Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pliego de sellos de Federico García Lorca



Pliego de sellos de Federico García Lorca emitidos en 1998, 35 pesetas facial.
Este sello se emitió para el centenario del nacimiento del poeta granadino.

A Miguel Hernández no le editaron sello de correos en su centenario.

Miguel Hernández y la simbología taurina

Miguel Hernández y la simbología taurina
18.09.11 - 01:40 -
PATRICIO PEÑALVER ORTEGA |

El pasado 2 de septiembre, el poeta se colaba de rondón en la feria de Murcia, al entregarle el ayuntamiento de Murcia el título de hijo adoptivo de la ciudad al vate Miguel Hernández Gilabert, que recogía su nuera Lucía Izquierdo y su nieta María José Hernández Izquierdo. El poeta, de la vecina Orihuela, aquí público su primer libro "Perito en lunas", conoció al poeta Federico García Lorca, y mantuvo una estrecha amistad con Carmen Conde y María Cegarra, en Cartagena y La Unión, como recordaba otro ilustre oriolano como es el alcalde de Murcia: Miguel Ángel Cámara.
La simbología y la metáfora del toro en la poesía de Miguel Hernández resumen la particular visión en la cosmovisión de su poesía. La atención que muestra el poeta a las corridas de los toros no es baladí al poner su mirada en una de las fiestas más populares de entonces, en las que los jóvenes de la Vega Baja jugaban al toro y muchos querían llegar a ser figuras del toreo, entre ellos su gran amigo Carlos Fenoll, que en algunas ocasiones saltó de espontáneo a la plaza de Orihuela, con el que compartiría muchas risas. No se puede asegurar que Miguel Hernández estuviera en la plaza de toros de Murcia, pero tampoco sería descabellado afirmar que tal vez pudo asistir a alguna corrida. Desde hace muchos años, a la feria taurina de Murcia suelen acudir muchos aficionados de Orihuela y sus pueblos limítrofes.
La temática del mundo taurino es uno de los motivos que más se repite, durante toda la obra de Miguel Hernández, como una obsesión metafórica que nunca le abandona, desde que ya por primera vez aparecen en unos versos de su etapa de juventud, como una certera iconografía, en el poema escrito en tercetos: "Canto exaltado de amor a la naturaleza": «En el toro de trágico cuerno; / en el susurro de las mies; / en el sutil ciprés eterno». Esta simbología de lo taurino se repetirá en muchos de sus poemas, a través de la búsqueda de sus muchos registros, con la excepción de su último libro: "Cancionero y romancero de ausencias", con sus últimos versos dolientes y serenos, escrito en la cárcel. La poética taurina siempre se moverá oscilando en el péndulo entre la dicotomía del carácter vitalista, alegre, erótico y sensualista que al ser frustrado deviene en un sentido de lo trágico donde se reflexiona entonces en torno al dolor, la pena y la muerte.


LEEREL ARTICULO EN LA VERDAD 18-SEPT-2011

Se inaugura en Asturias un monolito con una frase apócrifa de Miguel Hernández

El día de ayer amanecía desapacible en el Alto de la Tornería [Asturias]. El descenso de la temperatura y el fino orbayu no fueron un impedimento para el homenaje que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) organizó ayer, en esta pista de los montes del Mazucu, en Llanes, a los combatientes republicanos de la batalla del Oriente.
Era tradición hace unos años celebrar un acto en memoria de esta cruenta batalla e incluso, en el año 1997, fue colocada la primera placa conmemorativa. Ahora, tras varios años de silencio, se recupera este homenaje en reconocimiento a los combatientes como símbolo de una lucha que fue hace unos años y que sigue siendo ahora, «una búsqueda de la libertad o los derechos humanos», explicaba Juan Cigarría, miembro de FAMYR. En esta iniciativa estuvieron presentes miembros del Ateneo Obrero y el Ateneo Republicano de Asturias, integrantes del Partido Comunista o Izquierda Unida, además de muchas personas que a título personal no se quisieron perder el emotivo acto...

...Minutos antes de destapar el monolito, varios de los integrantes de los entes organizadores tuvieron unas palabras para los presentes durante las que no quisieron olvidarse del recién desaparecido Manolín 'el de Llorio', «prácticamente el último de los guerrilleros asturianos», por el que todos los asistentes guardaron un minuto de silencio. El recién inaugurado pedrusco incluía una placa en la que se podía leer una poesía de Miguel Hernández que recuerda que «aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños». [versos que por muy emotivos que sean nunca escribiera Miguel en los muros de la cárcel] (1)


Para finalizar el acto, el escritor e historiador Luis Aurelio González Prieto realizó para los asistentes un viaje histórico a lo largo de esta épica batalla. González Prieto recordó durante su intervención la fuerte resistencia del ejército republicano, que necesitó dos meses, casi 80.000 hombres del bando nacional y toda la Legión Cóndor para ser finalmente reducido. La jornada terminó con la promesa popular de consolidar el acto y la fecha como un reencuentro anual en memoria de los que lucharon en los montes orientales, para que su esfuerzo no caiga nunca en el olvido.

El Comercios.es

(1) Versos que según algunos tendencisoso biógrafos dicen que los encribió Miguel en los muros de la cárcel antes de morir, lo cual no es cierto. Como observó María de Gracia Ifach en 1975 era imposible que Miguel escribiera en la pared de la cárcel este pareado ya que el poeta no escribía meses antes de su muerte y estaba en la enfermería. Se ha corrido el falso bulo por Internet, y las mentiras por mucho que se repitan seguirán siendo siempre mentiras. Ya que Miguel Hernández no estaba para escribir nada en los muros de la Enfermería del Reformatorio de Adultos antes de morir. Como también es falso que el pareado comentó el paraguayo Elvio Romero 1958 en su libro Miguel Hernández, destino y poesía: "Adiós, hermanos, camaradas y amigos/ Despedidme del sol y de los trigos", como después se descubrió que eran de Antonio Aparicio en la Elegia que le dedicará una "Elegía" por título, "No cesará tu rayo que no cesa", a la muerte de Miguel, que se encuentra inserta en Fábula del pez y la estrella.

(A la muerte de Miguel Hernández)

Llora el Guadalquivir con voz de ira
hiriendo con sus manos sus riberas
solloza el dulce Tajo mientras mira
amarillas de espanto hasta las eras;
el Duero pensativo,
entre álamos dolientes,
se siente con razón triste y cautivo
y lleva al mar su pena desolada.
Ojos de duelo, cenicientas frentes
Vagan sobre la España amortajada.
La flor de los pastores,
aquel pastor que era un canto llano,
aquella flor de flores,
aquella franca mano,
yace ya con su sangre derramada,
"antes de tiempo y casi en flor cortada".

Ciego en una prisión de cal y canto,
su corazón cubierto de cadenas,
Y sin más compañero que su canto,
y sin más compañería que sus penas,
fijo en las negras redes
que clavaban su suerte,
dejó escrito en su celda, en sus paredes,
su "Me voy con la Muerte".
Su "Adiós mis compañeros, mis amigos;
Despedirme del sol y de los trigos".

FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE.

El día 16 de Septiembre de 2011, a las 16:30h. 9º FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE. CAGLIARI(CERDEÑA).

Se ha realizado una Directta Skipe, es decir, un Broadcast, similar a lo que ocurre con una cadena de TV(un emisor) y los televidentes(varios receptores).
Se realizó entre el Centro de Estudios Henandianos- Orihuela y El CAFFE SAVOIA- CAGLIARI (Cerdeña). Para contribuir en un Homenaje al universal Miguel Hernández.
Festival ”Marina Café Noir” de Letteratura Aplicate; organizado por dall`Asociazione Culturale CHUORMO. Cagliari (Cerdeña)
En dicho evento, se visionó el DVD, "Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari". Creado por Carlos Escolano, realizado por los siguientes participantes (Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, concejala de cultura Ana Más, director de la Fundación C. Miguel Hernández. Recitaron: Javier Catalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís, Manuel-Roberto Leonís y la niña Ana Catalán Leonís)..
Proyección de DVD del "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976". Información entre Carlos Figueroa del DVD-1976 y Michele Bertoni(portavoz dall`Asociazione Culturale CHUORMO).
Durante este Broadcast,desde el Festival se proyectó el DVD Eterna Sombra del cineasta Carlos Escolano, después se intercambiaron saludos entre el concejal de cultura del Ayuntamiento de Cagliari (Il Comune), así como también desde Orihuela, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Culiáñez además, recitaron poemas de Miguel Hernández en español(Manuel-Roberto Leonís, Ana Terol, Atanaso Díe, Manoli García, Ana Mª Leonís, Javier Catalán, Antonia Ferrández, Carlos Figueroa, Pepe Rayos, Paco Illán y la niña Ana Catalán Leonís). Dos artistas conocidos, un poeta y un músico recitaron en italiano (Nicola Adamo y el músico Stefano Gunzetti), poemas de Miguel Hernández, "Vientos del pueblo me llevan", "Canción del esposo soldado", "Los cobardes" y "Canción última".

viernes, 16 de septiembre de 2011

La F.N.M.T, ha emitido sellos de Miguel Hernández



Ha solicitud de Palmeral la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España ha evitado un sello dedicado a Miguel Hernández, del cuadro de este autor "El Lápiz de Miguel Hernández". Edición limitada.

Las personas interesedas en adquirir un bloque de cuatro sellos lo pueden hacer por el precio de 12 € los 4 sellos, gastos de envío no incluidos.
Pedidos a mi corre: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Libro "Miguel Hernández, periodista"



Libro es del doctor en periodismo José Manuel Carcasés Cortés, publicado por la Generalitat Valenciana. Biblioteca Valenciana. Edición de 2010. ISBN: 978-84-482-5448-3. Contien 376 páginas. Con prólogo de Trini Miró Mira. Consellera de Cultura i Esport.

Es un libro imprescindible y recomenables para conocer la faceta periodistica de Miguel, que llegó a publicar en unos 60 periódicos. Al final del libro tiene una Hemografía y Bibliografía esencial.

(Miguel Hernández y Josefina Mansera en Jaén 1937, en el Frente Sur)
Este libro es el resultado de la tesis doctoral de su autor en la Complutense de Madrid, cuyo director fue el profesor Francisco Esteve.

................Algunas observacione..............
Echamos de menos in índice onomástico.
Para encontrar las referencias de los libros comentados hay que se un linte y estar muy ducho en publicacones hernandian
El capítulo I, sobre la “Aproximación biográfica”, reducida a 14 páginas se ha quedado demasiado esencial, no puesta el día como la vida de Ramón Sijé, o el tema de la tertulia de la Tahona de Carlos Fenoll. Más algunos deslices de fechas…, concretando algunas de ellas, vemos en la página 40 donde escribe que enterraron a Miguel a las diez de la mañana del día 28 de marzo de 1942, cuando fue al día siguiente día 29.
En el apartdado 1.5 "Las carceles y la muerte" (página 37), dice que la Guardia Ciuvil lo recluyó unos días en la cárcel de Rosal de la Frontera, no fue la Guardia Civil quien se hico cargo del detenido entregado por la Policía portuguesa, sino la Policía española o Cuerpo de Intestigación y Vigilancia de Fronteras.
El día 4 de mayo de 1939 a las 12 horas comparecen la Policía protuguesa con el detenido el Puesto fronterizo de Rosal, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte que de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

En los últimos estudios de José Luis Ferris y Eutimio Martín han despejado dudas sobre los últimos días del poeta en el Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió a las 5.30 horas según el parte extendido por el Servicio Médico del Reformatorio, por “Fimia pulmonar”, del Sábado Santo, -víspera del Domingo de Ramos-. Eusebio Oca le hizo los dos dibujos mortuorios, aunque Ramón Pérez dice que fue José María Torregrosa.
A media tarde del mismo día 28, parecer ser, según algunos testimonios que el cadáver fue conducido al patio de la prisión por donde pasó la población reclusa en señal de duelo y la banda de reformatorio interpretó una marcha fúnebre, sin embargo otros testimonios de presos afirman que ni sacaron el féretro al patio para rendirle una despedida ni sonó ninguna marcha fúnebre.
De lo que sí hay constancia es que esa tarde cinco reclusos sacaron a hombros el ataúd de la prisión hasta el exterior para depositarlo en un coche de caballos de la empresa de pompas fúnebres. Estos cinco fueron: Antonio Ramón Cuenca, Luis Fabregat, Ambrosio, Morera y Ramón Pérez Álvarez. En el exterior esperaban Josefina Manresa, Elvira, Consuelo –vecina de Elvira-, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Lo llevaron al depósito de cadáveres del cementerio Nuestra Señora Virgen del Remedio, donde permaneció solo toda la noche, porque no les dejaron. A la mañana siguiente le dieron sepultura en el nicho 1.009, vino Vicente Hernández, el hermano de Miguel, no así ni el padre ni la madre. Abad Miró decidió antes de enterrarle abrir la caja por si estaba desnudo y fue cuando vio que Miguel tenía los ojos abierto, y no se le podían cerrar.
A la muerte de Josefina el 18 de febrero de 1987, el alcalde Luis Lassaleta cedió terrenos para el actual mausoleo en la zona de personajes ilustres alicantinos, a donde fueron trasladados los restos mortales de Miguel y de su hijo Manuel Miguel fallecido en mayo de 1984 y que estaban juntos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La granada. Fotocomposición de Encarnación García


I Centenario Miguel Hernández: La Granada. Perito en Lunas

Sobre el patrón de vuestra risa media,
reales alcancías de collares,
se recorta, velada, una tragedia
de aglomerados rojos, rojos zares.
Recomendable sangre,enciclopedia
de rubor, corazones, sin mollares,
con un tic-tac en plenilunio,abiertos,
como revoluciones de los huertos.

Miguel Hernández

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los herederos de Hernández se llevarán de Elche el legado del poeta


El Ayuntamiento de Elche rechaza las alegaciones de la familia, que exigía el cumplimiento del convenio firmado en octubre de 2010 con el anterior alcalde, y decide continuar el trámite para rescindir el acuerdo y no pagar los tres millones de euros que se habían pactado.

Por DOMINGO LÓPEZ en el Inormación sección de Elche
A los tribunales
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, manifestaba ayer que "era lo esperado. No nos ha pillado de sorpresa". Por otro lado, aunque dejó claro que los herederos no se van a quedar ahora cruzados de brazos, remitió cualquier explicación de los pasos a seguir al abogado Carlos Candela.
El letrado de la familia dijo que "lógicamente no nos vamos a conformar tras este rechazo de las alegaciones. Vamos a ver el contenido de esa resolución para determinar los pasos a seguir. Lo normal es que tengamos que acudir a los tribunales y presentar una reclamación, posiblemente por la vía contencioso-administrativa. No nos dejan otra opción. La forma de actuar de este equipo de gobierno ha sido tremendista. Pensamos que se trata de un tema político más que económico. No creo que se vaya a solucionar nada en el aspecto económico rescindiendo el convenio", explicó.
Carlos Candela comentó, además, que "nos vemos obligados a usar todas las armas legales. Nosotros no hemos incurrido en ningún causa para que se rescinda el convenio. El actual Ayuntamiento ni siquiera ha dado opción a la posibilidad de hablar y de buscar otra salida. Nada de nada. Nos mandaron una notificación para comunicarnos que iban a anular el convenio y nos dijeron que teníamos treinta días para presentar alegaciones", afirmó.
En esta situación, y aunque Carlos Candela no quiso entrar ayer en más detalles, como tampoco lo hizo Lucía Izquierdo, los herederos de Miguel Hernández parecen verse abocados, con independencia de la resolución judicial que se pueda producir en su momento, a llevarse el legado del poeta (cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales que se encuentran en la Biblioteca Central de Elche, fuera de la ciudad..




"No creo que si no están dispuestos a cumplir el convenio quieran quedarse el legado del poeta. Tendrá que salir del Ayuntamiento de forma inmediata. Estamos hablando de un legado en depósito y si no se pagan los plazos mensuales fijados en el convenio, nos lo tendrán que entregar, incluidos los documentos que han sido digitalizados. No pueden seguir usándolos", explicó el asesor jurídico.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer rechazar y desestimar las alegaciones presentadas por los herederos del poeta oriolano Miguel Hernández frente al trámite iniciado para la rescisión del convenio suscrito entre éstos y el anterior equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, por el cual el legado del poeta permanecería en Elche durante 20 años a cambio de una compensación económica de 3 millones de euros a pagar durante dicho periodo de tiempo.
El portavoz de la junta, el concejal no electo delegado de Cultura, Pablo Ruz, recordó que el proceso se inició en junio pasado y comentó que las alegaciones se desestiman, básicamente, "porque resulta imposible e inasumible que el Ayuntamiento, debido a su situación económica y a la falta de liquidez, pueda afrontar este convenio en las condiciones en las que se firmó". Ruz añadió, no obstante, que el Ayuntamiento "sigue tendiendo la mano a la familia del poeta para que el legado pueda seguir estando en Elche. Reconocemos que se trata de una riqueza cultural de primera magnitud, pero la decisión de si continúa o no en Elche corresponde ahora a los herederos", dijo.
Pablo Ruz reiteró que "el Ayuntamiento quiere y desea que el legado de Miguel Hernández siga en la ciudad, pero las condiciones económicas de este convenio no se pueden asumir".

Leer la noticia completa en el Diario Información 11 de sept.2011

CONCLUSIONES de esta editorial.-
Los ayuntaminetos tienen la obligación de cumplir los acuerdos firmados formalmente con independencia de si era otro edil quien los firmó. Los ediles, caso del anterior alcalde del PSOE Alejando Soler, no es personas física qie firmara un acuerdo providado, sino que lo hizo en nombre del Ayuntamiento. Por lo tanto o lo cumplen o a los Tribunales quienes deben decir.
Sin duda alguna Elche perderá un legado de primerísimo orden mundial, equiparable a la Dama de Elche, que anda por el Museo Arqueológico de Madrid.
Lo que tiene que hacer la alcadesa Mercedes Alonso, con tantos pantalones como demuestra tener, es reclamar el regreso la Dama de Elche para Elche. Y a 5 € la entrada van a ganar para pagar el legado de Miguel.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Crónica de un desencuentro fatal


Dos poetas en guerra: Rafael Alberti y Miguel Hernández
Unidos no sólo por su compromiso con la República y por su ideología, sino por una estrecha relación personal. Pero la Guerra Civil acabó minando también su amistad

El carácter pasional de Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo, y la personalidad dominante y recelosa de Rafael Alberti, que encajó mal que al oriolano los milicianos le dieran el título de «poeta del pueblo» mientras que a él le tachaban de burgués, fueron provocando un distanciamiento que en los últimos meses de la contienda dio lugar incluso a un grave altercado entre ellos y en público. Alberti, presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, preparó su propia evacuación y la de otros muchos de un Madrid a punto de ser tomado por las fuerzas franquistas.


POR JOSÉ LUIS FERRIS.- Amigos, intelectuales de la misma generación literaria y miembros del Partido Comunista (en el que Miguel Hernández entró de la mano de Rafael Alberti y de su mujer, María Teresa León), la relación entre los dos poetas se fue agriando a lo largo de la Guerra Civil hasta el punto de que, más allá de pasar temporadas sin dirigirse la palabra, el gaditano dejó fuera a Miguel de la lista que, en los estertores de la contienda y con los peores augurios para el bando que ya se perfilaba como perdedor, confeccionaron él y su mujer para solicitar asilo en la Embajada de Chile. No lo incluyeron ni, en otra clara muestra de las desavenencias entre ambos, el matrimonio Alberti-León le invitó a acompañarles en el vehículo que recogió a la pareja en Madrid para trasladarles hasta Monóvar, última sede del Gobierno de la República.
Las diferentes posturas de ambos ante la contienda (Miguel Hernández fue proclamado «poeta del pueblo» mientras Alberti era abucheado por unos milicianos en la sierra de Madrid) y la distinta procedencia social de cada uno (el cabrero frente al burgués) ahondaron en un distanciamiento que estalló en febrero de 1939...



Leer completo en INFOMACIÓN El Dominical de 13 de junio 2010

"Nadie puedo con ellos", libro de Nativel Preciados


* Planeta
* 2011
* 978-84-670-3735-7
* Español
* Novela
* 224pp.

Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España de posguerra, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.



Josefina Samper, viuda de Marcelina Camacho, ganó el premio "13 rosa" en Fuenlabrada, por su defensa de la los derechos de la mujer, la libertad y lucha antifranquista.
Nacida en 1927 en Fondón (Almería) casada con Marcelona Camacho en 1948.

"Entrevista en La Ventana de la cadena Ser, juevez 8 de septiembre
Gemma Nierga charla esta tarde con Nativel Preciado y con la viuda del líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, Josefina Samper por el libro "Nadie pudo con ellos", que relata uno de los periodos más turbulentos de España".
.....................
Marcelono era soriano, de recia estirpe castellana.
En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.
En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.
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Nativel Preciado, Madrid, 1948, es periodista y escritora. Autora de títulos como “El egoista”, obra con la que fue finalista del Premio Planeta 1999, “Extrañas parejas”, “Hablemos de la vida”, ensayo de 2002 escrito junto con José Antonio Marina, “Camino de hierro”, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2007, o “Llegó el tiempo de las cerezas”.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACOSO Y DERRIBO DEL CONSISTORIO ILICITANO A LA IMAGEN DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Por Agustín Conchilla

En la salida 714 de la A-7: Elche-Aspe, dirección al polígono de Carrús de Elche se percibía hasta hace unos días la gratificante imagen del poeta del pueblo en posada intelectual. Desde el centro de la primera rotonda daba la bienvenida a visitantes, vecinos y transeúntes en general. Sin embargo, la rotonda se ha quedado huérfana de todo indicio hernandiano, presumiblemente por la drástica decisión del consistorio ilicitano, encabezado por la edil Mercedes Alonso. Ello augura la continuidad del acoso y derribo a los entresijos culturales del poeta más aclamado del momento. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno saliente, encabezado por el socialista Alejandro Soler, había otorgado un contrato multimillonario en favor de los familiares del poeta, para promocionar la ciudad de Elche a través del legado literario histórico del mítico poeta. El contrato, y todo lo que de él derivara, no obstante, sería revocado por el equipo de gobierno del PP, encabezado por Mercedes Alonso, nada más acceder al poder.

Contrariamente, mientras los dirigentes del PP defienden la conservación de todo tipo de imágenes, estatuas, rótulos o pancartas de personajes emblemáticos del pasado, el equipo de gobierno de la ciudad de Elche, presumiblemente se dedica a eliminar los rótulos culturales de bienvenida turística que la figura del poeta del pueblo, Miguel Hernández, dirigiera a vecinos, visitantes y transeúntes en general. En tal decisión pudiera anidar la constante predisposición a fulminar la imagen de un poeta consagrado en la defensa de los valores por la igualdad, la tolerancia y el aprecio a la libertad. Consignas inequívocas que el consistorio, presuntamente, pretende ocultar y acallar camuflándolo en la crisis económica mundial. No obstante, se percibe que la decisión queda lejos, muy lejos del reconocimiento cultural; y cerca, muy cerca de la contrariedad y la pura simplicidad ideología.

A tal finalidad, presumiblemente, el consistorio ilicitano, encabezado por Mercedes Alonso, ha hecho desaparecer la imagen cultural del trovador de la tierra: poeta oriolano, ilicitano, alicantino y sobre todo universal, tan merecedor de elogios culturales, y tan reconocido por la ciudadanía intelectual, a título póstumo. Con tales acciones da la impresión que los dirigentes del PP desearan borrar cualquier vestigio histórico que encuentre causa y seguimiento en la figura de un hombre sencillo y humilde, sin linajes. Un hombre que vivió, luchó y murió en la juventud por buscar un camino más justo e igualitario. Sin embargo, una vez más, la imposición doblega voluntades. Aunque tan dados como algunos son para los asuntos espirituales, deberíamos presuponer que el espíritu de Miguel Hernández habría de vagar sobre el sentimiento de una sinrazón ideológica que rebrota para devolverle el martirio y el silencio de la mordaza.

¿Qué pasaría en las calles manchegas si un castellanomanchego percibiera que un alcalde cualquiera hace desaparecer la figura del Quijote? ¿Saldrían los vecinos y los intelectuales a la calle para preservar la dignidad de la cultura universal? Y los ilicitanos, alicantinos, valencianos y españoles en general: ¿qué piensan hacer para conservar la gloria y la riqueza cultural de su tierra?