Video de EuropaPress en la Biblioteca nacional de 2010.
Miguel Hernández Poeta inconmensurable, poeta grande que murió por el simple hecho de ser de izquierdas. "La sombra vencida" es una excelente exposición retrospectica de su vida y obras comisariada por José Carlos Rovira de la Univerdidad de Alicante. Asieron la Vicepresidente del Gobierno Teresa Fernández de La Vega; la Ministra de Cultura, Angeles Gonzálñez Sinde; Nuera del poeta Lucía Izquierdo; alcalde de Elche Alejandro Soler, y numerosas personalidades, porque a Miguel se le quiere.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
martes, 2 de octubre de 2012
Exposición permanente de Miguel Hernández
Exposición permanente sobre Miguel Hernández en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Hernández de Alicante. Se inauguró en 2012
MIGUEL HERNÁNDEZ, “LUX AETERNA”.
MIGUEL
HERNÁNDEZ, “LUX AETERNA”.
(
Insólitamente se elevó desde “el barro al cielo literario”)
En apenas diez
años, en su mayoría mal vividos, con incómodos asientos y duras camas.
Como dice en un
poema: Las cárceles se arrastran por la
humedad del mundo.
Miguel asumió –e
incluso llegó a superar- lo que había leído en su primer estadio: Darío, Campoamor, Villaespesa, J.Ramón,
Gabriel Miró, Azorín, Emilio Carrere, Alfonso Camín…Con el transcurso de su
breve vida Góngora, Cervantes, Calderón, Quevedo, Garcilaso, Lorca, Alberti,
Neruda, Aleixandre…
Era el poeta un
empedernido lector, devoraba cuanto encontraba. Todos influyeron en su poesía,
todos los estilos y tendencias se forjaron en el crisol de su portentosa mente
y su corazón de león. Miguel con sus composiciones musicales originales, y
sello de oro, a todos supera, es más, a horcajadas su poesía en su viento
conmueve al pueblo.
Muchas veces se
ha dicho y aun escrito que es el más grande poeta del siglo XX.
Para mi la
poesía hernandiana es, “tal una flor
arcoiris perfumada de inmensa pasión”.
Es muy difícil
elegir una composición hernandiana, pero si me obligo a decir un título:
(ANTES DEL ODIO).-Por
la gran extensión, las estrofas quinta y séptima:
Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo.
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo.
en tus brazos mi
prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
©Manuel-Roberto
Leonís, Orihuela, octubre 2012.
domingo, 30 de septiembre de 2012
Miguel Hernández y la pintura
(El Lápiz de Miguel, por Palmeral)
Es un tema para estudiar con detenimiento, propio de una tesis doctoral. Habría que hacer un archivo de los múltiples catálogos existentes.
Es un tema para estudiar con detenimiento, propio de una tesis doctoral. Habría que hacer un archivo de los múltiples catálogos existentes.
Habríamos de
dividirlo en:
a).-Dibujos realizados por Miguel Hernández
b).-Pinturas y dibujos de autores contemporáneos de Miguel
c).-Pinturas y dibujos de autores posteriores a 1942
d).-Exposiciones, homenajes y murales
a).-Entre los dibujos de Miguel poseemos el libro “Poliedros”
editado por el Centro de Estudios Hernandianos de estudios e Investigación Elche (2003).
b).-Entre los contemporáneos.
- Tenemos a los de
la Escuela de Vallecas: Maruja Mallo, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia.
-Otros: Bueno
Vallejo; Paco Díe, Ricardo Fuente, Gastón Castelló, González Santana, Eusebio
Pérez de Oca, Adolfo Pérez León, Eduardo Vicente, Rafael González Saenz, Miguel
Abad Miró, Gregorio Prieto, Miguel Prieto Anguita, Antoni Miró…
c).- Posteriores a Miguel Hernández, subdividirlo en:
-Ilustradores de libros
-Autores de portadas de discos
-Carteles y homenajes
d).-Exposiciones de cuadros dedicadas a Miguel. Exposiciones
homenajes en el Centenario:
-Antonio López Monsalvo, Eva Ruiz, Palmeral (autor de 151 ilustraciones), Saorin, Martigodi,
Pepe Botella, Eugenio Chicano, Arcadio Blasco, José Díaz Azorín, Dionisio
Gazquez, Elvira Pizano, Barbeyto, Alfonso Ortuño, Juliana Javaloy, Amalia
Navarro, Alejandro Pertusa, Pedro Ortiz, Antonio Ballesta, Conde Corbal, Zapata…(faltan cientos de
pintores)
sábado, 29 de septiembre de 2012
Jesús Poveda uno de los primeros en pedir un monumento a Miguel
En una conferencia que dio Jesús Poveda en el Ayuntamiento de Orihuela en marzo de 1985, con motivo del 43º aniversario de la muerte de Miguel Hernández dijo:
"Juventud de orihuela, me dirijo ahora y aproveho esta ocasión para pediros con fervor que llevéis a feliz término esta idea de hacerle a Miguer un monumento, y os digo más, que este monumento me gustaría que se instalara en el hoy llamado Paseo Teodomiro, que en mis años se llamaban los "Andenes de la Estación". En Madrid nuestra capital de españa ya lo tiene Miguel, y lo tendrá en toda la América española. Termino aquí. En todos los países que mi mujer y yo hemos estado, no se explican que esta Orihuela no tenga un monumento a la memoria de nuestro gran poeta, y no va por vosotros sino por las generaciones futuras. Si el monumento se hace, que sirva de acicate, porque Miguel Hernández es decir Orihuela, y yo creo que todos lo queremos así".
En aquellos años estaba de alcalde Vicente Escudero Esquer del PSOE, y no se hizo.
En monumento se inauguróen 2010 en su centenario.
Hoy 29 de septiembre es el la homástica de San Miguel Arcangel.
"Juventud de orihuela, me dirijo ahora y aproveho esta ocasión para pediros con fervor que llevéis a feliz término esta idea de hacerle a Miguer un monumento, y os digo más, que este monumento me gustaría que se instalara en el hoy llamado Paseo Teodomiro, que en mis años se llamaban los "Andenes de la Estación". En Madrid nuestra capital de españa ya lo tiene Miguel, y lo tendrá en toda la América española. Termino aquí. En todos los países que mi mujer y yo hemos estado, no se explican que esta Orihuela no tenga un monumento a la memoria de nuestro gran poeta, y no va por vosotros sino por las generaciones futuras. Si el monumento se hace, que sirva de acicate, porque Miguel Hernández es decir Orihuela, y yo creo que todos lo queremos así".
En aquellos años estaba de alcalde Vicente Escudero Esquer del PSOE, y no se hizo.
En monumento se inauguróen 2010 en su centenario.
Hoy 29 de septiembre es el la homástica de San Miguel Arcangel.
viernes, 28 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
Fernando González Lucini en Orihuela
Videospalmeral.Alicante
Conferencia sobre su libro "Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!
Direige el portal: Cantemos como quien respira
Inauguración curso de verano "La Música en Miguel Hernández"
La UMH organiza unos recitales de cantautores a Miguel Hernández
La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Esther Sitges Maciá, ha inaugurado esta mañana en Orihuela el Curso de Verano “La música en Miguel Hernández”. Esta actividad, organizada por la Cátedra Miguel Hernández junto con la Fundación del poeta y con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, incluye varios recitales dedicados al poeta oriolano.
A la presentación de este curso han asistido, también, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y los coordinadores del curso Francisco Esteve y Juan José Sánchez.
El cantaor flamenco Julián Pérez inaugurará esta tarde, a las 18:00 horas, los recitales en el edificio Casa del Paso del campus de Orihuela. Asimismo, mañana, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del nuevo disco a Miguel Hernández del músico David Fernández. La entrada a estas actividades es libre hasta completar aforo del local.
El cantaor Julián Pérez, natural de Murcia, ha editado el disco “A la luna venidera”, con textos del poeta de Orihuela. En el 2010 ganó el primer premio del Concurso de Cante Flamenco del Ateneo Cultural Huertano de Murcia y ha realizado diversos homenajes a Enrique Morente y Pedro Cobos. En sus actuaciones mezcla tradición y vanguardia.sinceros10
David Fernández Rivera, natural de Vigo, es poeta, músico, dramaturgo y director teatral y presentará el audiolibro: “Miguel Hernández/Poemas selectos”, realizado con la colaboración del músico sevillano Carlos Liger.
Este curso clausura la edición 2012 de los cursos de verano de la UMH que se han desarrollado con éxito en las 17 sedes de la provincia de Alicante y en los que se han matriculado 1.280 alumnos, un 5% más que el año anterior.
Nota de Prensa
En el día de hoy 27 de septiembre a las 9 horas, se ha inaugurado el
Curso de Verano "La Música en Miguel Hernández", en el campus de las
salesas de orihuela con gran asistencia de alumnos apuntados al curso.
Ha sido inaugruado por D. Esther Sitges, Vicerrectroa de Cultura y Extención Universitaria (UMh); Aitor Larrabiode, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; Francisco Esteve, director de la cátedra MH. de Elche; Juan José Sánchez Calaguer, director del Curso.
Se han impartido las ponencias de Fernando González Lucini y de José Gelardo.
Fotos y nota de Ramón Fernández Palmeral
Ha sido inaugruado por D. Esther Sitges, Vicerrectroa de Cultura y Extención Universitaria (UMh); Aitor Larrabiode, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; Francisco Esteve, director de la cátedra MH. de Elche; Juan José Sánchez Calaguer, director del Curso.
Se han impartido las ponencias de Fernando González Lucini y de José Gelardo.
Fotos y nota de Ramón Fernández Palmeral
domingo, 23 de septiembre de 2012
Soneto de Miguel Hernández a Matilde Landa
Entre una multitud de personas con nostalgia que vivieron en carne propia o indirectamente la dictadura franquista y la posguerra en ese ambiente, el salón de actos de la Biblioteca Nacional una vez más ha sacado a luz la biografía de “Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas”, del autor David Ginard i Ferón considerada como uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra la dictadura.
David
Ginard ( Palma, 1960) , doctor en historia por la Universitat de les
Illes Balears, especializado en el estudio del movimiento obrero, la
Guerra Civil y el franquismo, cuenta con numerosas publicaciones, ha
escrito la biografía de Matilde Landa, donde rescata su infancia,
adolescencia, militancia y los últimos años de su vida.
Hija del abogado Krausista, Rubén Landa Coronado, nació en Badajoz el 24 de junio de 1904, en el domicilio familiar de la plaza de San Andrés(hoy Cervantes). Matilde
tuvo tres hermanos: Aída , Rubén catedrático y pedagogo amigo de
Antonio Machado, Jacinta directora de la Escuela Internacional y
fundadora de la Escuela Plurilingüe en el Madrid republicano fallecidos
en el exilio mexicano.
Matilde pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el Bachillerato, pero en 1923 se
trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Naturales.
Durante la Segunda República inició su militancia política. Ingresó en
el PCE poco antes de la Guerra Civil, gracias a sus contactos con el
activista italiano Vittorio Vidali ‘Comandante Carlos’ y amiga la
fotógrafa Tina Modotti. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, se
incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid.
Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación
de Málaga (febrero de 1937) yen 1938, a la sección de información
popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano.
Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales
organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes
republicanos. En esa época conoció a Miguel Hernández quien le dedicó el
poema ‘A Matilde’.
El
26 de septiembre de 1939 ingresó en la prisión de Ventas, donde realizó
la tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la
famosa ‘oficina de penadas’. Condenada a la pena máxima, gracias a los
oficios del filósofo García Morente consiguió que le fuera conmutada por
la de treinta años de reclusión.
En
junio de 1940, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, una de
las más terribles cárceles de mujeres de la posguerra española,
caracterizada por la masificación y la pésima alimentación. Al igual que
en Ventas, Landa se convirtió de inmediato en un referente moral básico
para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que
se desarrollaban en el penal.
Su convicción y mujer
consecuente determinó que las autoridades religiosas de la prisión se
interesasen de manera muy especial por su conversión al catolicismo, la
cual hubiera constituido una victoria propagandística notable para el
régimen. Así, desde 1941 se inició una presión para que se bautizara.
Una tarde del 26 de septiembre de 1942 cae desde una galería de la prisión, falleciendo. En la celda encontraron tres obras:Los escritos de Santa Teresa, las poesías de Bécquer y la edición completa de Quevedo.
Con
este desenlace trágico de Matilde Landa, este donde este. Su hija
Carmen López Landa, Jorge J. Montes Salguero Consejero Técnico de la
Biblioteca Nacional y la Directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás junto al autor del libro David Ginard i Ferón recordaron la importancia que tuvo la mujer en la guerra civil.
Rosa
Regás enfatizó “lamentablemente y en forma reiterada la mujer ha sido
condenada al silencio tras la derrota Republicana supuso el
aniquilamiento de lo más avanzado de una sociedad. Una sociedad surgió
con intelectuales, maestros, poetas, feministas, miles de hombres y
mujeres, que de las filas del Comunismo, Anarquismo, Socialismo buscaron la manera de salir de la miseria física, moral e intelectual.
“Queremos que el siglo XXI mujeres como Matilde Landa, Trinidad Gallego, Nieves Torres, Manolita del Arco, Josefina Amalia Villa y tantas otras sean nuestro referentes y parece con la recuperación de sus autobiografías, el agua vuelve a su cause, es como si concluyéramos y comenzáramos a concluir nuestra propia memoria”, manifiesto Rosa Regás
La directora y escritora reitero que aún hoy quedan muchas historias por contar y cree que tiene el deber de alentar a todos los jóvenes historiadores para que sigan la línea que marca este libro u otros como el de Tomasa Cuevas que se presento en la Biblioteca. “Nosotros no pensemos que el trabajo esta hecho, que el tiempo esta pasado que ya no tenemos que hablar de pasado, lo único que tenemos es hablar de futuro. El futuro sin pasado y sin presente no es nada y el presente sin pasado es todavía menos”.
Carmen López Landa hija de Matilde recordó a través de cartas el legado que le dejo su madre a los 7 años se lo explicaba con lujo y detalles, ternura y firmeza en sus convicciones, que hoy en día la conmueven. “Me considero que fui privilegiada, si comparo el destino de muchos otros niños, de la guerra y de los que mi padres enviaron al exilio, como los que se quedaron en España y fueron victima del terror, represión y el hambre de posguerra. El franquismo y su mayor pilar la iglesia logro que el miedo se a apoderase de muchísimas familias y el silencios de los horrores sufridos ha durado mucho, durante muchos años.. demasiados años.
Voz entrecortada y emociona, Carmen López Landa recuerda como se entera de la muerte de su madre cuando tenia 11 años fue a través de un artículo del diario España Popular del PC de México, aparecía un gran titular ‘Matilde Landa otra víctima del franquismo’. Carmen enfatiza “se trataba de mi madre, pero quisiera aprovechar esta ocasión para decir que el mismo titular me sigue mereciendo a todas las víctimas anónimas, que dieron la vida por sus ideales, por la Republica hombres y mujeres. También a los que no murieron , pero perecieron toda clase de espantos. No es retórica es algo que siempre he llevado clavado en el corazón”.
Carmen
López Landa termino su intervención con un párrafo de unas de las a
cartas escrita por Matilde en febrero de 1941 desde cárcel de Palma de
Mallorca, cuando aún no cumplía 10 años y vivía con sus tíos y primos en
México. Carta que su madre podría haber escrito ayer mismo, aclara Carmen.
“Las guerras, las injusticias y el hambre azotan a millones de personas y los niños son las primeras víctimas inocentes, los más indefensos y vulnerables de todo el horror desencadenado. Carmencilla querida chiquinilla de mi corazón, cuanto me alegra que estas bien y contenta, el hecho que tu hayas tenido la suerte, de que te rodeen personas, que te quieren tanto y se ocupan tantísimo de ti , no te haga ser egoísta y olvidar a los niños que han tenido menos suerte que tu. Piensa en ellos y no olvides sobre todo a los que ….. ha dejado sin padres estos son los más desgraciados y los que merecen nuestra mayor atención creo que no olvidaras y quisiera que todos los días hicieras algo por ellos. Esto no es sentimentalismo ni caridad sencillamente tu obligación.
En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría.
Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.
No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.
Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.
Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.
Voy a combatir al alemán que nos da guerra
hasta conquistar los horizontes de mi tierra.
Lo que no se sabe de Pablo Neruda
Neruda y las mujeres que abandonó: Maruca y su hija Malva
En 1936 el poeta vio por última vez a su primera esposa y a su única hija. La pequeña, enferma de hidrocefalia, moriría siete años después en Holanda, invadida por los nazis. Es tan largo el olvido, una novela recién publicada en ese país, rescata este episodio.
por Andrés Gómez Bravo - 07/04/2010 - 12:02 /CULTRURA
Días después, le escribía a Delia del Carril: "Yo no quiero sino que vengas, me siento solo, esta mañana me he cortado las uñas por primera vez solo, y a pesar de las dificultades qué bien estar sin Maruca: me sentía vivir de nuevo". Maruca, por su parte, tenía otras preocupaciones: sin dinero y en una Europa amenazada por la guerra, debe cuidar de su hija de dos años, enferma de hidrocefalia. Neruda se reunirá con Delia en París; Maruca y Malva Marina viajarán a Holanda, donde la niña morirá en 1943, durante la ocupación nazi.
La historia de su primer matrimonio y su única hija es uno de los episodios más amargos y menos investigados en la biografía de Neruda. María Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1930 en Java (Indonesia), es apenas una sombra en la historia oficial del vate. Con Malva ocurría lo mismo: omitida por el poeta en sus memorias, el destino de la niña se conoció gracias a un reportaje de Alejandra Gajardo y Antonio Reynaldos en 2004: Hagenaar confió su cuidado a una familia de Gouda, los Julsing. Una vez al mes la visitaba. Su padre (ocupado con el viaje del Winnipeg primero y nombrado luego cónsul en México) no fue nunca.
Bernardo Reyes tocó el tema en El enigma de Malva Marina. Y ahora es rescatado en una novela recién publicada en Holanda, Es tan largo el olvido. El título está tomado del Poema 20, uno de los más populares de Neruda, y su autora es Pauline Slot (1960). La novela narra la historia desde la perspectiva de María Antonieta Hagenaar y le da voz por primera vez a la mujer que Neruda llamaba "la carabinero".
DESTINOS OPUESTOS
Pablo Neruda y María Antonieta Hagenaar se concieron en 1930 en Java. Neruda oficiaba de cónsul con su nombre civil: Neftalí Reyes. Había terminado una relación destructiva con Jossie Bliss y se sentía solo y deprimido. Durante un partido de tenis conoció a Hagenaar, una "mujer alta y suave, extraña totalmente al mundo de las artes y las letras", como recordaría. Se casaron al poco tiempo y al principio las cosas anduvieron bien. Solían pasear e ir de picnic a la playa como unos perfectos enamorados. Pero Neruda debía volver a Chile y la relación comienza a naufragar.
En Santiago Maruca descubre la otra faceta del cónsul: bohemio y mujeriego. Sin dominar el idioma y con un carácter retraído, la holandesa queda fuera del entorno nerudiano. Con la excepción de María Luisa Bombal, sus amigos no la aprecian.
La pareja viaja a Buenos Aires y luego a España. La crisis es cada vez más profunda. Cuando Neruda visita a Rafael Alberti, le dice: "Allá abajo está mi mujer, te la voy a presentar. Es casi una giganta". Pero entonces Maruca queda embarazada y una esperanza se enciende. Dura poco: Malva Marina nace en 1934 con hidrocefalia. La alegría de Neruda se transforma en amargura. Mi hija, escribe, es "un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma".
Malva creció con su familia adoptiva mientras su madre trabajaba en La Haya. En marzo de 1943 murió. Neruda se enteró por un telegrama. No se conoce ninguna reacción del poeta ante la noticia. Holanda estaba invadida por los nazis y Hagenaar pidió a la Cancillería ser repatriada a Chile. Neruda se opuso frontalmente.
Los últimos años de Maruca son patéticos: pobre, sola y adicta al opio, Gabriel González Videla la trae a Chile para difamar a Neruda. Al poco tiempo se olvida de ella. Maruca no tiene residencia fija. Es detenida por Investigaciones. Al parecer, por drogas. En 1957 vuelve a Holanda, con 300 mil pesos por el divorcio con el poeta. Muere en La Haya en 1965 y es enterrada en una fosa común, el mismo año en que Neruda es nombrado doctor honoris causa en Oxford. El vate se cubría de gloria. A su hija y su ex mujer, las cubría el olvido.
SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Según explica Linares, responsable además de la dirección musical, el espectáculo "tiene muchos momentos muy diferentes", y en el mismo "hay cantes propiamente tradicionales, con El sol, la rosa y el niño encajada en una toná y una debla o El niño yuntero en unas malagueñas". Pero, añade, "luego hay una apuesta más popular y más moderna", con poemas que ha compuesto Luis Pastor inspirados en la música popular, y que están hecho con piano, o un poema más vital hecho por Tomasito, que le pone este punto fresco de hoy".
Además, continúa la artista, "hay un comunión muy bonita con el público sevillano", porque "es un público exigente, pero también capta cuando una sale al escenario con ese respeto y esa responsabilidad, y siempre intentando traer lo mejor, intentando que el público se vaya de otra manera, con el alma llena de cosas". En esta actuación, estará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco; la percusión de Tino di Geraldo; los coros y palmas de Rosario Amador y Carmen Amaya; y el piano de Pablo Suárez.
Carmen Linares llega este domingo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, y lo hace con la mirada puesta en Miguel Hernández a través de Oasis abierto,
un espectáculo "con mucho colorido", en el que la artista "recoge todos
los matices" de la poesía del alicantino. La cita es a partir de las
20,30 horas en el Teatro de la Maestranza, de donde la cantaora espera
que el público salga "con el alma llena de cosas".
En declaraciones a Europa Press, Carmen Linares ha subrayado que Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco es
un espectáculo "con mucho colorido", porque "hay muchos colores", en
los poemas del poeta de Orihuela, cuya figura sitúa como fuente de vida.
Así, en la obra confluyen el folclore popular y una concepción
contemporánea de la escena y la música, siendo el flamenco el cauce por
el que discurre todo lo que acontece. Según explica Linares, responsable además de la dirección musical, el espectáculo "tiene muchos momentos muy diferentes", y en el mismo "hay cantes propiamente tradicionales, con El sol, la rosa y el niño encajada en una toná y una debla o El niño yuntero en unas malagueñas". Pero, añade, "luego hay una apuesta más popular y más moderna", con poemas que ha compuesto Luis Pastor inspirados en la música popular, y que están hecho con piano, o un poema más vital hecho por Tomasito, que le pone este punto fresco de hoy".
Además, continúa la artista, "hay un comunión muy bonita con el público sevillano", porque "es un público exigente, pero también capta cuando una sale al escenario con ese respeto y esa responsabilidad, y siempre intentando traer lo mejor, intentando que el público se vaya de otra manera, con el alma llena de cosas". En esta actuación, estará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco; la percusión de Tino di Geraldo; los coros y palmas de Rosario Amador y Carmen Amaya; y el piano de Pablo Suárez.
sábado, 22 de septiembre de 2012
Miguel Hernández. Obra exenta
Presentación del libro MIGUEL HERNÁNDEZ. OBRA
EXENTA. NOVEDAD.
Próximo viernes, día 5 de octubre de
2012, el afamado pintor, caricaturista, escritor y contertulio Alfonso Ortuño
-afamado por méritos propios- y el autor presentarán el libro ilustrado
Miguel Hernández. Obra exenta, en Orihuela, por gentileza de la
concejalía de Cultura.
El libro recupera más de 50
documentos, atribuidos a Miguel Hernández, que no han sido incluidos en la
llamada Obra completa de MH, editada por Espasa Calpe en 2010. Tampoco
lo habían sido en 1992. En el libro se presentan y transcriben los textos
-poemas, cartas, prosas, artículos de prensa y hasta un fragmento teatral...- 50
documentos a revisión y dictamen para cerciorarnos de su autenticidad. Seguimos
descubriendo al poeta de Orihuela: y eso que nos falta por ver qué sorpresas nos
depara el Legado literario... (El título completo es...Miguel Hernández.
Obra exenta que "completa" la Obra completa. Así se entiende mejor).
Este amplio ensayo está prologado por
Luis Alberto de Cuenca, un poeta contemporáneo de los grandes. Fue Secretario de
Estado de Cultura. Pertenece al CSIC -nada de espías: investigadores de elite.
-Sí "elite", sin tilde: ¡ellos son así!).
Libro. Título. Miguel
Hernández. Obra exenta
Autor: Jesucristo Riquelme
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Editorial: EDAF. Madrid-México-San
José-Buenos Aires.
360 páginas, tamaño folio, todo
color, con más 500 ilustraciones -manuscritos, mecanografiados, fotos, etc.
Encuadernado en tapa dura, con "camisa" o cubierta de doble solapa completa.
Puede ser un libro regalo especial, que dará a conocer la obra de nuestro más
insigne escritor.
Presentación en Orihuela:
Día, 5 de octubre de 2012, viernes
Hora: 19:30 h
Lugar: Lonja
Presentadores: Alfonso Ortuño y
Jesucristo Riquelme
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