Cien alumnos conocen la faceta periodística de Miguel Hernández
La Asociación de la Prensa entrega el carné a título póstumo el 18 de octubre a los herederos del poeta en el Marq
Diario Información, edición de la Vega Baja
I. R.
Hoy finaliza el último curso de verano, "El periodismo en Miguel Hernández", que oferta la UMH en la sede de Las Salesas de Orihuela. Ayer pasaron varios profesores como el escritor alicantino José Luis Ferris, el profesor Miguel Ors, el presidente de la Asociación de Periodistas de Alicante, Leonardo Tomás, y varios profesionales de los medios impresos y audiovisuales de la Vega Baja para dar diversas charlas sobre la faceta de periodista del poeta oriolano. Al curso han acudido un centenar de personas de diversas edades.
En las conferencias, Tomás recordó que se dará la acreditación póstuma de la tarjeta profesional de periodista a la familia de Miguel Hernández, concretamente, a la nuera Lucía Izquierdo. El acto será el 18 de octubre, a las 18 horas en el MARQ de Alicante y acudirá el ministro de Presidencia.
Hoy las conferencias tratarán sobre las nuevas tecnologías y de cómo hubiera actuado Miguel Hernández de no haber sido fusilado. También se realizará un taller de periodismo en donde los participantes elaborarán un artículo periodístico. Los mejores trabajos saldrán publicados en la revista digital número 3 Silbo, que se podrá acceder por la web de la Fundación Miguel Hernández.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
Un día como hoy de hace 72 años detuvieron a Miguel en Orihuela

(Seminario de Orihuela)
Detención de Miguel Hernández en Orihuela
Salido de la cárcelde Torrijos en Madrid, por un error administrativo o la mediación de José María Cossío, acude a casa del abogado que Diego Romero Pérez, en calle Moratín nº 38, ni el abogado se explica cómo le han puesto en libertad. Un error seguramente. Le aconseja que salga de España. Se ofrece a llevarlo a Algeciras, vestido con el uniforme de Alférez, y en compañía de Murube y Llosent, llegarlo a Algeciras y a Gibraltar. También habla con Eduardo Llosent, y este le propone ocultarse de gañán en “Desea de honil”, de la familia. También pide a Cossío ser vaquero en Tudanca (Santander).
Pensó Miguel que Orihuela era un lugar seguro, no pensó que después de la guerra rápidamente, con gran prontitud se hiceiran nacionalistas, adictos al régimen. El sentimiento oriolano ha siedo tradicionalmente clerical y de derechas. Regresa a Cox a recoge a Josefina y a su hijo, llega el 18 de septiembre, y el 29 de de Septiembre de 1939, día de su onomástica, día que fue a visitar a los padres de Ramón Sijé, fue detenido en Orihuela por José María Martínez, el Patagorda, encarcelado primero por dos meses en el seminario de San Miguel en Orihuela, los sótanos habían sido vonvertidos en prisiñon donde pasó hambre, no recibió visita de su padre. Desde aquí conseigues escribirle dos carta clandestinas a Josefina donde le dice "Aquí estoy peor que en Madrid".
Enrique Cerdán Tato descubrió el Sumario 4.487-ALI sobre esta detención.
Luego pasaría por un rosario de cárceles (Conde de Toreno, Palencia, Ocaña...) hasta su definitiva en el Reformatorio de Adultos de Alicante, hasta su muerte el 28 de marzo de 1942. La conmutación de la pena de muerte por la inmediata inferior, se supone que fue gracias a la mediación José María Cossío, a través del médico Eusebio Oliver, que lo fue del general Valera, llegó a él acompañado de los falangitas Sánchez Maza y José María Alfaro, para que el general dos veces laureado y ministro del Ejército, convenciera a Franco, que ya tenía en su mesa la firma de la pena de muerte, que no firmara la sentencia, se dice que Franco aceptó y dijo "otro García Lorca no"; puesto que el fusilamiento del granadino le había causado muchos quebraderos de cabeza al principio de la guerra.
Por Ramón Fernández Palmeral
Carné de periodista para Miguel Hernández
Carné de periodista para Miguel
No tiene que entregárselo ningún político sino la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España
29.09.11 - 00:27 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN | LA VERDAD
Es como si lo invistieran doctor honoris causa en periodismo; un honor para Miguel Hernández, pero sobre todo para la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y para todos los periodistas que formamos parte de ella. Pasa como con todos los doctores honoríficos, personajes que han destacado sobremanera en alguna materia, lo que les hace acreedores a distinciones que a veces no tienen que ver con su profesión. En el caso de Miguel Hernández, su vinculación con el periodismo es tan evidente que los expertos en la vida y obra del poeta oriolano han contabilizado más de 30 periódicos y revistas en los que se publicaron poemas y crónicas de Miguel, entre ellos 'La Verdad'.
Miguel Hernández era más un escritor que un periodista y cuando escribía en periódicos, sobre todo durante los tres años de la Guerra Civil, era un singularísimo personaje, a la vez soldado, poeta y corresponsal que combatía en el frente; que arengaba a los soldados y a la retaguardia como comisario cultural y lo hacía con unos poemas soberbios ('Vientos del pueblo', 'El niño yuntero' y otros muchos), que aparecían en los rotativos de la guerra republicanos para luego convertirse en libros. Literatura de combate la llama Francisco Escudero; periodismo literario social; compromiso con el pueblo menos favorecido, con las clases humildes que llevaban siglos siendo pasto de la incultura y del sometimiento por las clases privilegiadas.
No es fácil de entender que en su ficha militar de incorporación a filas, el 23 de septiembre de 1936, dos meses después de iniciada la guerra, figurara como profesión la de mecanógrafo. Ese año fue fundamental para que Miguel, un joven que no acababa de triunfar como escritor en Madrid, subiera en estimación como la espuma con su 'Elegía' a la muerte de Ramón Sijé, que mereció grandes elogios de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. También de Vicente Aleixandre, que fue uno de sus más firmes valedores.
No creo que la feliz iniciativa del prestigioso escritor y destacado hernandiano Enrique Cerdán Tato para conseguir de la FAPE el carné de periodista vaya a tener un colofón inadecuado, lo que ocurriría si la entrega del mismo a la familia la realizara un político por muy famoso que fuere. Ese honor le corresponde sólo a la presidenta de la FAPE, Elsa González, porque representa a todos los periodistas de España.
No tiene que entregárselo ningún político sino la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España
29.09.11 - 00:27 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN | LA VERDAD
Es como si lo invistieran doctor honoris causa en periodismo; un honor para Miguel Hernández, pero sobre todo para la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y para todos los periodistas que formamos parte de ella. Pasa como con todos los doctores honoríficos, personajes que han destacado sobremanera en alguna materia, lo que les hace acreedores a distinciones que a veces no tienen que ver con su profesión. En el caso de Miguel Hernández, su vinculación con el periodismo es tan evidente que los expertos en la vida y obra del poeta oriolano han contabilizado más de 30 periódicos y revistas en los que se publicaron poemas y crónicas de Miguel, entre ellos 'La Verdad'.
Miguel Hernández era más un escritor que un periodista y cuando escribía en periódicos, sobre todo durante los tres años de la Guerra Civil, era un singularísimo personaje, a la vez soldado, poeta y corresponsal que combatía en el frente; que arengaba a los soldados y a la retaguardia como comisario cultural y lo hacía con unos poemas soberbios ('Vientos del pueblo', 'El niño yuntero' y otros muchos), que aparecían en los rotativos de la guerra republicanos para luego convertirse en libros. Literatura de combate la llama Francisco Escudero; periodismo literario social; compromiso con el pueblo menos favorecido, con las clases humildes que llevaban siglos siendo pasto de la incultura y del sometimiento por las clases privilegiadas.
No es fácil de entender que en su ficha militar de incorporación a filas, el 23 de septiembre de 1936, dos meses después de iniciada la guerra, figurara como profesión la de mecanógrafo. Ese año fue fundamental para que Miguel, un joven que no acababa de triunfar como escritor en Madrid, subiera en estimación como la espuma con su 'Elegía' a la muerte de Ramón Sijé, que mereció grandes elogios de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. También de Vicente Aleixandre, que fue uno de sus más firmes valedores.
No creo que la feliz iniciativa del prestigioso escritor y destacado hernandiano Enrique Cerdán Tato para conseguir de la FAPE el carné de periodista vaya a tener un colofón inadecuado, lo que ocurriría si la entrega del mismo a la familia la realizara un político por muy famoso que fuere. Ese honor le corresponde sólo a la presidenta de la FAPE, Elsa González, porque representa a todos los periodistas de España.
martes, 27 de septiembre de 2011
Clausura del curso de verano "El periodismo de Miguel Hernández"
“EL PERIODISMO EN MIGUEL HERNÁNDEZ” CLAUSURÁ LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ EN EL CAMPUS ORIOLANO DE LAS SALESAS
[26/09/2011]
El 29 y 30 de septiembre la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela acoge un curso sobre periodismo en Miguel Hernández que cierra el programa de la edición de este año de los cursos de verano de la UMH con la colaboración de la cátedra y la fundación cultural que llevan el nombre del ilustre poeta oriolano.
Es la tercera ocasión que uno de los cursos de verano de la UMH centrá su temática en la figura del poeta oriolano. Hace dos años lo hizo con un curso sobre la creación artística y Miguel Hernández, en 2010 sobre los derechos humanos y la obra hernandiana y en está ocasión sobre su relación con el periodismo.
El programa se dividirá en tres ejes; conferencias a cargo de periodistas y expertos en la obra hernandiana como José Luis Ferris, Miguel Ors, Leonardo Tomás o Juan José Sánchez Balaguer, mesas redondas sobre la función social del periodismo escritos audiovisual y digital y dos talleres en los que los 120 asistentes al curso podrán participar tanto en la elaboración de un magazine audiovisual como en el de un medio digital.
La celebración de este curso coincide con la concesión por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de prensa del carné profesional de periodista a título póstumo a Miguel Hernández. El acto oficial de entrega a los herederos del poeta de ese carné tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Alicante. (No debe entregárselo un político por muy famoso o de izquierdas que sea)
domingo, 25 de septiembre de 2011
Restaurarán los murales en homenaje a Miguel Hernández
Cultura de orihuela restaurará los murales en homenaje a Miguel Hernández junto al río Segura
Los grafitis realizados en 2008 han sido cubiertos por otros
El joven Juan Noguera recreó en once murales la biografía de Miguel Hernández. Fue en el medio urbano de los márgenes del río Segura, entre el puente de Levante y la pasarela de Los Arcos, durante los últimos meses del año 2008, y formaba parte del proyecto del máster en "Arte Público" con el que había completado sus estudios de Bellas Artes. En aquel momento, preparatorio también del Centenario de Miguel Hernández, el equipo de gobierno del PP recibió el proyecto con buenos ojos. No exigió demasiado gasto municipal. Sólo el material y la voluntad del autor de elaborar los murales en solitario, la mayoría con una dimensión de 2 x 2, además de uno mayor de 5 x 20 metros. Todos constituyen un especial homenaje al poeta que recuerda en algo, por su carácter callejero, al realizado en el barrio San Isidro en 1976. El vandalismo, el paso del tiempo y la falta de vigilancia han estropeado los murales. Noguera ha presentado una propuesta para restaurar los murales que representan, por ejemplo, el conocido retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo o la recreación de un Miguel Hernández cabrero de su época más temprana.
El autor tuvo la prevención de emplear un barniz especial para evitar que sus grafitis fueran dañados por otros y recuerda que durante su tarea durante tres meses en 2008 ya tuvo que retocar varios de sus trabajos porque dio tiempo a que "el tag" o la firma de turno, malbarataran algunas de sus creaciones. La concejalía de Cultura se ha comprometido a ayudar a la restauración coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, en octubre.
Los grafitis realizados en 2008 han sido cubiertos por otros
El joven Juan Noguera recreó en once murales la biografía de Miguel Hernández. Fue en el medio urbano de los márgenes del río Segura, entre el puente de Levante y la pasarela de Los Arcos, durante los últimos meses del año 2008, y formaba parte del proyecto del máster en "Arte Público" con el que había completado sus estudios de Bellas Artes. En aquel momento, preparatorio también del Centenario de Miguel Hernández, el equipo de gobierno del PP recibió el proyecto con buenos ojos. No exigió demasiado gasto municipal. Sólo el material y la voluntad del autor de elaborar los murales en solitario, la mayoría con una dimensión de 2 x 2, además de uno mayor de 5 x 20 metros. Todos constituyen un especial homenaje al poeta que recuerda en algo, por su carácter callejero, al realizado en el barrio San Isidro en 1976. El vandalismo, el paso del tiempo y la falta de vigilancia han estropeado los murales. Noguera ha presentado una propuesta para restaurar los murales que representan, por ejemplo, el conocido retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo o la recreación de un Miguel Hernández cabrero de su época más temprana.
El autor tuvo la prevención de emplear un barniz especial para evitar que sus grafitis fueran dañados por otros y recuerda que durante su tarea durante tres meses en 2008 ya tuvo que retocar varios de sus trabajos porque dio tiempo a que "el tag" o la firma de turno, malbarataran algunas de sus creaciones. La concejalía de Cultura se ha comprometido a ayudar a la restauración coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, en octubre.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Miguel Hernández en el III Centenario de la muerte de Lope de Vega

Lope de Vega Fenix de los mingenios.

Se emitireorn 4 sellos postal de la Segunda República Española emitidos en 1935 con motivo del III Centenario de la muerte de Lope de Vega. La ilustración representa un momento de Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Orden del Ministerio de Hacienda de 15 de enero de 1935 (G. de M. del 22) sobre creación, y Orden del Ministerio de Hacienda de 9 mayo 1949 (B.O. del E. del 17) sobre destrucción de sellos sin dentar.
Los diseños originales proceden de un grabado alegórico incluído en el libro "Expostulatio spongiae", Madrid, 1618 (15 c.), fragmento del retrato de Lope de Vega por Luis Tristán de Escamuela (30 y 50 c.) y escena de "Peribáñez y el comendador de Ocaña", comedia de Lope de Vega (1 p.).
Grabados por Camilo Delhom (alegoría y retrato de Lope de Vega) y José López Sánchez-Toda (escena de "Peribáñez").
EL III Centenario se celebró durante los años difíciles de la II República Española en 1935. Poco se sabe de este acontecimiento que debería ser objeto de una tesis.
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
..............................
Miguel Hernández participó el 27 de agosto de 1935 en El Ateneo de Caratagena en el Homenaje a Lope de Vega con la conferencia-recital "Lope de Vega en relación con los poetas de hoy". (Conferencia de la que no tenemos más que el título).
Sin embargo, como señala otras investigación elaborada por los historiadores José Franco y Dolores Sánchez.
"...el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Hernández ofrece en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del «Fénix de los ingenios» [por lo tanto no debio pronunciarse una conferncia escrita]. «Al día siguiente acompaña a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema ‘El caracol del faro’, obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al Faro de Cabo de Palos»". VER

El labrador de más aire es una de las primeras obras de teatro del poeta español Miguel Hernández con influencia de Lope de vega. Fue publicada en 1937. Esta obra se inscribe en el teatro social de la producción hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta oriolano, de clara intención social, ya que muestra la preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época que vivió, en plena Guerra Civil española.
Algunos versos de "El rayo que no cesa" tienen influencas lopescas.
Hernández fue a la Universidad Popular de Cartagena invitado por Antonio Oliver y carmen Conde, a quienes conocía desde el homenaje de Gabriel Miró en Orihuela el 2 de octubre de 1932. También esuvo Miguel en Cartagena -como asegura Miguel Á. Nepomuceno- " su primera misión pedagócia en Cabo de Palos, 1933. En ese año, Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, responsables de la Universidad Popular de Cartagena, proponen al Patronato de Misiones Pedagógicas el desarrollo de una misión en Cabo de Palos, Fuenteálamo y Zarcilla de Ramos. Para tal misión llaman a su buen amigo Miguel Hernández, quien se traslada de inmediato y colabora activamente como recitador, bibliotecario y músico".
Y VOLVIENDO A LOS SELLOS:
El I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010 no mereció un sello conmemorativo de la F.N.M.T, en el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE. Un olvido negligente imperdobable.

(Edición de un sello personalizado a solicitud de Ramón Fernández Palmeral)
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Dos sellos con obras de Palmeral que han circulado
domingo, 18 de septiembre de 2011
Pliego de sellos de Federico García Lorca
Miguel Hernández y la simbología taurina
Miguel Hernández y la simbología taurina
18.09.11 - 01:40 -
PATRICIO PEÑALVER ORTEGA |
El pasado 2 de septiembre, el poeta se colaba de rondón en la feria de Murcia, al entregarle el ayuntamiento de Murcia el título de hijo adoptivo de la ciudad al vate Miguel Hernández Gilabert, que recogía su nuera Lucía Izquierdo y su nieta María José Hernández Izquierdo. El poeta, de la vecina Orihuela, aquí público su primer libro "Perito en lunas", conoció al poeta Federico García Lorca, y mantuvo una estrecha amistad con Carmen Conde y María Cegarra, en Cartagena y La Unión, como recordaba otro ilustre oriolano como es el alcalde de Murcia: Miguel Ángel Cámara.
La simbología y la metáfora del toro en la poesía de Miguel Hernández resumen la particular visión en la cosmovisión de su poesía. La atención que muestra el poeta a las corridas de los toros no es baladí al poner su mirada en una de las fiestas más populares de entonces, en las que los jóvenes de la Vega Baja jugaban al toro y muchos querían llegar a ser figuras del toreo, entre ellos su gran amigo Carlos Fenoll, que en algunas ocasiones saltó de espontáneo a la plaza de Orihuela, con el que compartiría muchas risas. No se puede asegurar que Miguel Hernández estuviera en la plaza de toros de Murcia, pero tampoco sería descabellado afirmar que tal vez pudo asistir a alguna corrida. Desde hace muchos años, a la feria taurina de Murcia suelen acudir muchos aficionados de Orihuela y sus pueblos limítrofes.
La temática del mundo taurino es uno de los motivos que más se repite, durante toda la obra de Miguel Hernández, como una obsesión metafórica que nunca le abandona, desde que ya por primera vez aparecen en unos versos de su etapa de juventud, como una certera iconografía, en el poema escrito en tercetos: "Canto exaltado de amor a la naturaleza": «En el toro de trágico cuerno; / en el susurro de las mies; / en el sutil ciprés eterno». Esta simbología de lo taurino se repetirá en muchos de sus poemas, a través de la búsqueda de sus muchos registros, con la excepción de su último libro: "Cancionero y romancero de ausencias", con sus últimos versos dolientes y serenos, escrito en la cárcel. La poética taurina siempre se moverá oscilando en el péndulo entre la dicotomía del carácter vitalista, alegre, erótico y sensualista que al ser frustrado deviene en un sentido de lo trágico donde se reflexiona entonces en torno al dolor, la pena y la muerte.
LEEREL ARTICULO EN LA VERDAD 18-SEPT-2011
18.09.11 - 01:40 -
PATRICIO PEÑALVER ORTEGA |
El pasado 2 de septiembre, el poeta se colaba de rondón en la feria de Murcia, al entregarle el ayuntamiento de Murcia el título de hijo adoptivo de la ciudad al vate Miguel Hernández Gilabert, que recogía su nuera Lucía Izquierdo y su nieta María José Hernández Izquierdo. El poeta, de la vecina Orihuela, aquí público su primer libro "Perito en lunas", conoció al poeta Federico García Lorca, y mantuvo una estrecha amistad con Carmen Conde y María Cegarra, en Cartagena y La Unión, como recordaba otro ilustre oriolano como es el alcalde de Murcia: Miguel Ángel Cámara.
La simbología y la metáfora del toro en la poesía de Miguel Hernández resumen la particular visión en la cosmovisión de su poesía. La atención que muestra el poeta a las corridas de los toros no es baladí al poner su mirada en una de las fiestas más populares de entonces, en las que los jóvenes de la Vega Baja jugaban al toro y muchos querían llegar a ser figuras del toreo, entre ellos su gran amigo Carlos Fenoll, que en algunas ocasiones saltó de espontáneo a la plaza de Orihuela, con el que compartiría muchas risas. No se puede asegurar que Miguel Hernández estuviera en la plaza de toros de Murcia, pero tampoco sería descabellado afirmar que tal vez pudo asistir a alguna corrida. Desde hace muchos años, a la feria taurina de Murcia suelen acudir muchos aficionados de Orihuela y sus pueblos limítrofes.
La temática del mundo taurino es uno de los motivos que más se repite, durante toda la obra de Miguel Hernández, como una obsesión metafórica que nunca le abandona, desde que ya por primera vez aparecen en unos versos de su etapa de juventud, como una certera iconografía, en el poema escrito en tercetos: "Canto exaltado de amor a la naturaleza": «En el toro de trágico cuerno; / en el susurro de las mies; / en el sutil ciprés eterno». Esta simbología de lo taurino se repetirá en muchos de sus poemas, a través de la búsqueda de sus muchos registros, con la excepción de su último libro: "Cancionero y romancero de ausencias", con sus últimos versos dolientes y serenos, escrito en la cárcel. La poética taurina siempre se moverá oscilando en el péndulo entre la dicotomía del carácter vitalista, alegre, erótico y sensualista que al ser frustrado deviene en un sentido de lo trágico donde se reflexiona entonces en torno al dolor, la pena y la muerte.
LEEREL ARTICULO EN LA VERDAD 18-SEPT-2011
Se inaugura en Asturias un monolito con una frase apócrifa de Miguel Hernández
El día de ayer amanecía desapacible en el Alto de la Tornería [Asturias]. El descenso de la temperatura y el fino orbayu no fueron un impedimento para el homenaje que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) organizó ayer, en esta pista de los montes del Mazucu, en Llanes, a los combatientes republicanos de la batalla del Oriente.
Era tradición hace unos años celebrar un acto en memoria de esta cruenta batalla e incluso, en el año 1997, fue colocada la primera placa conmemorativa. Ahora, tras varios años de silencio, se recupera este homenaje en reconocimiento a los combatientes como símbolo de una lucha que fue hace unos años y que sigue siendo ahora, «una búsqueda de la libertad o los derechos humanos», explicaba Juan Cigarría, miembro de FAMYR. En esta iniciativa estuvieron presentes miembros del Ateneo Obrero y el Ateneo Republicano de Asturias, integrantes del Partido Comunista o Izquierda Unida, además de muchas personas que a título personal no se quisieron perder el emotivo acto...
...Minutos antes de destapar el monolito, varios de los integrantes de los entes organizadores tuvieron unas palabras para los presentes durante las que no quisieron olvidarse del recién desaparecido Manolín 'el de Llorio', «prácticamente el último de los guerrilleros asturianos», por el que todos los asistentes guardaron un minuto de silencio. El recién inaugurado pedrusco incluía una placa en la que se podía leer una poesía de Miguel Hernández que recuerda que «aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños». [versos que por muy emotivos que sean nunca escribiera Miguel en los muros de la cárcel] (1)

Para finalizar el acto, el escritor e historiador Luis Aurelio González Prieto realizó para los asistentes un viaje histórico a lo largo de esta épica batalla. González Prieto recordó durante su intervención la fuerte resistencia del ejército republicano, que necesitó dos meses, casi 80.000 hombres del bando nacional y toda la Legión Cóndor para ser finalmente reducido. La jornada terminó con la promesa popular de consolidar el acto y la fecha como un reencuentro anual en memoria de los que lucharon en los montes orientales, para que su esfuerzo no caiga nunca en el olvido.
El Comercios.es
(1) Versos que según algunos tendencisoso biógrafos dicen que los encribió Miguel en los muros de la cárcel antes de morir, lo cual no es cierto. Como observó María de Gracia Ifach en 1975 era imposible que Miguel escribiera en la pared de la cárcel este pareado ya que el poeta no escribía meses antes de su muerte y estaba en la enfermería. Se ha corrido el falso bulo por Internet, y las mentiras por mucho que se repitan seguirán siendo siempre mentiras. Ya que Miguel Hernández no estaba para escribir nada en los muros de la Enfermería del Reformatorio de Adultos antes de morir. Como también es falso que el pareado comentó el paraguayo Elvio Romero 1958 en su libro Miguel Hernández, destino y poesía: "Adiós, hermanos, camaradas y amigos/ Despedidme del sol y de los trigos", como después se descubrió que eran de Antonio Aparicio en la Elegia que le dedicará una "Elegía" por título, "No cesará tu rayo que no cesa", a la muerte de Miguel, que se encuentra inserta en Fábula del pez y la estrella.
(A la muerte de Miguel Hernández)
Llora el Guadalquivir con voz de ira
hiriendo con sus manos sus riberas
solloza el dulce Tajo mientras mira
amarillas de espanto hasta las eras;
el Duero pensativo,
entre álamos dolientes,
se siente con razón triste y cautivo
y lleva al mar su pena desolada.
Ojos de duelo, cenicientas frentes
Vagan sobre la España amortajada.
La flor de los pastores,
aquel pastor que era un canto llano,
aquella flor de flores,
aquella franca mano,
yace ya con su sangre derramada,
"antes de tiempo y casi en flor cortada".
Ciego en una prisión de cal y canto,
su corazón cubierto de cadenas,
Y sin más compañero que su canto,
y sin más compañería que sus penas,
fijo en las negras redes
que clavaban su suerte,
dejó escrito en su celda, en sus paredes,
su "Me voy con la Muerte".
Su "Adiós mis compañeros, mis amigos;
Despedirme del sol y de los trigos".
Era tradición hace unos años celebrar un acto en memoria de esta cruenta batalla e incluso, en el año 1997, fue colocada la primera placa conmemorativa. Ahora, tras varios años de silencio, se recupera este homenaje en reconocimiento a los combatientes como símbolo de una lucha que fue hace unos años y que sigue siendo ahora, «una búsqueda de la libertad o los derechos humanos», explicaba Juan Cigarría, miembro de FAMYR. En esta iniciativa estuvieron presentes miembros del Ateneo Obrero y el Ateneo Republicano de Asturias, integrantes del Partido Comunista o Izquierda Unida, además de muchas personas que a título personal no se quisieron perder el emotivo acto...
...Minutos antes de destapar el monolito, varios de los integrantes de los entes organizadores tuvieron unas palabras para los presentes durante las que no quisieron olvidarse del recién desaparecido Manolín 'el de Llorio', «prácticamente el último de los guerrilleros asturianos», por el que todos los asistentes guardaron un minuto de silencio. El recién inaugurado pedrusco incluía una placa en la que se podía leer una poesía de Miguel Hernández que recuerda que «aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños». [versos que por muy emotivos que sean nunca escribiera Miguel en los muros de la cárcel] (1)

Para finalizar el acto, el escritor e historiador Luis Aurelio González Prieto realizó para los asistentes un viaje histórico a lo largo de esta épica batalla. González Prieto recordó durante su intervención la fuerte resistencia del ejército republicano, que necesitó dos meses, casi 80.000 hombres del bando nacional y toda la Legión Cóndor para ser finalmente reducido. La jornada terminó con la promesa popular de consolidar el acto y la fecha como un reencuentro anual en memoria de los que lucharon en los montes orientales, para que su esfuerzo no caiga nunca en el olvido.
El Comercios.es
(1) Versos que según algunos tendencisoso biógrafos dicen que los encribió Miguel en los muros de la cárcel antes de morir, lo cual no es cierto. Como observó María de Gracia Ifach en 1975 era imposible que Miguel escribiera en la pared de la cárcel este pareado ya que el poeta no escribía meses antes de su muerte y estaba en la enfermería. Se ha corrido el falso bulo por Internet, y las mentiras por mucho que se repitan seguirán siendo siempre mentiras. Ya que Miguel Hernández no estaba para escribir nada en los muros de la Enfermería del Reformatorio de Adultos antes de morir. Como también es falso que el pareado comentó el paraguayo Elvio Romero 1958 en su libro Miguel Hernández, destino y poesía: "Adiós, hermanos, camaradas y amigos/ Despedidme del sol y de los trigos", como después se descubrió que eran de Antonio Aparicio en la Elegia que le dedicará una "Elegía" por título, "No cesará tu rayo que no cesa", a la muerte de Miguel, que se encuentra inserta en Fábula del pez y la estrella.
(A la muerte de Miguel Hernández)
Llora el Guadalquivir con voz de ira
hiriendo con sus manos sus riberas
solloza el dulce Tajo mientras mira
amarillas de espanto hasta las eras;
el Duero pensativo,
entre álamos dolientes,
se siente con razón triste y cautivo
y lleva al mar su pena desolada.
Ojos de duelo, cenicientas frentes
Vagan sobre la España amortajada.
La flor de los pastores,
aquel pastor que era un canto llano,
aquella flor de flores,
aquella franca mano,
yace ya con su sangre derramada,
"antes de tiempo y casi en flor cortada".
Ciego en una prisión de cal y canto,
su corazón cubierto de cadenas,
Y sin más compañero que su canto,
y sin más compañería que sus penas,
fijo en las negras redes
que clavaban su suerte,
dejó escrito en su celda, en sus paredes,
su "Me voy con la Muerte".
Su "Adiós mis compañeros, mis amigos;
Despedirme del sol y de los trigos".
FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE.
El día 16 de Septiembre de 2011, a las 16:30h. 9º FESTIVAL ”MARINA CAFÉ NOIR” DE LETTERATURA APLICATE. CAGLIARI(CERDEÑA).
Se ha realizado una Directta Skipe, es decir, un Broadcast, similar a lo que ocurre con una cadena de TV(un emisor) y los televidentes(varios receptores).
Se realizó entre el Centro de Estudios Henandianos- Orihuela y El CAFFE SAVOIA- CAGLIARI (Cerdeña). Para contribuir en un Homenaje al universal Miguel Hernández.
Festival ”Marina Café Noir” de Letteratura Aplicate; organizado por dall`Asociazione Culturale CHUORMO. Cagliari (Cerdeña)
En dicho evento, se visionó el DVD, "Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari". Creado por Carlos Escolano, realizado por los siguientes participantes (Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, concejala de cultura Ana Más, director de la Fundación C. Miguel Hernández. Recitaron: Javier Catalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís, Manuel-Roberto Leonís y la niña Ana Catalán Leonís)..
Proyección de DVD del "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976". Información entre Carlos Figueroa del DVD-1976 y Michele Bertoni(portavoz dall`Asociazione Culturale CHUORMO).
Durante este Broadcast,desde el Festival se proyectó el DVD Eterna Sombra del cineasta Carlos Escolano, después se intercambiaron saludos entre el concejal de cultura del Ayuntamiento de Cagliari (Il Comune), así como también desde Orihuela, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Culiáñez además, recitaron poemas de Miguel Hernández en español(Manuel-Roberto Leonís, Ana Terol, Atanaso Díe, Manoli García, Ana Mª Leonís, Javier Catalán, Antonia Ferrández, Carlos Figueroa, Pepe Rayos, Paco Illán y la niña Ana Catalán Leonís). Dos artistas conocidos, un poeta y un músico recitaron en italiano (Nicola Adamo y el músico Stefano Gunzetti), poemas de Miguel Hernández, "Vientos del pueblo me llevan", "Canción del esposo soldado", "Los cobardes" y "Canción última".
Se ha realizado una Directta Skipe, es decir, un Broadcast, similar a lo que ocurre con una cadena de TV(un emisor) y los televidentes(varios receptores).
Se realizó entre el Centro de Estudios Henandianos- Orihuela y El CAFFE SAVOIA- CAGLIARI (Cerdeña). Para contribuir en un Homenaje al universal Miguel Hernández.
Festival ”Marina Café Noir” de Letteratura Aplicate; organizado por dall`Asociazione Culturale CHUORMO. Cagliari (Cerdeña)
En dicho evento, se visionó el DVD, "Vientos del pueblo me llevan desde Orihuela a Cagliari". Creado por Carlos Escolano, realizado por los siguientes participantes (Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, concejala de cultura Ana Más, director de la Fundación C. Miguel Hernández. Recitaron: Javier Catalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís, Manuel-Roberto Leonís y la niña Ana Catalán Leonís).
Proyección de DVD del "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976". Información entre Carlos Figueroa del DVD-1976 y Michele Bertoni(portavoz dall`Asociazione Culturale CHUORMO).
Durante este Broadcast,desde el Festival se proyectó el DVD Eterna Sombra del cineasta Carlos Escolano, después se intercambiaron saludos entre el concejal de cultura del Ayuntamiento de Cagliari (Il Comune), así como también desde Orihuela, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Culiáñez además, recitaron poemas de Miguel Hernández en español(Manuel-Roberto Leonís, Ana Terol, Atanaso Díe, Manoli García, Ana Mª Leonís, Javier Catalán, Antonia Ferrández, Carlos Figueroa, Pepe Rayos, Paco Illán y la niña Ana Catalán Leonís). Dos artistas conocidos, un poeta y un músico recitaron en italiano (Nicola Adamo y el músico Stefano Gunzetti), poemas de Miguel Hernández, "Vientos del pueblo me llevan", "Canción del esposo soldado", "Los cobardes" y "Canción última".
viernes, 16 de septiembre de 2011
La F.N.M.T, ha emitido sellos de Miguel Hernández

Ha solicitud de Palmeral la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España ha evitado un sello dedicado a Miguel Hernández, del cuadro de este autor "El Lápiz de Miguel Hernández". Edición limitada.
Las personas interesedas en adquirir un bloque de cuatro sellos lo pueden hacer por el precio de 12 € los 4 sellos, gastos de envío no incluidos.
Pedidos a mi corre: ramon.palmeral@gmail.com
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