Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Ratificaciones sobre Clemente y Miguel Hernández

Ratificaciones sobre Clemente y Miguel Hernández

JOAQUIN SANTO MATAS


Nunca replicaré, porque soy un demócrata que por consiguiente huye de fascismos y stalinismos, a quienes no saben de educación, ética o respeto y basan, por no formar parte activa de un régimen autoritario que al parecer desearían, sus escritos en lanzaderas de diatribas.

En la exposición ‘Gastón Castelló Cien años’ de la que fui co-comisario, celebrada entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre de 2002, figuraba un dibujo de este pintor desde la celda que ocupaba donde aparecen sus integrantes, uno de ellos Clemente.

Castelló, en carta a Concha Sempere, le manda este versito: “En la celda veintidós de la cuarta galería para ti canta Gastón en tu onomástico día” con lo cual queda demostrado que ocupó el mismo espacio que Miguel Hernández después. Todo lo referente al régimen carcelario lo redacté yo recogido de diversos testimonios personales.

También propicié la exposición ‘Arte preso’, con los dibujos inéditos hasta entonces que en el Reformatorio de Adultos hiciera Ricardo Fuente. Su hijo Ricardo Fuente Caamaño ratificó la estancia de José Ramón Clemente en la celda con su padre y Miguel. Conserva aquél una serie de tales dibujos.

El hispanista galo Claude Couffon en su trabajo ‘Orihuela en los años sesenta: Mi encuentro con la memoria y la poesía de Miguel Hernández’ habla de su viaje a la capital de la Vega Baja en abril de 1962 donde se entrevista, poco después de salir de la cárcel, con Luis Fabregat del que se transcribe literalmente este testimonio de su encuentro con Miguel en presidio:

“Después de pagar un año y medio de su condena en Palencia y Ocaña, acababa de ser transferido a Alicante. Sus compañeros de celda –Ricardo Fuente, José Ramón Clemente, Rigoberto Martín Lloret, Luis Jiménez Esteve- estos tres últimos de Alicante, eran simpáticos”. Insisto, con ellos estuvo Fabregat Terrés, gran amigo del poeta.

En la revista ‘El Salt’ nº 1, primavera de 2004, José Ramón Clemente, pág. 17, afirma textualmente: “Me pusieron una condena de treinta años de prisión”.

En testimonio grabado en DVD, con su imagen y voz explica con detalle su estancia en la celda junto a Miguel que a mí me ha contado con pelos y señales en varias ocasiones. Allí cuenta que, tras recurrir, le fue rebajada la pena a veinte años, pasando finalmente cuatro, de abril de 1939 a mayo de 1943.

Podría seguir más. El 18 de febrero de 1941 el niño Julio Oca, hijo del preso Eusebio Oca Pérez recibe un cuento de la cárcel escrito por José Ramón Clemente titulado “El rey de los chiquillos’.

No es necesario continuar porque la evidencia resulta inapelable y no pienso perder más de mi tiempo en el tema ni de ahora en adelante. Lo demás, cantos de sirena surgidos del resentimiento, la visceralidad y el radicalismo que tanto repudio.