y españoles en general: ¿qué piensan hacer para conservar la gloria y la riqueza cultural de su tierra?

domingo, 4 de septiembre de 2011

Miguel Hernández y el Ateneo de Madrid



(Retrato de Miguel Hernández, obra del pintor Lorenzo Fernández. Galería de Retratos del Ateneo de Madrid).

El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo, dejó significativamente escrito Miguel Hernández Gilabert (1910-1942). Con ese enunciado se desarrolló durante el 2010 el Centenario del poeta de Orihuela, a quien se tiene como socio ateneísta. Aunque los archivos del Ateneo de los años 30 se expoliaron tras la victoria franquista, existe una Memoria oficial de los años 1962-67 en la que figura Miguel Hernández en un listado de personalidades que fueron socios del Ateneo y se supone que como muchos intelectuales de la época frecuentó los actos y tertulias de una Docta Casa que albergó a lo más granado del Arte, la Ciencia y la Literatura –además de la Política- de la época de Hernández; de la II República española.

Hay, por otra parte, además de la comprobada adscripción ateneísta de muchos escritores, artistas e intelectuales amigos, constancia fidedigna de la participación de Miguel Hernández en actos del Ateneo. Así por ejemplo, en la velada poética organizada por León Felipe en septiembre de 1935 y en la que también están Pablo Neruda y Raúl González Tuñón. Un encuentro que tendrá decisiva influencia en la toma de partido ideológico de poetas jóvenes como Hernández. O la conferencia de André Malraux sobre un “Movimiento Universal para de Defensa de la Cultura” en mayo de 1936, a la que Miguel asiste junto con Neruda. Fue, sin duda, una presencia frecuente la del poeta oriolano en el Ateneo de aquella época.

Conviene recordar asimismo que el único homenaje que tuvo Miguel Hernández en vida fue precisamente en un Ateneo, el de Alicante, el 21 de agosto de 1937. Hernández recitó poemas de Viento del pueblo para la ocasión.

La vinculación del Ateneo de Madrid con Miguel Hernández no acaba ahí, y continúa tras la muerte del poeta, siendo, de hecho, un factor decisivo en el proceso de recuperación de su figura a partir de los años 60. A este respecto, resultan fundamentales los trabajos del profesor –y ateneísta- Juan Cano Ballesta, reconocido unánimemente como maestro de investigadores en la materia.

Miguel Hernández siempre ha estado presente en el Ateneo de Madrid, a través de múltiples iniciativas. En el Ateneo, por ejemplo, tiene lugar la presentación pública de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández a comienzo de los 80 de la mano de Vicente Aleixandre y Francisco Esteve. En el Ateneo se celebra el II Congreso Internacional hernandiano en 2004, y en el Ateneo, en fin, y por citar dos de las actividades más recientes, se recuerda la muerte del poeta el 28 de marzo de 2008 -haciéndolo justamente una Sección ateneísta de Literatura llamada Viento del Pueblo- y el 30 de marzo de ese mismo año, la Sección de Teatro lleva a escena textos suyos.

Homenaje en Zalamea al Poeta Miguel Hernández


Homenaje en Zalamea al Poeta Miguel Hernández en su Centenario (1910-2010)

El pintor y periodista zalameño, Vicente Toti, expone una veintena de cuadros y dos esculturas en la galería de arte del Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real. La muestra permanecerá abierta desde el viernes 9 al domingo 18 de abril, de 20 a 22:00 horas excepto domingos que será de 12:30 a 14:30 horas.

El miércoles día 14 de abril, aniversario de la segunda república española, a las 20:30 horas, Vicente Toti presentará un vídeo realizado por él mismo para el Canal Luz Huelva Televisión sobre la música y las canciones basadas en poemas de Miguel Hernández, como son Paco Ibáñez, José Sacristán, Inti Ilimani, Serrat, Manuel Gerena y otros. Finalmente dará una pequeña charla explicando cada una de sus propias obras pictóricas y escultóricas allí expuestas y también unas pinceladas sobre la vida del insigne Poeta de Orihuela.

Ya saben, abierta desde este viernes día 9 de abril de 2010 y el próximo miércoles, 14 de Abril a las ocho y media de la tarde: vídeo y charla sobre “arte y compromiso”.

Exposición de Eva Ruiz en el Atenoe de Madrid


(Eva Ruiz a la derecha de Lucía Izquierdo)

Una exposición recoge el universo íntimo y familiar de Miguel Hernández
(Madrid) CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
03-09-2011 / 15:00 h

Eva Ruiz, oriolana -como el poeta-cabrero-, y de reconocida y premiada trayectoria, ha querido mostrar la cara más intima y desnuda del universo de Miguel Hernández: su casa, su habitación, sus objetos, su amor por su mujer y su hijo, y el paisaje y la tierra que fueron el germen de sus poemas.
La aldea, el campo y el olor a queso y leche, frente a una ciudad agresiva para el poeta. Todo ello a través de una treintena de oleos sobre lienzos que divide en tres puntos de vista: Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su familia, con retratos en blanco y negro; cuadros de los paisajes que conforman su vida y espacios interiores.

Así, Eva Ruiz da visibilidad a la verdadera casa del autor de "Vientos del pueblo"; a su habitación, con olor a limpio y plagada de luz y humildad, y, como no, a ese paisaje inscrito en la piel del poeta, porque decir Orihuela, es decir, Miguel Hernández.
Un paisaje afectivo y luminoso en el que la tierra al atardecer, las palmeras, el huerto, y las laderas con las cabras están en permanente diálogo con los poemas del autor. Todo ello con una pintura de pincelada fina y simbólica, llena de luz y colores tierras.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela es el fruto de varios años de trabajo, como Eva Ruiz explica a Efe.
"Miguel Hernández está en mi vida desde que nací, es mi paisaje, y he vivido y recorrido los mismos lugares y calles que él. Su vida, su símbolo en la guerra, todo es fascinante. Y todos mis oleos están inspirados en su poesía", añade.

La muestra, que estará abierta hasta el día 25 de septiembre en el Ateneo de Madrid, ha sido comisariada por Mercedes Replinger, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
Replinger escribe en el prólogo del catálogo de esta muestra que "En estas pinturas de Eva Ruiz, auténticos cuadros dentro del cuadro, por la sabía utilización de puertas y ventanas como marcos en el interior de la propia pintura, asistimos a una inquietante perturbación, a un extrañamiento de lo cotidiano que nos sobrecoge".

Y agrega, "de hecho, mirando estas pinturas tenemos la sospecha que este espacio familiar es el auténtico recipiente, matriz reveladora, de la poesía de Miguel Hernández", dice.
"Así -continúa-, sencillos objetos y muebles de una casa popular de Orihuela se vuelven misteriosos, enigmáticos, y cada palmo de mantel o sábana, cada fogón y cacharro de cocina acertijos de la poesía de Miguel".
Sencillez y limpieza de formas como las de los versos del poeta para quien la casa fue siempre la materia de muchos de sus poemas: "Todas las casas son ojos/que resplandecen y acechan/Todas las casas son bocas/ que escupen, muerden y besan/Todas las casas son brazos/ que se empujan y se acechan", escribió Hernández en "Cancionero y romance de ausencias". EFE



.....................
La Fundación Miguel Hernández patrocina una exposición de la oriolana Eva Ruiz en el Ateneo de Madrid
Viernes, 19 de Agosto de 2011

La pintora oriolana Eva Ruiz presenta el próximo mes en Madrid una exposición titulada 'El amor que no cesa', patrocinada por la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta nueva muestra en homenaje al autor de El rayo que no cesa podrá contemplarse en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21) del 1 al 25 de septiembre.


Miguel Hijo Adoptivo de Murcia


Familiares de Miguel Hernández recogen el título de Hijo Adoptivo
(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
02-09-2011 / 13:50 h

El diplomático Inocencio Arias ha pronunciado el Pregón Oficial durante la entrega de honores y distinciones, quien ha destacado su estrecha vinculación a Murcia, donde se licenció en Derecho y hasta donde ha viajado en numerosas ocasiones.

Cámara ha recordado que este oriolano ilustre creció junto a la vega bañada por el Segura, ciudad donde publicó su primer libro titulado "Perito en Lunas", gracias al empuje de Raimundo de los Reyes, periodista, poeta y director de "Sudeste".

Fue también aquí donde conoció a otro poeta, Federico García Lorca, y aquí donde disfrutó de la amistad de Carmen Conde y María Cegarra, mientras deleitaba a los murcianos a través del suplemento literario de "La Verdad".

Por otro lado, el gerente del hospital "Reina Sofía", José María Cerezo, ha recogido la Medalla de Oro de la Ciudad, por sus casi ocho siglos de historia, mientras que Antonio Pérez Crespo ha recibido el título de Hijo Predilecto.

Cámara ha destacado su colaboración política en la Transición y su defensa del agua para impulsar el progreso o su brillante etapa como senador o Cronista Oficial de la Región de Murcia.

Respecto a Juan Torres Fontes, quien también ha recibido el título de Hijo Predilecto, el alcalde ha resaltado su dirección del Museo Salzillo, de la Real Academia Alfonso X el Sabio, o su impulso a la actividad deportiva como miembro de la Junta Directiva del Real Murcia o el cargo de Diputado Provincial.EFE

viernes, 2 de septiembre de 2011

Filatelia en Orihuela



Por la imagen de este sello y el texto "pro refugiados" pensamos que es un sello pidiendo un donativa dueante la guerra civil por el bando republicano para ayudar a las víctimas de los bombardeos fascistas en Alicante.
Recordemos que 25 de Mayo de 1938, 11:15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante (Av/ Alfonso X El Sabio), pleno centro urbano de la ciudad, el clima acompañaba a que fuera un buen día a pesar de lo irónico que puede resultar decir eso en plena Guerra Civil, el cielo lucía claro y la temperatura invitaba a darse un buen remojón en el Postiguet los que no estuvieran en el frente ni tuvieran que trabajar. Cientos de madres acompañadas por sus hijos acudían en masa al Mercado Central, era Miércoles y había entrado mucha sardina, alimento básico en las épocas que corrían por lo baratas y abundantes que eran. Muchos no podían ni imaginarse que ese fuera a ser el último día de sus vidas. En lo referente a la Guerra, las tropas republicanas habían alcanzado Alicante, ciudad dónde el movimiento republicano y antifascista era muy amplio. De ahí que fuera de las últimas ciudades en caer bajo el yugo franquista. La dirección a la que se dirigían las tropas era Valencia.

A las 11:30 del mismo día, 9 aviones pilotados por oficiales italianos y que despegaron en Mallorca, daban un primer vuelo a bastante altura sobre la ciudad, eligiendo sus objetivos, las alarmas antiaéreas no sonaban, por lo cual nadie acudió a los más de 38.000 refugios antiaéreos que habían en la ciudad, pocos minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas "revientamanzanas" por su amplia capacidad de destrucción, estallaban en plena plaza y Mercado, acabando con las vidas de 336 personas, mutilando e hiriendo alrededor de 1000, en su grandísima mayoría mujeres y niños civiles. No había objetivos militares, ni un sólo soldado republicano muerto en el bombardeo. ¡Qué derroche de valentía y aplomo! El Caos imperaba en la ciudad, pues a pesar de que el Mercado y su Plaza fueron los más afectados con diferencia, 90 bombas dan para mucho territorio, y otras zonas como la actual C/ San Fernando, la plaza de Gabriel Miró

Niños, huérfanos de padre, o con ellos en el exilio, quedaron también sin madre en este bombardeo, dejando su vida en manos de la caridad de ajenos y sociedades de apoyo a las familias republicanas, uno de estos niños era mi abuelo, presente en el bombardeo y superviviente a tan trágico evento, el cuál me contaba desde bien pequeño las escenas que vivió durante la Guerra, y ya siendo yo más mayor, me contó cómo vivió el Bombardeo, su madre, al escuchar el característico silbido de las bombas al caer, le dijo que mordiese una rama de árbol que ella misma rompió, se tirase al suelo, se tapase los oídos y que estuviera tranquilo, que no pasaría nada. Tenía 11 años mi abuelo en ese entonces.