- Me satisface enormemente que algunos hernandianos hayan aceptado como lógico el error del título de la octava real
[XXX] (Retrete) por el de "La Inmaculada Concepción", e incluso se apropien de la titularidad del descubrimiento, cuando en realidad lo hice yo, Ramón Fernández Palmeral en mi libro "Simbología secreta de Perito en lunas", en enero de 20005, cuyo libro llevaba un prólogo de José Carlos Rovira. Lo asumen de tan forma lógica que ni me citan. Aquí os muestro el dibujo que ilustra el libro:
Dice la octava:
Aquella de la cuenca luna monda,sólo habéis de eclipsarla por completo,donde vuestra existencia más se ahonda,desde el lugar preciso y recoleto.¡Pero bajad los ojos con respetocuando la descubráis quieta y redonda!Pareja, para instar serpientes, luna,al fin, tal vez la Virgen tiene una.(Miguel Hernández, 1933) - Esta octava real se debería llamar: (Inmaculada Concepción). Como podemos observar en la imaginería religiosa, la Inmaculada que aparece de pie sobre un globo terráqueo, pisa a una luna y a una serpiente. Empieza la octava real Aquella de la cuenca luna monda, / sólo habéis de eclipsar por completo. Debería ir acentuada porque es un pronombre demostrativo: Aquélla de la cuenca luna. Aquélla se refiere a la Virgen que aparece de pie sobre una cuenca (forma cóncava o media luna) luna monda (mondar significa también limpiar un río o acequia), a los pies aparece una luna limpia. El poeta se dirige a la Virgen siempre en términos respetuosos con el usted por delante: habéis, vuestra, bajad.. No creo que al retrete haya que mostrarle tantos respetos.
-
Esta media luna a los pies de la Virgen aparece tendida (en cuarto creciente o menguante, en cóncava posición) también nos semeja una hoz para pelar, mondar o injertar. Es evidente que en sólo habéis de eclipsarla por completo, es una invocación al poder divino de la Virgen sobre los astros, eclipsa a la luna porque la está pisando desde el lugar preciso y recoleto, este lugar es el cielo y no una hornacina de iglesia, y menos un reservado retrete. La serpiente, según el Diccionario de Símbolos de LIBSA 2002, significa el triunfo de Cristo sobre el mal. En la Inmaculada del pintor italiano Juan Bautista Tiépolo (1696-1770), la serpiente aparece con una manzana en la boca, representa a la serpiente del paraíso terrenal que tentó a Eva. -
Al final de esta octava real, la Virgen tiene una, nos quiere decir el poeta que la Virgen tiene una luna para ella sola, no que tiene un retrete, como he podido leer por ahí. El poeta no tiene intención de ponerle un retrete a la Virgen, es impensables esta blasfema venial en aquellos años de religiosidad hernandiana. Otras fuentes de inspiración son, posiblemente, el nombre de su madre Concepción o el de una campana que se instaló en la torre de la catedral de El Salvador (Orihuela) en 1925 y que se llama Inmaculada Concepción. Además de los numerosos cuadros de la Inmaculada en distintas iglesias oriolanas.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 2 de noviembre de 2013
El equivocado título de la octava real XXX de "Perito en lunas"
jueves, 31 de octubre de 2013
Cinco pesetas por la vida de Miguel Hernández
El
reloj de oro de Aleixandre fue su última posesión. Decidió venderlo en
Moura. Ese día 30 de abril de 1939, domingo, intentó el trueque.
Josefina contaría después que era el único regalo de su matrimonio. El
joyero le denunció a la Policía de Fronteras y fue detenido allí mismo.
Llevaba en su poder 20 escudos y dos salvoconductos inútiles y el libro
La destrucción del amor y un ejemplar del auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.
Recuerdo de sus flirteos con la religión que le inculcara su amigo del
alma y el que le quiso alejar de Pablo Neruda, de Aleixandre o de Rafael
Alberti.
Miguel era un alma libre: No hay cárcel para el hombre/ no podrán atarme, no/Este mundo de cadenas me es pequeño y exterior/quién enseña una sonrisa/quién amuralla una voz...
Miguel fue conducido al depósito carcelario de Rosal de la Frontera desde Moura el 3 de mayo de 1939. "Ruego se sirva admitir en el Depósito Municipal del Ayuntamiento a Miguel Hernández Gilabert, el que queda a disposición del señor secretario de Orden Público e Inspección de Fronteras". La rúbrica era de Antonio Marqués Bueno.
La primera vez que Miguel es interrogado fue a las doce del mediodía del 4 de mayo de 1939 ante el agente de segunda clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia y un agente auxiliar: Antonio Marqués Bueno y Rafael Córdoba Collado. En sus anotaciones identificaban al poeta como "Miguel Hernández Gilabert, de 28 años, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor e hijo de Miguel y Concepción. Fue entregado en este puesto fronterizo por haber pasado clandestinamente desprovisto de la documentación necesaria a este efecto".
El premio para los guardinhas lusos que lo entregaron fue de cinco pesetas, el precio que pagaba el Régimen de Franco a los colaboracionistas que entregaran refugiados o huidos a través de la frontera con Portugal.
Según consta en el Registro Municipal y Servicio de Depuración de Detenidos del 4 de mayo de 1939, allí compartieron ese día cautiverio con Miguel Hernández, un hombre y una mujer: Victoriano Borrero Frutos y Francisca García Villanueva.
El interrogatorio duró diez horas. Medio día de torturas. Golpes que ocultó en sus cartas a Josefina. "Ve a mi casa y di a mi padre y a mi hermano que un día de estos me llevan a Huelva desde este pueblo y que es preciso que me reclamen de Orihuela. Que hablen con don Luis Almarcha.... (otra vez el obispo) y quien sea preciso para la consecución de mi traslado a nuestro pueblo. La detención no es nada de importancia, pero haz lo que te digo para estar junto a nuestro hijo y a ti lo más pronto posible. No te preocupes, nena. Como bien, me tratan bien y a lo mejor desde Huelva paso a Orihuela antes de que nuestros amigos pudientes de ahí hayan hecho gestión alguna". Miguel se mostraba 'confiado' en la justicia de Franco, sabedor de que la carta iba a ser leída por sus captores.
La verdad era muy distinta. Los captores se emplearon a fondo, golpeándole la cabeza y los riñones hasta hacerle orinar sangre.
El único apoyo que tuvo Miguel en Rosal se lo dio otro preso, Francisco Guapo, y su mujer, Manuela, que le llevaba el poco alimento que fue capaz de comer.
Hoy su nuera, Lucía Izquierdo, recuerda que los amigos de Miguel sabían que moriría en prisión. Allí sólo sobreviven los débiles (los canijos). Y Miguel era un hombretón de 175 centímetros de estatura al que gustaba comer, acostumbrado a la pitanza campestre. Pero incapaz en el presidio de aceptar comida que necesitaban sus compañeros.
La confesión del poeta fue la que quisieron. En los escritos que se conservan ponen en su boca que "Lorca era un hombre de mucha más espiritualidad que Azaña, que no desconoce que era pederasta y que a pesar de esto era uno de los hombres de más espiritualidad de España, y que después del teatro clásico, él ha sido una de las mejores figuras; advirtiendo a los agentes que suscriben tengan cuidado no se repita el caso de García Lorca, que fue ejecutado rápidamente y según tiene entendido el mismo Franco (nuestro inmortal Caudillo) sentó mano dura sobre sus ejecutores".
Después de aquel atroz interrogatorio, sus inquisidores apuntan las pertenencias del preso: veinticinco escudos con cuarenta centavos y los dos salvoconductos para desplazarse a Sevilla y Cádiz.
La conclusión de los agentes de Rosal parece más bien una condena: "Es de suponer que este individuo haya sido en la que fue zona roja por lo menos uno de los muchos intelectuales que exaltadamente ha llevado a las masas a cometer toda clase de desafueros, si es que él mismo no se ha entregado a ellos".
Los documentos, que carecen de membrete, según apunta Cerdán Tato en su Geografía Carcelaria, llevan un sello de la Jefatura de Seguridad del Puesto de Rosal de la Frontera y la firma sólo figura al pie de la declaración. El atestado ocupa las primeras páginas del Procedimiento Sumarísimo de Urgencia 21.001 que condena al poeta a pena de muerte de acuerdo con la sentencia dictada el 18 de enero de 1940.
Como si un camino hacia la perdición escrito en algún sitio tratara de seguir, Miguel Hernández tuvo la mala fortuna de que en Rosal estuviese destinado un guardia civil vecino suyo, de Callosa del Segura, que le reconoció y aportó toda una leyenda de rebelde y escritor comunista. Qué fatalidad. A esa letanía de cargos, Miguel añadiría otro infortunio. Era de Alicante, lo que sirvió a sus verdugos para intentar relacionarle con el fusilamiento de Primo de Rivera. Quién les convencía de lo contrario. En su fantasía de cargos inventados pesaba el hecho de que cuatro de los milicianos que participaron en el fusilamiento de Rivera eran de Huelva. José Pantoja Muñoz, Guillermo Toscano Rodríguez, Miguel Quintero Cruz y Luis Serrat Martínez. Todos fueron depurados entre 1939 y 1941 en un procedimiento que comenzó precisamente el 15 de mayo de 1939.
El 9 de mayo de 1939 Miguel Hernández ingresa en la Prisión Provincial de Huelva. En su ficha, que se conserva en la biblioteca del presidio que lleva hoy su nombre, se concreta que entró a las 12:30 de la mañana. Dos días después, el 11 de mayo de 1939 era conducido a la Prisión Provincial de Madrid.
Once días de mayo agitados, repletos de miedos, acechanzas, traiciones que abrieron la puerta de un rosario de traslados a presidio que tiene 2.300 kilómetros de recorrido por los cerrojos de media España hasta que muere el 28 de marzo de 1942 en la enfermería del Reformatorio para Adultos de Alicante.
Miguel era un alma libre: No hay cárcel para el hombre/ no podrán atarme, no/Este mundo de cadenas me es pequeño y exterior/quién enseña una sonrisa/quién amuralla una voz...
Miguel fue conducido al depósito carcelario de Rosal de la Frontera desde Moura el 3 de mayo de 1939. "Ruego se sirva admitir en el Depósito Municipal del Ayuntamiento a Miguel Hernández Gilabert, el que queda a disposición del señor secretario de Orden Público e Inspección de Fronteras". La rúbrica era de Antonio Marqués Bueno.
La primera vez que Miguel es interrogado fue a las doce del mediodía del 4 de mayo de 1939 ante el agente de segunda clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia y un agente auxiliar: Antonio Marqués Bueno y Rafael Córdoba Collado. En sus anotaciones identificaban al poeta como "Miguel Hernández Gilabert, de 28 años, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor e hijo de Miguel y Concepción. Fue entregado en este puesto fronterizo por haber pasado clandestinamente desprovisto de la documentación necesaria a este efecto".
El premio para los guardinhas lusos que lo entregaron fue de cinco pesetas, el precio que pagaba el Régimen de Franco a los colaboracionistas que entregaran refugiados o huidos a través de la frontera con Portugal.
Según consta en el Registro Municipal y Servicio de Depuración de Detenidos del 4 de mayo de 1939, allí compartieron ese día cautiverio con Miguel Hernández, un hombre y una mujer: Victoriano Borrero Frutos y Francisca García Villanueva.
El interrogatorio duró diez horas. Medio día de torturas. Golpes que ocultó en sus cartas a Josefina. "Ve a mi casa y di a mi padre y a mi hermano que un día de estos me llevan a Huelva desde este pueblo y que es preciso que me reclamen de Orihuela. Que hablen con don Luis Almarcha.... (otra vez el obispo) y quien sea preciso para la consecución de mi traslado a nuestro pueblo. La detención no es nada de importancia, pero haz lo que te digo para estar junto a nuestro hijo y a ti lo más pronto posible. No te preocupes, nena. Como bien, me tratan bien y a lo mejor desde Huelva paso a Orihuela antes de que nuestros amigos pudientes de ahí hayan hecho gestión alguna". Miguel se mostraba 'confiado' en la justicia de Franco, sabedor de que la carta iba a ser leída por sus captores.
La verdad era muy distinta. Los captores se emplearon a fondo, golpeándole la cabeza y los riñones hasta hacerle orinar sangre.
El único apoyo que tuvo Miguel en Rosal se lo dio otro preso, Francisco Guapo, y su mujer, Manuela, que le llevaba el poco alimento que fue capaz de comer.
Hoy su nuera, Lucía Izquierdo, recuerda que los amigos de Miguel sabían que moriría en prisión. Allí sólo sobreviven los débiles (los canijos). Y Miguel era un hombretón de 175 centímetros de estatura al que gustaba comer, acostumbrado a la pitanza campestre. Pero incapaz en el presidio de aceptar comida que necesitaban sus compañeros.
La confesión del poeta fue la que quisieron. En los escritos que se conservan ponen en su boca que "Lorca era un hombre de mucha más espiritualidad que Azaña, que no desconoce que era pederasta y que a pesar de esto era uno de los hombres de más espiritualidad de España, y que después del teatro clásico, él ha sido una de las mejores figuras; advirtiendo a los agentes que suscriben tengan cuidado no se repita el caso de García Lorca, que fue ejecutado rápidamente y según tiene entendido el mismo Franco (nuestro inmortal Caudillo) sentó mano dura sobre sus ejecutores".
Después de aquel atroz interrogatorio, sus inquisidores apuntan las pertenencias del preso: veinticinco escudos con cuarenta centavos y los dos salvoconductos para desplazarse a Sevilla y Cádiz.
La conclusión de los agentes de Rosal parece más bien una condena: "Es de suponer que este individuo haya sido en la que fue zona roja por lo menos uno de los muchos intelectuales que exaltadamente ha llevado a las masas a cometer toda clase de desafueros, si es que él mismo no se ha entregado a ellos".
Los documentos, que carecen de membrete, según apunta Cerdán Tato en su Geografía Carcelaria, llevan un sello de la Jefatura de Seguridad del Puesto de Rosal de la Frontera y la firma sólo figura al pie de la declaración. El atestado ocupa las primeras páginas del Procedimiento Sumarísimo de Urgencia 21.001 que condena al poeta a pena de muerte de acuerdo con la sentencia dictada el 18 de enero de 1940.
Como si un camino hacia la perdición escrito en algún sitio tratara de seguir, Miguel Hernández tuvo la mala fortuna de que en Rosal estuviese destinado un guardia civil vecino suyo, de Callosa del Segura, que le reconoció y aportó toda una leyenda de rebelde y escritor comunista. Qué fatalidad. A esa letanía de cargos, Miguel añadiría otro infortunio. Era de Alicante, lo que sirvió a sus verdugos para intentar relacionarle con el fusilamiento de Primo de Rivera. Quién les convencía de lo contrario. En su fantasía de cargos inventados pesaba el hecho de que cuatro de los milicianos que participaron en el fusilamiento de Rivera eran de Huelva. José Pantoja Muñoz, Guillermo Toscano Rodríguez, Miguel Quintero Cruz y Luis Serrat Martínez. Todos fueron depurados entre 1939 y 1941 en un procedimiento que comenzó precisamente el 15 de mayo de 1939.
El 9 de mayo de 1939 Miguel Hernández ingresa en la Prisión Provincial de Huelva. En su ficha, que se conserva en la biblioteca del presidio que lleva hoy su nombre, se concreta que entró a las 12:30 de la mañana. Dos días después, el 11 de mayo de 1939 era conducido a la Prisión Provincial de Madrid.
Once días de mayo agitados, repletos de miedos, acechanzas, traiciones que abrieron la puerta de un rosario de traslados a presidio que tiene 2.300 kilómetros de recorrido por los cerrojos de media España hasta que muere el 28 de marzo de 1942 en la enfermería del Reformatorio para Adultos de Alicante.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Hoy 30 de octubre se cumplen los 103 año del nacimiento Miguel Hernández
1.- Miguel Hernández (Infancia y Juventud)
Miguel Hernández Gilabert nació a las seis de la mañana del
domingo 30 de octubre de 1910 en la calle San Juan, números 72, 80 u 82, de
Orihuela, según varios biógrafos, frente al convento de San Juan de la
Penitencia de las Clarisas y donde naciera también el poeta-panadero Carlos
Fenoll Felices. En una fotografía de Manuel Muñoz Hidalgo aparece su casa con el número 80.
María de Gracia Ifach dice que era el número 82 Con los años los números de la
casa natal han ido cambiando. En la partida de nacimiento no se nombra el
número de la casa, conocemos la casa pero no el número que tenía en 1910, lo
cual tampoco tiene gran importancia.
Inscrito en el Registro Civil en la Sección 1ª, Tomo 60, folio
188. La calle pasó a llamarse Antonio Piniés (de segundo apellido Roca de
Togores, barón de la Linde), actualmente, en 2012, y por decisión de la
corporación municipal ha pasado a recuperar su antiguo nombre, el de San Juan
de la Penitencia.
El 3 de abril 2008, en el
Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publicó la licitación de la
rehabilitación de la casa natal, lo cual fue un gran logro de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Actualmente la casa se encuentra
rehabilitada, pero cerrada y sin ninguna función, pendiente de alguna partida
presupuestaria. En la acera de enfrente hay otra casa natal abandonada que se
debería recuperar para la cultura oriolana,
la del poeta-panadero Carlos Fenoll, nacido el 8 de agosto de 2012.
Era Miguel hijo de don
Miguel Hernández Sánchez (Visenterre), guarda jurado y tratante
de ganado, nacido en Redován el 24 de octubre de 1878 en la antigua Travesía
Mayor (Actual Calle Colón), (no tenemos constancia de la fecha de su
fallecimiento), a quien los negocios no le iban del todo mal, casado en segundas
nupcias con Concepción Gilabert Giner (Concheta) nacida en Orihuela en
1879, que falleció el 16 de diciembre de 1942. Se ocupaba de las tareas de la
casa y del cuidado de sus cuatro hijos, Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación. Por orden de nacimiento era el tercer hijo.
Tres días después de nacer fue bautizado en la Parroquia de El Salvador con los
nombres de Miguel-Domingo, por haber nacido un domingo, aunque otros dicen que
el coadjutor se llamaba don Domingo Aparicio, y les ponía su nombre como
segundo nombre a todos los niños que bautizaba.
Era el tercer hijo, hermanos: Vicente
(1906-1979), Elvira (1908-1994), Miguel, Concha, Josefina, Monse y Encarnación
(1917-1993). Concha, Josefina y Monse fallecieron en la infancia.
Los «Visenterre», (los abuelos paternos
se llamaban Vicente y Vicenta, y un tío, hermano del padre, Vicente) era el
apodo de la familia, una familia no pobre, sino humilde y trabajadora,
propietario de un rebaño de cabras, leche y cabritos de carne, y era quien
comerciaba casi todo el ganado caprino de la zona que enviaba a su hermano
Francisco, el Corro, en tren a
Barcelona, que era donde vivía éste. Al
fallecer el Corro cambió la vida de
Miguel, pues fue sacado de los jesuitas.
El abuelo materno, Antonio Gilabert Berná era
tratante de caballos, posiblemente surtía de caballos a las plazas de toros
para la suerte de varas, esta actividad de tratante de caballerías era propia
de gitanos, esta familia le llamaban los Mansebos,
de etnia gitana, es decir que nuestro poeta tenía más sangre gitana que García
Lorca, que no tenía ninguna.
Don Miguel, según José Luis Ferris (2002, 28), tenía cierto capital
y era un hombre «duro y autoritario, tozudo y conservador, intransigente
y de carácter fuerte, marcó siempre las distancias entre él y sus vástagos sin
que le temblara el pulso». Mi parecer es que era un padre de su época, de
origen labrador, nacido en el último tercio del siglo XIX, tiempos confusos en
la política y en la economía con mentalidad práctica de supervivencia.
Orihuela era una población de economía
agrícola, industria del cáñamo y cría del gusano de seda, comercio local y sede
de numerosas órdenes religiosas y 33 iglesias, llamada Oleza por Gabriel Miró. Pero antes se llamó Orcelis,
Tudmir, Aurariola... Tierra de oro, que este es su verdadera
etimología. Ciudad protegida por la
Sierra de La Muela, donde los almorávides coronaron un castillo fortaleza. La situación política en España de 1910, era
la siguiente: Reinado de Alfonso XIII. Presidente del Gobierno don José
Canalejas y Méndez desde el 9 de Febrero, hasta el gobierno provisional de don
Manuel García Prieto el 12 de noviembre de 1912. El conflicto más importante
era la guerra de Marruecos, en el verano de 1909, la movilización de
reservistas provocó la Semana Trágica de Barcelona. En 1913 había sesenta y
cinco mil soldados destinados en Marruecos... La política local hasta
aproximadamente el año 1911 [...] se dio una situación de dominio indiscutido
de uno de los partidos turnantes: El Partido
Liberal.
Volviendo a la infancia de Miguel Hernández, a los cuatro años se trasladó la
familia a la calle Arriba, 73 (hoy Miguel Hernández), en un altozano colindando
con el monte y la parte de arriba de la ciudad, a espaldas de la iglesia de
Santo Domingo. Hoy convertida en
Casa-Museo desde 1981, adquirida por el
Ayuntamiento de Orihuela, podemos comprobar que tiene tres dormitorios, cocina,
pozo interior, huerta y corral. De
párvulo tuvo un profesor particular. A los ocho años empieza a asistir a la
escuela del Ave María, como alumno pobre, aunque otros opinan que no, bajo la tutela del seglar granadino don
Ignacio Gutiérrez Tienda, porque dependía también de los jesuitas. Iba al colegio
y también trabajaba en cuidar el ganado junto a su hermano Vicente, aprende a
ordeñar y las particularidades de este desprestigiado oficio; hoy día, los
cabreros se llaman: empresarios caprinos.
El
joven Miguel destacó en los estudios por su despierta inteligencia, llamó la
atención de los jesuitas, y, como era su costumbre seleccionar a los niños que
creían idóneos para pertenecer a la
Orden de Jesús, con trece años le
acogieron en el Colegio de Santo Domingo junto a los hijos de las clases
acomodadas con una beca para que siguiera la carrera eclesiástica, donde según
la tesis doctoral de Odón Betanzos, estudió: Gramática, Aritmética,
Geografía y Religión, aunque destacó en Gramática y Religión. A los dos años de
haber ingresado en el Colegio, y próximo a cumplir los quince años de
edad, su padre lo necesitaba como
jornalero, se puso a trabajar como
repartidor de leche con el ganado de su padre.
Otras versiones aseguran que los
jesuitas propusieron al padre ingresar a Miguel en dicha Orden de Jesús, y éste
no quiso desprenderse de un hijo/jornalero que necesitaba para seguir en sus
negocios ganaderos, puesto que solamente
tenía dos varones para las cabras, ya
que no era oficio para las mujeres.
Don Miguel saca a su hijo del Colegio de Santo
Domingo en marzo de 1925, y lo toma como
pastor, trabajo que no le gustaba, sobre
todo cuando desde el monte veía a sus antiguos compañeros del Colegio de Santo
Domingo. En esta época coincide con la muerte del tío Francisco, apodado Corro,
en Barcelona. Se ha desmentido por Ramón Pérez Álvarez que trabajara Miguel en la tienda de
textiles El Globo, situado en los Hostales, hasta que un incendio destruyó el
local, puesto que este incendio ocurrió el 9 de marzo de 1925, cuando asistía
al colegio.
Miguel
persiste en su auto-educación, visita la biblioteca del Círculo de Bellas Artes
y Círculo Radical, lee cuanto cae en sus manos y se deja asesorar por lecturas
en la biblioteca privada del canónigo don Luis Almarcha, que vivía en la misma
calle Arriba. Además jugaba en el equipo de futbol de la calle de Arriba La Repartiora»,
cuyo himno socoso y burlesco lo creo Miguel. El equipo rival era el C.D. Los
Yankees creado en 1933.
En sus comienzos, básicamente el equipo estaba formado por: Esteban Sanmartín;
Vicente Villagrasa, Chino; Verdú, Bigote, Cremades; Corro, Gramalier, Manuel
Soler Muñoz «Lolo», Colomina (padre
del escritor oriolano Antonio Colomina Riqueleme) y Segura. Curiosamente, el
guardameta era el famoso «Lolo» que fuera después portero del Orihuela C.F., a
quien Miguel le dedicó una elegía sin hacer muerto,
simplemente porque sufrió una brecha en la ceja y se los llevaron en camilla
del campo, éste hecho debió inspirar al poeta y por ello le dedictó «Elegía al guardameta» de estilo
encomiástico, A Lolo, sampedro joven en
la/ portería del cielo de Orihuela. Lo compara con San Pedro que guarda las
Puertas del Cielo.
Tu grillo, por tus labios promotores,
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿no silbará la muerte por ventura?
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿no silbará la muerte por ventura?
Esta elegía ha
sido ampliamente estudiada por José María Balcells en su ponencia
«Variaciones elegiácas hernandianas»
publicada en las Actas del III Congreso Internacional
Orihuela&Elche&Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil
Albert, Tomo II, 2012, pp, 253-262. Donde comenta «Miguel Hernández, buen
conocedor de las exigencias del paradigma elegíaco, convierte, por arte de
birlibirloque literario, al herido en un muerto. Y aun recalca en varias
oportunidades que ese suceso tuvo consecuencias fatalas irreversibles…».
Advierte en la nota 7 de su ponencia que el poema hernandiano debió inspirar al
escritor Salvador García Jiménez para su noveal Coro de aluncinacinados (1975), cuando da por muerto al portero
Comba en lance de su torpeza con el larguero.
Miguel se
rebela contra la humillante decisión de su padre de excolarizarlo, y con
orgullo y tenacidad, y resuelta decisión, bajo una lluvia de tortazos y mal trato
a los veintiún años se macha a Madrid, tras ser dado en el Servicio Militar
como excedente de cupo, lo cual le desilusionó, puesto que él quería hacerlo
para salir del entorno paterno. De 2 de noviembre de 1932, es la data de la
carta que escribió a Jesús Poveda, que hacía el Servicio Militar en submarinos
de Cartagena, para que le informara de cómo redactar la instancia para ser
marino.
Artículo de mi próximo libro Miguel Hernández, el poeta del pueblo, (40 artículos).
Ramón Fernández Palmeral.
jueves, 10 de octubre de 2013
Conciertos y exposiciones para celebrar la III edición del Octubre Hernandiano
El Ayuntamiento programa una extensa agenda cultural para recordar la figura del poeta con más de 70 actividades
m. a. r. 29.09.2013 | 01:38/ Orihuela/Vega Baja
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, en
colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra
Miguel Hernández (UMH), ha organizado una extensa programación para
celebrar la tercera edición del Octubre Hernandiano con más de 70
actividades culturales en las que participarán hasta 200 artistas.
Los actos comienzan el próximo jueves, 3 de octubre, con un concierto del cantautor Toyo Gabarrús que se celebrará en el Claustro de la biblioteca María Moliner a las 21.30 horas. Al día siguiente se repetirá esta misma actuación a las 20 horas en el auditorio de San Bartolomé.
La programación continúa el 10 de octubre con la proyección del documental «Las tres heridas de Miguel Hernández» en la sala de exposiciones de la biblioteca María Moliner a las 19 horas, mientras que el domingo, día 13, tendrá lugar la IX edición de «Merca de Arte» en la Calle de Arriba entre las 10.30 y las 14.30 horas.
De igual modo, oriolanos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones fotográficas como la de «Murales de San Isidro. Homenaje a MH» o «Ramón Sijé. La claridad del aire». Las actividades se completan con el Festival Internacional de Performance, con la presentación del disco de Andrés Martínez Carmona «Oleza: canción y beso» o con la conferencia «Poesía y Humanidad del Poeta Universal. Sembrando vientos», a cargo de Manuel Roberto Leonís.
Los actos comienzan el próximo jueves, 3 de octubre, con un concierto del cantautor Toyo Gabarrús que se celebrará en el Claustro de la biblioteca María Moliner a las 21.30 horas. Al día siguiente se repetirá esta misma actuación a las 20 horas en el auditorio de San Bartolomé.
La programación continúa el 10 de octubre con la proyección del documental «Las tres heridas de Miguel Hernández» en la sala de exposiciones de la biblioteca María Moliner a las 19 horas, mientras que el domingo, día 13, tendrá lugar la IX edición de «Merca de Arte» en la Calle de Arriba entre las 10.30 y las 14.30 horas.
De igual modo, oriolanos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones fotográficas como la de «Murales de San Isidro. Homenaje a MH» o «Ramón Sijé. La claridad del aire». Las actividades se completan con el Festival Internacional de Performance, con la presentación del disco de Andrés Martínez Carmona «Oleza: canción y beso» o con la conferencia «Poesía y Humanidad del Poeta Universal. Sembrando vientos», a cargo de Manuel Roberto Leonís.
lunes, 30 de septiembre de 2013
El IES Miguel Hernández de Alicante conmemora el paso de 40.000 alumnos por sus aulas desde 1963
50 años del Instituto Femenino
El IES Miguel Hernández conmemora el paso de 40.000 alumnos por sus aulas desde 1963
Aniversario del Instituto Miguel
Hernández. Empezó siendo el Instituto Femenino de Alicante y el año 75, antes
de la muerte de Franco, el claustro pidió el cambio de nombre para adquirir el
del poeta. Toda una provocación teniendo en cuenta la desafección del Régimen
con Miguel Hernández. El viernes próximo, día 4, inaugura los actos de su 50
aniversario.
«Hace 50 años esto parecía otro mundo». El
Instituto Miguel Hernández inaugura el viernes que viene los actos por su 50
aniversario con la narración de sus comienzos por «gente con memoria y que lo
hace muy bien», como puntualiza la actual directora, Carmen Miralles, la número
13 en la lista de los directivos que ha tenido el centro tras José Beviá,
Nicolás Ramírez, Enrique Avilés, Segundo García, Rafael Ródenas, Nicolás
Ramírez (de nuevo), Beatriz Inés, Rafael Coloma, Isabel Gutiérrez, Antonio
Esclapés, Adolfo Guerra y Jorge Boronat.
A todos ellos les ha caracterizado en sus distintas etapas «la lucha por la igualdad» desde la institución educativa. No en vano nació como Instituto Femenino el curso 1963-64 y «el protagonismo de la chicas era considerable».
Por ello el primero de los cinco eventos que tienen previsto realizar a lo largo del curso se centrará en la década de los 60 un evento por década, al tiempo que una gran exposición marcará el contexto histórico del instituto.
En la muestra no faltará el material escolar que se utilizaba entonces: máquinas de coser, costura de las clases de Hogar, e incluso el periódico que llegó a editar el centro con José Beviá como director, el primero con el que contó el centro.
Provocación
Las imágenes que entonces captó con su cámara Perfecto Arjones, y que acompañan este artículo, muestran a las alumnas con el uniforme de la época. La directora recuerda que fue en el año 75, poco antes del fallecimiento del General Franco, cuando por votación se decidió en el centro cambiar el nombre del instituto y adoptar el del poeta Miguel Hernández: «Toda una provocación entonces», teniendo en cuenta que era el poeta maldito para el Régimen.
Ya fallecido el Caudillo, se autorizó el nuevo nombre que con tanto orgullo acompaña en su historia a los 40.000 alumnos que han pasado por sus aulas desde entonces junto a 1.200 profesores
A todos ellos les ha caracterizado en sus distintas etapas «la lucha por la igualdad» desde la institución educativa. No en vano nació como Instituto Femenino el curso 1963-64 y «el protagonismo de la chicas era considerable».
Por ello el primero de los cinco eventos que tienen previsto realizar a lo largo del curso se centrará en la década de los 60 un evento por década, al tiempo que una gran exposición marcará el contexto histórico del instituto.
En la muestra no faltará el material escolar que se utilizaba entonces: máquinas de coser, costura de las clases de Hogar, e incluso el periódico que llegó a editar el centro con José Beviá como director, el primero con el que contó el centro.
Provocación
Las imágenes que entonces captó con su cámara Perfecto Arjones, y que acompañan este artículo, muestran a las alumnas con el uniforme de la época. La directora recuerda que fue en el año 75, poco antes del fallecimiento del General Franco, cuando por votación se decidió en el centro cambiar el nombre del instituto y adoptar el del poeta Miguel Hernández: «Toda una provocación entonces», teniendo en cuenta que era el poeta maldito para el Régimen.
Ya fallecido el Caudillo, se autorizó el nuevo nombre que con tanto orgullo acompaña en su historia a los 40.000 alumnos que han pasado por sus aulas desde entonces junto a 1.200 profesores
viernes, 27 de septiembre de 2013
El pensamiento de Ramón Sijé en “La decadencia de la flauta”.
El pensamiento
de Ramón Sijé en “La decadencia de la flauta”
Buenos días, primero quiero agradecer a Aitor Larrabide las palabras que
ha dicho sobre mí, a Paco Estevez por invitarme a esta mesa redonda, y a Gaspar
Peral al que considero además de buen amigo, mi maestro en temas hernandianos y
sijeanos o sijenianos, los libros que he escrito no hubieran sido posible sin
su oceánico Archivo sobre Miguel
Hernández y de otros muchos escritores y poetas alicantinos.
He elegido un tema complicado para mí de
explicar, porque Ramón Sijé no es fácil de leer a la primera, tuve años atrás
una batalla de lecturas de sus escritos, artículos, y publicaciones que me
desalentaban que me hacían rendir. Lo tomé como un reto, y hoy día, que he entendido
más o menos los símbolos de sus pensamientos, hasta lo disfruto. Hoy pasados
los años mi opinión sobre la prosa y pensamiento ha cambiado. Soy admirador de
su inteligencia, capacidad d trabajo y su talento a la hora de resolver y
plasmar su pensamiento.
He traído a la mesa tres libros,
el primero La decadencia de la flauta y
el reinado de los fantasmas, en 1973, para que veáis que no es una entelequia, algo irreal, sino que
es un libro real y raro, y lo digo como entrada para lo que os voy a comentar.
Y dos libros más sobre Ramón Sijé de los que soy autor Simbología secreta de La decadencia de la flauta y el reinado de los
fantasmas 2005 y Ramón Sijé, el
Estigmatizado, que he publicado este año del centenario. Esto es recuperar
a Ramón Sijé. Edité una serie numerada y limitada para amigos y estudiosos
hernandianos, porque estos libros de ensayo. Sin embargo, estos dos libros se
encuentran en Internet, el primero publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes de la Universidad de Alicante, y el otro en un PDF. Que en definitiva, y tengo que decir la verdad,
se consulta y se estudia mejor en un pdf, con las posibilidades que tiene de
buscar palabras concretas en el índice electrónico. Como veréis, mi interés no
es económico, sino divulgativo. Porque mi adicción al hernandismo es altruista
y vocacional.
Bien, “La decadencia de la flauta…” es uno de los libros
más complejos, críptico, hermético y conceptual que he leído jamás, me lo tomé como un reto en ocasión del 70º
aniversario de su muerte en el año 2005, me lo leí, de cabo a rabo, y escribí
este ensayo, en cuyo estudio, preparación y escritura me costo unos dos años, tiene
un prólogo del profesor José Antonio
Sáez Fernández de Albox (Almería), autor de una tesis sobre Ramón Sijé, me escribió
el prólogo. He leído un libro fundamental Vida
y obra de Ramón Sijé de José Muñoz Garrigós,
y todo la bibliografía que recopilé sobre Sijé en el Archivo de Gaspar y
conversaciones y correspondencia que tuve con Manuel Martínez Galiano (me ayudó a tomar una posición positiva
respecto a La decadencia, pues no estaba escrita pensando en los lectores) y
con Antonio García Molina, Archivo de Maruja Varó, viuda de Manuel Molina, y el historiador Vicente Ramos que me clarificó
múltiples ideas. Hice unos dibujos de fantasmas de poetas y escritores del
romanticismo, y uní unos manuscritos de Sijé, que me facilitó Aitor.
No se puede hablar del libro de Ramón
Sijé, sin explicar previamente el significado del título del libro que nos
muestra en símbolos La decadencia de la
flauta y el reinado de los fantasmas. Ensayo sobre el romanticismo histórico en
España (1830-Bécquer).
Primero hemos de situar a Ramón Sijé cuando
escribe este libro en su contexto histórico,
años 1935, tiempos de la II Republica laica con la supresión de las órdenes
religiosas, con prohibición del comercio y de la enseñanza, así como la
nacionalización de sus bienes…Y con la edad de 21 años.
“La decadencia de la flauta…” se compone
de VII capítulos no es un ensayo al uso
académico, no es tesis doctoral, es un libro que no está escrito para ser
entendido a la primera de cambio, sino que ha de ser releído y disfrutar con la
belleza de sus imágenes, filosofía-teológica de su tiempo, derecho natural y
político. Es muy difícil estar siempre a su altura para comprender los
conceptos que nos muestra, ya que su escritura es barroca. Manuel Martínez Galiano me ayudó mucho al orientarme por el camino
de la lectura y argumentarlo desde el concepto.
Al principio me desalentaba, quería tirar la tolla, pero era porque me
superaba, ya que somete a las palabras a tensión, usa la bisemia, usa
laberintos oracionales, palabras homónima, metáforas originalísimas sinestesias,
antítesis, juega con la inteligencia del lector y te reta a saber más que tú.
Para un mismo pensamiento te ofrece varios puntos de vistas, es decir varias
perspectivas para lo mimso. Leerlo es como jugar una partida de ajedrez entre
escritor y lector, y te puede, cuando por ejemplo dice “voluntad edipa” vocablo
que se inventa que te evoca el complejo de Edipo, te suelta frases en latín, te obliga a buscar
en el diccionario. Hemos de tener en cuenta que escribe en clave propia de un
lenguaje que ha creado, es desbordante. Teniendo en cuenta siempre el contexto
histórico y su educación religiosa machista de la época. Por sus sentidos de
derecho natural diferencias entre el hombre y la persona, definiciones propias
del Derecho Romano.
Yo lo leo en clave de prosa-poética
buscando sus hallazgos. Cuanto más lo leo más me gusta. Fue mi libro de
cabecera casi durante dos años. Me obliga a abandonar. Hasta que a “fuerza de
golpes fuertes” me familiaricé con su lenguaje criptográfico, hasta que
comprendí entre líneas lo que quería decir, y me dije: “¡te cacé, tocayo, ya
eres mío!” como en el ajedrez. Y es lo que más o menos os voy a comentar. Si no
me hubiera interesado, hubiera sido imposible escribir un ensayo descifrando su
simbología secreta.
Resuelvo que es un intelectual
honesto, impactante, incordiante en sus proposiciones dialécticas, es profundo
y conceptista. Previamente de obliga a digerir que son los fantasmas de
romanticismo, los ángeles dormido, la cristalización de un poema, la estatua,
fantasmas despiertos, el ruido, el temblor, el romanticismo eterno y el
romanticismo histórico, y algunos otros términos.
Como he comentado Sijé no escribe para ser entendido, para dar acomodo
al lector, sino que él es un artista de
la palabra plástica, muestra lo que hace, pero el problema pasa al espectador:
lector. O sea, suelta su discurso y allá tú te compongas. Y para entenderlo has
de hacer una primera, una segunda y hasta una tercera lectura hasta
familiarizarte con su forma de expresarse y darte ideas. Te habla de novelas
clásicas y románticas, de poesía, de teatro, de músicos. Por ello para seguirle
has de estar muy atento y formando intelectualmente.
Escrito con precipitación lo finaliza en
día de Todos los Santos (1º de noviembre 1035) para presentarlo al Premio
Nacional de Literatura. Enviado por Correo, presentado y que no ganó. Ganó el
trabajo de Guillermo Díaz Plaja con Introducción
al estudio del Romanticismo español (Madrid, Espasa Calpe, 1936), he leído
el libro y fue digno ganador. El original lo recogió Miguel Hernández de el
Ministerio de Instrucción Pública. Se lo
leyó en una noche. Intentó publicarlo sin éxito.
En Sijé, que se murió de inteligentes, según algunos amigos. Escribía
con abundante retórico, conceptos, símbolos y uso de la sinestesia como por
ejemplo “color jurídico”, pues así es casi todo el libro. Abunda el lenguaje
creativo de la prosa poética. Lo que os voy a comentar es la conclusión global
del libro, una sinopsis, pues hablar del libro se necesitaría un par de horas.
La idea global es que Sijé está en contra del Romanticismo, al que llama
histórico entre 1830 y 1870. Está dedicado a sus padres y a J.F. (Josefina
Fenoll, la novia panadera, hermana de Carlos Fenoll), que por el prefacio nos comentará y ampliará la dedicatoria
sobre el canario que se le escapó a Josefina y a un clavel que le dio ella y puso en un búcaro.
Contiene un índice, y consta de 308 páginas.
El pensamiento neocatólico de Sijé viene
reflejada en los artículos de El Gallo
Crisis y revistas como Cruz y Raya
de José Bergamín, e Isla de Cádiz, y
otras oriolanas: Actualidad, Voluntad,
Destellos. La Verdad de Murcia, el Día de Alicante, y otros periódicos.
Para
concretar y definir:
1).- ¿Qué significa “La
decadencia de la flauta”? La flauta es el hombre, la persona creadora de
símbolos, también dice “el hombre liberado al crear la flauta como imitación
del pájaro-libro”. Concretando, porque
el tiempo abrevia, “La decadencia de la flauta” es la decadencia del hombre por
la continuidad del romanticismo liberal y revolucionario y la perdida de
Cristo, o la perdida de la fe en Cristo o lo que es lo mismo los principios de
la religión católica. Porque habían
perdido el inmutable orden de Dios.
¿Cual es el significado de romanticismo? Es un movimiento
revolucionario suyo lema es la libertad. Hubo dos corrientes: el tradicional y
el revolucionario liberal.
¿Qué significa revolución? Suena peyorativo. Es el cambio radical en el orden
social, político, económico y moral. En cuanto pedimos cambios ya somos
revolucionarios.
¿Qué significa liberal o liberalismo? Doctrina política que aspira a garantizar las libertades individuales, la
libre empresa, se opone a la forma de gobernar del despotismo y el absolutismo
de los monarcas del Antiguo Régimen. Proclama los principios de la república.
¿Qué significa republica? Significa gobierno
democrático cuya soberanía depende del pueblo. Va más allá de un gobierno sin
rey, sino el gobierno de la Ley, sometida a los preceptos de una Constitución o
Carta Magna de las libertades. Donde todos lo cargos, incluso el Jefe de la Repúbica, todos son electos.
¿Qué es la Constitución? Es el contrato social que la soberanía del pueblo, los ciudadanos,
firmamos a través de nuestro voto para que se respeten las Leyes (Derechos
Fundamentales; división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la
libertad, la igualdad y el Estado de derecho) en ella prescritas. Se impuso a través de la evolución
pensamiento liberal contra el despotismo, la tiranía, el absolutismo, y por
entre contra la corrupción.
2).-¿Qué
significa “El reinado de los fantasmas”? El demonio es el príncipe de los fantasmas. De aquí
deducimos que los fantasmas son los hombres irracionales sometidos a las
pasiones que carecen de libertad espiritual, léase religiosa.
Además del periodo de romanticismo
liberal, se prolonga en el tiempo histórico, volvemos al contexto en que vivió Sijé, el de la II República democrática de los
trabajadores, en la Constitución
aprobada el 9 de diciembre de 1931 querían modernizar España con una Constitución
muy avanzada, cambios muy radicales que no fueron aceptados. El artículo 3º dice “El Estado español no tiene
religión oficial”, que se desarrollará en el polémico artículo 26 que provocó
al dimisión del presidente el Gobierno Provisional Aniceto Alcalá-Zamora. Con la proclamación de la Segunda República
Española, el nuevo orden constitucional
debía amparar la libertad de conciencia y desarrollar
un proceso de secularización que permitiera superar la
tradicional identificación entre el Estado y la Iglesia Católica, uno de los elementos clave de
legitimación de la monarquía (hereditaria con origen en el poder divino).
"Los republicanos anunciaron su determinación de crear un sistema de
escuelas laicas,
introducir el divorcio,
secularizar los cementerios y los hospitales
y reducir en gran medida, si no eliminar, el número de órdenes religiosas establecidas en España,
reducción drástica del Ejército, reforma agrcia…". Y le sustituyó Manuel Azaña y unos de los
intelectuales más
preclaros y avanzados de España, dijo “España ya no es católica”. (Os
recomiendo ver un vídeo en You Tube de Dolores
Rivas Cheriff, esposa de Añaza y hermana de Cipriano, el director teatral
que estuvo en Rusia con Miguel Hernández en el V festival de Teatro).
La quema de conventos e iglesias fue en mayo
de 1931, antes de la firma de la Constitución. Sobre todo cometidos por anarquistas de la CNT, para presionar la
Gobierno Provisional en el anticlericismo.
Hechos que habían indignado, evidentemente a
los católicos a Iglesia. En Orihuela cerraron el Colegio de Santo Domingo,
expulsaron a los jesuitas en 1932 y abrieron un Instituto Nacional de Enseñanza
Media y en la Guerra Civil una Academia de Carabineros, y a Sijé, por supuesto, católico romano y
además panteísta, filosofía que identifica al universo y a la naturaleza con
Dios creador.
Sijé
defendía la teocracia, y la monarquía-católica porque suponía paz y
tranquilidad. Aunque se dice que estaba afiliado al Partido Radical de Emilio
Costa, de derechas.
3).-¿Qué es romanticismo
histórico? Sijé distingues dos tipos de romanticismo: el eterno (los romances, Siglo de Oro, Garcilaso,
neoclasicismo y el Barroco) –el inmutable orden de Dios- y el romanticismo histórico o tradicional, él lo sitúa entre (1830 y
Bécquer, muerto en 1870). Comienza con Hernani,
la obra de Víctor Hugo. Sin apreciar que
el romanticismo, que significa revolución, sed de libertad, tuvo dos corrientes: el romanticismo tradicional
y romanticismo revolucionario o liberal. Tiene influencia de los pensadores de La Ilustración, S. XVII, Siglo de las Luces,
S. XVIII la razón humana puede combatir la ignorancia, que le sumía en el abuso
de las monarquías con su despotismo ilustrado, absolutismo, propio del Antiguo
Régimen, que finaliza en Francia con la revolución francesa de 1789, cuyo
destacado precursor son las idea del “El contrato social” del ginebrino
Rousseau, y que a su vez desemboca la primera constitución, la libertad y la
igualdad, y la justicia, sin privilegios para la oligarquía.
El
Romanticismo tradicional que tras la guerra de Independencia de (1808-1814)
derrota y expulsión de los franceses (España afrancesada), y el advenimiento
del absolutismo de Fernando VII. Los súbditos partidarios de la monarquía
tradicional (la monarquía subordinada a las leyes divinas) quieren volver a
recuperar los valores nacionales representados en la Iglesia y la monarquía borbónica,
pero con la variante de la Constitución de Cádiz de 1812, de 19 de marzo día de
San José, era una monarquía constitucional. Establecía la soberanía Nacional en
todos los territorios coloniales de España en el Mundo. Y qué
significa la Constitución o Carta Magna de las libertades, el contrato social
que vota el pueblo, la soberanía popular para controlar al Estado, al Poder se
ajuste a sus preceptos y proteja los derechos, libertades de los ciudadanos
convivencia posible por los mecanismos el Estado de Derecho. Y esto fue uno de
los principios constitucionales que
abolió Fernando VII, al llegar del exilio a Valencia el 4 de mayo de 1814, el
mismo día que regresó del exilio. (Ya que toda Constitución es el clavo del
Poder, que se niega cumplir y respetar, como hoy día).
La
corriente del romanticismo revolucionario o liberal se apoyaba en la
Constitución de Cádiz, división de poderes, todo los hombres son iguales ante
la Ley, más libertad de expresión, de imprenta, libertad de circulación, de
pensamiento, libertades civiles, de aquí que el siglo XIX fue tan convulso, con
las guerra carlistas, convergiendo estos pensamientos aperturistas de libertad
civil en el fracaso de la I República, y 70 años después en la II República que
lo que quería era dar más derechos civiles, educación laica y libertades
ciudadanas, y separación Iglesia-Estado.
Comiza Sijé su libro hablando del El Werther, de 1774, de Goethe, uno de las novelas precursoras del romanticismo. En cambio,
Sijé, no comenta nada de “El contrato de
Social” de 1762, de ginebrino Rousseau,
que es precursor del romanticismo revolucionario (cambio radical en el orden
social, económico y moral), donde se proclama todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. El
individuo dentro de la sociedad y reclama un estado de derecho para convivir:
UNA Carta Magna o Constitución. Fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa 1789 por sus ideas
políticas y del romanticismo como revolución o libertada. Y unos de sus
principios “cuanto más crece el Estado
más disminuye la Libertad”.
Es reconocido por los intelectuales y
filósofos el retraso que la Iglesia
católica mantuvo a España, porque la enseñanza estaba bajo su control, y
siempre ha querido controlarla. Aquí en la Orihuela levítica, hablar contra la
Iglesia suena a pecado. Ella siempre está en contra de todo avance científico,
cultural novedoso, renovación. Porque defienden, por lógica el PANTEISMO, -Dios
creador del Universo, cielo y tierra- y se olvidan de la evolución de Darwin,
de los dinosaurios y de fósiles de miles de años. Es decir lo suyo es pastorear
alma y vender el Reino de los Cielos, que no sabemos donde está, desde un punto
de vista racional y lógico. Un asunto es Dios, y otra el Dios de las Escrituras,
el de la Iglesia, y el folklore festivo-turístico de la Semana Santa, Navidad y
Reyes, u otras fiestas de guardar…
Por Ramón Fernández Palmeral
Mesa redonda Curso de Verano “Ramón Sijé y Miguel Hernández compañeros
del alma”.
Aula 2.4 de las Salesas. Universidad Miguel Hernández de Orihuela
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Curso de verano. "Ramón Sijé y Minguel Hernández, compañeros del alma".
UNIVERSIDAD MIGUEL
HERNÁNDEZ
CURSO DE VERANO:
“RAMÓN SIJÉ Y MIGUEL HERNÁNDEZ, COMPAÑEROS DEL ALMA”
ORGANIZADORES:
Cátedra Miguel Hernández (UMH) y Fundación Cultural Miguel
Hernández.
COLABORAN:
Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y Comisión
Organizadora del Centenario de Ramón Sijé.
DIRECTORES:
Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y
Aitor L. Larrabide, director de la Fundación
Cultural Miguel Hernández
PROGRAMA
PROGRAMACIÓN
26 Septiembre | Jueves
9:00
| Acto de Inaguración
Intervienen:
Dª. Rosa Martínez, Concejala de Educación del Excmo. Ayto. de Orihuela; D.
Enrique Conejero,
Director
de los Cursos de Verano de la UMH; D. Francisco Esteve, Dtor. de la Cátedra
Miguel Hernández (UMH); y D. Aitor L. Larrabide, Dtor. de la Fundación
Cultural Miguel Hernández.
9:30
| Conferencia Inaugural “Hernández, Sijé y la gestación de Perito en
lunas”
D.
Francisco Javier Díez de Revenga,
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia.
10:30
| Descanso
11:00
| Conferencia “Miguel Hernández y Ramón Sijé en la Orihuela de
los años 30”
D. José
Antonio Torregrosa, Profesor de Lengua y
Literatura Españolas en Educación Secundaria.
12:00
| Mesa Redonda “Recuperación de la figura y obra de Ramón Sijé”
Modera:
D. Francisco Esteve, Dtor. Cátedra Miguel Hernández.
Intervienen:
D. Gaspar Peral, Escritor y especialista hernandiano; y D. Ramón
Fernández Palmeral, Autor del estudio Simbología secreta de La
decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé.
13:00
| Recital Musical
Actuación
de danza y recital a cargo de D. Héctor Manuel Sánchez (Escuela de Arte
Dramático de Murcia),
acompañado
al piano por Dª. María Gertrudis Vicente (Conservatorio Superior de
Música de Murcia).
16:00 | Mesa Redonda “Literatura
y sociedad en torno a la Orihuela de los años 30”
Modera: D. Aitor L. Larrabide, Dtor. Fundación
Cultural M.H.
Intervienen: D. Mariano Abad, Profesor de
Literatura; y D. Vicente Hernández Fabregat, Profesor y escritor.
17:30 | Conferencia “Ramón
Sijé: Semblanza y pensamiento”
D. Julio Calvet Botella, Autor del libro Ramón Sijé. Semblanza.
18:00 | Taller Literario
Coordina: D. José Manuel López Manresa,
Webmaster y Seo & Community Manager Fundación Cultural M.H.
27 Septiembre | Viernes
9:00 | Conferencia de Clausura “He resucitado (Vigencia de Ramón Sijé)”
D. Antonio Luis Galiano, Cronista Oficial de Orihuela y Académico de la Real Academia de
Cultura de Valencia.
10:00 | Descanso
10:30 | Ruta Sijeana por Orihuela
16:00 | Taller Literario
Coordina: D. José Manuel López Manresa,
Webmaster y Seo & Community Manager Fundación Cultural M.H.
17:00 | Clausura y entrega de diplomas
viernes, 6 de septiembre de 2013
Un disco de Fraskito en homenaje a Miguel Hernández
Mi amigos Ana Hidalgo y Ramón Rodríguez me ha hecho llegar un disco de Fraskito "Tierra y Sangre", un homenaje a Miguel Hernández, que me ha emocionado por su estilo flamento.
Patrocinan Ayuntamiento de Elche y Frascko Records S,.L. dirigida y realizada por Fraskito.
www.fraskitomusica.com
Temas:
Vientos del pueblo
A Josefina
Rosa almendra
Elegía a Ramón Sijé
Lunas
Nanas de la cebolla
Los hortelanos
Sonreídme
Tengo estos huesos
Patrocinan Ayuntamiento de Elche y Frascko Records S,.L. dirigida y realizada por Fraskito.
www.fraskitomusica.com
Temas:
Vientos del pueblo
A Josefina
Rosa almendra
Elegía a Ramón Sijé
Lunas
Nanas de la cebolla
Los hortelanos
Sonreídme
Tengo estos huesos
domingo, 4 de agosto de 2013
"Viento del pueblo". Película de la vida de Miguel Hernández

Hombres y mujeres celebrando el advenimiento de la II República el 14 de abril de 1931.
Aquí tienes una lista de los actores que intervienen en la película Viento Del Pueblo: Miguel Hernández y el nombre del personaje que interpretan si esta disponible (columna de la izquierda "Actores Viento Del Pueblo: Miguel Hernández"), 2002 casí como los principales puestos técnicos que han participado como director, guionistaas Mickey Spillana y A.i. Bezzeerides y otros departamentos (columna de la derecha).
Actores Viento Del Pueblo: Miguel Hernández
Liberto Rabal: Miguel Hernández
Silvia Abascal: Josefina Manresa
Paula Bares: Josefina Fenoll
Paul Berrondo
Roberto Cairo
Josep Manel Casany
Luz Ceballos
Joan Frank Charansonnet
Empar Ferrer
Joan Gadea
Javier GarcíaVillaraco
Tomás Gallo
Andrés Gertrudix
Agustín González
Rosana Pastor
José Sancho: padre de Miguel
Ana Gracia
Eusebio Poncela
Paco Hidalgo
Rebeca Valls
Francesc Tormo
Julio Salvi
Anna MoretSister of the poet Miguel Hernández
Dirección
José Ramón Larraz
Según el tiempo que falte hasta la fecha del estreno de la película, el reparto de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández puede estar incompleto o algunos datos de los actores que se incluyen pueden ser rumores no confirmados. El reparto de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández puede sufrir alteraciones en cualquier momento y Cinedor no se hace responsable de la inexactitud del reparto mostrado, la inclusión de actores en Viento Del Pueblo: Miguel Hernández que no participen así como aquellos actores principales que falten del reparto.
Sinopsis de Viento Del Pueblo: Miguel Hernández
La sensibilidad del poeta de Orihuela, que de joven chocó con un padre inflexible, evolucionó hacia un marcado compromiso con la revolución social, influido por las teorías marxistas y la turbulenta situación de la España de la Segunda República y el estallido de la guerra. Una superproducción de más de 500 millones de pesetas y 135 decorados diferentes han hecho posible esta serie sobre uno de los grandes poetas de la literatura española contemporánea.
Libro publicado en LULU
"Simbología secreta de Viento del Pueblo"
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