Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 11 de octubre de 2019

Clausurada la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz". Manile Filipinas


Reyes viaja a Manila para clausurar la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'

La capital filipina es la octava parada de la muestra que ya ha visitado tres continentes y han visto más de 18.000 personas



De izquierda a derecha, el comisario de la muestra, Juan José Téllez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. /




El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha viajado hasta Filipinas para clausurar la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'. La muestra itinerante, organizada por la administración provincial, ha estado ya en tres continentes después de visitar ocho ciudades y ha sido vista por más de 18.000 personas.
Juan José Téllez es el organizador de esta iniciativa que se compone de unos 50 documentos, fotografías y objetos del poeta alicantino entre los que destaca el retrato que Buero Vallejo realizó del esposo de Josefina Manresa. También figuran las cartas que se intercambiaba con su esposa, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre así como las primeras ediciones del poemario Vientos del Pueblo.
La sede del Instituto Cervantes en la capital filipina ha acogido la muestra en la que también se ha presentado el libro 'Una querencia tengo por tu acento. Cuatro escritores filipinos en busca de Miguel Hernández', escrito por Vicente García Groyon, Marjorie Evasco, Joselito Zulueta y Jessica Zafra.
'Miguel Hernández, a plena luz' viajará en los próximos meses a las sedes del Instituto Cervantes en Toulouse y París después de haber recalado en el Reino Unido, Nueva York, Chicago y Dublín. Además, ha visitado las ciudades españolas de Sevilla, Granada y Elche.

El legado hernandiano

Francisco Reyes ha explicado que con esta exposición "la Diputación cumple así con el compromiso que habíamos adquirido con la familia del poeta de hacer más universal a Miguel Hernández, a su vida y a su obra, marcada por unos valores que tienen total vigencia en la actualidad". Además, remarca que esta muestra "ha permitido al público comprobar que la figura de Miguel Hernández es un referente de la poesía no sólo a nivel nacional, sino también internacional".
Fue en 2012 cuando la administración que preside Reyes se hizo cargo del legado de Miguel Hernández. Desde entonces, se han realizado varias actividades como "la digitalización de su legado, con el que hemos contribuido a universalizar la obra de este poeta haciéndola accesible a todo el mundo a través de Internet" según ha explicado Reyes.