Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ, por Francisco Esteve



EL MADRID DE MIGUEL HERNÁNDEZ
De Francisco Estevez Ramírez

Difícilmente podría comprenderse en su totalidad la vida y obra de Miguel Hernández sin conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y sus importantes contactos con las figuras más destacadas de la cultura española residentes en la capital de España. Por ello, Madrid supuso para Miguel Hernández el espaldarazo necesario para el desarrollo de su vocación literaria abriéndole, asimismo, las puertas para su ingreso en la historia de la literatura española.

A través de la presente obra se siguen las huellas de las frecuentes estancias del autor de El rayo que no cesa en la Villa y Corte a lo largo de casi diez años. Asimismo, se exponen en este libro las principales vinculaciones entre la obra hernandiana y la ciudad de Madrid, que se encuentra presente, tanto en la poesía como en la prosa, el teatro y el epistolario. Igualmente, se destaca su decidida postura en la defensa de la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil que le supuso la reclusión en tres centros penitenciarios madrileños como el de Torrijos, Conde de Toreno y Yeserías. Se completa la obra con una útil guia para realizar el itinerario por los lugares hernandianos en Madrid. La lectura de esta obra nos ayudará a conocer mejor la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández a través del seguimiento, poco estudiado hasta ahora, de sus estancias en la capital de España, a la que definió el poeta como «mi casa, Madrid, mí existencia».

Editorial Fragua
C/. Andrés Mellado, 64
28015-Madrid
Email de pedidos:
pedidos@editorialfragura.com

ISBN: 978-84-7074-481-15

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Madrid, 13 may (EFE).- El Madrid de Miguel Hernández, último libro del catedrático y especialista en el poeta de Orihuela Francisco Esteve, recorre los pasos seguidos durante las 16 visitas que el autor de Viento del pueblo y El rayo que no cesa realizó a la capital una década antes de su muerte.
Las pensiones en las que se alojó, las tertulias literarias a las que asistía, las redacciones periodísticas donde trabajó y las cárceles donde estuvo preso dibujan un itinerario por el Madrid de la época del que quedan abundantes huellas en su callejero y en sus espacios públicos.
El autor parte de la idea de que "para poder comprender plenamente la vida y obra de Miguel Hernández hay que conocer la intensa relación del poeta oriolano con la ciudad de Madrid y con los destacados representantes de la literatura española residentes en esta ciudad en los años 30 del pasado siglo".
El primero de sus 16 viajes a Madrid, la ciudad que el poeta oriolano definió con la expresión: "mi casa, Madrid: mi existencia"; se inició el 2 de diciembre de 1931, al principio de lo que fue una década convulsa para la historia de España.
Miguel Hernández tenía 21 años cuando llegó por primera vez a la estación de Atocha con el ánimo de desarrollar una carrera literaria.
Nueve años y medio después, el 25 de junio de 1941, salió de la misma estación madrileña con destino al Reformatorio de Adultos de Alicante.
En el libro se recoge que durante sus estancias en Madrid, Miguel Hernández colaboró en las principales revistas literarias de la época como Cruz y Raya, Revista de Occidente, Caballo Verde para la Poesía, El Mono Azul, etc.
También que fue en Madrid donde escribió y editó uno de sus principales poemarios, El rayo que no cesa, y donde compuso gran parte de sus poemarios Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Uno de sus poemas más universalmente conocido, "Las nanas de la cebolla", fue redactado en la prisión Provincial situada en la madrileña calle de Torrijos 65 (actual Conde de Peñalver 53), al recibir una carta de su esposa, Josefina Manresa, contándole las penurias económicas que sufren ella y su hijo Manuel Miguel.
Incluye este libro un recorrido por las huellas físicas de Miguel Hernández en Madrid, como el monumento en el Parque del Oeste, la estación de metro Miguel Hernández, los centros educativos repartidos por la región, el Centro Cultural Miguel Hernández en la calle Serradilla, 13, en el barrio de Las Águilas, y la avenida Miguel Hernández, que bordea el parque lineal de Palomeras y la autovía M-40 en Vallecas.
Aporta además un mapa de Madrid en el que se señalan los principales lugares hernandianos de la ciudad, sobre la que escribió: "Las puertas son del cielo/ las puertas de Madrid,/ Cerradas por el pueblo/ nadie las puede abrir".
Francisco Esteve Ramírez es presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y director de la Cátedra Miguel Hernández en la Universidad de Elche.
Ganó el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2005 y fue coordinador de la primera edición en España de la obra poética del poeta oriolano.
Su libro se presentará el próximo día 16 en el Ateneo de Madrid. EFE

martes, 10 de abril de 2012

Conferencia de Carlos Candela y Manuel Parra. Entrevista a Lucía Izquierdo.



Murales de San Isidro de Orihuela, 31 de marzo 2012

Primer soneto dedicado a la muerte de Miguel Hernández

Primer soneto dedicado a la muerte de Miguel Hernández, escrito por el poeta Dictinio de Castillo-Elejabeytia, que lo compuso para el homenaje a Miguel el domingo 26 de abril de 1942, en el "ciprés máximo", junto al río Segura en Orihuela. Soneto original que se conserva en el Archivo Ramón Sijé. El soneto que aparece en la página de la Fundación Cultural Miguel Hernández tiene dos errores en el pirmer cuarteto: Han escrito caracoles en lugar de caracolas, y fundamental en lugar de funeral.

"A Miguel Hernández"


Durmióse tu canción de primavera
frente al latino mar, cuyo lamento
colmó de caracolas (1) y de viento
el planto funeral (2) de la ribera.

La fronda de la almunia limonera
y el río que a tu infancia dio su acento,
hoy elevan el claro monumento
que te ofrece mi cítara ligera.

Oh alado paladín de la Poesía:
quebrada en plenitud de ruiseñores
fue tu fugaz iniciación de un día.

Reciba tu memoria mis loores
y esta amorosa soledad umbría
de mis aves, mis versos y mis flores.


1) Es caracolas, y no caracoles.
2) Es funeral no fundamental, como aparece en algunas publicaciones.

Lo escribió en Murcia al 25 de abril de 1942

ANTOLOGÍA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Selectividad: Estudio de la obra

ANTOLOGÍA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Por Pilar Fradejo Alonso

SANSY Ediciones 2010. Albacete
ISBN: 978-84-614-2338-5

"La sangre me ha parido y me ha hecho preso, la sangre me reduce y me agiganta, un edificio soy de sangreyyeso que se derriba él mismoy se levanta sobre andamios de hueso."

Este libro pretende ofrecer un análisis sobre algunos de los aspectos más importantes de la obra poética de Miguel Hernández (1910-1942). Conocido como "el poeta del pueblo", su obra atraviesa por una serie de etapas en las que trata temas como el amor, la muerte y la injusticia, a través de una forma y expresión poéticas que consiguen unir con éxito la influencia de los grandes poetas españoles ¡unto con las grandes tendencias poéticas de la época.

Mar Silvestre Galotto es licenciada en Bellas Artes y ha ilustrado la portada.
Caricatura interior de Ramón Gimeno Aliga

Es un estudio de la obra poética para estudiantes de selectividad. La reseña biográfica es una aproximación para situar a Miguel en el contexto hitórico litario del poeta, que muy acertadamente le sitúa como abscrito a la Generación del 27 y vinculado a la Generación del 36.

Su bibliografía queda un poco pasada en el tiempo.

domingo, 8 de abril de 2012

Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética.



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V Jornadas en torno al Campo de Concentración Albatera


El sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante), se celebrarán las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo de Concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante el 1 de Abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procendentes de todos
los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas "democráticas" internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado Campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de concentración de Albatera. Conocidas son
las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete
meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

En estas V Jornadas, además de honrar y rescatar del olvido a todas las víctimas que estuvieron presos y murieron, y seguir exigiendo
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, haremos un homenaje a los maestros y maestras de la República,
por ello la temática de estas V Jornadas estará centrada EN LA ENSEÑANZA Y LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN LA REPÚBLICA.


Contaremos con la presencia de testimonios de supervivientes de este campo, de maestros republicanos represaliados y de brigadistas internacionales . También contaremos con la intervención de historiadores e historiadoras en las mesas de debate.

Con esta quinta edición, las Jornadas se consolidan como un referente, no solo a nivel del País Valenciano sino también del Estado español, de reflexión y debate sobre la recuperación de la memoria histórica así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Esperamos que las Jornadas de este año ayuden a incorporar la perspectiva de género en esta tarea colectiva. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones.
Permanecerán siempre en nuestro recuerdo.

Comité Organizador de las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

Abril de 2012.

Os adjuntamos cartel de las Jornadas y Programación.

Esperamos vuestra colaboración y participación.

Rogamos su difusión.

Gracias.

jueves, 5 de abril de 2012

HOMENAJE DE LOS PINTORES A MIGUEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE DE LOS PINTORES A MIGUEL HERNÁNDEZ
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE CLAUDIA SERRANO





Como prometimos en un avance a nuestros lectores de Ágora, os informamos con más amplitud de uno de los actos con que se conmemoró el 70 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández en su pueblo natal, Orihuela.
Fuimos a Oleza una hermosa mañana de sábado (31 de marzo) desde Murcia, acompañados por Soledad Inglés, Pura Muñoz, Andrés Mellado, Lola Jara, José A. Serrano y por la hija de éstos, Claudia, que estudia el último curso de Bachillerato. El viaje de poco más de 20 kilómetros, siguiendo el lustre invernal de los limoneros y naranjos que flanquean la antigua carretera a Orihuela, era para algunos de nosotros un viaje simbólico en el tiempo, vital y testimonial. En 1976, Pura llevó a su prima Lola Jara, de la edad entonces de Claudia, a la anterior cita histórica en el pueblo de Miguel, uno de los primeros homenajes al poeta, todavía clandestino, donde estuvo Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, y actores y artistas como Enrique Morente, Raimon, Lola Gaos (todos ellos, menos Raimon, por desgracia ya desaparecidos).
En aquel año numerosos pintores se sumaron a la iniciativa de llenar de arte las fachadas del barrio de San Isidro, uno de los más humildes de Orihuela.
En esta ocasión, en 2012, se trataba de recuperar y remozar aquellos murales y también de pintar otros nuevos, con las manos de los artistas invitados y también de los asistentes y sobre todo de los más jóvenes admiradores del poeta Miguel Hernández. Los pintores Pepe Aledo y Pepe Rayos colaboraron en la organización del proyecto, a los que se sumaron otros pintores como Pedro Marcos, Eva Ruiz y su taller de pintura, niños de los colegios e institutos públicos de Orhuela, Ramón Palmeral (desde Alicante), Lucía Izquierdo y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, con Aitor Larrabide a la cabeza, y desde Madrid, expresamente para la Conmemoración, Antonio Gutiérrez, "hijo predilecto de Orihuela" (rectifico un lapsus anterior).
Precisamente Antonio, junto con su mujer, Cecilia, nos hizo de anfitrión a los murcianos. Antes de saludar al periodista Patricio Peñalver, que también había llegado de Murcia, Antonio Gutiérrez nos puso frente a la fachada (una de las 43 recuperadas) en que estaba renaciendo el Guernica de Picasso. Con emoción contenida, nos dijo que en 1976 su hermana colaboró en ese mural, que representa los valores de la libertad, la paz y la democracia.
Fuimos subiendo la cuesta del barrio de San Isidro y admirando el cariño y trabajo (bajo un sol de justicia) con que los artistas daban forma a aquellos hermosos gritos de libertad que iban quedando grabados en las paredes. Nos gustó mucho un mural que estaba acabando el pintor Marcos, y otro ya terminado, con el amarillo de las mieses desperezando en los ojos del espectador una estampa de esperanza que recuerda un poema de Viento del pueblo. (Hermoso ver un atelier al aire libre: eso era todo el barrio de San Isidro: un atelier colectivo donde se podía asistir al nacimiento del arte). Arte y compromiso con los valores humanos, con la difícil y digna tarea de hacernos humanos, entre todos, codo con codo. Ningún tiempo pasado fue más duro o más difícil para los que se comprometieron con esa lucha desde sus circunstancias históricas y personales, desde la vocación que a cada uno le llamara. Ahora, afortunadamente, en España, no se juega uno la vida, la cárcel, el exilio, como tantos se lo jugaron todo en este país; pero no por ello es menos duro la coherencia, el testimonio, el compromiso a vida con los valores humanos. Padecemos hoy un grave riesgo: ser incomprendidos, incluso despreciados por la fronda de la sociedad consumista. Y otro riesgo, aún peor: abandonarnos a la corriente. Miguel Hernández y muchos antes sabían lo mucho que importaba lo que defendían. ¿Hoy, lo sabemos?
Entretenido en estas reflexiones, perdí de vista a Claudia y a su padre, José, que echaban fotos a los murales. (Gracias, Claudia, por el reportaje fotográfico).
Cuando alcancé a ver a mi amigo el doctor José Serrano, me dijo éste que Claudia se había bajado a pintar el Guernica. París, jeneusse, divino tesoro.

Fulgencio Martínez




miércoles, 4 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Murales sobre Miguel Hernández en el barrio de san Isidro de Orihuela



Pepe Azorín





Algunos murales se rehabilitaron otros se pinatron de nuevo, entre el 31 de marzo y el 1 de abril 2012. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela y a la Concejala de Cultura Ana Mas deSantafélix.

Miguel Hernández vuelve en forma de pinturas al barrio de San Isidro 36 años después
30 de Marzo de 2012

La concejala de Cultura Ana Mas ha presentado las actividades con motivo de la recuperación de los murales homenaje a Miguel Hernández, que se celebrará el próximo fin de semana en el popular barrio de San Isidro.

La edil de Cultura estuvo acompañada de representantes de las asociaciones y colectivos que colaboran en el evento, en el que está previsto participen más de doscientas personas. También el concejal de Infraestructuras, Pablo Vidal, asistió a la comparecencia, y se mostró orgulloso por el trabajo que desde su departamento se está haciendo para dejar el barrio y las fachadas listas para realizar la restauración y elaboración de nuevas pinturas.

A la participación de los pintores, de los cuales nueve ya participaron en el homenaje de 1976, se suma un amplio abanico de actividades, entre las que destaca la representación teatral de “Sino sangriento”, dirigida por Marcos Ana y el concierto del cantaor Manuel Gerena.

También destaca el concierto que el mítico cantautor Paco Ibáñez dará en el Teatro Circo, a partir de las 22’00horas, del sábado 3l de marzo.

Por otra parte, el pintor Antonio Azorín ha presentado el grabado de la “paloma de la libertad atada” que pintara hace 36 años y que ha sido cedido gratuitamente para ponerlo a la venta, por parte de la organización para sufragar los gastos del programa.

Marzo Hernandiano: Información