Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Biografía de José Murcia Bascuñana "El Arriego"

La Fundación Miguel Hernández publica una biografía de El Arriero, coetáneo y amigo del poeta oriolano

La Fundación Cultural Miguel Hernández [de Orihuela] ha publicado una biografía sobre José Murcia Bascuñana, "El Arriero", coetáneo y amigo del poeta oriolano: [Miguel Fernández, Carlos Fenoll, Jesús Poveda], y que recibía ese apodo por la "prodigiosa interpretación" que hacía de la zarzuela 'El cantar del arriero', según ha informado en un comunicado la entidad.
    • Con motivo de la celebración el pasado mayo del nonagésimo noveno aniversario del nacimiento de Bascuñana, quien destacó por su voz y simpatía, además de trabajar como molinero de pimentón. Por su parte, Miguel Hernández lo menciona entre sus amigos de la calle en diversas cartas, tal y como ha puntualizado la Fundación, con sede en Orihuela (Alicante).
El libro, titulado 'José Murcia Bascuñana, El Arriero. Relato Biográfico', fue escrito por Julio Sarget tras la muerte del protagonista de la obra en accidente, en enero de 1951. La presente edición ha sido "enriquecida" con documentación gráfica procedente de la sobrina de Bascuñana Piedad Murcia Ruiz, quien también ha colaborado con una introducción en la que aporta detalles familiares de su tío.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El acta de defunción de Miguel Hernández en un aparcamiento


La falta de espacio del Registro Civil de Alicante obliga a guardar los archivos en los lugares más incospechados. ¿Para cuando la ciudad de la Justicia en Alicante? (Diario Información, 10 de diciembre 2012). La noticia se basa en le acta de Miguel Hernández como icono de que las demás actas tambien s encuentran en estado de abandono y peligro de destrucció.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rosa Moreno Hernández. En los actos centenario 2010

Fecha publicación: 09/12/2010

La sobrina de Miguel Hernández, Rosa Moreno, en la presentación de ‘El Cobaya’


(Rosa Moreno es hija de Elvira Hernández Gilabert y Francisco Moreno Gómez, empleado de banca en Madrid y en Alicante. La casa de Elvira en Madrid era el lugar donde Miguel Hernández acudía con mucha frecuencia. Elvira y Paco fue gran ayuda cuando Miguel estuvo preso en Torrijos y en Toreno).

“A Miguel hay que leerle y dejarse de cosas que no eran él”

Pablo Garcinuño

La sobrina de Miguel Hernández (segunda por la derecha) sujeta el cuadro de Miguel Elías

La sobrina de Miguel Hernández, Rosa Moreno Hernández, espera que la celebración del centenario del nacimiento del poeta haya servido para fomentar la lectura de su obra, ya que “a Miguel, como a cualquier escritor, lo que hay que hacer es leerle y dejarse de cosas que no eran él”.


En este sentido, recuerda que el escritor de Orihuela (Alicante) tenia 25 años cuando comenzó el golpe de Estado y no llegaba a los 31 años cuando murió. En opinión de su sobrina, la gente tiene una “imagen maravillosa” de él porque era “de no creérselo como poeta y de no creérselo como persona”. “Y a quien más llega es a los jóvenes”, añade.

Y deja claro que, aunque algunos han llegado a decir que Miguel Hernández era falangista, el poeta era “mil por cien de izquierdas”, aunque “no se lo tiene que adjudicar nadie” porque no tenía el carné de ningún partido.

De los actos celebrados en 2010 con motivo del centenario de su nacimiento, Rosa Moreno asegura que lo que más le ha gustado fueron las ‘Doce horas con Miguel Hernández’ que organizó el Instituto Cervantes. “Lo que menos lo dejaremos a parte”, ha añadido, afirmando que la fundación que lleva el nombre del poeta “está en manos de gente que no... que no...”, sin añadir nada más claro.

El Cobaya, revista abulense

La presencia de la sobrina de Miguel Hernández en Ávila se debe a la presentación del número 19 de la revista ‘El Cobaya’, dedicada al escritor alicantino. El acto, celebrado en la tarde del jueves en el Auditorio de San Francisco, ha servido de clausura al ciclo de conferencias que ha organizado el Ayuntamiento de Ávila con motivo del centenario.

En la publicación dirigida por José María Muñoz Quirós, varios poetas y conocedores de la obra de Miguel Hernández “recuerdan y homenajean la significación de un hombre que fue testigo de un tiempo y de unas circunstancias difíciles para la creación y la vida”.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha elogiada la figura del escritor. “Su poesía le fluía sola”, ha dicho el regidor, quien destaca los “deliciosos poemas que escribió” este artista. Además, cree que el último número de ‘El Cobaya es “uno de los mejores que se ha editado”.

La revista cuenta con las ilustraciones del pintor alicantino Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Éste artista ha donado un cuadro a la ciudad de Ávila para recordar el centenario que ahora termina.


Ver DOS LIBROS SOBRE MIGUEL HERNANDEZ
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 Revista 
“El Cobaya”, revista cultural patrocinada por el ayuntamiento abulense que, bajo la dirección del poeta José María Muñoz Quirós y el buen hacer de distintos autores afincados en esa capital castellana (entre ellos, el mismo Pepe), ha querido rendir homenaje a Miguel Hernández en este Año Hernandiano: un monográfico que se abre con un amplio artículo de Julián García Torrellas, autor del libro Miguel Hernández en la cárcel de Palencia, en el que habla de la estancia del poeta en la prisión de esta ciudad, y sigue con textos de, entre otros, Rafael Ruiz Requena, Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, José Luis Puerto, Rosa Moreno Hernández (sobrina de Miguel Hernández), José Pulido Navas, Jesús Munárriz, Miguel Velayos, Alfredo J. Ramos, Carlos Aganzo, Joaquín Benito de Lucas o José María Muñoz Quirós.

martes, 11 de diciembre de 2012

Concluida la catalogación del legado de Miguel Hernández en el IEG, de Jaén



Vallejo, Olivares, Reyes Y Escudero Con Documentos De Miguel Hernández
Foto: EUROPA PRESS
JAÉN/VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha concluido la catalogación del fondo que la familia del escritor oriolano Miguel Hernández ha cedido a la provincia de Jaén --tras abandonar la ciudad alicantina de Elche-- y que contiene más de 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales.
   Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la visita que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha realizado al citado organismo autónomo de la administración provincial que se ha encargado de estudiar e inventariar el legado del poeta alicantino.
   Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el gerente del IEG, Marcelino Sánchez, y el responsable cultural de este fondo, Francisco Escudero, ha conocido algunos de los documentos que lo conforman, entre los que estaban el poema original de 'Aceituneros', cartas de amor a su esposa o a artistas como García Lorca, y otros registros y objetos, caso del retrato que le hizo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
   "Hemos tenido la oportunidad de ver el trabajo que está realizando el IEG con el legado de Miguel Hernández que, fruto del convenio que firmamos en agosto con la familia, supuso la llegada del mismo a la provincia de Jaén", ha apuntado tras el recorrido por algunas de estas obras.
   Este proceso de inventario y catalogación ha abarcado los más de 5.600 registros que forman parte de este legado, de los cuáles 950 son manuscritos literarios, unos 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas de la época, fundamentalmente de la generación del 27, pero también cartas desde la cárcel o algunas de ellas desde Moscú a amigos y de amor a su mujer, Josefina Manresa.
   Este "magnífico trabajo" que se está haciendo desde el instituto es "previo a la firma del convenio definitivo que pondrá en marcha esa estructura que va a permitir que el legado de Miguel Hernández, que no es un legado de Jaén, Alicante o España, es mundial, llegue a toda la ciudadanía del planeta".
   En esa tarea, según ha añadido el máximo responsable de la Diputación, se sigue trabajando, por ejemplo con la definición definitiva del espacio en que van a ubicarse estos fondos dentro del Museo Zabaleta, donde se podrá admirar una parte de su obra, algunos de los utensilios y también instrumentos que lo acompañaron en su vida. Con la llegada de parte de los fondos del poeta a Quesada, "ese magnífico museo compartirá a dos grandes artistas y creadores que tienen mucho que ver con Jaén: Rafael Zabaleta, el pintor de Quesada, y el poeta Miguel Hernández, muy ligado a la provincia a través de su esposa".
   Con respecto a las próximas iniciativas vinculadas a la difusión del legado hernandiano, Francisco Reyes ha comentado que "ya se ha terminado el proyecto para la adecuación del espacio del museo que albergará los fondos del poeta y también se está trabajando en la definición del espacio museográfico y museológico que va a contener el propio edificio". En este sentido, ha dicho estar convencido de que se cumplirán los plazos estipulados en el protocolo formado en agosto y de que "el año que viene puede ser el gran año de la apertura de ese legado de Miguel Hernández al mundo desde la provincia de Jaén".

lunes, 10 de diciembre de 2012

El primer soneto publicado en España a Miguel Hernández




       En la muerte de Miguel

         La tierra al recibirte habrá sentido
        todo el calor del trigo más granado;
             todo el amor de un hombre inacabado;
     la gloria de un poeta conseguido.

           El surco que tu sangre ha redimido
            sembrando injustamente tu truncado  
destino pedirá justicia airado
          a Dios desde unos olmos sin olvido.

         Tu estirpe campesina quiso un día
    salvar al hombre fértil del secano
                monstruoso en que brotó tu voz lograda.

                                                               Y Dios perpetuará tu lozanía,
                                                            tu corazón sin muerte, fiel hermano,
                                                            en troncos como tu alma destrozada.


  Soneto de  Enrique Azcoaga, publicado en España, es de1943, "Adonais", VI. Editorial Hispánica.

(Archivo de Gaspar Peral Baeza)

sábado, 8 de diciembre de 2012

Miguel Hernández, el poeta que no cesa

Día 07/12/2012 - 02.06h

En 2013 se espera la publicación de nuevo material y la creación de la fundación de Miguel Hernández en Quesada (Jaén), donde la familia ha trasladado el legado

El año 2013 marcará el inicio de una nueva etapa para el legado de Miguel Hernández, que después de varios años de conversaciones (y disensiones) entre los herederos del poeta y el Ayuntamiento de Elche, acabará constituido en una nueva fundación con sede en la población jienense de Quesada, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández.
La crisis económica fue la causa esgrimida por el gobierno municipal de Elche (PP) para rescindir unilateralmente el convenio de cesión por veinte años que el anterior equipo socialista había suscrito con la familia, y que suponía una dotación anual de 150.000 euros para la difusión cultural de la obra, la publicación de material y la creación de un museo. Los herederos del poeta afirmaron entonces que la verdadera razón de esta decisión era ideológica, asegurando que ese canon -que incluye también una partida para la familia- no tendría por qué ser sufragado con los impuestos de los ilicitanos, sino con la ayuda de empresas privadas, organismos públicos y los derechos generados por el propio legado literario.
Para José Luis Ferri, biógrafo de Hernández, el destino final del legado tiene una importancia relativa, «porque lo verdaderamente relevante es su obra, que ya está publicada en su totalidad». Según Ferri, de los 5.000 manuscritos que conforman el legado, «sólo queda por sacar a la luz la correspondencia entre Vicente Alexandre y Josefina, que iba a publicarse con motivo del centenario del nacimiento del poeta hace dos años, pero que al final no se hizo». «Siempre es posible que aparezca algún poema manuscrito que Hernández pudiera escribir a un niño enfermo en Extremadura o cosas así, pero aparte de eso, ya se conoce todo», asegura este experto.
La herencia del autor
Según el calendario que maneja la familia, entre enero y febrero debería constituirse la Fundación que gestionará la herencia del autor de «El rayo que no cesa», formado por manuscritos, correspondencia, dibujos y algunos objetos personales, como por ejemplo los juguetes que construyó para su hijo, su máquina de escribir o la lecheras en las que Josefina sacaba poemas de la cárcel cuando iba a visitarlo. Los bajos del Museo Zabaleta de Quesada alojarán una selección de este material, dividiéndolo en varias secciones temáticas en las que se distinguirá al poeta pastor, del poeta enamorado y el poeta soldado, así como su relación con esta población de Jaén. El Instituto de Estudios Giennenses será el encargado de conservar los originales de los escritos, a los que tendrán acceso los investigadores. En principio, la exposición sólo albergará facsímiles de las obras más importantes.

ABC.es

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


[Miguel Hernández] ingresa el 28 de junio de 1941 en la cárcel que
hará el número doce (y el último) de las que le tocó conocer en tan breve
tiempo: el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde está más cerca de
los suyos, que van a verle a menudo, excepción hecha de su padre, que se
niega a visitar al hijo que en la conservadora Orihuela representaba el
garbanzo negro.
A principios de diciembre se dejan sentir la neumonía de Palencia y
una bronquitis adquirida en Ocaña, que no tardan en complicarse con
paratifus. La fiebre se apodera de él, no puede acudir al locutorio y ha de
guardar cama en la enfermería. La tuberculosis se va apoderando del
pulmón izquierdo y termina por contagiar al derecho, hasta un extremo de
gravedad que se refleja con elocuencia en esta nota que escribe a Josefina
en febrero de 1942: “Por medio de un aparato punzante que me colocó en
el costado después de mirarme nuevamente por rayos X, salió de mi
pulmón izquierdo, sin exagerarte, más de un litro y medio de pus en un
chorro continuo que duró más de diez minutos”. Por eso le pide: “Quiero
salir de aquí cuanto antes. Se me hace una cura a fuerza de tirones, y todo
es desidia, ignorancia, despreocupación.”
La única posibilidad de curación pasa por su traslado al sanatorio
antituberculoso de Porta Coeli, en Valencia, pero el permiso llegará tarde.
¿Por qué? Un testigo presencial, Luis Fabregat Terrés, ha hablado del
“inicuo chantaje” ejercido por el jesuita Vendrell a instancia de Luis
Almarcha, antiguo canónigo de Orihuela que había pagado la edición de
Perito en lunas, obispo de León por entonces y futuro Consejero del Reino:
“[en los archivos del Reformatorio] no figura ninguna solicitud y sí sólo
una orden de traslado, con fecha posterior a su matrimonio canónico y
pocos días antes de morir. Si se relaciona esto con lo manifestado a Miguel
por el señor Vendrell después de operado aquél (“nosotros no vamos a
conseguir de usted lo que queremos, pero tampoco usted conseguirá lo que
pretende”) se deduce con facilidad que no hubo ningún intento de traslado
sin condicionamientos.”
Según otro testigo presencial y buen conocedor de la biografía
hernandiana, Ramón Pérez Álvarez: “La cárcel, efectivamente, tenía sus
capellanes. Pero con absoluta independencia de ellos se movía el famoso
Padre Vendrell, de infausta memoria para cuantos estuvimos condenados a
muerte. Era un comisario eclesiástico. En él delegó, después de que
mediaran otros curas, don Luis Almarcha que, en su absoluta sapiencia,
sabía que era una carcoma incansable.”
Las cartas cruzadas entre el director del Reformatorio y el director
general de Prisiones publicadas por Guerrero Zamora apoyan sus
afirmaciones. Como dice el responsable de la cárcel alicantina, comentando
el caso de Hernández: “Hoy se halla en crisis espiritual. Titubeante, ha
rechazado hasta ahora los consuelos religiosos; pero hoy mismo me dicen
que desea hablar con el padre Vendrell, S. J., de esta residencia. Desde
luego no se encuentra en condiciones de escribir, aunque sea ganado para
Dios”.
Concluye Pérez Álvarez: “No creo que nadie en su sano juicio pueda
pensar que don Luis Almarcha, procurador en Cortes por designación
directa de Franco, Consiliario Nacional de Sindicatos, no tuviera influencia
para mandar, no pedir, que simplemente Miguel fuera trasladado a un
sanatorio antituberculoso penitenciario. Podía más. No se quiso. Una vez
casado y considerada salvada su alma, Miguel podía morir en la cárcel o
donde fuera.”
Miguel Hernández accede a desposarse por la iglesia sólo cuando
tiene la convicción de que va a morir y quiere dejar asentada a su mujer en
la nueva legalidad, ya que estaban casados civilmente y, a los ojos del
régimen vencedor, eran solteros (“Total que a estas horas somos una pareja
de tórtolos”, comentará en una carta a su esposa, entre irónico e indignado).
Por eso, ante la pregunta de Josefina sobre su deseo de contraer matrimonio
canónico, contesta en la misma carta: “De lo que me dices de si es por
voluntad mía o no, te digo que no. Lo que para mí es una gran pena, para ti
es una alegría.” Josefina Manresa ha comentado al respecto: “El cura de la
cárcel, don Salvador Pérez Lladó, me dijo que Miguel había pedido el
casarse por la iglesia, pero él decía que lo habían obligado… Miguel no
creía necesaria esa ceremonia para querernos.”
El 4 de marzo de 1942 tiene lugar la boda en la enfermería de la
cárcel en rito similar al de in artículo mortis, dada la gravedad del enfermo.
El 21 de marzo llega la comunicación oficial del Ministerio de Justicia
autorizando su traslado al sanatorio de Porta Coeli. Llega tarde,
naturalmente: ya no se le podía mover. El 27 de marzo va a visitarlo
Josefina por última vez, como ha contado ella misma: “Esta vez no me
llevé al niño, y me preguntó por él. Con lágrimas que le caían por las
mejillas me dijo varias veces: “Te lo tenías que haber traído. Te lo tenías
que haber traído.” Tenía la ronquera de la muerte. Volví a visitarle al día
siguiente, y al poner la bolsa de comida en la taquilla me la rechazaron
mirándome a los ojos. Yo me fui sin preguntar nada. No tenía valor de que
me aseguraran su muerte…. Era el 28 de marzo, sábado. Víspera del
Domingo de Ramos”.

Agustín Sánchez Vidal

lunes, 3 de diciembre de 2012

Memoria Literaria de Orihuela. "Antología Comentada de Carlos Fenoll"



Edición de José Luis Zerón. Ha sido glosado por 26 poetas, con ilustraciones.

Homenaje al poeta Carlos Fenoll en Orihuela


Con la presentación de los libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética" y Antología Comentada de Carlos Fenoll. ....................


Auralaria participa en la Antología comentada "Carlos Fenoll"


Portada del libro
Manuel García y J. L. Zerón en
el acto de presentación
Los componentes de Auralaria Luisa Pastor Álvaro Giménez   han formado parte del corpus de veintiséis escritores que han glosado poemas del oriolano Carlos Fenoll, dentro de la Antología comentada que ha editado la Concejalía de Cultura de Orihuela, coordinada por José Luis Zerón Huguet. Este es el primer volumen de una colección titulada Memoria Literaria de Orihuela, dirigida por Mariano Abad y J. A. Torregrosa y centrada en autores notables del pasado literario de la ciudad. Luisa Pastor comenta el poema "La hora maldita", a través del ensayo "Siniestro del reloj y una sed nunca saciada". Por su parte, Álvaro Giménez glosa el poema que lleva por título " A Manuel Molina", con el ensayo "La sencilla grandeza". En la antología, han participado autores como Aitor Larrabide, José Muñoz Grau, Ramón Fernández Palmeral, Sesca o Atanasio Díe, entre otros. La presentación de la antología tuvo lugar ayer jueves 22 de noviembre en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, corriendo a cargo del escritor oriolano Manuel García Pérez, que también glosa uno de los poemas de Carlos Fenoll.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Conferencia colectiva de Mujeres Claras de Orihuela en El Corte Inglés de Alicantes



La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dieron su amena conferencia colectiva sonre "Ls mujeres en el tiempo de Miguel Hernández". Fueron presentadas por Ramón Fernánde Palmeral. La sala de Ámbito cultural estaba a rebosa, lo cual demuestra el interés por Miguel Hernández que hay en Alicante capital. Gracias a las muchas conferencias que por este poeta se han dado es ta ciudad.

Presentación de "Antología comentada Carlos Fenoll"

Edicion de José Luis Zerón
Breve biografía de José Antonio Torregrosa
32 autores participan

Presentación en el Auditorio de la Lonja de Orihuel, el día 22 de noviembre 2012
El acto fue abierto por Ana Mas Concejala de Cultura, con una conferencia de José Luis Zerón, acompañado por Manolo García.
Asistencia de numeroso público que llenó el auditorio.
Tuvimos la suerte de contar con la asistencia de Vicente Luis Fenoll (hijo de Carlos Fenoll), de Marcedes Badía (nuera), con Ramón Fernández Palmeral, biógrafo de Carlos, así como numerosos autores de los comentarios realiazados en una antología necesaria, e ilustradores. Con este libro Orihuela recupera a un poeta olvidado, que ya puede andar por sí solo por la literatura nacional.


Venta d libro de la Librería Codex de Orihuela