Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2020

COMENTARIOS A “MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO, (Biografía en 40 artículos)” de Ramón Fernández Palmeral



COMENTARIOS A “MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO, (Biografía en 40 artículos)” de Ramón Fernández Palmeral

Por Pilar Galán García


Introducción

Ha irrumpido  en el panorama literario como un torrente impetuoso abriéndose paso con fuerza, una nueva biografía sobre Miguel Hernández. Se trata de una biografía diferente y absolutamente necesaria para conocer la vida y la obra de uno de los más universales poetas españoles.

Esta nueva  biografía no constituye un libro más sobre la figura del gran poeta oriolano, es una guía práctica y exhaustiva, compuesta por 40 artículos monográficos pormenorizados, con toda clase de datos, fechas, nombres, anécdotas, episodios y sucesos,  que han sido verificados y contrastados por su autor, Ramón Fernández Palmeral , a lo largo de un periodo de más de 20 años, lo que da muestra de la profundidad y de la  envergadura de esta biografía, desglosada en 40  artículos independientes unos de otros, lo que permite al lector, poder escoger aquella parte de la vida del poeta que más le interese, ya sea,  por mera curiosidad y enriquecimiento personal, ya sea, como ayuda y fuente de información para  un estudio o tesis sobre la vida de Miguel Hernández.

Esta biografía supone, por lo tanto, algo novedoso y muy necesario para el profundo conocimiento del poeta, sobre todo, porque viene para completar esos  libros estándar de conocimientos generales sobre la figura de Miguel y esas biografías al uso, que presentan una estructura ya conocida y muy estereotipada sobre la figura del poeta.

Se nos presenta como una guía práctica, sencilla y muy eficiente, donde poder recabar información con facilidad sobre aquellos aspectos de la vida y la obra de Miguel Hernández en  los que estemos más interesados, o necesitemos una más detallada información, además de acceder a una gran profusión de datos verificados y fehacientes.

Ramón Palmeral  es ya un escritor  consagrado y especializado en la figura de Miguel, además de un apasionado investigador  de la vida y la  obra hernandiana, que no se conforma con  buscar y recoger  en archivos y bibliotecas todo lo que se ha escrito sobre el poeta, lo cual es inmenso, pues Miguel Hernández es un poeta admirado y valorado universalmente, sino que va mucho más lejos y dedica su tiempo a visitar  los lugares por los que pasó Miguel, entrevistarse con  personas  que tuvieron contacto directo con el poeta, investigar en los anaqueles  más remotos de los que pueda obtener algún dato importante y sacarlo a la luz.

 Ramón Palmeral se ha empleado a fondo en esta biografía para recoger en primera persona, toda la información veraz y auténtica a la que sólo se puede acceder, cuando te metes en la piel del personaje e investigas todo su entorno, sin regatear tiempo ni esfuerzo, echándose a  los caminos por donde transitó Miguel para seguir sus pisadas, convertirse en un peregrino incansable en pos de la luz, que el poeta fue derramado a lo largo de su intensa pero efímera vida.        

Todo ese recorrido, le ha llevado a Ramón Palmeral muchos días, semanas y años de trabajo incansable y extenuante,  para  llegar a las fuentes dónde poder beber y saciarse de la historia auténtica del poeta, desentrañando lo más auténtico y fidedigno de todo lo que rodeó su  persona, en ese periplo vital que le llevó a convertirse en uno de los más grandes poetas del amor y del pueblo.

Han sido muchas las horas que ha dedicado el autor de esta biografía para conocer y profundizar en el archivo completo de Miguel Hernández, que ha custodiado con total  veneración  el investigador y filólogo español Gaspar Peral Baeza, a quien Ramón Palmeral considera su mentor y que le permitió compartir con él,  largas tardes de conversaciones,  audiciones inéditas  y ocultos documentos  de M.H. que estaban en su poder. Esta amistad intelectual y afectiva  ha sido un  verdadero privilegio del que pudo gozar Ramón y por el que se siente infinitamente agradecido.

Resúmenes

Esta biografía  por artículos, arranca dando una información prolijamente detallada  de la que intentaré hacer un breve resumen.

En el primer capítulo: infancia y juventud,  se hace un estudio completísimo de la fecha, lugar y  circunstancias que rodearon al nacimiento del poeta, de quienes fueron sus progenitores, hermanos y familiares más próximos.

Es muy interesante el profundizar en como fueron esos primeros años de Miguel y cual fue la formación que recibió, destacando que era un niño despierto y muy inteligente  que tiene que abandonar pronto la escuela por imposición de un padre autoritario y analfabeto, pero que en contra de lo que se ha dicho, gozaba de una buena situación económica pues era tratante de ganado, pero su incultura le llevaba a pensar que los estudios eran una pérdida de tiempo,  por lo que requisa pronto a su hijo sacándolo del Colegio de Santo Domingo de Orihuela  para que ayude en el negocio  familiar  trabajando como pastor de cabras.

Estos datos son muy importantes porque nos hacen valorar que el poeta fue un hombre que se hizo así  mismo, enfrentándose con la adversidad y la censura paterna, tomando como  ejemplo a seguir a Virgilio, que fue pastor e inmortal poeta.

 La figura del primer mentor de M. H.  fue don Luis Almarcha,  canónigo de la catedral de Orihuela, cuyos datos personales quedan totalmente perfilados en esta biografía, es de destacar que fue él quien ofreció a Miguel su biblioteca privada, dónde se aficionó a las lecturas de Virgilio, San Juan de la Cruz, los autores del Siglo de Oro y los  poetas Románticos. Su primer poema de corte pastoril, fue publicado en el semanario “El Pueblo de Orihuela” del que Almarcha era fundador.

Tiempo después sus vidas se fueron distanciando y en este capítulo, se transcribe parte de la carta que Vicente Hernández Gilabert escribe al canónigo para interceder por su hermano Miguel, que se hallaba preso y enfermo en  el Reformatorio de Adultos de Alicante, petición que no  le fue concedida, porque se le recuerda que el poeta  no había querido hacer caso cuando se le pide rectificar sus ideas y escritos.

Queda muy claro que Almarcha sólo se limitó a ayudar a M.H, en el plano espiritual pero no intermedió para que fuera tratado debidamente en un sanatorio.

Grupo de la Tahona

Es muy interesante  la información sobre el llamado grupo de la Tahona, tertulia  poética a la que Miguel perteneció y donde trabó amistad con un grupo de jóvenes poetas que fueron decisivos para su formación intelectual y el desarrollo de su personalidad.

Entre Los componentes del grupo de la Tahona  cabe destacar la figura de Carlos Fenoll, (el  panadero poeta).

En  su labor de investigador, Ramón  Palmeral, mantuvo una entrevista con  Vicente Luis Fenoll Ávila  ( hijo de Carlos Fenoll)  que le descubrió cómo Miguel  entregó a su padre un primer poema titulado "El pirata"  que era en realidad, una imitación de la “Canción del Pirata” de Espronceda, y fue el mismo Carlos Fenoll,  quien le persuadió para que no escribiera sobre cosas que no conocía, pues en su vida no había visto el mar y menos aún  un pirata. Así, queda constancia, de quién orientó a Miguel a escribir sobre lo que él en realidad conocía perfectamente, que era su entorno y su auténtica vida: el oficio de pastor y el contacto diario con la naturaleza.

Es debido a este consejo por lo que el primer poema de M.H. trata de una sonata “Pastoril” publicada en el semanario El Pueblo de Orihuela, de fecha 13 de enero de 1930.

Otro de los miembros del grupo fue Ramón Sijé, el más intelectual del grupo y director de la revista el Gallo Crisis en la que Miguel publicó algunos poemas, 
se le ha considerado mentor religioso de M.H  y quien le  ayudó económicamente en sus primeras andaduras por Madrid, luego debido a sus diferentes ideologías se fueron distanciando, ya que Sijé era un hombre profundamente católico, y Miguel pasados los años se fue apartando de la Iglesia Católica, lo que le llevó a distanciarse de su amigo.
Cuando Miguel publica la famosa “Elegía a Ramón Sijé” en El rayo que no cesa en enero de 1936  es una forma de desagraviar al amigo muerto, al que en cierto forma había traicionado.

Miguel y Federico García Lorca

Es de destacar el capítulo sobre la amistad entre Miguel y Federico García Lorca, el autor  introduce este capítulo haciendo referencia  a la fuerte vinculación existente entre M.H y los poetas andaluces de la Generación del 27, como son García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Gerardo Diego, pero subraya en especial,  la amistad entre el poeta oriolano y García Lorca, que fue directa y epistolar.

Miguel Hernández sentía una gran admiración por Lorca, aunque su primer encuentro, que tuvo lugar el 2 de enero de 1933 en la casa de periodista Raimundo de los Reyes en Murcia, no fue muy afortunado, ya que  Miguel  quiso declamar una serie de sus poemas de Perito en lunas (galeradas),  otorgándose el título del mejor poeta español del momento,  a lo que Federico respondió: “hombre, no tanto,  no tanto”.

Después siguió una correspondencia,  en la que Miguel, como muy bien destaca con ironía el autor de esta biografía, se mostró de una forma demasiado insistente y plañidera, emplazándole para que estrenara su obra  teatral El torero más valiente cosa que disgustó a García Lorca que se sentía acosado.

Es por tanto, que de una manera muy cierta e intuitiva, Ramón F. Palmeral sentencia que: " la amistad entre ambos poetas empezó mal" por "El error de escribir desde el lloriqueo y el patetismo, no desde la igualdad, dio como resultado un rechazo inmediato del granadino”.
Así nos relata cómo García Lorca, el hijo de un terrateniente de Fuente Vaqueros (Granada), que había estudiado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, no podía consentir ser vilipendiado por un rústico y pintoresco personajillo engreído que pertenecía a otra clase social.

Los viajes de Miguel a Madrid

En el capítulo 6 se relatan los decisivos viajes que hizo Miguel a Madrid.
Estos viajes están magníficamente documentados por el autor y revelan las dificultades por las que pasó el poeta, para abrirse camino en la capital y comenzar esa andadura que le llevaría a alcanzar la inmortalidad.

Su primer viaje data de 1931, en él lleva una carta de recomendación del abogado José Martínez Arena para Concha Albornoz (hija del ministro de Gracia y Justicia),  y aunque tiene que volver a los seis meses  de esta "salida quijotesca", término muy acertado empleado por  Palmeral, para referirse a estas primeras andanzas del poeta.

Esta experiencia  le sirve para renovarse e iniciar una  nueva etapa de poesía gongorina  de sintaxis compleja, con el propósito de homenajear a Góngora,  como ya habían hecho los poetas de la Generación del 27.

Y así nos dice el autor: "que Miguel además de experto en lunas,  fue perito en caminos, en abrir nuevos senderos a la poesía desde su personal cosmovisión poética, en la que nos demuestra que tiene confianza y lealtad en sí mismo, cualidades esenciales en todo artista que se precie de ser auténtico y consecuente con sus principio estéticos”.

Fueron muchas las puertas que se le cerraron  entre ellas la de Juan Ramón Jiménez pero su tenacidad hace que en el tercer viaje conozca a Pablo Neruda y Rafael Alberti, que le inducen a la poesía social y comprometida, más tarde conocerá a Vicente Aleixandre,  a quien pasado el tiempo dedicará su famoso poema Viento del pueblo, en septiembre de 1937.

Ramón Palmeral destaca de una forma muy acertada que esos viajes a la corte, fueron trascendentales y decisivos para su proyección poética y personal, es más, añade: ”si Miguel se hubiera conformado con quedarse en su rincón oriolano, jamás hubiera tenido la oportunidad de probar fortuna, y llegar a ser el  poeta universal que hoy es reconocido”

La noticia de la muerte de Federico García Lorca le llegó a Hernández en Orihuela a través de su amigo Jesús Poveda y según la mayoría de biógrafos fue el detonante último que llevó a  Miguel a trasladarse a Madrid para incorporarse al Quinto Regimiento del Partido Comunista el 23 de septiembre de 1936, puesto que él se sentía republicano y defensor la legalidad democrática y al lado del pueblo.

Miguel y Pablo Neruda

Otro capítulo aparte merece la amistad profunda que unió a Pablo Neruda recién llegado a Madrid con  M.H. ya que éste veía en el poeta pastor, que aún llevaba barro en las alpargatas  la esencia  pura de los campesinos, la lectura de sus versos le provocaron un gran impacto por su hondo sentimiento y su  calidad poética, sobre todo por el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, publicado en Cruz y Raya de José Bergamín en el verano de 1934

Por entonces Miguel acababa de publicar " Perito en lunas”, poesía católica, reaccionaria y gongorina con influencia de los clásicos. Neruda ya empezaba con la poesía vanguardista y surrealista, la llamada “poesía impura” y aunque ambos poetas tenían una concepción de la poesía diferente,  Palmeral  nos descubre con su ojo avizor de la buena sintonía que se  estableció entre ambos poetas.

Resaltando que ese  idilio poético fue mutuo, ya que  era el don sublime de la palabra lo que verdaderamente les unía,  y les separaba a la vez,  porque sus estilos eran opuestos.
Con el tiempo,  esa amistad se hace muy intensa, cuando en 1935,  Neruda publica Residencia en la tierra, causó un gran impacto en Miguel, que así lo reconoce, dedicándole el poema “Oda entre sangre y vino”.

Además Neruda le invita a publicar en la revista vanguardista “Caballo verde para la poesía", con el tiempo  Miguel se iría alejando de su ambiente oriolano y de Ramón Sijé,  para adentrarse en los nuevos ambientes literarios de Madrid para terminar publicando Viento del pueblo dedicado a Vicente Aleixandre (1937) y  El hombre acecha dedicado a Pablo Neruda, para convertirse después como lo llama acertadamente Neruda en  el escritor soldado de la poesía.

Miguel amaba a las mujeres

En el capítulo 9,  titulado “Miguel amaba a las mujeres”, Palmeral nos hace un estudio magistral de las mujeres más importantes de su vida, empezando por su madre Concepción Gilabert Giner  por la que  Miguel sentía devoción y siempre le apoyó.

También tuvo escarceos amoroso con María Cegarra (poetisa de la Unión) a la que va dirigida la dedicatoria de El Rayo que no cesa,  igual que a Maruja Mallo de quien algunos estudiosos creen que inspiró algún  soneto de dicho libro.
También se alude a Josefina Fenoll Felices (hermana de Carlos Fenoll) como un amor juvenil y  no correspondido, a la que también dedicó “Elegía a la panadera”.

Es de destacar la amistad con la filósofa María Zambrano  a la que Miguel dedica el  poema "La morada a amarilla" en la revista El Gallo Crisis, esta relación da muestras de la amistad sana y hermosa que hubo entre dos mentes tan privilegiadas. 

En cuanto a la que fue su esposa Josefina Manresa, vemos que el autor de este libro derrocha una gran delicadeza y sobrada sensibilidad, porque no se limita a narrar unos hechos de una forma concienzuda y ajustada a la realidad, lo que es muy loable, sino que se adentra en situaciones  íntimas y es capaz de leer en el corazón de M.H. a quien  reconoce la devoción intensa  y profunda que sintió por su esposa, a la que llamaba “morena de mi alma” como reza el encabezamiento de algunas de las más de 300 cartas que la escribió. 

El amor por Josefina Manresa  en su época de novios sufrió una serie de altibajos que se correspondieron con sus viajes a Madrid, ya que en esa época, Miguel quedó deslumbrado por los brillos de la gran ciudad, lo que le distanció de Josefina por unos meses. Más adelante la relación se formalizó y fue Josefina quien tuvo que lidiar pasado el tiempo,  con  esa lucha que se dio en el fondo de su corazón, para poder conciliar el amor a su padre (guardia civil) asesinado por milicianos en agosto de 1936 y el  amor por su esposo y padre de sus hijos, que se confesaba miliciano convencido y defendió con sus versos y sus escritos sus auténticas convicciones hasta dar la vida por ellas.

Son muy hermosas las palabras que Ramón  Palmeral dedicas a Josefina Manresa: “Para mí es una mujer que merece mi aplauso, porque siempre fue fiel a su memoria, valiente que no permitió nunca  actos o hechos que le desmerecieran".
Y lo más importante:  “fue gracias a ella  que se conservó el legado del poeta. Sin ella, los investigadores no hubieran tenido la oportunidad de conocer a Miguel Hernández”.
Ramón defiende la fidelidad de ambos esposos, el verdadero amor de Miguel fue Josefina Manresa,  y a ella dedicó muchos de sus sonetos de El Rayo que no cesa y  El  cancionero y romancero de ausencias (obra póstuma).

Ella supo responder con devoción y amor incondicional a Miguel,  guardando su memoria y su legado más allá de su muerte. En la relación de Miguel con su mujer Josefina Manresa, Palmeral ha querido dejar muy claro desde el primer momento, lo cual dice de él, (que es todo un caballero y  un biógrafo amante de la verdad y de la  justicia). “Que  el amor que Miguel sitió por su mujer fue un amor totalmente fiel y profundo, siendo ella,  una vez asentada su relación  y contraído matrimonio  a la  única mujer que amó y a quien se entregó en cuerpo y alma, al igual que hizo  Josefina que supo corresponder a ese amor y mantener viva la llama de su pasión  y la  fidelidad a su memoria hasta el último día de su vida”.

El rayo no de cesa

En el capítulo 14 el autor de esta biografía hace un magistral estudio del El rayo que no cesa que salió publicado el 24 de enero de 1936 en la colección Héroe de Manuel Altolaguirre en Madrid. 

Presenta el poemario como una obra radicalmente pasional que consagra a su autor como uno de los poetas amorosos más intensos y puros. Palmeral nos habla con su maestría habitual: “de una purificación de las pasiones, de su caudal de amor turbulento, resurgido en él como resultado de unas experiencias amorosas, y posiblemente dedicado a sus tres amores: Josefina Manresa, Maruja Mayo y María Cegarra.

Así  descubrimos una profundización radical en estos poemas, desde su simbología (el rayo era en la mitología clásica un atributo de los dioses,  al igual que representa un símbolo de unión sexual, entre el cielo y la tierra). 

En palabras sublimes nos dice el autor: “El rayo incesante es el vigor de las furias de mundo agresivo, que rodea al poeta convertido en fuerza cósmica".
"Ese rayo incesante, en ocasiones, queda trasmutado en cuchillo que puede devorar, volar, herir. Así analizados son poemas de amor y desamor, amor- destrucción, amor- no culminado. Y por tanto la piedra angular de su mundo poético"

Al mismo tiempo Ramón Palmeral continúa discerniendo  con su sagaz pluma las influencias recibidas de Garcilaso de la Vega y los poetas del Siglo de Oro, así como influencias de Neruda (Veinte poemas de amor) y la influencia surrealista de Aleixandre.

La “Elegía a Ramón Sijé” que aparece al final de El rayo que no cesa  es objeto  de un análisis exhaustivo, donde  pone de manifiesto  que primordialmente es un poema de remordimiento y de reconciliación en el que  se aprecian los diferentes estados de ánimo del poeta que evolucionan  hacia una locura o éxtasis místico en una catarsis existencial. 

Leyendo esta biografía hay momentos en que se demuestra la genialidad de su autor  y las infinitas horas de estudio y contemplación de labora  del poeta, tal es así, que se atreve a hacer una serie de interpretaciones y consideraciones,  que están  avaladas por su experiencia de rapsoda de la obra de Miguel, lo cual  le lleva a proponer algunas puntualizaciones y arreglos técnicos de entonación muy interesantes como son: convertir los cuartetos  en tercetos y pareados  que permiten la recitación de las estrofas con mayor sentimiento y emoción.

Miguel Hernández periodista

En el capítulo 16, aparece una parte poco conocida que es la militancia y la  labor como periodista  de Miguel durante la Guerra Civil española, facetas que tuvieron mucho que ver con su condena a muerte.

En septiembre del 1936, M.H toma parte por la II República y se incorpora como voluntario en el Quinto Regimiento de Milicias, también   intervino en los diferentes frentes, al igual que hace viajes a los pueblos para declamar sus poemas,  además de  escribir en diversos periódicos republicanos.

Es muy acertado el mensaje del autor  al citar que su poesía combativa y de compromiso duele y perdura más que las heridas de los proyectiles.

Efectivamente los estruendos de las bombas se apagan con el tiempo,  pero la fuerza de la palabra es un eco que se repite eternamente en los corazones de las personas.

La amista entre Miguel y Vicente Aleixandre

En el capítulo 19 se destaca la leal amistad entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández, que se produce cuando Miguel se hallaba en su quinto viaje a Madrid en 1935. Miguel  ve en el escaparate de una librería el libro La destrucción o el amor  por el que ganó el Premio Nacional de Poesía y escribe al  poeta para que le proporcionara un ejemplar, firmando la carta como Miguel, pastor de Orihuela, lo que despierta las simpatías  de Aleixandre.
Poco después se conocerán personalmente y  Vicente le hace entrega del libro, dando comienzo a una amistad sólida y verdadera.

Miguel se deja influir por la nueva poesía  surrealista de Aleixandre que le da valor para romper con las normas tradicionales,  por lo que el poeta  de Orihuela  imita la poesía alexandrina,   pero además aporta sus propios descubrimientos y su sello personal.
Así es, como  el nuevo libro de poemas  Viento del pueblo (1937) su obra más conocida y recitada en el periodo de guerra,  es un canto a la esperanza de la victoria del Ejército republicano. Este libro  está dedicado a Vicente Aleixandre, con esa frase emblemática:
"Vicente, a nosotros que hemos nacido  poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto todos los hombres…los poetas somos vientos del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus  sentimientos hacia las cumbres más hermosas.”

Palmeral manifiesta  su gran predilección por los libros que Miguel escribió durante la guerra civil: Viento del pueblo 1937 y El hombre acecha (terminado de imprimir en 1939),  que fue mandado destruir, solo se  salvaron  dos capillas, lo que permitió reeditar el libro aunque  que no pudo ser publicado hasta 1981.

Estas obras son  consideradas por el biógrafo como las de mayor identidad hernandiana, es decir, con un mensaje directo para el pueblo.
Ambas composiciones forman un corpus poético  aunque están separados por un año, las dos fueron escritas en el contexto de la guerra civil española.

El hombre acecha

El hombre acecha  es un libro de publicación póstuma, imprescindible para conocer la angustia vital que se avecina en la derrota de los republicanos. Nos habla de la brutalidad de la guerra, del hambre, las heridas, la soledad, la muerte que sigue acechándole.

Aquí  Miguel se convierte en un poeta maduro, vigoroso y sencillo,  que ha vivido la guerra directamente en los campos de batalla de distintos frentes y ha sido marcado por el terror y la sinrazón que conlleva el odio fratricida. 

Sobre la  obra poética de contenido político, hay unas palabras muy valientes y acertadas de Palmeral que transcribo a continuación: “Hay que acabar con la imagen de santón mártir. Sí, es cierto que  le mataron lentamente en la cárcel franquista por falta de asistencia médica. Pero su obra poética no necesita de estos andamiajes políticos tardíos para justificar que fue un gran poeta de gran corazón, y sobre todo, nos admira su dignidad humana, valor político y absoluta entrega a los ideales".

Cancionero y romancero de ausencias

Su poemario póstumo Cancionero y romancero de ausencias,  es una obra inacabada, escrita en la cárcel, se trata de un conjunto de poesías, que  fue redacta entre 1938 y 1939, por la muerte de su primer hijo Manuel Ramón,  en estos poemas es donde se muestra Miguel en toda su verdad. 

Aquí  muestra sus sentimientos, sus anhelos  y su esperanza, su voz sigue potente por encima de las sombras y la oscuridad.

Este último libro lo escribió inmerso en la tristeza y lleno de nostalgia por tener que  estar separado de su hijo. Está  considerado como la expresión suprema de su experiencia poética.

En este periodo de desgracias y penurias en que estaban muy presentes sus ansias de libertad y la nostalgia de los suyos. La sensibilidad del poeta se eleva a cotas que alcanzan el más sublime  misticismo  espiritual.  Creando unos poemas de grandeza y hermosura única como "Las nanas de la cebolla". Es en estos poemas donde  el poeta vierte todo su amor y entrega apasionada  a su mujer y su segundo hijo Manuel Miguel.

 Aunque su obra maestra se centra en el tríptico: ”Hijos de la luz y de la sombra"
Este poemario ha sido considerado como el más sublime y conmovedor de su poesía amorosa en los que  recurre a los símbolos de la vida, la muerte y la guerra como una forma de desengaño. Pues se da cuenta que la guerra no ha servido para nada.
La sombra es el lugar donde habitan los que se han ido, pero queda su presencia y  la luz es  la esperanza de que pueda resurgir una nueva vida.

 Fin de la guerra civil.

Cuando la guerra estaba a punto de acabar se produce la desbandada republicana y la caza de comunistas. El gobierno republicano estaba  instalado en Elda (Alicante) a pocos Kilómetros se hallaba  el aeródromo de "El Fondón" por dónde escapó  Juan Negrín López (presidente del Consejo de Ministros) hacia Orán.

Miguel aconsejado por Aleixandre y Cossío  intenta asilarse en la Embajada de Chile, pero finalmente fue abandonado por sus camaradas y víctima de los republicanos que lo utilizaron para su propaganda pero que después lo dejaron a su suerte.

Al final de la guerra civil Miguel salió de la estación de Orihuela para Sevilla, Jerez y Cádiz y decide pasar solo a Portugal, dónde le detuvo la policía internacional portuguesa y lo entregaron a la policía española.

Durante estas primeras detenciones sufrió toda clase de vejaciones e interrogaciones infames, allí tuvo conciencia del calvario que le esperaba y sus ojos se anegaron de lágrimas. Y la más terrible angustia invadió su corazón.

Cárceles y muerte

Al preso Miguel Hernández se le instruyeron dos sumarios, uno en Madrid  y el segundo en Orihuela: el 21.001 y el 4.487, respectivamente.
El fiscal Miguel Gutiérrez estudioso  de estos sumarios, sentencia que se celebró un juicio sumarísimo sin garantías en el que se  vulneraron todos los derechos más básicos.

Detenido en Portugal, es entregado a las autoridades españoles en Rosal de la Frontera (Huelva). Ingresara el 13 de mayo de 1939 en la prisión de Torrijos de Madrid.  El 15 de septiembre de 1939, inexplicablemente es puesto en libertad, para ser detenido nuevamente. 

El día 29 es detenido otra vez en Orihuela. La guardia municipal le instruye un atestado que dará lugar a otro atestado de urgencia.

El 28 de septiembre el fiscal del ejército de ocupación procede a la calificación del delito: adhesión a la rebelión militar y le pide pena de muerte, luego la pena de muerte le fue conmutada por veinte años y un día de reclusión mayor.

A partir de ese momento pasará por las prisiones de conde de Toreno (Madrid), después el 15 de septiembre de 1940 es trasladado a la prisión de Palencia, el 9 de noviembre del 40 es trasladado  a la prisión de Ocaña  y de allí el 29 de junio ingresa en el  Reformatorio de Adultos de Alicante, donde pasó un tiempo de aislamiento casi a oscuras y sin apenas alimentos, lo que  le produjo una grave anemia e hizo que su enfermedad pulmonar de agravara. 

Fue en la enfermería del Reformatorio donde se casó por la iglesia con Josefina el 4 de maro de 1942 ya que el matrimonio civil contraído en la república no era reconocido.

El poeta del pueblo falleció el sábado 28 de marzo de 1942.

Sus restos descansan actualmente en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su segundo hijo.

En el túmulo delantero de la izquierda hay un buzón en el que se puede leer:

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.

   (Miguel Hernández, El hombre acecha)


Me vienen a la memoria las palabras que Palmeral me dijo: 
"Miguel Hernández es un poeta tan inmenso,  y de unas dimensiones tan inabarcables, que para que lo comprendas te lo tienen que enseñar, no basta con leerlo".

En efecto,  es al acabar de leer esta magnífica biografía, cuando he comenzado a comprender en profundidad a Miguel Hernández, pues  es un poeta de una hondura impresionante, dotado de una sensibilidad y de una inteligencia extraordinaria, con una vida tan trágica como apasionante.

Pero por encima de todo hay que destacar  la belleza y la magnitud de su obra  que le ha llevado  a convertirse en un poeta de renombre universal.


PILAR GALÁN GARCÍA
Alicante,1 de marzo de 2020

martes, 3 de marzo de 2020

La familia de Miguel Hernández rechaza el uso de su imagen «en contra del valenciano»


La nuera del poeta oriolano lamenta que padres y docentes asuman el icónico retrato del autor para rechazar la ley de Plurilingüismo

02.03.2020 | 23:21
Presentación de los cubrebalcones de padres y docentes.
Las plataformas tienen autorización del hijo de Buero Vallejo y subrayan que cuestionan la imposición de la ley, no la lengua valenciana
«Soy manchega, los nietos de Miguel Hernández hablan valenciano, y en la Comunidad Valencia se habla valenciano y castellano. El aprendizaje de ambas lenguas es cultura y diversidad». Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández rechaza de plano que plataformas de docentes y de Asociaciones de Padres de la Vega Baja hayan escogido la imagen del poeta oriolano para difundir su mensaje contra la ley de Plurilingüismo en la comarca y la provincia. Con ese objetivo las plataformas están empleando el conocido retrato que el dramaturgo y pintor Antonio Buero Vallejo realizó al poeta en la cárcel poco después de terminar la Guerra Civil.
Cuestión sobre la que Izquierdo puntualizó: «No nos han pedido permiso; parece que sí se lo han solicitado al hijo (de Buero Vallejo), pero no me parece bien lo que están haciendo. Es mi opinión personal. Cogen a Miguel solo para lo que les interesa en un momento, cuando no les conviene, se olvidan», indicó en declaraciones a INFORMACIÓN. La nuera del poeta oriolano concretó que «la utilización de la imagen de Miguel Hernández jamás la hubiera autorizado la familia para este uso. Si me hubieran pedido el permiso a mí, yo no lo doy. Se han saltado a la familia y han ido donde se han ido».
Quiso aclarar que en la propia familia del poeta «sus nietos hablan en valenciano, y yo que soy manchega, castellana, entiendo el valenciano perfectamente. Miguel escribió en castellano. Pero hay dos lenguas oficiales y te expreses en una u otra, fenomenal. Mis hijos opinan lo mismo. Las lenguas siempre enriquecen. No hay derecho que usen al poeta en estos asuntos», sentenció. Recordó además que tanto la imagen como la firma de Miguel Hernández «no prescriben y no se pueden utilizar, no tienen nada que ver con los derechos de autor».
Las plataformas que engloban a las Ampas de la Vega Baja y la de docentes por la Libertad Lingüística presentaron el pasado 21 de febrero el estandarte que pretenden que ubiquen en sus balcones los vecinos de la comarca que, como ellos, estén en contra de la ley 4/2018 de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación. En el mismo aparece la icónica imagen de Miguel Hernández acompañada del lema «queremos aprender en la lengua de Miguel», así como un enorme sol «que representa un rayo de esperanza», explicaron los representantes de las plataformas. El nombre completo de Miguel Hernández sin embargo no aparece en estos estandartes, y su firma, tampoco.
Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, junto al mural de uno de sus poemas más populares
Miguel Ángel Robles, docente en un IES y uno de los portavoces de la Plataforma, confirmó ayer que cuentan con el permiso de la familia de Buero Vallejo para utilizar el retrato y aclaró que no están obligados a pedírselo a la familia de Miguel Hernández. «El legado del poeta es del Ayuntamiento de Quesada (Jaén)», recordó.
Robles lamentó que «algunos medios de comunicación comarcales y provinciales quieren acusarnos de estar en contra del valenciano. Usan esa muletilla constantemente y no es así. Mis hijos también hablan valenciano y el director del IES Antonio Sequeros, miembro la plataforma, es autor de libros de formación en valenciano». La misma fuente indicó que los padres y docentes se han movilizado en contra de lo que consideran «un proyecto de ingeniería civil» para «erradicar el castellano» en la Vega Baja y no contra el valenciano.
Con el estandarte quieren «expresar el sentimiento que nos une ante el atropello a nuestra cultura perpetrado por el gobierno de la Generalitat», explicaron en su anuncio Robles, Graciela García, del AMPA de Rafal, y José Antonio Giménez, director del IES Antonio Sequeros de Almoradí. «No solo es un problema educativo que tengamos que atender profesores y padres, la sociedad debe implicarse en la lucha para la erradicación del decreto de Plurilingüismo», señaló Robles. La aplicación de la ley de Plurilungüismo en secundaria desde el próximo mes de septiembre ha logrado en la Vega Baja una movilización inédita de la comunidad de padres y madres -normalmente muy poco activa en secundaria-, además de un numeroso grupo de docentes que, con nombre y apellidos, han dado la cara esta vez como funcionarios para reclamar la retirada de la legislación.
Tal movilización, que convocó en torno a 20.000 personas en una manifestación en Orihuela, no se logró, ni de lejos en otras ocasiones, como las reivindicaciones que pedían infraestructuras educativas dignas en la peor época de los centros en barracones. Los padres critican que la ley, aprobada por mayoría absoluta de las Cortes y que no fue recurrida, «acabe -según interpretan- con el derecho» de los padres a elegir la lengua vehicular «y elimina el concepto de lengua materna». El decreto contempla que el estudio de hasta un 50% de las asignaturas en valenciano y un 25% en inglés.

Empatía cero

La Generalitat ha desarrollado una catastrófica estrategia de comunicación sobre este asunto en la Vega Baja -la directora general de Innovación Educativa negó que lo fuera para evitar a los medios de comunicación en una reciente reunión con profesores en el IES Mare Nostrum de Torrevieja-. Y nula empatía hacia miles de vecinos castellanohablantes y extranjeros con un conocimiento residual del valenciano.
El Consell lleva meses insistiendo que en la comarca la ley se implantará de forma gradual -solo en Primero de la ESO-, y con porcentajes de valenciano del 25% y el 19% de inglés, que se van a resolver con una ampliación de una hora de clases en valenciano oral y proyectos alternativos como teatro o exposiciones en valenciano. Los alumnos podrán escoger la lengua en la que realizan los exámenes aunque la lengua vehicular sea la valenciana o el inglés.

Estandartes a 12 y 6 euros para cubrir gastos

Docentes y padres movilizados en contra la aplicación de la ley de Plurilingüismo anunciaron que los estandartes con la imagen y el lema «Queremos aprender en la lengua de Miguel» se distribuirían entre los vecinos de la Vega Baja interesados en difundir ese mensaje. Se están distribuyendo a un precio de a 6 y 12 euros. Doce euros por el cartel de 160 x 100 centímetros y seis por el de 100 x 80. Los pedidos se hacen de forma individual por parte de docentes y padres y no por las AMPAS y las Plataformas, en función de la demanda y los ingresos, que se perciben también de forma individual, cubren exclusivamente el gasto de la impresión.

Homenaje a Miguel Hernández el el 78 aniversario de su muerte, 11 de marzo, Sede de la Universidad Alicante



HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN EL 78º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Fecha: Miércoles11 de marzo de 2020. A las 20.15 horas
Lugar: Sede Universitaria de Alicante (Canalejas), sala Miguel Hernández

Mesa de presentación compuesta por:
Francisco Burló moderador, Consuelo Giner Tormo,
 Pilar Galán y Ramón Palmeral.

1.-CARMEN AMERIGO: Canción última
2.-MARÍA TERESA RODRÍGUEZ: Las abarcas desiertas
3.-TERESA CÍA: Por desplumar arcángeles glaciares
4.-PILAR LOPEZ MOMPÓ: Poema propio A Miguel Hernández
5.-JAVIER ALONSO: Cómo el toro he nacido
6.-ANA AYEN: Mis ojos sin tus ojos no son ojos
7.-JUAN RAMÓN PRIETO: Miguel Hernández: poeta reivindicativo
8.-FRANCISCO BURLÓ CARBONELL: El niño yuntero
9.-CONSUELO GINER TORMO: La canción del esposo soldado
10.-PILAR GALÁN: Desde que el alba quiso ser alba
11.-RAMÓN PALMERAL: Me tiraste un limón…         
12.-MARI CARRETERO MARTÍNEZ: Tus abarcas y las mías.
13.-DOLORES CORTÉS ANDREU: En memoria de Miguel Hernández
14.-MARILÓ CRUZ: Tu voz en el silencio.
15.-JOSÉ ANTONIO CHARQUES: Migue Hernández…rayo de luz
16.-ISAAC GARCÍA GARCÍA: Homenaje a Miguel Hernández.

Y como colofón:
17.-JUAN JOSÉ REY QUIRÓS: Elegía a Ramón Sijé.

sábado, 29 de febrero de 2020

24 de marzo. Homenaje a Miguel Hernández en la Asociación de Artistas Alicantinos (organica Ramón Palmeral)


Añadir leyenda
La Viñeta es del gran dibujante Ramón Rodríguez

CONFERENCIA Y RECITAL
Martes, 24 de marzo a las 19 horas. HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL 78º ANIVERSARIO DE SU MUERTE. Loles Guardiola presentará a los conferenciantes: Pilar Galán, Juan Antonio Urbano y Ramón Palmeral. Seguidamente habrá un RECITAL por varios poetas invitados. Al final de acto se sorteará un cuadro de Palmeral entre los asistentes.  ENTRADA LIBRE, hasta cubrir el aforo de la sala.

24 de marzo Homenaje a Miguel Hernández en la Asociación de Artistas Alicantinos, Organiza Ramón Palmeral

Añadir leyenda
La Viñeta es del gran dibujante Ramón Rodríguez

CONFERENCIA Y RECITAL
Martes, 24 de marzo a las 19 horas. HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL 78º ANIVERSARIO DE SU MUERTE. Loles Guardiola presentará a los conferenciantes: Pilar Galán, Juan Antonio Urbano y Ramón Palmeral. Seguidamente habrá un RECITAL por varios poetas invitados. Al final de acto se sorteará un cuadro de Palmeral entre los asistentes.  ENTRADA LIBRE, hasta cubrir el aforo de la sala.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Los Murales de San Isidro tendrán lugar el 27, 28 y 29 de marzo y el auditorio acoge un recital de Sheila Blanco el día 5




Los Murales de San Isidro tendrán lugar el 27, 28 y 29 de marzo y el auditorio acoge un recital de Sheila Blanco el día 5

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, presentaron ayer la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana 2020 en homenaje al poeta Miguel Hernández. «Se trata de una programación variada y pensada para toda la familia que contempla medio centenar de actos en el municipio durante estos meses para recordar y homenajear a nuestro poeta más universal», dijo Ezcurra. Actos que comienzan con la inauguración el viernes de la exposición «Lorca, ensueño de lejanías» en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y con la primera sesión de «Encuentros con la Poesía en la Casa Natal» este miércoles. Habrá «un ciclo de poesía que se celebrará todos los miércoles hasta el 1 de abril a las 19,30 horas dedicado a poetas de nuestra zona». «Uno de los platos fuertes de esta programación serán Los Murales de San Isidro, que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo con una amplia programación que ya estamos ultimando», añadió Ezcurra.
Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal María Moliner para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta oriolano, esta programación incluye el Concierto Recital de Sheila Blanco titulado «Cantando a las poetisas del 27», el próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja o la IV edición del Festival Flamenco en el Teatro Circo, el 6 de marzo a las 22 horas, con Pedro «el granaino» y Dorantes.

La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA

La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA

La lluvia de la gota fría afectó a la cubierta, el mobiliario y el pavimento - El espacio museográfico de la humilde casa de planta baja en la que vivió el poeta es el más visitado de la ciudad con 25.000 turistas al año

25.02.2020 | 22:20
La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA
Con más de 25.000 visitantes al año, la Casa Museo de Miguel Hernández es el espacio museográfico más visitado de Orihuela, a distancia del espectacular Museo de Arte Sacro o el Museo de la Semana Santa. Lleva cerrado más de cinco meses por los daños que provocaron en la cubierta del edificio las lluvias torrenciales de septiembre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento oriolano anunció ayer que la vivienda de planta baja, situada en un extremo de la calle de Arriba y junto a la Fundación Miguel Hernández, reabrirá en unos días tras la remodelación llevada a cabo en los últimos meses. Reabrirá coincidiendo con la Primavera Hernandiana, que todos los años celebra con numerosos actos el aniversario del nacimiento del poeta oriolano.
La DANA de septiembre provocó, como en otras tantas instalaciones municipales, la entrada de gran cantidad de agua al museo, sobre todo desde la cubierta. Los operarios municipales tuvieron que rescatar a toda prisa el mobiliario que caracteriza a la vivienda. Mobiliario que muestra la recreación de la sencillez de la vivienda de planta baja, con el patio y el huerto de higueras junto a la ladera de la Sierra de Orihuela y que quedó reubicado en el local que se utiliza como tienda de recuerdos. La intervención, según explicó ayer Mar Ezcurra (Ciudadanos), se ha centrado en renovar la cubierta y todo el pavimento -afectado por las filtraciones y la aportación de yesos de la cubierta-.
La inversión supera los 45.000 euros. 30.000 han sido aportados por la aseguradora. El municipio también ha tenido que diseñar la renovación del pavimento de madera de la sala de exposiciones anexa, afectado por el agua, y que ha sido sustituido por un material más resistente y con una imagen similar. A la hora de llevar a cabo las obras la empresa contratada se ha encontrado con numerosos «parches» en la cubierta que en su día se realizaron para evitar filtraciones y que ahora hay que retirar. En algunos puntos hay hasta cinco capas de teja superpuestas.
La edil de Cultura explicó ayer que el siguiente paso a la hora de poner en valor la Casa Museo es aprobar un proyecto de musealización que ha sido encargado a un arquitecto especialista en la adaptación de espacios museográficos. Y es que la Casa Museo todavía no es considerada un espacio museográfico oficialmente porque no cumple con muchos de los requisitos para serlo. Por ejemplo, la accesibilidad y algunas instalaciones. La idea inicial del Ayuntamiento es convertir la actual tienda de recuerdos hernandianos en centro de recepción de visitantes y que la sala de exposiciones anexa a la Casa Museo esté integrada en la visita.
«Para el Ayuntamiento es muy importante que la esencia del actual espacio, su sencillez, no se pierdan con este proyecto», que es además uno de los principales atractivos de la Casa Museo para los miles de visitantes que recorren sus estancias todos los años. La principal fuente a la hora de recrear de forma fidedigna cómo era la vivienda en la que vivió Miguel Hernández -y que sirvió de inspiración a muchos de sus poemas más conocidos- es el relato de su mujer, Josefina Manresa.

Primavera Hernandiana: Más de medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández en Orihuela

Primavera Hernandiana: Más de medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández en Orihuela

Exposiciones, talleres, festivales, conciertos y un largo etcétera para recordar al oriolano más internacional

25.02.2020 | 19:44
Mar Ezcurra primavera hernandiana 2020
La concejala de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado esta mañana la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana 2020 en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.
"Se trata de una programación variada y pensada para toda la familia que contempla medio centenar de actos en el municipio durante estos meses para recordar y homenajear a nuestro poeta más universal", ha adelantado Ezcurra.
Esta programación hernandiana comienza esta misma semana con la inauguración el viernes de la exposición "Lorca, ensueño de lejanías" en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y con la primera sesión de "Encuentros con la Poesía en la Casa Natal" este miércoles. "Un ciclo de poesía que se celebrará todos los miércoles hasta el 1 de abril a las 19,30 horas dedicado a poetas de nuestra zona".
Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal María Moliner para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta oriolano, esta programación incluye el Concierto Recital de Sheila Blanco titulado "Cantando a las poetisas del 27", el próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja; la IV edición del Festival Flamenco en el Teatro Circo Atanasio Díe, el 6 de marzo a las 22,00 horas, con Pedro "el granaino" y Dorantes; un concierto de la ULO en homenaje al poeta, que tendrá lugar el domingo 15 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Díe; un concierto recital de "Hispania: Verso y madera", el 21 de marzo.
"Llorar diciendo mi nombre", un recital poético dramatizado de Federico García Lorca en el patio de la Casa Museo, el 26 de marzo y el recital musical flamenco "Miguel Hernández, me queda la palabra" a cargo de Fraskito y Paco Escudero en Orihuela Costa.
Otro acto destacado es precisamente la conferencia de este periodista y escritor oriolano, Paco Escudero "Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos", que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal María Moliner.
En cuanto a teatro, destaca la representación de la obra "La casa de Bernarda Alba", el próximo 14 de marzo en La Lonja y la representación de la obra "Escríbeme a la tierra", en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.
"Uno de los platos fuertes de esta programación, como cada Primavera Hernandiana, serán Los Murales de San Isidro, que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo con una amplia programación que ya estamos ultimando", ha añadido Ezcurra.
La concejalía de Cultura también ha puesto en marcha un Curso de Escritura Creativa en la Casa Natal, que se desarrollará todos los martes desde el 10 de marzo hasta el 12 de mayo de 18,00 a 21,00 horas.
La programación se completa con rutas hernandianas, actividades para los más pequeños, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones.
El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha insistido en que "a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad".
La ilustración de la imagen del folleto de la Primavera Hernandiana ha sido realizado por el oriolano Rate Bas.

lunes, 24 de febrero de 2020

Senda del poeta Miguel Hernández día 27, 28 y 29 de marzo 2020

La senda del poeta.

#SendadelPoeta

La Senda del Poeta 2020: 27, 28 y 29 de marzo.



En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut, en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra de Miguel Hernández. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La senda del poeta

La salida es desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se llevan a cabo diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda.
En todo momento la senda cuenta con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Inscripciones

Las plazas son limitadas y la inscripción se cerrará al llegar al cupo máximo de participantes que la organización estime en función de criterios de seguridad. El límite será de 2.000 senderistas. La inscripción se tramitará telemáticamente.
Descárgate el póster
Etapas

1ª ETAPA
2ª ETAPA
3ª ETAPA

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Todos aquellos amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía.
  • Los menores de edad tendrán que ir acompañados de una persona responsable.

Información complementaria

SALIDA:
Desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta.
  • La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se deleitará con diversos actos culturales de poesia, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.
  • En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.
ETAPAS:
  • 1er DÍA - 27 de marzo de 2020: ORIHUELA - ALBATERA
    Las mesas de acreditaciones se abrirán sobre las 8:30 de la mañana. A las 10 será el acto de apertura y a las 11 se iniciará la marcha.
  • 2º DÍA - 28 de marzo de 2020: ALBATERA - ELCHE
    Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta ese día, se abrirán a las 8 de la mañana en la Casa de Cultura de Albatera, para iniciar la marcha sobre las 9h.
  • 3er DÍA - 29 de marzo de 2020: ELCHE – ALICANTE Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta ese día, se abrirán a las 8 de la mañana en el hall del edf Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
    Concentración a las 9 de la mañana en la puerta del mismo edificio para la foto de familia y salida de Elche, llegando al cementerio de Alicante a las 17:30 h. donde se realizará el acto final ante la tumba de Miguel Hernández

Más información

Telf.: 966 478 105 / 966 478 103 - sendadelpoeta_ivaj@gva.es
Si necesitas alojarte en la ciudad de Alicante, te ofrecemos el alojamiento idóneo para ti, en la RESIDENCIA JUVENIL LA FLORIDA, en habitaciones individuales.
Precios tarifa individual desde 9,69 €. Precios tarifa grupo desde 8,08 €.
Teléfono residencia: 965 918 250 Teléfono central de reservas: 961 607 642
Organiza: Institut Valencià de la Joventut  

Recomendaciones

  • Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ, siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir y una esterilla para ponerla debajo.
  • La organización pondrá a disposición de los senderistas un vehículo, para el traslado del equipaje más voluminoso entre las localidades de salida y llegada de la senda del poeta Miguel Hernández, a fin de realizarla cómodamente, tan sólo con equipaje de mano.
  • El recorrido se realiza en su totalidad a pie por lo que se recomienda llevar al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón para facilitar el camino.
  • Dado que los senderistas estarán a expensas de la climatología, es también recomendable llevar ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con: protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero y una cantimplora con agua.
  • Es imprescindible también que los senderistas dispongan de barritas energéticas y bebidas isotónicas así como de un neceser individual que incluya utensilios de aseo personal.
  • Además sería conveniente que cada senderista llevase encima la tarjeta SIP (tarjeta sanitaria) y el DNI.
  • Solamente se aceptará el acompañamiento de perros guía.
  • La senda del poeta es una actividad de senderismo no competitiva por lo tanto los participantes no deben sobrepasar a la cabecera del grupo ya que en ese caso se estaría fuera de las condiciones que cubren la actividad.
  • Durante el trayecto, hay ciertos puntos que transcurren por vías abiertas al tráfico rodado. Para ello se contará con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y de las Policías Locales de cada municipio. Por ello se solicita la máxima colaboración de los senderistas en la agilización del paso.
  • El senderista deberá seguir el recorrido oficial marcado por la organización, siendo cada uno individualmente el único responsable de sus errores. Por lo tanto la organización no se hará responsable de los posibles accidentes que puedan ocurrir en caso de imprudencia o por no seguir las indicaciones de los monitores-guía o de las fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento.
  • La senda discurre por entornos de gran valor medio ambiental, por este motivo, se hace un llamamiento a todos los participantes para mantener el máximo respeto por el entorno, así como la limpieza. La organización podrá expulsar de la actividad a cualquier persona que incumpla dichas prescripciones o mantenga conductas perjudiciales para el medio ambiente, así como a aquél que adopte conductas temerarias, peligrosas o que impidan el buen funcionamiento del evento. 
  • Durante la marcha se efectuarán diversas paradas técnicas para recobrar fuerzas.
  • Suspensión o modificación de la ruta. La organización podrá modificar, parcial o totalmente, el recorrido debido a causas meteorológicas adversas. Si se dieran causas de fuerza mayor que impidiesen la celebración de la senda, la actividad y sus eventos quedarían suspendidos.
VIDEO SE LA SENDA DEL POETA 2013, SALIDA DE ORIHUELA

Unides Podem de Alacant insta al pleno a defender la figura de Miguel Hernández

propuesta de declaración institucional al pleno de febrero

Unides Podem insta al pleno a defender la figura de Miguel Hernández frente a su 'borrado' en Madrid




21/02/2020 - 
ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem ha anunciado este viernes el registro de una declaración institucional de urgencia con motivo de "la censura practicada contra Miguel Hernández, hijo predilecto de la provincia de Alicante y víctima de la dictadura franquista por su defensa de la democracia y la libertad, en el Memorial de la Almudena de Madrid por parte del equipo de gobierno de la capital madrileña formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos".

Para el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "la decisión tomada por el gobierno de Almeida de eliminar doce versos del poema hernandiano, El herido, previstos en homenaje a las víctimas del franquismo, supone una ofensa a todo el pueblo de Alicante, pues degrada al poeta más importante de nuestra provincia, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos y contra el fascismo".

Fuentes de la confluencia han alertado a través de un comunicado sobre el "seguidismo" de los discursos de PP y Cs respecto a la línea marcada por Vox y de "la política de confrontación que sigue la derecha contra las familias víctimas de la dictadura franquista", desde que ya en noviembre arrancaran las placas con el nombre de 2.934 fusilados por el régimen y sostienen que "en Alicante, el alcalde Luis Barcala tumbó el acuerdo de modificación de nomenclatura del callejero, eliminando posteriormente aquellos nombres pactados que hacían referencia a personajes, especialmente femeninos, vinculados con la lucha contra el fascismo".

López ha recordado, además, que en Alicante "ya no hay una concejalía de Memoria Histórica desde que el bipartito de derechas decidió suprimirla", y pide el rechazo público y la repulsa a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid, "Miguel Hernández murió y está enterrado junto con su familia en la ciudad de Alicante, donde dispone de un monumento en su homenaje, da nombre a una calle y a un barrio, es hijo predilecto de la provincia y bautiza una de las dos universidades públicas, motivos suficientes para no dejar pasar esta ofensa".
Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha propuesto también este viernes consensuar en la Junta de Portavoces prevista para el próximo lunes una declaración institucional para elevar una denuncia a Madrid sobre la retirada de los versos de Miguel Hernández. "Alicante no puede permanecer impasible a la ofensa de la memoria del poeta oriolano universal y representante de la defensa de los derechos humanos. Esperemos que Barcala apoye esta iniciativa y no se vuelva a situar en las posiciones más ultras de la derecha", ha afirmado Natxo Bellido, el portavoz de la coalición, a través de un comunicado posterior.
El líder de Compromís ha insistido en que el legado hernandiano traspasa fronteras, bloques partidistas, y tan solo debe separar a los demócratas de los intolerantes. Es por ello por lo que se suman a las solicitudes que han hecho otros partidos políticos tanto en Alicante como en Orihuela, así como a las voces que desde la sociedad civil y la ciudadanía, y propondrán elevar una denuncia del Pleno del Ayuntamiento de Alicante al gobierno municipal de Madrid.
Compromís propone consensuar la redacción de una iniciativa conjunta de todos los grupos políticos en el mismo sentido
En esa declaración, tal y como han expresado Compromís, "se debe instar presentar una queja de carácter institucional y a solicitar que reconsidere la decisión al respecto de eliminar del memorial los versos de Miguel Hernández del poema ‘El Herido’ que representan, como ha dicho el concejal de Cultura de Orihuela, el ejemplo más idóneo para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española". Pero además, la coalición entiende que "esta demanda de consenso institucional del Ayuntamiento con la figura de nuestro poeta más universal, hijo predilecto de la provincia, y patrimonio de la cultura y la memoria democrática de Alicante, debe contar con el máximo respaldo". En este sentido Bellido ha destacado que "más allá de las radicales posiciones de la extrema derecha, ajenas a la defensa cualquier valor vinculado a los derechos humanos, la defensa activa del patrimonio de la memoria democrática, creemos que el bipartito de derecha entenderá y participará de esta iniciativa de cara al próximo pleno, que planteamos desde la búsqueda del consenso democrático".
Compromís incide en que esperan que esta iniciativa cuente con el apoyo del bipartito y que no se encuentre con la oposición en Alicante de "la parte más ultra del PP, y pase lo mismo que con el pin parental donde la señora Bonig vota en contra en las Corts, mientras el señor Barcala vota a favor en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante". En este sentido han instado tanto a Luis Barcala como a Carlos Mazón a que no se dejen atrapar por su seguidismo ante las posiciones más ultras de la derecha y a que recuperen una posición institucional más civilizada. "La figura, la obra, y todo aquello que representa en Alicante el poeta oriolano, bien merece la defensa de su memoria por parte de todos los demócratas, más allá de partidismos y bloques políticos", ha concluido Bellido.

domingo, 23 de febrero de 2020

Francisco Escudero en san Vicente, conferencia.

La vida y obra de Miguel Hernández se ponen en valor en San Vicente

El especialista en el poeta oriolano, Francisco Escudero, ofrece una conferencia

26.01.2020 | 16:59
La vida y obra de Miguel Hernández se ponen en valor en San Vicente
La vida y los versos de Miguel Hernández conmueven al público de San Vicente del Raspeig en la conferencia organizada por la Concejalía de Cultura. "Abrimos la ventana y vemos una algarabía de dogmatismo y falta de respeto. En la  literatura todavía encontramos espacio de libertad; y, dentro de ésta, es la poesía lo que nos hace sentir. Creo que no se puede pasar por esta vida andando; hay que pasar sintiendo, y Miguel Hernández es un ejemplo en el que mirarnos para conseguirlo".

Francisco Escudero, escritor, sociólogo, historiador, periodista y gestor cultural, ofrecía la conferencia "Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos", ante una audiencia conmovida por la potencia de los versos del Poeta del Pueblo y emocionada ante las decenas de anécdotas que contó acerca de la corta e intensa vida y la prolija obra del autor universal oriolano.  La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, presentaba el jueves la conferencia. "Un placer tener en San Vicente a uno de los mayores especialistas en Miguel Hernández", explicaba la edil.

PSOE y Cambiemos Orihuela registran una moción para que el pleno rechace la decisión del gobierno de la capital de España de «censurar» al poeta oriolano. Movilizaciones

Orihuela

Piden elevar una queja al Ayuntamiento de Madrid por retirar versos de Miguel Hernández

PSOE y Cambiemos Orihuela registran una moción para que el pleno rechace la decisión del gobierno de la capital de España de «censurar» al poeta oriolano

19.02.2020 | 22:15
Carlos Bernabé (Cambiemos) y Carolina Gracia (PSOE), ayer.
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar los versos del poeta Miguel Hernández escogidos por el anterior gobierno local, dirigido por Manuela Carmena, para que se esculpieran en tres placas del Memorial de la Guerra Civil en el cementerio de La Almudena, ha provocado indignación en la ciudad natal del poeta, Orihuela. Esos versos censurados por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, pretendían recordar a las personas represaliadas del franquismo. Fue ayer la izquierda en la oposición, Cambiemos y el PSOE, quienes, en una comparecencia conjunta, censuraron esa decisión que «consideramos una ofensiva, un ataque brutal, no sólo contra nuestro municipio y Miguel Hernández, sino, especialmente, contra la memoria democrática de España». Por ello, ambos grupos registrarán una moción de urgencia para que desde el pleno oriolano se eleve una queja formal e institucional al Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, espera que la moción sea apoyada por todos los grupos -PP y Cs gobiernan, como en Madrid, en Orihuela- porque «nos entristece al atentar contra leyes como la de Memoria Histórica y al poeta oriolano Miguel Hernández» y pidió a la edil de Cultura, Mar Ezcurra, «que se desmarque de esa acción». Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, señaló que «tenemos que defender la Memoria Democrática en general, y la dignidad de Orihuela y Miguel Hernández en particular, y el gobierno debe demostrar si le parece bien la barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Villa de Madrid».