Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 19 de noviembre de 2022

Descubren en Jaén un poema inédito de Miguel Hernández (impreso Federación de Juventudes Socialistas Unidas de Elche)

 

Un poema inédito de Miguel Hernández escrito en una hoja de las JSU (1938 ó 1939))

Descripción: 
  • ARCHIVO DE ORIGEN: Legado documental del poeta Miguel Hernández, Instituto de Estudios Giennenses – Diputación de Jaén.

  • AUTOR DEL HALLAZGO: Francisco Escudero Galante, periodista, investigador y gestor cultural.

  • FECHA DEL HALLAZGO: agosto 2019.

  • TIPO DE DOCUMENTO: documento manuscrito (borrador con tachaduras).

  • DESCRIPCIÓN: Con el encabezamiento “Y nos peleamos por un hueso”, el poeta escribe un contundente texto de contenido trágico y aroma épico. Se trata presumiblemente de un borrador, con numerosas tachaduras, y el poeta utiliza como soporte hojas con membrete del Comité Provincial de la Federación de Juventudes Socialistas Unificadas de Elche.

  • IMPORTANCIA: La importancia del hallazgo radica no solamente en la novedad literaria y en el contenido poético del texto, sino también en el soporte utilizado por el poeta para escribirlo. A lo largo de su trayectoria literaria, Miguel Hernández solía utilizar soportes de papelería de aquellas entidades, empresas o instituciones para las que trabajaba o con las que tenía alguna relación. Es el caso de cartas del poeta dirigidas al empresario editorial José Mª de Cossío en papel con membrete de Espasa-Calpe (carta de fecha 14 de julio de 1935), o al padre de Josefina, Manuel Manresa, con el mismo papel (1 de febrero de 1936). Utilizó papel con membrete de los hoteles donde estuvo hospedado, como es el caso del Hotel Castilla de Puertollano cuando el poeta se encontraba en dicha localidad colaborando con las Misiones Pedagógicas del Ministerio de Instrucción Pública (marzo de 1936), o de los hoteles National (Moscú, 3 de septiembre de 1937), Astoria (Leningrado, 14 de septiembre de 1937) y Continental (Kiev, 18 de septiembre de 1937) cuando formó parte de la delegación cultural española que visitó la URSS en septiembre de 1937 con motivo de V Festival de Teatro Soviético.

     También en 1937 utilizó soporte con membrete de Socorro Rojo Internacional para escribir desde Valencia cartas a Josefina, precisamente cuando se hallaba gestionando con esta editorial la publicación del poemario Viento del Pueblo (carta de fecha 27 de agosto de 1937). En este caso, el hallazgo del poema presenta la novedad de haber sido escrito por Miguel Hernández en soporte con membrete del Comité Provincial de la Juventudes Socialistas Unificadas con sede en Elche, avenida Blasco Ibañez, nº 30. El hallazgo del manuscrito en este soporte invita a considerar algún tipo de relación, o al menos cierta vinculación con dicha organización. El contenido literario del poema hace pensar en un poema de la guerra civil. La dureza del texto, su sentido trágico y su aroma épico invita a pensar en un poema de la guerra civil, posiblemente de 1938 relacionado con la etapa del poemario El hombre acecha, momento en el que Miguel Hernández habla de los horrores de la guerra y de la conversión del hombre en fiera al estar cegado por el odio. El poema comienza diciendo “Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros (… no legible y tachados…) y mueren  encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas”. En el reverso del papel, Miguel escribe:“España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava […] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su (… no legible). Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva”. En todo caso, el poema no presenta fecha, pero el estilo y la temática invitan a pensar en el año 1938 o posterior.

Fecha: 
1938 ó 1939
Colección/Fuente: 
Diputación de Jaén

Miguel Hernández en la Ciudad Lineal de Madrid

 Blog: Historia matricenses

Miguel Hernández en la Ciudad Linealde Madrid

Hace unos años hablando con un amigo de la niñez me comentó que si sabían en que parte de la Ciudad Lineal había estado Miguel Hernández, el famoso poeta. Consultado su Legado de Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén, es fácil averiguar el lugar. Veamos cómo.

Miguel Hernández menciona por primera vez a la Ciudad Lineal en su carta del día 22 de diciembre de 1936 dirigida a su mujer, Josefina Manresa. Dice así:

 



“Voy a tratar de tener una casa en Ciudad Lineal para los dos. Es un pueblecito de las afueras de Madrid donde trabajo escribiendo para las tropas. Aquí no ofrecen peligro ninguno los bombardeos porque está todo de campo. No es como Madrid, donde te verías expuesta a un sinfín de peligros y de molestias para encontrar comida. Yo te digo, nena mía, que si tienes de verdad ganas de venir conmigo, como yo de ir contigo, vengas enseguida” SIC.

Esta carta fue escrita poco antes de contraer matrimonio y cuando ya Miguel era Comisario Político del Ejército de Maniobra y se dedicaba a escribir arengas para la tropa.

En su carta a Josefina del día 25 de enero de 1937, decía así:

 

“No quiero mandarte más cartas desde Ciudad Lineal porque han de pasar por la censura del Cuartel y me fastidia que se enteren tantas personas de lo que digo …”

y más adelante en la misma:

“En cuanto vea que no hay peligro te traigo, nos casamos, nos gozamos, aunque la guerra no se haya acabado. En la Ciudad Lineal, donde trabajo y duermo, aunque voy a Madrid casi a diario en coche o en tranvía, hay casas muy bonitas y estoy seguro de que encontraré una para los dos solitos, lejos de todas las cosas que no sean nuestro querer.” SIC

Curiosamente no se cita a la Ciudad Lineal en la correspondencia que intercambió con Vicente Aleixandre, cuyo tío vivía en laCiudad Lineal. Posiblemente Vicente no llegó a enterarse del paradero provisional de Miguel, ya que este último utilizaba como dirección para correspondencia la calle Marqués de Cubas en el centro de Madrid.

Hasta aquí son las citas que conocemos de Miguel Hernández sobre la Ciudad Lineal, con las cuales no podemos saber en qué lugar de los cinco kilómetros trescientos metros de la barriada estuvo hospedado.

 


Plano parcelario de 1929. Marcada con una X donde estaba Villa Mara. Ayuntamiento de Madrid.


Por suerte contamos con “Las memorias de Rosario, La Dinamitera”, en las que podemos leer lo siguiente:

"... la comandancia estaba en la Ciudad Lineal, frente el colegio de huérfanos de la Armada, en la que también habla tropas nuestras. Estos compañeros me llevaron a la Ciudad Lineal (hoy creo que esta calle es Arturo Soria, aunque no estoy segura) y allí vi a todo el Estado Mayor: Campesino, Valeriano, Marquina, José Campos, Navas, y varios mas. El Estado Mayor estaba ubicado en un chalet -frente al colegio de huerfanos de la Armada que, como digo este nuevo cuartel estaba repleto de soldados,..." SIC

Las líneas anteriores de La Dinamitera se refieren a octubre de 1936 y, más adelante en su relato, dice que la Comandancia del Estado Mayor fue trasladada enseguida a la calle O`Donnell. Esto nos hace suponer que Miguel Hernández debió de abandonar también la sede de la Ciudad Lineal a principios del año 1937.

 

Fotos cenitales de 1927 y 1943. En rojo Villa Mara, el CHA en amarillo, en azul la calle Arturo Soria y en verde la avenida de San Luis. Ayuntamiento de Madrid.



Por tanto, sabemos que estuvo hospedado frente al Colegio deHuérfanos de la Armada, CHA, calle Arturo Soria número 285; es decir, en Villa Mara, que pertenecía a doña Adela María de las Maravillas Guirado Garrido -viuda de don José Miguel Almodóvar y Madrona-. Se trataba de una parcela 10.000 metros cuadrados. En ella se encontraba uno de los hoteles de lujo de la Ciudad, una vivienda con 9 estancias en tres alturas, y otra vivienda anexa de planta baja bastante grande.

 

Publicidad de la Ciudad Lineal del tipo de casa de Villa Mara.



 

Foto aérea del año 1927. Con X marcada la finca de Villa Mara.



 

Villa Mara vista desde el CHA con motivo de la vista del Rey Alfonso XIII al colegio en 1917.


Imaginamos que Estado Mayor de la República debió de elegir esta casa por permitir tener a la tropa en la misma finca, además que el CHA también debió de ser utilizado como cuartel. Para saber más sobre la CiudadLineal durante la Guerra Civil pueden leer este artículo.

 




Fotos de las maniobras realizadas por el Ejército Republicano en la Ciudad Lineal durante la Guerra Civil. Fueron presenciadas por el General Miaja y le vemos en la puerta del CHA. Foto: Alfonso (AGA).



En marzo de 1939, al finalizar la Guerra Civil, Miguel Hernández volvió a la Ciudad Lineal. En ella se ocultaba parte del Gobierno y del Partido Comunista y debió de ser llamado como apoyo, no obstante, Miguel pertenecía al partido. En una carta que dirigió el 19 de abril de 1939 a José María Cossío (1), recordaba que a ambos les requirieron la documentación cuando paseaban por la Ciudad Lineal, y Cossío pudo quedar libre gracias a un salvoconducto que Miguel tenía del Comisariado General de Guerra (2).



 

Vista cenital del CHA y Villa Mara en 1976. Ayuntamiento de Madrid.




El lugar que ocupó Villa Mara vista con 93 años de diferencia. Fotos tomadas desde la azotea del CHA.



-.-.-

Autor: Ricardo Márquez

En este blog (Historias matricenses) también colabora José Manuel Seseña.

"Miguel Hernández, único" por Pascual Rossel Limiñana, en Alicante Plaza

 

Miguel Hernández, único

Alicante 19/09/2022 - Así es, Miguel Hernández es único. No cae en el olvido como muchos otros poetas, sino todo lo contrario. Fue auténtico, natural, con sus aciertos y sus fracasos, fue él mismo.

Se le reivindica continuamente por sus poesías, por su carácter, por su compromiso político, por su historia. De todo esto, se está continuamente revisando su vida y escribiendo sobre ella, como lo que hizo Jose Luís Ferris con su libro Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. A menudo aparecen poesías inéditas de poemas que Miguel regaló mientras estuvo en el frente durante la guerra civil española, o en la cárcel, y no guardó copia, junto con anécdotas contadas por familiares de quienes compartieron con él algunos de sus recuerdos. También es reciente la publicación de Juan Antonio Ríos Carratalá con su trabajo Los consejos de guerra de Miguel Hernández. Tuvo uno en Madrid, a través del Juzgado Militar de Prensa, por su colaboración en periódicos republicanos, con la acusación de "adhesión a la rebelión". Y otros actos en Orihuela como la presentación de 80 años de la muerte de Miguel Hernández, de Ramón Fernandez Palmeral.

Pero permita que en esta crónica me refiera sobre todo a su perfil humano, origen de su personalidad. Así, podría calificarle por su sencillez, perseverancia, idealismo, …

Nació de humilde cuna el 30 de octubre de 1910. Su padre, cabrero de profesión, veía en sus hijos la oportunidad para consolidar su negocio sin ayuda de terceros. Los quería en el establo o en el campo cuidando de sus cabras. Miguel tuvo una escasa y corta instrucción en el colegio para pobres del Ave María y, posteriormente, fue becado en el de Santo Domingo de los Jesuitas en Orihuela.

Compaginaba los estudios con sus salidas al campo con las cabras. En esas soledades se enamoró del sonido del viento y del canto de los pájaros, del rumor del agua del río Segura, del olor a azahar, del mar de espigas de los campos de trigo, de los verdes pinos de los montes, ... En el entorno de Orihuela, su pueblo natal.  Estas sensaciones las encontramos en muchos de sus obras, en el recuerdo de lo auténtico. De todo esto se acuerda en Madrid, donde fue en los años treinta en busca de apoyo de su poesía. La capital de España le impresiona. Las grandes avenidas, las concurridas calles de personas y vehículos, el ruido, los altos edificios, ...

Después de las primeras publicaciones de su poesía y de su prosa en revistas y periódicos locales y provinciales, quiso viajar a Madrid. No fue hasta el segundo viaje a la Capital de España, con su primer libro publicado en Murcia, Perito en lunas, y la edición en Madrid de su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, cuando empezó a relacionarse con poetas de peso como Antonio Aparicio, Luís Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, ...

Con Aleixandre y Neruda inició una gran amistad y fue con los que se empapó de sus poemas y consejos. Pero no fue fácil su estancia en Madrid por falta de ingresos y tuvo que volver a su tierra natal. Pero Orihuela se le quedaba pequeña. En una de las cartas que en aquellas fechas le mandó a Neruda le decía que "¿Puedo marchar a su lado y mantenerme al amparo suyo y de su revista (Caballo Verde para la Poesía), o eso aún tardará?. .. No quiero que mi estómago haga el ridículo como esta vez pasada porque soy honrado y no me gusta pedir. Por tanto, aquí me quedo cultivando la pobreza, la tierra de mi huerto y la poesía hasta que me diga en concreto lo que hay".  En carta a José Bergamín, director de Cruz y Raya, a quien le pide que le publique el libro de poemas El Silbo vulnerado, le manifestó: "Mi ambición única es ganar un poco para tener un cachico de campo que cultivar y un mendrugo diario que comer en compaña. He nacido para estar por el aire. Me colocaría en Madrid el tiempo justo para hacer una cantidad pequeña y venirme y comprar un sitio que tiene escogido mi contemplación por estas tierras únicas".

Su terruño, el campo y sus labores, de una forma o de otra, aparecen permanentemente en sus poesías. Miguel Hernández es barro porque nació con la tierra, es aire porque su imaginación voló libre, es agua cuando se convertía en pez en el río Segura o en el Manzanares, es fuego porque - aunque su vida fue corta - también fue intensa, es amor porque fue apasionado con las mujeres con quienes compartió sus inquietudes.

Con su empeño vuelve a Madrid, y lo primero que hace es visitar a Pablo Neruda, a quien Miguel le había sorprendido desde el principio por su forma de ser, por la naturalidad de su poesía. Se refería a él diciendo que: "Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán emocionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. Otras veces me hablaba del canto de los ruiseñores. El Levante español, de donde provenía, estaba cargado de naranjos en flor y de ruiseñores. Como en mi país no existe este pájaro, ese sublime cantor, el loco de Miguel quería darme la más viva expresión plástica de su poderío. Se encaramaba a un árbol de la calle y, desde las más altas ramas, silbaba o trinaba como sus amados pájaros natales".

Con un poco de suerte, de esa que le faltó muchas veces en su vida, le llega a Miguel el trabajo esperado que le permite escribir sin penurias. Un amigo de Bergamín, Jose María de Cossío, le nombra su secretario personal para colaborar con él en la elaboración del último tomo de la enciclopedia Los Toros de la editorial Espasa-Calpe, obra que dirige Ortega y Gasset y Cossío es su director literario.  

Otro de los poetas de los que Miguel se convirtió en su discípulo fue Vicente Alexaindre. Este cuenta en sus Memorias que, cuando conoció a Miguel Hernández, le causó una especial impresión: "Era un muchacho muy pobre, servía con mucha dificultad, pero con enorme valentía. Era un hombre abierto, de corazón libre. Era un ser alegre, de fondo dramático. Un ser generoso al máximo. Donde hubiera un dolor, allí estaba él. Cuando yo he sufrido mientras él vivió, cuando yo he padecido, el rostro que aparecía a mi lado era el de Miguel".  Las palabras del poeta andaluz demuestran la gran amistad que se tuvieron. Alexaindre lo recuerda en su libro Los encuentros.

Con estas relaciones Miguel se encontraba más cómodo por Madrid, más seguro, más concentrado en sus versos. Y en este contexto, se acuerda con amargura de su novia, Josefina, que la espera en Orihuela. Le escribe y le dice: "Me parece, Josefina mía, que estoy fuera del mundo y del tiempo y de la vida sin ti.  ... lo que más echo de menos, Tú: tu compañía, tu voz, tus recelos de niña de cinco o seis años, tus ojos en los que me veo pequeñito y lejos, tus manos que les daban calor a las mías, tu cara, tu boca, tu toda tú".

Precisamente, son poemas de amor los que consagran a Miguel Hernández como poeta en aquel Madrid cuando Manuel Altolaguirre le publica el libro de poemas El rayo que no cesa con versos como:

 "Una querencia tengo por tu acento / una apetencia por tu compañía / y una dolencia de melancolía / por la ausencia del aire de tu viento" (fragmento de El rayo que no cesa).

Pascual Rosser Limiñana

Lo felicitamos por este artículo tan acertado
 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Este portal ha pasado del millón de visitas. Muestro estadística, tiene una media de más 700 visitas diarias. Miguel Hernández interesa mucho a los lectors e investigadores

 

           Portal dirigido por el hernandiano Ramón Fernández Palmeral (pintor y escritor)

 El portal Miguel Hernández-multimedia centenario. Estadística:

Tiene 135 seguidores. 2929 entradas o artículos. 54 comentarios. 1.004.483 visitas totales. Una media mensual de 1.600 visitas. El mes de octubre hubo 23.301 visitas. No tiene publicidad.

La regla es trabajo y más trabajo.



Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición), Carmen Alemany

 


Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición)

En este libro se recogen más de 170 borradores que escribiera Miguel Hernández, documentos que redactó compulsivamente, ejercicios literarios que le sirvieron de aprendizaje poético y de referente para componer su poesía. También proyectos de composiciones, estrofas inacabadas o bien bocetos que se corresponden con algún poema publicado. Previamente a la transcripción de los textos, Carmen Alemany Bay ha elaborado una pormenorizada explicación de la procedencia y el sentido de estos borradores. 

Editorial Universidad de Jaén que dirije Rafael Alarcón Sierra. "El niño de la noche"

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1. ALGUNOS DATOS (Carmen Alemany)
A comienzos del mes de marzo de 1992 presenté mi Tesis doctoral
con el título "El antetexto hernandiano Análisis del proceso de escritu-
ra y propuestas para una nueva edición de la Obra poética de Miguel
Hernández". La investigación recogía la transcripción y el consecuente
estudio de cientos de manuscritos que durante cuatro años realicé del
archivo del poeta; la mayoría de ellos referentes al proceso de creación
de su poesía. Los poemas hernandianos iban acompañados de su corres-
pondiente proceso de creación, en el caso de existir: bocetos, variantes,
versión definitiva. Aquel extraordinario, y creo que válido material, en
su mayoría inédito, dejaba al descubierto y desacreditaba el extendido
mito de que Miguel Hernández escribía los poemas con una inmediatez
extraordinaria, basada en la inspiración, y no tanto en el concienzudo
trabajo personal. Asimismo, rescaté un centenar de poemas —la mayoría
de ellos anteriores a la publicación de Perito en lunas— inéditos. Gran
parte de aquellas páginas, y bajo la supervisión de Agustín Sánchez Vidal
y José Carlos Rovira (director de la citada Tesis), formó parte de la Obra
completa publicada por Espasa-Calpe a finales de marzo de 1992, que
fue publicada con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta.

La Tesis aparecía encabezada por dos citas, una de las cuales, la de
Octave Nadal, quiero recordar ahora: «Llegué a responder a un amigo
que se jactaba de haber encontrado documentos inéditos de Valéry:
“Peor para usted”». Enfrentarse a textos inéditos, además del consabido
entusiasmo, no es tarea fácil: hay que transcribirlos, datarlos y ofrecer una
explicación coherente de la organización. Treinta años después rescato
más de ciento setenta textos inéditos del poeta que se encuentran en
los manuscritos, entre bocetos o versiones anteriores a las definitivas.
En el III Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, que se
celebró con motivo del centenario de su nacimiento (2010), anunciamos
la existencia de un buen número de textos inéditos del escritor que se
identificaban con borradores y bocetos de poemas. Tal como decíamos
en la publicación de esta ponencia, que titulamos «Notas y reflexiones
sobre textos, aún inéditos, de Miguel Hernández»:...

Continúa en el libro

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El estudioso hernandiano Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

 Ángel Luis Prieto de Paula, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena

El Teatro Chapí de Villena fue el escenario del acto público de concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Villena al catedrático de Literatura Española en la Universidad de Villena, crítico literario y ex profesor en el IES Hermanos Amorós de la ciudad, Ángel Luis Prieto de Paula.

Prieto de Paula es natural de Ledesma (Salamanca), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Alicante, quien inició su trayectoria docente en el Instituto Hermanos Amorós de Villena, donde fue catedrático de Lengua y Literatura hasta el curso 1988/1989

 Ángel Luis es autor de una cuarentena de libros de poesía, ensayo, crítica literaria e historia de la literatura, de numerosas antologías poéticas de diversas épocas (Renacimiento, Romanticismo, siglo XX), así como de ediciones de autores clásicos y contemporáneos (de Garcilaso de la Vega y Tomás de Iriarte a Antonio Gamoneda y Leopoldo María Panero).

 Gracias a su trayectoria como crítico literario, con aportaciones en publicaciones específicas en los diarios El País y ABC, en 2014 se le concedió el premio especial de la Crítica Valenciana a su trayectoria crítica e investigadora.

 Prieto de Paula ha pertenecido al patronato de diversas fundaciones culturales como la Miguel Hernández, y la Fundación José María Soler, así como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ha participado repetidas veces como jurado en el Premio Nacional de Literatura, así como en el Premio de la Crítica, de cuya asociación nacional es vicepresidente.

  Compromiso con Villena


En relación con la cultura villenense, ha colaborado en numerosas publicaciones, revistas y catálogos de ámbitos ciudadanos diversos. Ha prologado libros de numerosos autores de Villena o vinculados a Villena: Alfredo Rojas, Pablo Lau, Pedro Villar, Mateo Marco, José Fernando Domene, Fernando Sánchez, Vicente Valero, entre otros. También ha participado en catálogos de pintores como Navarro Ferrero, Pablo Lau, Paco Ugeda, García Salguero, Dionisio Gázquez, Teresa Bonastre, Vicente Esparza o Isidro Gosálbez.

..................................Nota anecdótica de Ramón Palmeral......................

Ayer tarde 15 de noviembre de 2022 me encontré con Ángel L. Prieto de Paula en el recital que daba el poeta lucentino Alfredo Gómez Gil en el Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil-Albert, casa Bardín de Alicante, nos saludamos porque nos conocemos desde hace muchos años, por sus interesantes conferencias sobre nuestro Miguel Hernández y además fue el director o comisario del libro del centenario del nacimiento de Miguel Hernández editado por el Instituto Juan Gil-Albert en 2010, donde tuve la fortuna de que me publicara mi dibujo "Un carnívoro cuchillo". Luego cuando terminó el recital de Alfredo, presentado por Consuelo Jiménez de Cisneros no pudimos hablar en el ágape, porque me fui antes de terminar el recital, por cuestiones de agenda.