Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 6 de abril de 2013
Centenario de Ramón Sijé. Se le estigma con que Sijé era filofascista, cuando su pensamiento no lo era
Aitor L. Larrabide descubrió un texto de Ramón Sijé que nos se publicó el la edición fácsímil de "El Gallo Crisis" de 1973. Veamos la página 59 de La claridad del aire. 2006.
La siguiente consecuencia de la animadversión será un texto de Sijé, publicado en el primer número de la revista sijeniana [Las verdades como Puños, nº 1 El Gallo Criris, Corpus 1934], no incluido en la edición facsímil de la revista [1973], en el que el pensador oriolano critica duramente la Falange. Cecilio Alonso supone que el ensayista "teme un fascismo funcionarista y tibio". Por su indudable interés lo transcribimos en su integridad.
"OFICIALES de correos y telégrafos ocupan, ya, los puestos rectores del casi naciente fascismo hispánico. Quizá por su presunta psicología revolucionaria, por su pedantería técnica de funcionarios mimados. Fascismo, pues, funcionarista de abogados y marqueses que son diputados, de poetas que son catedráticos: fascismo oficial de correos y telégrafos. Fascismo', por consiguiente, 'partido ', partido político y partido por el eje; fascismo que huele: a política sangrienta de alcantarilla. 'El fascismo es incompatible con la unidad de la razón. Recuérdense aquellas áureas palabras agustinianas: 'La razón humana es una fuerza que conduce a la unidad'. El fascismo tiene la razón de la fuerza, pero no la fuerza de la razón. Agota su propia capacidad creadora antes de llegar a la nación, cosa racional una, cosa real, una: 'puño temeroso y amenazador'. '. Falange!..., bueno, falange; falangina y falan-geta: un dedo. Para moldear el concepto de España se necesita todas las manos del alma".
viernes, 5 de abril de 2013
miércoles, 3 de abril de 2013
"El Nazareno", soneto en alejandrinos de Miguel.
Fue evidente la etapa poética religiosa de Miguel Hernández en sus años oriolanos, seguidor de la tradiciones de un pueblo que huele a incienso sobre todo en Semana Santa.
Leamos un bello soneto en alejandrinos de Miguel Hernández
EL NAZARENO
SE HORRORIZAN los ancianos, se conmueven las doncellas
enseñando las pupilas tras los mantos y los velos
anegadas por el llanto. Y las masas por los suelos
caen mostrando, de temores y dolor en la faz, huellas.
Enmudecen los clarines, no se escuchan las querellas
y tristísimas saetas, ni la voz de los abuelos
que pidiendo van por Cristo. Y en el rostro de los cielos
como lágrimas enormes se estremecen las estrellas.
Reina un hórrido silencio que es tan sólo interrumpido
por redobles de tambores y algún lúgubre gemido
que se sube hasta los labios de un pecho de fe lleno...
Y entre mil encapuchados con mil llamas de mil cirios,
con las carnes desgarradas aún más pálidas que lirios
y la cruz sobre los hombros, cruza, humilde, el Nazareno.
Miguel Hernández (Voluntad, 15 de marzo 1930).
Miguel Hernández dedicó Paisaje de Belén a su amigo el poeta-panadero Carlos Fenoll.
Leamos un bello soneto en alejandrinos de Miguel Hernández
EL NAZARENO
SE HORRORIZAN los ancianos, se conmueven las doncellas
enseñando las pupilas tras los mantos y los velos
anegadas por el llanto. Y las masas por los suelos
caen mostrando, de temores y dolor en la faz, huellas.
Enmudecen los clarines, no se escuchan las querellas
y tristísimas saetas, ni la voz de los abuelos
que pidiendo van por Cristo. Y en el rostro de los cielos
como lágrimas enormes se estremecen las estrellas.
Reina un hórrido silencio que es tan sólo interrumpido
por redobles de tambores y algún lúgubre gemido
que se sube hasta los labios de un pecho de fe lleno...
Y entre mil encapuchados con mil llamas de mil cirios,
con las carnes desgarradas aún más pálidas que lirios
y la cruz sobre los hombros, cruza, humilde, el Nazareno.
Miguel Hernández (Voluntad, 15 de marzo 1930).

lunes, 1 de abril de 2013
´No hay voluntad política para limpiar la memoria de Miguel Hernández´
RICHARD WILSON
PROFESOR EN LA AMERICAN UNIVERSITY DE WASHINGTON
´No hay voluntad política para limpiar la memoria de Miguel Hernández´
Fundador de la Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos de la American University de Washington, Wilson ha llevado causas de presos de Guantánamo y defendió el caso Árbenz, expresidente de Guatemala
01.04.2013 | 11:41/Información, (última pagina nº 52)
Texto deMARÍA BONILLO.-
El profesor Richard Wilson acompaña cada gesto con una constante sonrisa, a pesar de que los temas con los que trabaja cada día no son nada agradables: la mayoría de ellos son casos se violaciones de derechos humanos. Uno de los casos más sonados del abogado, que acudió a dar una conferencia hace unos días en la Universidad de Valencia, fue la defensa del canadiense Omar Kadhr, adolescente de 16 años enviado a la prisión de Guantánamo en 2002. Ahora, Wilson dice que impulsará un informe para quitar la pena de muerte al poeta oriolano.
¿Cómo se defiende en Guantánamo?
Es el caso más difícil de mi carrera. Son complicados por las condiciones que impone el gobierno en cuanto al acceso al cliente, a la información. La actitud de los jueces es muy dura hacia los detenidos.
¿Cuál es la situación allí?
El preso no sale si la Administración no quiere. Durante la administración Bush salieron unos 500 de los casi 800 que estaban ahí. Bajo el mandato de Obama, que se comprometió a cerrar la base al asumir el poder, se han dejado en libertad a unos 75. Hoy en día quedan 164. Ahora la situación está congelada. No se sabe cuándo se va a cerrar ni cómo.
¿Qué le parece el Nobel de la Paz que recibió Obama en relación con su actitud con Guantánamo?
El premio lo mereció pero no por esto. Merece el galardón por su compromiso con otras líneas de abrir diálogo entre comunidades de los EE UU y buscar cómo resolver sus problemas. La política de Guantánamo, del terrorismo, es tan fuerte, las heridas están tan abiertas todavía por los ataques del 11-S, que él se queda paralizado. En estas elecciones, si quería ganar, tenía que posicionarse contra el terrorismo, y hablar de Guantánamo baja puntos. Se comprometió a no usar tortura y está cumpliendo.
Otro de sus defensas más conocidas es la de Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala, que terminó con éxito.
Se puede comparar con el de Miguel Hernández. Jacobo, que fue presidente de Guatemala de 1951 a 1954, fue derrocado con un golpe de estado patrocinado por la CIA. Perdió sus terrenos, su casa, sus cuentas bancarias, todo. Se quedó en el exilio hasta que murió en el 72. Su viuda y sus nietos enviaron una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, al saber que había aceptado el caso, buscaron abogado.
¿Se podría extrapolar el caso al de Miguel Hernández?
Veo la posibilidad, pero hace falta voluntad política, que francamente creo que no existe. Hay que quitarle la pena de muerte, no se pude dejar esa condena judicial en su expediente. Debe ser borrado y restaurar completamente su reputación y su honor.
¿Piensa meterse en el caso del poeta?
Desde Washington vamos a examinar alguna posibilidad para ayudar de alguna forma, ahora que la clínica jurídica de aquí quiere presentar el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
El profesor Richard Wilson acompaña cada gesto con una constante sonrisa, a pesar de que los temas con los que trabaja cada día no son nada agradables: la mayoría de ellos son casos se violaciones de derechos humanos. Uno de los casos más sonados del abogado, que acudió a dar una conferencia hace unos días en la Universidad de Valencia, fue la defensa del canadiense Omar Kadhr, adolescente de 16 años enviado a la prisión de Guantánamo en 2002. Ahora, Wilson dice que impulsará un informe para quitar la pena de muerte al poeta oriolano.
¿Cómo se defiende en Guantánamo?
Es el caso más difícil de mi carrera. Son complicados por las condiciones que impone el gobierno en cuanto al acceso al cliente, a la información. La actitud de los jueces es muy dura hacia los detenidos.
¿Cuál es la situación allí?
El preso no sale si la Administración no quiere. Durante la administración Bush salieron unos 500 de los casi 800 que estaban ahí. Bajo el mandato de Obama, que se comprometió a cerrar la base al asumir el poder, se han dejado en libertad a unos 75. Hoy en día quedan 164. Ahora la situación está congelada. No se sabe cuándo se va a cerrar ni cómo.
¿Qué le parece el Nobel de la Paz que recibió Obama en relación con su actitud con Guantánamo?
El premio lo mereció pero no por esto. Merece el galardón por su compromiso con otras líneas de abrir diálogo entre comunidades de los EE UU y buscar cómo resolver sus problemas. La política de Guantánamo, del terrorismo, es tan fuerte, las heridas están tan abiertas todavía por los ataques del 11-S, que él se queda paralizado. En estas elecciones, si quería ganar, tenía que posicionarse contra el terrorismo, y hablar de Guantánamo baja puntos. Se comprometió a no usar tortura y está cumpliendo.
Otro de sus defensas más conocidas es la de Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala, que terminó con éxito.
Se puede comparar con el de Miguel Hernández. Jacobo, que fue presidente de Guatemala de 1951 a 1954, fue derrocado con un golpe de estado patrocinado por la CIA. Perdió sus terrenos, su casa, sus cuentas bancarias, todo. Se quedó en el exilio hasta que murió en el 72. Su viuda y sus nietos enviaron una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, al saber que había aceptado el caso, buscaron abogado.
¿Se podría extrapolar el caso al de Miguel Hernández?
Veo la posibilidad, pero hace falta voluntad política, que francamente creo que no existe. Hay que quitarle la pena de muerte, no se pude dejar esa condena judicial en su expediente. Debe ser borrado y restaurar completamente su reputación y su honor.
¿Piensa meterse en el caso del poeta?
Desde Washington vamos a examinar alguna posibilidad para ayudar de alguna forma, ahora que la clínica jurídica de aquí quiere presentar el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
domingo, 31 de marzo de 2013
La revista digital PERITO, ha sido incorporada a la librería de la Universidad Texas Austin ( EE.UU.)
Una revista (impresa y digital) alicantina se ha incorporado a las enseñanzas de español en la Universidad de Texas Austin (EE.UU)
Número de la revista PERITO (Literario-Artistico) 2005-2008 se pueden consultar en la Universidad de Texas Austin, librería, para estudiantes de español en los Estados Unidos.
Hace unos meses que reconocieron la calidad de los trabajos publicados sobre Miguel Miguel Hernández y otros escritores, y decidieron incorporala a su fichero, lo cual es un honor para los que fuimos director, redactores, colaboradores, maquetadores y distribuidores.
Consultar AQUÍ
https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/19300?show=full
Revista alicantina de estudios hernandianos y temas relacionados con Alicante dejó de publicarse después de tres años y 28 números IMPRESOS, quendan los pdf dando la vuelta al mundo hispano.
Como podéis comprobar en esta lista de la Universidad, está la primera :
http://www.utexas.edu/search/results.php?cx=006470498568929423894%3Aetsxpcor8wm&cof=FORID%3A10&q=revista+perito&search_button.x=43&search_button.y=9
Ver los nombres de los colaboradores que fueron de esta revista qu se llevó la crisis.
Número de la revista PERITO (Literario-Artistico) 2005-2008 se pueden consultar en la Universidad de Texas Austin, librería, para estudiantes de español en los Estados Unidos.
Hace unos meses que reconocieron la calidad de los trabajos publicados sobre Miguel Miguel Hernández y otros escritores, y decidieron incorporala a su fichero, lo cual es un honor para los que fuimos director, redactores, colaboradores, maquetadores y distribuidores.
Consultar AQUÍ
https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/19300?show=full
Revista alicantina de estudios hernandianos y temas relacionados con Alicante dejó de publicarse después de tres años y 28 números IMPRESOS, quendan los pdf dando la vuelta al mundo hispano.
Como podéis comprobar en esta lista de la Universidad, está la primera :
http://www.utexas.edu/search/results.php?cx=006470498568929423894%3Aetsxpcor8wm&cof=FORID%3A10&q=revista+perito&search_button.x=43&search_button.y=9
Ver los nombres de los colaboradores que fueron de esta revista qu se llevó la crisis.
viernes, 29 de marzo de 2013
Orihuela pinta murales por Miguel Hernández en el barrio de San Isidro
Proyecto San Isidro reúne a 70 artistas que dibujan y escriben en las fachadas
Ferran Bono
Valencia
28 MAR 2013 - 20:57 CET
El pasado fin de semana concluye la tercera edición de una iniciativa que hunde sus raíces en 1976, cuando un grupo de artistas, escritores y músicos desafió el momento incierto y las prerrogativas aún franquistas para rendir tributo a la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada. Fue un Homenaje de los pueblos de España y una reivindicación de la libertad.
Cuatro de los pintores que participaron entonces, Ramón Garza, Antonio Ballester, Nicasio Cañaveras y Pepe Rayos, lo volvieron a hacer el pasado fin de semana, este vez, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Orihuela, ahora gobernado por Los Verdes con el apoyo del PSPV. “Llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los grises, saltándose las limitaciones de la época”, explica el comisario jefe del proyecto Kike Payá, en declaraciones recogidas por Efe. Los pintores le recordaron las dificultades de entonces que ahora se han tornado en facilidades para poner en valor y reactivar un núcleo urbano estigmatizado.
Leer más en El País
jueves, 28 de marzo de 2013
71º aniversario del asesinato por omisión de Miguel Hernández
Cárceles y muerte
Por Ramón Fernández Palmeral
Terminada la guerra Miguel Hernández busca refugio en su tierra natal, no tiene cobijo ni porvenir, huye hacia Andalucía buscando amigos que le escondan o le den trabajo, como no lo encuentra se encamina hacia Lisboa. Circula la leyenda urbana de que Joaquín Romero Murube le tuvo oculto como jardinero en los Reales Alcázares de Sevilla, de donde era director, para quitarlo de la vista de Franco que por esas fechas estaba allí. En esa fecha ni Franco estaba en Sevilla, ni el general conocía a Miguel. Como no encuentra refugio huye a Cádiz, en busca de Pérez Clotet, pero no le encuentra ya que se hallaba en su pueblo de Villaluenga del Rosario; huye a Huelva donde un camión le lleva a Valverde del Camino para buscar a su abogado Diego Romero Pérez; tampoco le encuentra. Después pasa a la frontera de Portugal; será detenido por la policía salazarista cerca del pueblo de Moura, que le pone a disposición de la policía española (Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras) en Rosal de la Frontera (Huelva), según el atestado. Será uno más de los cientos de miles de presos republicanos; pasará por la cárcel de Torrijos.
Se le instruye el sumario de urgencia 21.001.
Será puesto en libertad el 15 de septiembre de 1939, se supone que por las gestiones de José María Cossío y no por la intercesión de Pablo Neruda y el cardenal francés. En Madrid visita a su abogado Diego Romero, va por segunda vez a la embajada de Chile (ahora está Vergara, a Carlos Morla le habían destinado forzosamente a Alemania). Se viene para Cox. En Orihuela, después de visitar a los padres de Ramón Sijé, es detenido por “El Patagorda” (José María Martínez) y encerrado en los sótanos del seminario de Orihuela. Después Conde de Toreno (donde se reencuentra con Buero Vallejo, que le hace el famoso dibujo el 24 de enero del 40), Palencia, Yesería, Ocaña, donde va escribiendo su diario íntimo poético, y el dolor de la muerte de su primer hijo. En el Reformatorio de Adultos de Alicante (director Manuel Guerrero Blanco) aparece de nuevo su primer protector, don Luis Almarcha, quien le pide un gesto de reconocimiento del Movimiento Nacional, a cambio de ser atendido de su tuberculosis y tifus en un sanatorio de Porta Coeli (Valencia); aun moribundo renunció a este gesto de traición moral, él era el autor de Viento del pueblo, mantenía su dignidad muy alta, simplemente por principios, como cuando era un joven humillado por su padre y se rebeló contra él. Murió a las 5:30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942, víspera de un domingo de Ramos. Sacaron el cadáver al patio Ramón Pérez Álvarez, Luis Fabregat, Antonio Ramón, Ambrosio y Monera. La banda de presos tocó la marcha fúnebre de Chopin (lo confirmó un preso de confianza, Antonio Ramón Cuenca). Sus padres no vinieron al entierro. Sí vino el hermano Vicente. El dibujante José María Torregrosa dibujó su r ostro con pañuelo sosteniéndole la mandíbula. Se hicieron dos dibujos de Miguel muerto, el otro dibujo es de Eusebio Oca; su sobrino, Eusebio Pérez Oca, escribe en Alicante Vivo, el 19 de mayo de 2010:
Como podemos ver al comienzo de este trabajo, son dos los dibujos de Miguel muerto. Ramón Pérez recogió una bolsa con documentos, dibujos, escritos y el carné del Partido Comunista de Miguel Hernández. Luis Fabregat, otro preso muy vinculado a Miguel, entrega a su hermana Maruja una capaza con doble fondo donde hay escritos y dibujos. Eusebio Oca guarda muchos recuerdos que pronto verán la luz. Se desata recientemente una discusión sobre estos legados [...]. El caso es que los escritos que guarda y entrega a Josefina Manresa, Ramón Pérez, desaparecen. No se sabe nada del carné del Partido. Leyendo y recordando veo unas contradicciones que no deberían serlo. Es posible que ambas sean ciertas, pues ahora vemos más datos y documentos sobre Miguel Hernández. Curiosamente un dato se me hace fuerte de aceptar. Los que amortajan a Miguel son sus compañeros destacados en la enfermería y el más amigo, el que le puso la toalla alrededor de la cara, intentó cerrarle los ojos con dos monedas “como hacían los griegos”, así me lo dijo, fue Eusebio Oca Pérez junto a algunos más como Miguel Signes; es en este momento y tras la negativa a que Melchor Aracil, que no José María Torregrosa, hiciera una máscara mortuoria. Ramón Pérez estuvo por allí, pero no pudo permanecer por no pertenecer al equipo de la enfermería. Ramón era un gran hombre que hacía de correo con peligro de su integridad. Por lo tanto no niego su afirmación pero no del todo. Signes hace una afirmación contraria a Ramón Pérez. Mi tío Eusebio me afirmó haber hecho un dibujo y esto fue lo escrito por Sánchez al dorso de la ficha de Miguel Hernández, una de las muchas pertenecientes a su periodo de fotos de la cárcel. En mis trabajos en Al icante Vivo sólo expongo lo leído en este Archivo Municipal y, como digo más arriba, en la ponencia de mi compañero del Banco de Alicante, Miguel Signes. Hace años, y aún en vida de Ramón Pérez, se publicó un libro en que afirmaba esta autoría.Nota en el blog Alicante Vivo, del 22 de mayo:
Lo que es una lástima, querido Palmeral, es que por cuestión de meses Rovira no haya conocido a la viuda de Eusebio Oca. Quizás sea su muerte la que ha movido la aparición de determinados documentos. Con la comparación de alguno de ellos podríamos aproximarnos a la autoría. Pero yo pienso que por encima de todo están Miguel y su obra. Los dibujos son un acta de la muerte de Miguel. El que los hizo es secundario. Lo importante es que alguien, y fueron varios, se compincharon para burlar al carcelero y dar fe. Lo que siempre he dicho, lo que decía mi padre, muerto en 1968, es que hasta dónde habría llegado este genio. Un abrazo. Firmado: Eusebio Pérez Oca.El entierro fue en coche de caballos. Asistieron Josefina (esposa), Elvira (hermana), Consuelo (una vecina), y dos pintores, Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente. Josefina Manresa escribe en la página 145 de Recuerdos de la viuda...:
“En la casa de su hermana [Elvira, calle Pardo Gimeno, 15] pasamos la noche sin acostarnos, ella y su marido [Francisco Moreno Soriano], Ismael [Terrés Abadía] —marido de Encarnación, y que llegó de Orihuela después del entierro. Al día siguiente, a las 10 de la mañana [29 de marzo, Domingo de Ramos], se le dio sepultura en presencia de Justino Marín [Gabriel Sijé], hermano de Ramón Sijé, que le extrañó que lo metieran en el nicho por la parte de los pies, cosa que él ignoraba: una prima mía, de Cox; mi tío, hermano de mi madre; Elvira, su marido; Vicente, hermano de Miguel; Ismael; Miguel Abad; Ricardo Fuente; mis tíos, los de la calle San Nicolás y dos hombres que vinieron de Orihuela con Justino; y yo...”.Será Cancionero y romancero de ausencias, para mí, su obra maestra, obra de madurez, póstuma, no publicada hasta el 58 en Lautaro, por el uruguayo Elvio Romero. Para remate de su gloria, los exiliados republicanos en México y Cuba le rindieron homenajes que contribuyeron a engrandecer su leyenda.
José María Martínez Arenas, a través de las indicaciones de Luis Almarcha, propusieron a Josefina que si firmaba un documento impidiendo la publicación de Viento del pueblo en España y América, su hijo Manolillo entraría en el Colegio Santo Domingo, pero ella no firmó ese documento. Se le pueden achacar muchos asuntos a Josefina, pero gracias a ella y a sus recelos hoy tenemos y se conserva el legado hernandiano.
Ver el trabajo "La forja de un poeta" publicado en la revistas LETRALIA de Venezuela.
71º aniversario de la muerte de Miguel Hernández
28 de marzo. No olvidamos. Se cumplen
71 años de la muerte, en la cárcel-sanatorio de Alicante, de MIGUEL
HERNÁNDEZ GILABERT, víctima
del fascismo, condenado a una pena de muerte injusta que ningún
tribunal democrático ha tenido aún cojones de anular. Y como la suya, la
de otros muchos españoles. A veces basta con ganar una sola causa para
que, simbólicamente, queden reparadas todas las causas justas.
Es una vergüenza esa "singularidad" española. Sería inconcebible que en
Alemania, hoy, siguiera vigentes aún las mismas sentencias de los
jueces y tribunales nazi.
Pido desde aquí, justicia, memoria y no olvido, hago un llamamiento para no olvidar esa y cualquier otra injusticia y que se la dé reparación.
No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.
Miguel Hernández. (fragmento final de "Hijo de la luz y de la sombra. III")
HIJOS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA...
CON MIGUEL HERNÁNDEZ
HASTA SIEMPRE
HIJOS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA...
CON MIGUEL HERNÁNDEZ
HASTA SIEMPRE
Fulgencio Martínez
Revista Ágora Marzo 2013

sábado, 23 de marzo de 2013
Francisco Esteve presenta sus libros en Orihuela
La Cátedra Miguel Hernández de la UMH participa en las actividades del “Marzo Hernandiano” en Orihuela
La
Universidad Miguel Hernández (UMH), a través de la Cátedra Miguel
Hernández, participa en las actividades culturales que la Concejalía de
Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha programado dentro del denominado
“Marzo Hernandiano”.
Mañana, 23 de marzo, se realizará, en el Colegio Jesús María del barrio oriolano de San Isidro, la presentación de las dos últimas obras del director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, Las huellas de Miguel Hernández (Ediciones de La Torre, Madrid, 2012) y El Madrid de Miguel Hernández (Edit. Fragua, Madrid, 2012). La presentación correrá a cargo del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide.
Esta actividad se inserta dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela en su programa de pintura de murales hernandianos en el barrio de San Isidro. Con esta actividad, se continúa con la actuación plástica iniciada en Orihuela del 17 al 27 de mayo de 1976 en el “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández” y 2012
Mañana, 23 de marzo, se realizará, en el Colegio Jesús María del barrio oriolano de San Isidro, la presentación de las dos últimas obras del director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, Las huellas de Miguel Hernández (Ediciones de La Torre, Madrid, 2012) y El Madrid de Miguel Hernández (Edit. Fragua, Madrid, 2012). La presentación correrá a cargo del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide.
Esta actividad se inserta dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela en su programa de pintura de murales hernandianos en el barrio de San Isidro. Con esta actividad, se continúa con la actuación plástica iniciada en Orihuela del 17 al 27 de mayo de 1976 en el “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández” y 2012
viernes, 22 de marzo de 2013
La madrileña Ariadna García gana el Miguel Hernández con una poesía histórica
(Foto de Ariadna García en su blog)
'La Guerra de Invierno' refleja el conflicto de Finlandia con los rusos
Es la tercera distinción poética que recibe esta autora, de 36 años
Efe | Orihuela (Alicante)
Actualizado jueves 21/03/2013 21:18 horas
La madrileña Ariadna García ha ganado el Premio Internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12.000 euros, con una obra con referencias históricas por un viaje desde la Finlandia urbana a la polar entre finales de 1939 y principios de 1940.
Con el título 'La Guerra de Invierno', el fallo del jurado destaca que este poemario de 70 páginas recoge la historia finlandesa en lo referente al conflicto con los rusos y la transforma para lograr una obra "llena de emociones y amor" a partir de las relaciones personales en el viaje desde Helsinki hasta los paisajes inhóspitos del circulo polar ártico.
García, de 36 años, es licenciada en filología hispánica y trabaja como profesora en el instituto 'Pedro de Tolosa' de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
En declaraciones ha relatado que siente una alegría "gigantesca" por la distinción, que además del dinero en metálico conlleva la publicación por la editorial Hiperión.
'Una sorpresa y una alegría'
"El premio ha sido una sorpresa y una alegría: La poesía es fruto de una demanda interna que te lleva a escribir y el reconocimiento refrenda que lo que opinas de tu obra es compartido por más gente", ha explicado.
Tras los premios Hiperión en 2001 y de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2005, el Miguel Hernández es la tercera distinción poética que recibe esta autora, que lleva ocho años sin publicar un libro aunque tiene otro inédito del que prefiere no desvelar el título porque confía en que pueda salir pronto a la luz.
"La Guerra de Invierno" es "un viaje sentimental y de la historia de Finlandia" en su conflicto con los rusos al comienzo de la II Guerra Mundial, donde aparecen temas universales como el rechazo a las armas, la solidaridad entre las personas y la unión del hombre con la naturaleza.
A partir de dos viajes a la zona de la madrileña, hace un recorrido entre el espacio urbano de la capital finlandesa hacia las zonas deshabitadas del circulo polar ártico, donde "la gente es mucho más solidaria y se ayuda para sobrevivir" en dicho entorno adverso, según la autora.
'Lenguaje atractivo y fresco'
El presidente del jurado y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, José Luis Ferris, ha destacado que García ha acertado al recopilar hechos históricos y transponerlos al género lírico.
"Son historias todas ellas a la sombra del amor de una amada que, más allá de ser una compañera de viaje, añade profundidad y endulza la existencia", ha resaltado Ferris de este "cuaderno de viaje".
El jurado y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Moreno ha valorado el "atractivo lenguaje", que ha calificado de fresco y con "notas de ingenuidad aparente que hace que la lectura resulte amena".
Para el editor y también jurado Jesús Munárriz, "La Guerra de Invierno" transporta al lector a "una atmósfera diferente dentro de una situación geográfica desconocida para muchos" por medio de un viaje que entremezcla la trama amorosa y la histórica.
El poeta y escritor Ricardo Bellveser ha revelado que la obra ha ganado con el apoyo de la mayoría del jurado en una edición en la que había media docena de obras "sólidas, bien hechas y construidas".
El premio internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, al que optaron 445 obras de España, Europa y países americanos, coincide con el día mundial de la poesía.
Visitar el blog de la poeta Ariadna García
'La Guerra de Invierno' refleja el conflicto de Finlandia con los rusos
Es la tercera distinción poética que recibe esta autora, de 36 años
Efe | Orihuela (Alicante)
Actualizado jueves 21/03/2013 21:18 horas
La madrileña Ariadna García ha ganado el Premio Internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12.000 euros, con una obra con referencias históricas por un viaje desde la Finlandia urbana a la polar entre finales de 1939 y principios de 1940.
Con el título 'La Guerra de Invierno', el fallo del jurado destaca que este poemario de 70 páginas recoge la historia finlandesa en lo referente al conflicto con los rusos y la transforma para lograr una obra "llena de emociones y amor" a partir de las relaciones personales en el viaje desde Helsinki hasta los paisajes inhóspitos del circulo polar ártico.
García, de 36 años, es licenciada en filología hispánica y trabaja como profesora en el instituto 'Pedro de Tolosa' de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
En declaraciones ha relatado que siente una alegría "gigantesca" por la distinción, que además del dinero en metálico conlleva la publicación por la editorial Hiperión.
'Una sorpresa y una alegría'
"El premio ha sido una sorpresa y una alegría: La poesía es fruto de una demanda interna que te lleva a escribir y el reconocimiento refrenda que lo que opinas de tu obra es compartido por más gente", ha explicado.
Tras los premios Hiperión en 2001 y de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2005, el Miguel Hernández es la tercera distinción poética que recibe esta autora, que lleva ocho años sin publicar un libro aunque tiene otro inédito del que prefiere no desvelar el título porque confía en que pueda salir pronto a la luz.
"La Guerra de Invierno" es "un viaje sentimental y de la historia de Finlandia" en su conflicto con los rusos al comienzo de la II Guerra Mundial, donde aparecen temas universales como el rechazo a las armas, la solidaridad entre las personas y la unión del hombre con la naturaleza.
A partir de dos viajes a la zona de la madrileña, hace un recorrido entre el espacio urbano de la capital finlandesa hacia las zonas deshabitadas del circulo polar ártico, donde "la gente es mucho más solidaria y se ayuda para sobrevivir" en dicho entorno adverso, según la autora.
'Lenguaje atractivo y fresco'
El presidente del jurado y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, José Luis Ferris, ha destacado que García ha acertado al recopilar hechos históricos y transponerlos al género lírico.
"Son historias todas ellas a la sombra del amor de una amada que, más allá de ser una compañera de viaje, añade profundidad y endulza la existencia", ha resaltado Ferris de este "cuaderno de viaje".
El jurado y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Moreno ha valorado el "atractivo lenguaje", que ha calificado de fresco y con "notas de ingenuidad aparente que hace que la lectura resulte amena".
Para el editor y también jurado Jesús Munárriz, "La Guerra de Invierno" transporta al lector a "una atmósfera diferente dentro de una situación geográfica desconocida para muchos" por medio de un viaje que entremezcla la trama amorosa y la histórica.
El poeta y escritor Ricardo Bellveser ha revelado que la obra ha ganado con el apoyo de la mayoría del jurado en una edición en la que había media docena de obras "sólidas, bien hechas y construidas".
El premio internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, al que optaron 445 obras de España, Europa y países americanos, coincide con el día mundial de la poesía.
Visitar el blog de la poeta Ariadna García
jueves, 21 de marzo de 2013
EN MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ, Sede de la Universidad de Alicante
Su caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
Verían que clavada llevó allí tu figura.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.
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En el setenta y un aniversario de su martirio.
Cumpliendo una honrosa tradición, un año más, la Universitat d'Alacant, conmemora y recuerda a Miguel Hernández.
Calendario
Miércoles 20 marzo de 2013
Proyección del documental Miguel Hernández, dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, realizado por Televisión Española en 2010, en el cual se evoca la vida y la obra de Miguel Hernández y se incluyen valiosos testimonios críticos, con una introducción y posterior debate conducidos por Manuel Parra Pozuelo, escritor y poeta.
La película ha sido cedida por la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Viernes 22 marzo de 2013
Conferencia Magistral: MIGUEL HERNÁNDEZ Y RAMÓN SIJÉ: AMISTAD Y LITERATURA, impartida por Aitor L.Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Presentan Manuel Parra, escritor y poeta y Josefina Bueno, directora de la Sede Ciutat de Alicante.
Horario
Las sesiones tendrán lugar a las 20:15 h.
Coordinador
Manuel Parra Pozuelo.
Organiza
Sede Ciudad de Alicante.
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