Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevos datos sobre el suegro de Miguel Hernández

Hace años publiqué en la revista "El Eco hernandiano" (nº 3 y 4 de 2005) de Orihuela, el expediente militar del guardia civil Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina Manresa. Me llegan nuevos documentos, una anotación de los guardias y nombre del cabo que fueron asesinados por los marxistas en Elda (Alicante). Todo es relavante para la Memoria Histórica.
La anotación hecha por el 15º Tercio de la Guardia Nacional Republicana (nombre que se le dio a la Guardia Civil en el bando republicano), es la siguiente, se refieren a Manuel Manresa:




Transcricción del texto manuscrito:
1936.- En igual situación.- En 2 de enero regresó del permiso urgente expresado en la nota anterior (se refiere a enfermendad grave de su padre). Por orden del Ministerio de la Guerra de la 7... se le concede 3 meses y 19 días de abono para todo los efectos, por el tiempo abarcado en estado de guerra en la provincia de Alicante, desde el 6 de octubre de 1934, al 24 de enero de 1935,. En los sucesos ocurridos en Elda el día 13 de agosto, fue muerto este guardia, como igualmente un Cabo y cinco guardias más, quedando unido a continuación copia de la ... (comunicación) del Señor Jefe de la Comandancia de Alicante, en que participaba dicho suceso, por cuyo motivo y según relación de alta y baja emitida por el primer Jefe de la Comandancia...


Los nombres de los asesinados son el cabo José Marcos, Manuel Morales León, Miguel Benítez Cuenca, Manuel Moreno Luna y Manuel Manresa Pamies. Fueron asesinados por Jaime Ortín Cerdán. Ir al artículo "Bala perdida" de Mateo Marco Amorós (profesor de Historia de la Universidad de Alicante), publicado en 2m10
Durante los años de la guerra civil fallecieron en la provincia de Alicante por distintas razones unas cuarentena de guardias civiles cuya relación adjunto tomadas del Boletín Oficial de la G.C. de 1 de agosto de 1940.

Texto de Mateo Marco Amorós:
"El caso de Jaime Ortín Cerdán nos lo detalla César López Hurtado en el reciente libro "Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra". Según éste, Ortín Cerdán había nacido en Villena en 1909. Siendo joven fijó su residencia en Elda donde militó en la CNT y en las Juventudes Libertarias. Comprometido desde el inicio de la contienda en la causa republicana, en los últimos días de la guerra asumió importantes responsabilidades para la evacuación de compañeros, algunos en el legendario Stanbrook a quien el destino convirtió para muchos en el último cordón umbilical de la guerra hacia el exilio. Ortín, confiando embarcar posteriormente en el Marítima, embarque que no pudo ser, fue detenido en el puerto y sufrió los campos de concentración de los Almendros y de Albatera. Allí lo localizaron unos falangistas que lo buscaban y que se lo llevaron preso a Elda, donde fue torturado. Enviado a la cárcel de Alicante sería juzgado y ejecutado".




El 13 de agosto de 1936, también asesinaron en Torrevieja al Cabo Manuel Vielsa Bermúdez, a su muerte en campaña se le confirió el empleo de Sargento. Había nacido el 28 de enero de 1901 en Palmar (Murcia), hijo del teniente D. Juan Bielsa Sánchez y de Joaquina. Fue viajante. Ingresó en el Ejército el 3 de septiembre de 1922. Posteriormente ingresó en la Guardia Civil, estuvo destinado en Lugo, Barcelona y Alicante. Se casó con Ángeles Pellicer Martínez.

Dos libros fundamentales sobre la vida y obra de Miguel Hernández en AMAZON, por Ramón Fernández Palmeral