Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2019

Manuel Roberto Leonís, el poeta hernandiano por excelencia"







Por Carlos Antonio Figuero Lillo
Con alegría me sumo al homenaje a Manuel Roberto Leonís Ruiz, a través de esta comunicación a distancia, para reiterar mi afecto por su persona y mi admiración por su obra poética. Es importante destacar que lo que nos unió en amistad fue la poesía y su interés por la obra del gran poeta Miguel Hernández. Una amistad que, en la medida que el tiempo ha transcurrido, se ha convertido en una relación casi familiar, una especie de hermandad indisoluble, conformada a partir de la vocación hernandiana que nos une. No obstante, debo confesar que no he conocido a poeta alguno que haya manifestado más devoción por otro poeta que el mismo Leonís, un estudioso de la obra de Miguel Hernández y, a su vez, un poeta hernandiano por excelencia. Adentrarse en sus versos es recorrer el universo del poeta sesgado.
Maricel Mayor Marsán
Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
Miembro Correspondiente de la Real Academia Española www.anle.us/26
Mucho tiempo ha pasado desde que compartimos un panel acerca de revistas y medios digitales en la Biblioteca Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela. Luego, conocí la Casa Museo del poeta que escribió "Nanas de la cebolla" junto a Leonís y su familia. Andando el tiempo, surgieron los proyectos de sus libros Vengo pastoreando lunas (2004) y Vientos del sentimiento — De mi huerto a Miguel Hernández (2005), ambos publicados bajo el sello de Ediciones Baquiana. Los dos libros están repletos de una gran carga de sentimiento y una genuina admiración hacia la poesía de Miguel Hernández y su vida en general. Me siento muy orgulloso de ser responsable de la edición de los mencionados poemarios y de ser amigo de un ser tan inspirado y de una fibra poética tan especial.
Patricio E. Palacios Director Ejecutivo Ediciones Baquiana Revista Literaria Baquiana www.baquiana.com