Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Miguel Hernández amaba a las mujeres



Por Ramón Fernández Palmeral, autor de  2 libros publicados en AMAZO

Evoluciona el pensamiento del hombre
Griegos y romanos veían en el cuerpo masculino
la perfección.
No es hasta los desnudos del Renacimiento
con Miguel Ángel, Ruben, Rafael, Leonardo D`Vinci
cuando se considera bello los volúmenes del cuerpo
de la mujer.
A mediado de los años 50 (s.XX), se llevaba la mujer
voluctuoso, la mujer latina de grandes senos, a estilo español e italiano.
Luego vineron las modas fracesas a lo "brillitebardó" de gruesos labios.
Ahora el estilo de mujer delgada va con las corrientes
esa corrientes heladas de los países del frío,
mujeres heladas del Estes. La delgadas y anorésicas modelos de pasarelas.
Este desnudo es para mí la perfección de las curvas femeninas,
las perfección de las curvas geométricas en el espacio infinito de la poesía.

Miguel Hernández amaba a las mujeres, solamente hay que leer "El rayo que no cesa", poema amoroso para darse cuenta de ello. Está inspirado en tres mujeres: Josefina Manresa, Maruja Mallo y Carmen Cegarra.

Ver el libro "Simbologia secreta de El rayo que no cesa".

NOTA.-
Este es una de los artículos más visitados de este portal hernandiano, ¿qué buscan los hombres y las mujeres? sensillamente humanidad, la intimidad del poeta, el amor, el arte de lo masculino de Miguel, la seducción que tenía, el sexo, el poder impetuosos de su poesía amorosa, más que sus bélicos "Viento del pueblo". Porque los seres humanos tenemos necesidad de ser queridos, de que nos quieran, necesitamos aprecio, cariño, reconocimientos y no coces ni malas respuestas.
Pero no basta sólo con recibir como elemento espitual de la saciedad de lo insvisible, sino que también hay que dar, a veces, una nota de agradecimiento o una felicitación es suficiente demostración de aprecio hacia los demás. Para recibir hay que también dar. Algunos se situan en ñps pedastales de sus cátedras y todo aquel que esté por debajo de la base son ingorandos e incluso sutilmente dados de lado en el saludo. Porque, sin duda, como que la imprerosa es mejor que la máquina de escrir mecánia, resulta la vanidad y el orgullo son unos pequeños traidores que llevamos entro. Porque al final se quedan como lo generales de brigada más solos que la una.

Un libro que sería con toda seguridad un "best-selles", sería el titulado "Miguel Hernández y el sexo"

Mujeres en su vida: Su madre Concepción Gilabert Giner. Elvira, su hermana mayor, y Encarnación, la hermana menor. Ángeles Medina Cayuelas, de joven la rondó. Carmen Samper “La Calabacica, su primera novia. Josefina Fenoll Felices, a la que le dedicó Elegía a la panadera, se dice que estuvo enamorado de ella. Concha de Albornoz  protectora en Madrid. Josefina Manresa Marhuenda, su mujer y musa. Carmen Pastran Magariños, maestra de Mestanza a la que con inoció en unas Misiones Pedagógicas por La Mancha. María Cegarra Salcedo, poeta de la Unión. Carmen Conde Abellán, poeta y escritora amiga de Cartagena. Ana María Manuela Josefa Gómez y González, la pintora conocida como Maruja Mallo con la que tuvoi las priemras relaciones amorosas en Madris. María Zambrano Alarcón, amiga filósofa veleña. Delia del Carril Iraeta segunda esposa de Neruda. Concha Méndez Cuesta, poeta, mujer Manuel Altolaguirre. Elena Garro primera esposa de Octavio Paz Lozano. María Teresa León, esposo del poetas Rafael. Rosario Sánchez Mora La Dinamitera. Miliciana a quien Miguel le dedicó un poema en Viento del Pueblo. Tina Modotti, fotógrafa, miliciana y la amante del Comandante Carlos. Concha Zardoya, amiga en Valencia, en 1937 le invitó a que leyera poemas en la radio de Cultura Popular, luego continuo con su biógrafa.

Os ayudaré con el artículo básico de mi amigo Manuel Roberto-Leonís (poeta de Orihuela), con su trabajo "Las mujeres en la vida del poeta Miguel Hernández".

Por Ramón Fernández Palmeral, director y mantendor de este blog.


"No le cabía en la boca" será mi próximo poema.

Tiene el bloG POESÍA PALMERIANA. BOG DE Gooble