Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

Hoy 30 de octubre se cumplen los 103 año del nacimiento Miguel Hernández



1.- Miguel Hernández (Infancia y Juventud)

Miguel Hernández Gilabert nació a las seis de la mañana del domingo 30 de octubre de 1910 en la calle San Juan, números 72, 80 u 82, de Orihuela, según varios biógrafos, frente al convento de San Juan de la Penitencia de las Clarisas y donde naciera también el poeta-panadero Carlos Fenoll Felices. En una fotografía de Manuel Muñoz Hidalgo aparece su casa con el número 80. María de Gracia Ifach dice que era el número 82 Con los años los números de la casa natal han ido cambiando. En la partida de nacimiento no se nombra el número de la casa, conocemos la casa pero no el número que tenía en 1910, lo cual tampoco tiene gran importancia.  Inscrito en el Registro Civil en la Sección 1ª, Tomo 60, folio 188.  La calle pasó a llamarse Antonio Piniés (de segundo apellido Roca de Togores, barón de la Linde), actualmente, en 2012, y por decisión de la corporación municipal ha pasado a recuperar su antiguo nombre, el de San Juan de la Penitencia.
 El 3 de abril 2008, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publicó la licitación de la rehabilitación de la casa natal, lo cual fue un gran logro de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Actualmente la casa se encuentra rehabilitada, pero cerrada y sin ninguna función, pendiente de alguna partida presupuestaria. En la acera de enfrente hay otra casa natal abandonada que se debería recuperar para la cultura oriolana,  la del poeta-panadero Carlos Fenoll, nacido el 8 de agosto de 2012.

Era  Miguel hijo de don Miguel Hernández Sánchez (Visenterre), guarda jurado y tratante de ganado, nacido en Redován el 24 de octubre de 1878 en la antigua Travesía Mayor (Actual Calle Colón), (no tenemos constancia de la fecha de su fallecimiento), a quien los negocios no le iban del todo mal, casado en segundas nupcias con  Concepción Gilabert Giner (Concheta) nacida en Orihuela en 1879, que falleció el 16 de diciembre de 1942. Se ocupaba de las tareas de la casa y del cuidado de sus cuatro hijos, Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.  Por orden de nacimiento era el tercer hijo.  Tres días después de nacer fue bautizado en la Parroquia de El Salvador con los nombres de Miguel-Domingo, por haber nacido un domingo, aunque otros dicen que el coadjutor se llamaba don Domingo Aparicio, y les ponía su nombre como segundo nombre a todos los  niños que bautizaba. 
 Era el  tercer hijo, hermanos: Vicente (1906-1979), Elvira (1908-1994), Miguel, Concha, Josefina, Monse y Encarnación (1917-1993). Concha, Josefina y Monse fallecieron en la infancia.
Los «Visenterre», (los abuelos paternos se llamaban Vicente y Vicenta, y un tío, hermano del padre, Vicente) era el apodo de la familia, una familia no pobre, sino humilde y trabajadora, propietario de un rebaño de cabras, leche y cabritos de carne, y era quien comerciaba casi todo el ganado caprino de la zona que enviaba a su hermano Francisco, el Corro, en tren a Barcelona, que era donde vivía éste.  Al fallecer el Corro cambió la vida de Miguel, pues fue sacado de los jesuitas.
 El abuelo materno, Antonio Gilabert Berná era tratante de caballos, posiblemente surtía de caballos a las plazas de toros para la suerte de varas, esta actividad de tratante de caballerías era propia de gitanos, esta familia le llamaban los Mansebos, de etnia gitana, es decir que nuestro poeta tenía más sangre gitana que García Lorca, que no tenía ninguna.
 Don Miguel, según José Luis Ferris (2002, 28), tenía cierto capital y  era un hombre «duro y autoritario, tozudo y conservador, intransigente y de carácter fuerte, marcó siempre las distancias entre él y sus vástagos sin que le temblara el pulso». Mi parecer es que era un padre de su época, de origen labrador, nacido en el último tercio del siglo XIX, tiempos confusos en la política y en la economía con mentalidad práctica de supervivencia.
                           
 Orihuela era una población de economía agrícola, industria del cáñamo y cría del gusano de seda, comercio local y sede de numerosas órdenes religiosas y 33 iglesias, llamada Oleza por Gabriel Miró. Pero antes se llamó Orcelis, Tudmir, Aurariola... Tierra de oro, que este es su verdadera etimología.  Ciudad protegida por la Sierra de La Muela, donde los almorávides coronaron un castillo fortaleza.  La situación política en España de 1910, era la siguiente: Reinado de Alfonso XIII. Presidente del Gobierno don José Canalejas y Méndez desde el 9 de Febrero, hasta el gobierno provisional de don Manuel García Prieto el 12 de noviembre de 1912. El conflicto más importante era la guerra de Marruecos, en el verano de 1909, la movilización de reservistas provocó la Semana Trágica de Barcelona. En 1913 había sesenta y cinco mil soldados destinados en Marruecos... La política local hasta aproximadamente el año 1911 [...] se dio una situación de dominio indiscutido de uno de los partidos turnantes:  El Partido Liberal.
 Volviendo a la infancia de Miguel Hernández, a los cuatro años se trasladó la familia a la calle Arriba, 73 (hoy Miguel Hernández), en un altozano colindando con el monte y la parte de arriba de la ciudad, a espaldas de la iglesia de Santo Domingo.  Hoy convertida en Casa-Museo  desde 1981, adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela, podemos comprobar que tiene tres dormitorios, cocina, pozo interior, huerta y corral.    De párvulo tuvo un profesor particular. A los ocho años empieza a asistir a la escuela del Ave María, como alumno pobre, aunque otros opinan que no,  bajo la tutela del seglar granadino don Ignacio Gutiérrez Tienda, porque dependía también de los jesuitas. Iba al colegio y también trabajaba en cuidar el ganado junto a su hermano Vicente, aprende a ordeñar y las particularidades de este desprestigiado oficio; hoy día, los cabreros se llaman: empresarios caprinos.
       El joven Miguel destacó en los estudios por su despierta inteligencia, llamó la atención de los jesuitas, y,  como era  su costumbre seleccionar a los niños que creían idóneos para pertenecer  a la Orden de Jesús,  con trece años le acogieron en el Colegio de Santo Domingo junto a los hijos de las clases acomodadas con una beca para que siguiera la carrera eclesiástica, donde según la tesis doctoral de Odón Betanzos, estudió: Gramática, Aritmética, Geografía y Religión, aunque destacó en Gramática y Religión. A los dos años de haber ingresado en el Colegio, y próximo a cumplir los quince años de edad,  su padre lo necesitaba como jornalero,  se puso a trabajar como repartidor de leche con el ganado de su padre.
Otras versiones aseguran que los jesuitas propusieron al padre ingresar a Miguel en dicha Orden de Jesús, y éste no quiso desprenderse de un hijo/jornalero que necesitaba para seguir en sus negocios ganaderos, puesto que  solamente tenía dos varones para las cabras,  ya que no era oficio para  las mujeres.
 Don Miguel saca a su hijo del Colegio de Santo Domingo en marzo de 1925, y  lo toma como pastor, trabajo  que no le gustaba, sobre todo cuando desde el monte veía a sus antiguos compañeros del Colegio de Santo Domingo. En esta época coincide con la muerte del tío Francisco, apodado Corro, en Barcelona. Se ha desmentido por Ramón Pérez Álvarez que trabajara Miguel en la tienda de textiles El Globo, situado en los Hostales, hasta que un incendio destruyó el local, puesto que este incendio ocurrió el 9 de marzo de 1925, cuando asistía al colegio.

    Miguel persiste en su auto-educación, visita la biblioteca del Círculo de Bellas Artes y Círculo Radical, lee cuanto cae en sus manos y se deja asesorar por lecturas en la biblioteca privada del canónigo don Luis Almarcha, que vivía en la misma calle Arriba. Además jugaba en el equipo de futbol de la calle de Arriba La Repartiora», cuyo himno socoso y burlesco lo creo Miguel. El equipo rival era el C.D. Los Yankees creado en 1933. En sus comienzos, básicamente el equipo estaba formado por: Esteban Sanmartín; Vicente Villagrasa, Chino; Verdú, Bigote, Cremades; Corro, Gramalier, Manuel Soler Muñoz «Lolo», Colomina (padre del escritor oriolano Antonio Colomina Riqueleme) y Segura. Curiosamente, el guardameta era el famoso  «Lolo»  que fuera después portero del Orihuela C.F., a quien Miguel le dedicó una elegía sin hacer muerto, simplemente porque sufrió una brecha en la ceja y se los llevaron en camilla del campo, éste hecho debió inspirar al poeta y por ello le dedictó  «Elegía al guardameta» de estilo encomiástico, A Lolo, sampedro joven en la/ portería del cielo de Orihuela. Lo compara con San Pedro que guarda las Puertas del Cielo.

     Tu grillo, por tus labios promotores,
    de plata compostura,
    árbitro, domador de jugadores,
    director de bravura,
    ¿no silbará la muerte por ventura?

     Esta elegía ha sido ampliamente estudiada por José María Balcells en su ponencia «Variaciones  elegiácas hernandianas» publicada en las Actas del III Congreso Internacional Orihuela&Elche&Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Tomo II, 2012, pp, 253-262. Donde comenta «Miguel Hernández, buen conocedor de las exigencias del paradigma elegíaco, convierte, por arte de birlibirloque literario, al herido en un muerto. Y aun recalca en varias oportunidades que ese suceso tuvo consecuencias fatalas irreversibles…». Advierte en la nota 7 de su ponencia que el poema hernandiano debió inspirar al escritor Salvador García Jiménez para su noveal Coro de aluncinacinados (1975), cuando da por muerto al portero Comba en lance de su torpeza con el larguero.

Miguel se rebela contra la humillante decisión de su padre de excolarizarlo, y con orgullo y tenacidad, y resuelta decisión, bajo una lluvia de tortazos y mal trato a los veintiún años se macha a Madrid, tras ser dado en el Servicio Militar como excedente de cupo, lo cual le desilusionó, puesto que él quería hacerlo para salir del entorno paterno. De 2 de noviembre de 1932, es la data de la carta que escribió a Jesús Poveda, que hacía el Servicio Militar en submarinos de Cartagena, para que le informara de cómo redactar la instancia para ser marino. 


Artículo de mi próximo libro  Miguel Hernández, el poeta del pueblo, (40 artículos).
Ramón Fernández Palmeral.

jueves, 10 de octubre de 2013

Conciertos y exposiciones para celebrar la III edición del Octubre Hernandiano

El Ayuntamiento programa una extensa agenda cultural para recordar la figura del poeta con más de 70 actividades

29.09.2013 | 01:38/ Orihuela/Vega Baja
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández (UMH), ha organizado una extensa programación para celebrar la tercera edición del Octubre Hernandiano con más de 70 actividades culturales en las que participarán hasta 200 artistas.
Los actos comienzan el próximo jueves, 3 de octubre, con un concierto del cantautor Toyo Gabarrús que se celebrará en el Claustro de la biblioteca María Moliner a las 21.30 horas. Al día siguiente se repetirá esta misma actuación a las 20 horas en el auditorio de San Bartolomé.
La programación continúa el 10 de octubre con la proyección del documental «Las tres heridas de Miguel Hernández» en la sala de exposiciones de la biblioteca María Moliner a las 19 horas, mientras que el domingo, día 13, tendrá lugar la IX edición de «Merca de Arte» en la Calle de Arriba entre las 10.30 y las 14.30 horas.
De igual modo, oriolanos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones fotográficas como la de «Murales de San Isidro. Homenaje a MH» o «Ramón Sijé. La claridad del aire». Las actividades se completan con el Festival Internacional de Performance, con la presentación del disco de Andrés Martínez Carmona «Oleza: canción y beso» o con la conferencia «Poesía y Humanidad del Poeta Universal. Sembrando vientos», a cargo de Manuel Roberto Leonís.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El IES Miguel Hernández de Alicante conmemora el paso de 40.000 alumnos por sus aulas desde 1963


50 años del Instituto Femenino

El IES Miguel Hernández conmemora el paso de 40.000 alumnos por sus aulas desde 1963


Aniversario del Instituto Miguel Hernández. Empezó siendo el Instituto Femenino de Alicante y el año 75, antes de la muerte de Franco, el claustro pidió el cambio de nombre para adquirir el del poeta. Toda una provocación teniendo en cuenta la desafección del Régimen con Miguel Hernández. El viernes próximo, día 4, inaugura los actos de su 50 aniversario.
«Hace 50 años esto parecía otro mundo». El Instituto Miguel Hernández inaugura el viernes que viene los actos por su 50 aniversario con la narración de sus comienzos por «gente con memoria y que lo hace muy bien», como puntualiza la actual directora, Carmen Miralles, la número 13 en la lista de los directivos que ha tenido el centro tras José Beviá, Nicolás Ramírez, Enrique Avilés, Segundo García, Rafael Ródenas, Nicolás Ramírez (de nuevo), Beatriz Inés, Rafael Coloma, Isabel Gutiérrez, Antonio Esclapés, Adolfo Guerra y Jorge Boronat.
A todos ellos les ha caracterizado en sus distintas etapas «la lucha por la igualdad» desde la institución educativa. No en vano nació como Instituto Femenino el curso 1963-64 y «el protagonismo de la chicas era considerable».
Por ello el primero de los cinco eventos que tienen previsto realizar a lo largo del curso se centrará en la década de los 60 un evento por década, al tiempo que una gran exposición marcará el contexto histórico del instituto.
En la muestra no faltará el material escolar que se utilizaba entonces: máquinas de coser, costura de las clases de Hogar, e incluso el periódico que llegó a editar el centro con José Beviá como director, el primero con el que contó el centro.
Provocación
Las imágenes que entonces captó con su cámara Perfecto Arjones, y que acompañan este artículo, muestran a las alumnas con el uniforme de la época. La directora recuerda que fue en el año 75, poco antes del fallecimiento del General Franco, cuando por votación se decidió en el centro cambiar el nombre del instituto y adoptar el del poeta Miguel Hernández: «Toda una provocación entonces», teniendo en cuenta que era el poeta maldito para el Régimen.
Ya fallecido el Caudillo, se autorizó el nuevo nombre que con tanto orgullo acompaña en su historia a los 40.000 alumnos que han pasado por sus aulas desde entonces junto a 1.200 profesores

viernes, 27 de septiembre de 2013

El pensamiento de Ramón Sijé en “La decadencia de la flauta”.



                   El pensamiento de Ramón Sijé en “La decadencia de la flauta”


   Buenos días, primero quiero agradecer a Aitor Larrabide las palabras que ha dicho sobre mí, a Paco Estevez por invitarme a esta mesa redonda, y a Gaspar Peral al que considero además de buen amigo, mi maestro en temas hernandianos y sijeanos o sijenianos, los libros que he escrito no hubieran sido posible sin su oceánico Archivo sobre Miguel Hernández y de otros muchos escritores y poetas alicantinos.

    He elegido un tema complicado para mí de explicar, porque Ramón Sijé no es fácil de leer a la primera, tuve años atrás una batalla de lecturas de sus escritos, artículos, y publicaciones que me desalentaban que me hacían rendir. Lo tomé como un reto, y hoy día, que he entendido más o menos los símbolos de sus pensamientos, hasta lo disfruto. Hoy pasados los años mi opinión sobre la prosa y pensamiento ha cambiado. Soy admirador de su inteligencia, capacidad d trabajo y su talento a la hora de resolver y plasmar su pensamiento.

   He traído  a la mesa tres libros, el primero La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, en 1973, para que veáis que  no es una entelequia, algo irreal, sino que es un libro real y raro, y lo digo como entrada para lo que os voy a comentar. Y dos libros más sobre Ramón Sijé de los que soy autor Simbología secreta de La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas 2005 y Ramón Sijé, el Estigmatizado, que he publicado este año del centenario. Esto es recuperar a Ramón Sijé. Edité una serie numerada y limitada para amigos y estudiosos hernandianos, porque estos libros de ensayo. Sin embargo, estos dos libros se encuentran en Internet, el primero publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, y el otro en un PDF.  Que en definitiva, y tengo que decir la verdad, se consulta y se estudia mejor en un pdf, con las posibilidades que tiene de buscar palabras concretas en el índice electrónico. Como veréis, mi interés no es económico, sino divulgativo. Porque mi adicción al hernandismo es altruista y vocacional.

    Bien, “La decadencia de la flauta…” es uno de los libros más complejos, críptico, hermético y conceptual que he leído jamás,  me lo tomé como un reto en ocasión del 70º aniversario de su muerte en el año 2005, me lo leí, de cabo a rabo, y escribí este ensayo, en cuyo estudio, preparación y escritura me costo unos dos años, tiene un prólogo del profesor José Antonio Sáez Fernández de Albox (Almería), autor de una tesis sobre Ramón Sijé, me escribió el prólogo. He leído un libro fundamental Vida y obra de Ramón Sijé de José Muñoz Garrigós, y todo la bibliografía que recopilé sobre Sijé en el Archivo de Gaspar y conversaciones y correspondencia que tuve con Manuel Martínez Galiano (me ayudó a tomar una posición positiva respecto a La decadencia, pues no estaba escrita pensando en los lectores)  y con Antonio García Molina, Archivo de Maruja Varó, viuda de Manuel Molina, y el historiador Vicente Ramos que me clarificó múltiples ideas. Hice unos dibujos de fantasmas de poetas y escritores del romanticismo, y uní unos manuscritos de Sijé, que me facilitó Aitor.

     No se puede hablar del libro de Ramón Sijé, sin explicar previamente el significado del título del libro que nos muestra en símbolos La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. Ensayo sobre el romanticismo histórico en España (1830-Bécquer).
     Primero hemos de situar a Ramón Sijé cuando escribe este libro en su contexto histórico, años 1935, tiempos de la II Republica laica con la supresión de las órdenes religiosas, con prohibición del comercio y de la enseñanza, así como la nacionalización de sus bienes…Y con la edad de 21 años.
    “La decadencia de la flauta…” se compone de  VII capítulos no es un ensayo al uso académico, no es tesis doctoral, es un libro que no está escrito para ser entendido a la primera de cambio, sino que ha de ser releído y disfrutar con la belleza de sus imágenes, filosofía-teológica de su tiempo, derecho natural y político. Es muy difícil estar siempre a su altura para comprender los conceptos que nos muestra, ya que su escritura es barroca. Manuel Martínez Galiano me ayudó mucho al orientarme por el camino de la lectura y argumentarlo desde el concepto.  Al principio me desalentaba, quería tirar la tolla, pero era porque me superaba, ya que somete a las palabras a tensión, usa la bisemia, usa laberintos oracionales, palabras homónima, metáforas originalísimas sinestesias, antítesis, juega con la inteligencia del lector y te reta a saber más que tú. Para un mismo pensamiento te ofrece varios puntos de vistas, es decir varias perspectivas para lo mimso. Leerlo es como jugar una partida de ajedrez entre escritor y lector, y te puede, cuando por ejemplo dice “voluntad edipa” vocablo que se inventa que te evoca el complejo de Edipo,  te suelta frases en latín, te obliga a buscar en el diccionario. Hemos de tener en cuenta que escribe en clave propia de un lenguaje que ha creado, es desbordante. Teniendo en cuenta siempre el contexto histórico y su educación religiosa machista de la época. Por sus sentidos de derecho natural diferencias entre el hombre y la persona, definiciones propias del Derecho Romano.

     Yo lo leo en clave de prosa-poética buscando sus hallazgos. Cuanto más lo leo más me gusta. Fue mi libro de cabecera casi durante dos años. Me obliga a abandonar. Hasta que a “fuerza de golpes fuertes” me familiaricé con su lenguaje criptográfico, hasta que comprendí entre líneas lo que quería decir, y me dije: “¡te cacé, tocayo, ya eres mío!” como en el ajedrez. Y es lo que más o menos os voy a comentar. Si no me hubiera interesado, hubiera sido imposible escribir un ensayo descifrando su simbología secreta.
Resuelvo que es un intelectual honesto, impactante, incordiante en sus proposiciones dialécticas, es profundo y conceptista. Previamente de obliga a digerir que son los fantasmas de romanticismo, los ángeles dormido, la cristalización de un poema, la estatua, fantasmas despiertos, el ruido, el temblor, el romanticismo eterno y el romanticismo histórico, y algunos otros términos.
  Como he comentado Sijé no escribe para ser entendido, para dar acomodo al lector, sino que él es un  artista de la palabra plástica, muestra lo que hace, pero el problema pasa al espectador: lector. O sea, suelta su discurso y allá tú te compongas. Y para entenderlo has de hacer una primera, una segunda y hasta una tercera lectura hasta familiarizarte con su forma de expresarse y darte ideas. Te habla de novelas clásicas y románticas, de poesía, de teatro, de músicos. Por ello para seguirle has de estar muy atento y formando intelectualmente.

     Escrito con precipitación lo finaliza en día de Todos los Santos (1º de noviembre 1035) para presentarlo al Premio Nacional de Literatura. Enviado por Correo, presentado y que no ganó. Ganó el trabajo de Guillermo Díaz Plaja con Introducción al estudio del Romanticismo español (Madrid, Espasa Calpe, 1936), he leído el libro y fue digno ganador. El original lo recogió Miguel Hernández de el Ministerio de Instrucción Pública.  Se lo leyó en una noche. Intentó publicarlo sin éxito.
   En Sijé, que se murió de inteligentes, según algunos amigos. Escribía con abundante retórico, conceptos, símbolos y uso de la sinestesia como por ejemplo “color jurídico”, pues así es casi todo el libro. Abunda el lenguaje creativo de la prosa poética. Lo que os voy a comentar es la conclusión global del libro, una sinopsis, pues hablar del libro se necesitaría un par de horas. La idea global es que Sijé está en contra del Romanticismo, al que llama histórico entre 1830 y 1870. Está dedicado a sus padres y a J.F. (Josefina Fenoll, la novia panadera, hermana de Carlos Fenoll), que por el  prefacio nos comentará y ampliará la dedicatoria sobre el canario que se le escapó a Josefina y a un  clavel que le dio ella y puso en un búcaro. Contiene un índice, y consta de 308 páginas.
    El pensamiento neocatólico de Sijé viene reflejada en los artículos de El Gallo Crisis y revistas como Cruz y Raya de José Bergamín, e Isla de Cádiz, y otras oriolanas: Actualidad, Voluntad, Destellos. La Verdad de Murcia, el Día de Alicante, y otros periódicos.

     Para concretar y definir:
                                  
    1).- ¿Qué significa “La decadencia de la flauta”? La flauta es el hombre, la persona creadora de símbolos, también dice “el hombre liberado al crear la flauta como imitación del pájaro-libro”.  Concretando, porque el tiempo abrevia, “La decadencia de la flauta” es la decadencia del hombre por la continuidad del romanticismo liberal y revolucionario y la perdida de Cristo, o la perdida de la fe en Cristo o lo que es lo mismo los principios de la religión católica. Porque  habían perdido el inmutable orden de Dios.
    ¿Cual es el significado de romanticismo? Es un movimiento revolucionario suyo lema es la libertad. Hubo dos corrientes: el tradicional y el revolucionario liberal.
    ¿Qué significa revolución? Suena peyorativo. Es el cambio radical en el orden social, político, económico y moral. En cuanto pedimos cambios ya somos revolucionarios.
    ¿Qué significa liberal o liberalismo? Doctrina política que aspira  a garantizar las libertades individuales, la libre empresa, se opone a la forma de gobernar del despotismo y el absolutismo de los monarcas del Antiguo Régimen. Proclama los principios de la república.
    ¿Qué significa republica? Significa gobierno democrático cuya soberanía depende del pueblo. Va más allá de un gobierno sin rey, sino el gobierno de la Ley, sometida a los preceptos de una Constitución o Carta Magna de las libertades. Donde todos lo cargos, incluso el  Jefe de la Repúbica, todos son electos.
   ¿Qué es  la Constitución? Es el contrato social que  la soberanía del pueblo, los ciudadanos, firmamos a través de nuestro voto para que se respeten las Leyes (Derechos Fundamentales; división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la libertad, la igualdad y el Estado de derecho) en ella prescritas.  Se impuso a través de la evolución pensamiento liberal contra el despotismo, la tiranía, el absolutismo, y por entre contra la corrupción.


   2).-¿Qué significa “El reinado de los fantasmas”? El demonio es el príncipe de los fantasmas. De aquí deducimos que los fantasmas son los hombres irracionales sometidos a las pasiones que carecen de libertad espiritual, léase religiosa.
       Además del periodo de romanticismo liberal, se prolonga en el tiempo histórico,  volvemos al contexto en que vivió Sijé, el de  la II República democrática de los trabajadores, en la Constitución  aprobada el 9 de diciembre de 1931 querían modernizar España con una Constitución muy avanzada, cambios muy radicales que no fueron aceptados.  El artículo 3º dice “El Estado español no tiene religión oficial”, que se desarrollará en el polémico artículo 26 que provocó al dimisión del presidente el Gobierno Provisional Aniceto Alcalá-Zamora. Con la proclamación de la Segunda República Española, el nuevo orden constitucional debía amparar la libertad de conciencia y desarrollar un proceso de secularización que permitiera superar la tradicional identificación entre el Estado y la Iglesia Católica, uno de los elementos clave de legitimación de la monarquía (hereditaria con origen en el poder divino). "Los republicanos anunciaron su determinación de crear un sistema de escuelas laicas, introducir el divorcio, secularizar los cementerios y los hospitales y reducir en gran medida, si no eliminar, el número de órdenes religiosas establecidas en España, reducción drástica del Ejército, reforma agrcia…". Y le sustituyó Manuel Azaña y unos de los intelectuales más preclaros y avanzados de España, dijo “España ya no es católica”. (Os recomiendo ver un vídeo en You Tube de Dolores Rivas Cheriff, esposa de Añaza y hermana de Cipriano, el director teatral que estuvo en Rusia con Miguel Hernández en el V festival de Teatro).
   La quema de conventos e iglesias fue en mayo de 1931, antes de la firma de la Constitución. Sobre todo cometidos por  anarquistas de la CNT, para presionar la Gobierno Provisional en el anticlericismo. 
   Hechos que habían indignado, evidentemente a los católicos a Iglesia. En Orihuela cerraron el Colegio de Santo Domingo, expulsaron a los jesuitas en 1932 y abrieron un Instituto Nacional de Enseñanza Media y en la Guerra Civil una Academia de Carabineros,  y a Sijé, por supuesto, católico romano y además panteísta, filosofía que identifica al universo y a la naturaleza con Dios creador.
    Sijé defendía la teocracia, y la monarquía-católica porque suponía paz y tranquilidad. Aunque se dice que estaba afiliado al Partido Radical de Emilio Costa, de derechas.

    3).-¿Qué es romanticismo histórico? Sijé distingues dos tipos de romanticismo: el eterno (los romances, Siglo de Oro, Garcilaso, neoclasicismo y el Barroco) –el inmutable orden de Dios- y el romanticismo histórico o tradicional, él lo sitúa entre (1830 y Bécquer, muerto en 1870). Comienza con Hernani, la obra de Víctor Hugo.  Sin apreciar que el romanticismo, que significa revolución, sed de libertad, tuvo dos corrientes: el romanticismo tradicional y romanticismo revolucionario o liberal. Tiene influencia de los pensadores de La Ilustración, S. XVII, Siglo de las Luces, S. XVIII la razón humana puede combatir la ignorancia, que le sumía en el abuso de las monarquías con su despotismo ilustrado, absolutismo, propio del Antiguo Régimen, que finaliza en Francia con la revolución francesa de 1789, cuyo destacado precursor son las idea del “El contrato social” del ginebrino Rousseau, y que a su vez desemboca la primera constitución, la libertad y la igualdad, y la justicia, sin privilegios para la oligarquía.
      El Romanticismo tradicional que tras la guerra de Independencia de (1808-1814) derrota y expulsión de los franceses (España afrancesada), y el advenimiento del absolutismo de Fernando VII. Los súbditos partidarios de la monarquía tradicional (la monarquía subordinada a las leyes divinas) quieren volver a recuperar los valores nacionales representados en la Iglesia y la monarquía borbónica, pero con la variante de la Constitución de Cádiz de 1812, de 19 de marzo día de San José, era una monarquía constitucional. Establecía la soberanía Nacional en todos los territorios coloniales de España en el Mundo.   Y qué significa la Constitución o Carta Magna de las libertades, el contrato social que vota el pueblo, la soberanía popular para controlar al Estado, al Poder se ajuste a sus preceptos y proteja los derechos, libertades de los ciudadanos convivencia posible por los mecanismos el Estado de Derecho. Y esto fue uno de los principios constitucionales  que abolió Fernando VII, al llegar del exilio a Valencia el 4 de mayo de 1814, el mismo día que regresó del exilio. (Ya que toda Constitución es el clavo del Poder, que se niega cumplir y respetar, como hoy día).
     La corriente del romanticismo revolucionario o liberal se apoyaba en la Constitución de Cádiz, división de poderes, todo los hombres son iguales ante la Ley, más libertad de expresión, de imprenta, libertad de circulación, de pensamiento, libertades civiles, de aquí que el siglo XIX fue tan convulso, con las guerra carlistas, convergiendo estos pensamientos aperturistas de libertad civil en el fracaso de la I República, y 70 años después en la II República que lo que quería era dar más derechos civiles, educación laica y libertades ciudadanas, y separación Iglesia-Estado. 
     Comiza Sijé su libro hablando del El Werther, de 1774, de Goethe, uno de las novelas precursoras del romanticismo. En cambio, Sijé, no comenta nada de “El contrato de Social” de  1762, de ginebrino Rousseau, que es precursor del romanticismo revolucionario (cambio radical en el orden social, económico y moral), donde se proclama todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. El individuo dentro de la sociedad y reclama un estado de derecho para convivir: UNA Carta Magna o Constitución. Fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa 1789 por sus ideas políticas y del romanticismo como revolución o libertada. Y unos de sus principios “cuanto más crece el Estado más disminuye la Libertad”.
    Es reconocido por los intelectuales y filósofos el retraso que la Iglesia católica mantuvo a España, porque la enseñanza estaba bajo su control, y siempre ha querido controlarla. Aquí en la Orihuela levítica, hablar contra la Iglesia suena a pecado. Ella siempre está en contra de todo avance científico, cultural novedoso, renovación. Porque defienden, por lógica el PANTEISMO, -Dios creador del Universo, cielo y tierra- y se olvidan de la evolución de Darwin, de los dinosaurios y de fósiles de miles de años. Es decir lo suyo es pastorear alma y vender el Reino de los Cielos, que no sabemos donde está, desde un punto de vista racional y lógico. Un asunto es Dios, y otra el Dios de las Escrituras, el de la Iglesia, y el folklore festivo-turístico de la Semana Santa, Navidad y Reyes, u otras fiestas de guardar…



Por Ramón Fernández  Palmeral
Mesa redonda Curso de Verano “Ramón Sijé y Miguel Hernández compañeros del alma”. 
Aula 2.4 de las Salesas. Universidad Miguel Hernández de Orihuela

26 de septiembre 2013

                                                 Leer el texto también en HTM

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Curso de verano. "Ramón Sijé y Minguel Hernández, compañeros del alma".



UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
CURSO DE VERANO: “RAMÓN SIJÉ Y MIGUEL HERNÁNDEZ, COMPAÑEROS DEL ALMA”


 
ORGANIZADORES: Cátedra Miguel Hernández (UMH) y Fundación Cultural Miguel                                                 Hernández.

COLABORAN: Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y Comisión Organizadora del Centenario de Ramón Sijé.

DIRECTORES: Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y
                          Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

                                               PROGRAMA



 PROGRAMACIÓN
26 Septiembre | Jueves
9:00 | Acto de Inaguración
Intervienen: Dª. Rosa Martínez, Concejala de Educación del Excmo. Ayto. de Orihuela; D. Enrique Conejero,
Director de los Cursos de Verano de la UMH; D. Francisco Esteve, Dtor. de la Cátedra Miguel Hernández (UMH); y D. Aitor L. Larrabide, Dtor. de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
9:30 | Conferencia Inaugural “Hernández, Sijé y la gestación de Perito en lunas
D. Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia.
10:30 | Descanso
11:00 | Conferencia “Miguel Hernández y Ramón Sijé en la Orihuela de los años 30”
D. José Antonio Torregrosa, Profesor de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria.
12:00 | Mesa Redonda “Recuperación de la figura y obra de Ramón Sijé”
Modera: D. Francisco Esteve, Dtor. Cátedra Miguel Hernández.
Intervienen: D. Gaspar Peral, Escritor y especialista hernandiano; y D. Ramón Fernández Palmeral, Autor del estudio Simbología secreta de La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé.
13:00 | Recital Musical
Actuación de danza y recital a cargo de D. Héctor Manuel Sánchez (Escuela de Arte Dramático de Murcia),
acompañado al piano por Dª. María Gertrudis Vicente (Conservatorio Superior de Música de Murcia).
16:00 | Mesa Redonda “Literatura y sociedad en torno a la Orihuela de los años 30”
Modera: D. Aitor L. Larrabide, Dtor. Fundación Cultural M.H.
Intervienen: D. Mariano Abad, Profesor de Literatura; y D. Vicente Hernández Fabregat, Profesor y escritor.
17:30 | Conferencia “Ramón Sijé: Semblanza y pensamiento”
D. Julio Calvet Botella, Autor del libro Ramón Sijé. Semblanza.
18:00 | Taller Literario
Coordina: D. José Manuel López Manresa, Webmaster y Seo & Community Manager Fundación Cultural M.H.
27 Septiembre | Viernes
9:00 | Conferencia de Clausura “He resucitado (Vigencia de Ramón Sijé)”
D. Antonio Luis Galiano, Cronista Oficial de Orihuela y Académico de la Real Academia de Cultura de Valencia.
10:00 | Descanso
10:30 | Ruta Sijeana por Orihuela
16:00 | Taller Literario
Coordina: D. José Manuel López Manresa, Webmaster y Seo & Community Manager Fundación Cultural M.H.
17:00 | Clausura y entrega de diplomas


viernes, 6 de septiembre de 2013

Un disco de Fraskito en homenaje a Miguel Hernández

Mi amigos Ana Hidalgo y Ramón Rodríguez me ha hecho llegar un disco de Fraskito "Tierra y Sangre", un homenaje a Miguel Hernández, que me ha emocionado por su estilo flamento.
Patrocinan Ayuntamiento de Elche y Frascko Records S,.L. dirigida y realizada por Fraskito.

www.fraskitomusica.com

Temas:
Vientos del pueblo
A Josefina
Rosa almendra
Elegía a Ramón Sijé
Lunas
Nanas de la cebolla
Los hortelanos
Sonreídme
Tengo estos huesos

domingo, 4 de agosto de 2013

"Viento del pueblo". Película de la vida de Miguel Hernández


Hombres y mujeres celebrando el advenimiento de la II República el 14 de abril de 1931.

 Aquí tienes una lista de los actores que intervienen en la película Viento Del Pueblo: Miguel Hernández y el nombre del personaje que interpretan si esta disponible (columna de la izquierda "Actores Viento Del Pueblo: Miguel Hernández"), 2002 casí como los principales puestos técnicos que han participado como director, guionistaas Mickey Spillana y A.i. Bezzeerides y otros departamentos (columna de la derecha).
Actores Viento Del Pueblo: Miguel Hernández

    Liberto Rabal: Miguel Hernández
    Silvia Abascal: Josefina Manresa
    Paula Bares: Josefina Fenoll
    Paul Berrondo
    Roberto Cairo
    Josep Manel Casany
    Luz Ceballos
    Joan Frank Charansonnet
    Empar Ferrer
    Joan Gadea
    Javier GarcíaVillaraco
    Tomás Gallo
    Andrés Gertrudix
    Agustín González
    Rosana Pastor
    José Sancho: padre de Miguel
    Ana Gracia
    Eusebio Poncela
    Paco Hidalgo
    Rebeca Valls
    Francesc Tormo
    Julio Salvi

    Anna MoretSister of the poet Miguel Hernández

Dirección

    José Ramón Larraz

Según el tiempo que falte hasta la fecha del estreno de la película, el reparto de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández puede estar incompleto o algunos datos de los actores que se incluyen pueden ser rumores no confirmados. El reparto de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández puede sufrir alteraciones en cualquier momento y Cinedor no se hace responsable de la inexactitud del reparto mostrado, la inclusión de actores en Viento Del Pueblo: Miguel Hernández que no participen así como aquellos actores principales que falten del reparto.
Sinopsis de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández
La sensibilidad del poeta de Orihuela, que de joven chocó con un padre inflexible, evolucionó hacia un marcado compromiso con la revolución social, influido por las teorías marxistas y la turbulenta situación de la España de la Segunda República y el estallido de la guerra. Una superproducción de más de 500 millones de pesetas y 135 decorados diferentes han hecho posible esta serie sobre uno de los grandes poetas de la literatura española contemporánea.


Libro publicado en LULU
"Simbología secreta de Viento del Pueblo"

viernes, 2 de agosto de 2013

Juan Cano Ballesta en caseta de feria del libro

El catedrático Juan Cano Ballesta, el editor Guillermo de la Torre y Mercedes Alonso (mujer de Juan) captura hecha de su página de Facebook.

lunes, 29 de julio de 2013

Miguel Hernández como pionero de la Poesía Social

Fragmento recitado por Ramón Palmeral

    La llamada  poesía social surge sobre los años 50, es un movimiento que supone un compromiso con los seres más desprotegidos y desfavorecidos de la sociedad; no obstante, uno de los pioneros de este movimiento o realismos socialista es Miguel Hernández, en 1937 publica Viento del pueblo porque le sale a flor de piel su sangre obrera. La poesía era para él una NECESIDAD, un deseo irrefrenable de justicia y libertad, por ello pone su voz al servicio del pueblo que es quien está sufriendo los abusos de todos los poderes que “le sepultan en la pobreza”.
   “El niño yuntero” es un alegato contra la niños trabajadores, él mismo fue uno de esto niños explotados por el padre como niño-pastor. Esta denuncia es un grito contra los niños trabajadores extrapolado a todos los niños del mundo que lo son soy llevados a yugo del trabajo como animales de carga, también a los llamados niños de la guerra por ciegos dictadores por un palmo más de tierra.
    En su viaje a la URSS aprenció a entender que no vivimos solos sono con los demás, y que nunca dejaría solo a un hombres en desgracia.

   Con “Aceituneros de Jaén” o “El niño yuntero” Miguel fue antecesor de los llamados poetas sociales.
El niño yuntero es un poema formado de 15 estrofas y 60 versos, perteneciente a su libro Viento del pueblo.  Éste es unos de los poemas más característicos de esta etapa en la que usa su poesía como arma social en el contexto de la Guerra Civil española.  El lenguaje es directo y la metáforas son claras pero a su vez muy expresivas pues pretendía calar hondo en las mentes del pueblo.
   El protagonista de este poema es un niño que al igual que Miguel Hernández tuvo que trabajar en el campo desde muy pequeño y sufre todas la desgracias que esto conlleva, a las que el autor dedica la parte central del poema (“como la herramienta,/a los golpes destinado”, “Cada nuevo día es/más raíz, menos criatura”). Hernández finaliza su poema con dos versos que dejan ver la profundidad de este sufrimiento que muchas generaciones han padecido.

El niño yuntero

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.


Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.


Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.


Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.


Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.


Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.


Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.


A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.


Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.


Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.


Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.


Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.


Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.


¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?


Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.



........................
Meat of yoke, has born more humiliated that beautiful, with the neck being pursued by the yoke for the neck.

Recita Francisco Javier Trovador en la casa Museo Miguel Hernández 2007

......................

 IV. EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO EN MIGUEL HERNÁNDEZ
    En la primera etapa de Miguel Hernández, en pleno éxtasis de expresión religiosa y de eufórica asunción de las teorías teocéntricas –y, por ende, conservadoras– que para la política española postulaba Ramón Sijé, Hernández sublima el trabajo y la abnegación como peldaños de la escalera con la que se alcanza a Dios: «El trabajo es la escala para ver a Dios». La primera obra teatral publicada de Hernández es una obra religiosa: se trata del auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (1933-1934). En él condena los actos revolucionarios de los campesinos; critica con acritud las posiciones políticas de los anarquistas y los comunistas y de los sindicatos obreros.
     La situación social y política de la época de Miguel Hernández era la misma que la de fines del s. XIX: una oligarquía territorial que había impedido cualquier reforma agraria para que se cultivaran las propiedades y se repartieran para el cultivo los inmensos latifundios del campo español, un clero conservador y reaccionario dominante e inmovilista, una clase militar autoritaria (con un ejército en el poder apoyando la monarquía o imponiéndose por la fuerza: una Guardia Civil represora, unos militares sin escrúpulos para el golpe de Estado). Los cambios que quisieron realizar algunos Gobiernos de la II República española (desde 1931) provocaron la guerra civil (1936).
  Cuando los poetas del grupo del 27 recogen el romancero y la poesía popular tradicional, rara vez acometen los problemas del pueblo desvalido contemporáneo. Sólo Miguel Hernández se funde, se asimila, se considera verdaderamente pueblo, «viento del pueblo», que canta «cuanto a penas, cuanto a pobres, / cuanto a tierra se refiere».
    Esta posición socialmente alienada procedía de la generación del 98. Podemos salvar a Antonio Machado. quien sí se preocupó del hombre de España, del campesino de las tierras de Soria; preconiza Machado una poesía sin renunciar a la condición Humana. Pero no da soluciones. El oriolano sí aporta propuestas en sus escritos: propugna una reforma agrícola de mejor reparto de tierras y de cultivo racional. El gran compromiso que enaltece la figura y la obra de Hernández radica en que puso sus fuerzas para defender la tierra, para dignificar al hombre del campo y para concienciarlo de sus posibles derechos y de las posibilidades de conseguirlos («Aceituneros», pág. 224).
     La nueva vida de Miguel Hernández en la capital española, los avatares de la política (los tristísimos sucesos que caracterizaron el bienio negro, entre 1934 y 1935, especialmente la intervención violenta de las fuerzas armadas en la revolución de Asturias, en octubre de 1934, y la anterior reacción cruenta en Casas Viejas, Cádiz, en 1933) y las nuevas amistades terminan provocando que Miguel abandone el lastre ideológico oriolano. Paulatinamente Miguel Hernández se decanta hacia el lado del más débil, del desvalido obrero. Comienza así un nuevo período junto a la nueva clase social que reivindica sus derechos: la del pueblo trabajador. Abandona la poesía pura y católica de antaño e inicia en la segunda mitad de 1935 una poesía impura, con las primeras protestas sociales. La poesía impura se define como una poesía manchada por su ímpetu social y su afinidad con la «inmensa compañía», con la libertad y la defensa de los valores humanos más comprometidos popularmente. Es el antípoda del esteticismo y del elitismo minoritario de la poesía pura de la época anterior: la poesía dirigida a la inmensa minoría (tal como la etiquetó Juan Ramón Jiménez), una poesía aséptica y alienante.
    El paso a la guerra civil y a la nueva poesía tiene ya unos sólidos cimientos. El poeta se considera ya pueblo, definitivamente, «pueblo de mi misma leche». No se trata sólo de una literatura circunstancial, sino también de una convicción sincera que dota de veracidad la palabra hernandiana cada vez más aliviada de emulaciones: el poeta encuentra una voz sumamente personal apostando por el versolibrismo (y el versículo) y renunciando al clasicismo métrico. El estilo se hace claro y transparente, directo, para ser comprendido por el humilde (mayoritariamente rural y analfabeto); el metro es popular, el popularísimo romance, y la metáfora se simplifica.
    Durante la situación bélica, surge una vertiente del tema de España: la incitación a la lucha por la lealtad a ideales de solidaridad y de compromiso político. En la mayoría de las composiciones de guerra aparece el tono épico dirigido a un
protagonista colectivo, pero nunca se omite lo lírico, porque Hernández siempre canta desde dentro, y esa exaltación de hondo calado humano es lo que perdura («El herido» [Para la libertad sangro, lucho, pervivo], cantada por Joan Manuel Serrat).
    El tono épico y social (sangre, sudor, trabajo) que invade esta etapa se resuelve en lo lírico, abandonando el fragor de la batalla, regresando en ocasiones a lo cotidiano de la vida íntima: las cartas que envía a su amada. Con su poesía sigue luchando contra la opresión y las cárceles («Las cárceles», pág. 260). En definitiva, si entendemos por poesía social aquella que nace de un compromiso con los seres más desprotegidos de la sociedad, afirmaremos sin dudas que toda la obra de Miguel Hernández –junto a la veta del amor– recoge un profundo contenido de poso social que brota de la honda fidelidad del poeta a sus propios orígenes humildes.
    Una de las facetas más logradas de Hernández fue, en efecto, su preocupación por los ámbitos del trabajo, la explotación del asalariado, la pobreza o el hambre. Su poesía social es una síntesis del dolor compartido y de denuncia contra la injusticia capitalista, en defensa de las clases explotadas. Una de las más altas cimas de la poesía social es «El niño yuntero» (pág. 217).
    Después de su viaje a la URSS (1937), también hay poemas directamente dirigidos a ensalzar la política soviética por la ilusión de su régimen comunista («Rusia», «La fábrica-ciudad», de El hombre acecha, 1939, un libro non nato), a alabar a los amigos republicanos por su combativa resistencia a favor de los ideales democráticos de la España progresista («Pasionaria», «Al soldado internacional caído en España», de Vientos del pueblo, 1937), y a vejar a los enemigos de la España libre («Ceniciento Mussolini», «Mandado que mando a don Gil de las calzas de CEDA», etc.). Son los poemas políticos que menos interesan estéticamente hoy, pero que sitúan a Miguel Hernández como modelo del hombre de letras comprometido con la libertad y la justicia.


Publicidad: Libro

"Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral