Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 14 de octubre de 2019

Miguel Hernández no fue entregado por la policía portuguesa a la Benemérita







Nota de prensa
Miguel Hernández no fue entregado por la policía portuguesa a la Benemérita

Algunos  investigadores  escriben, desde hace años que, Miguel Hernández fue entregado por la policía portuguesa a la Benemérita (Guardia Civil) el 3 de mayo de 1939, y este error se continúa escribiendo sin investigar el atestado que da inicio al Sumario 21.001. Si los investigadores y biógrafos no fueran tan obsesionado en incrementar  la leyenda negra de la Guardia Civil, y mirasen el atestado aludido que condenó a muerte a Miguel Hernández el 18 de enero de 1940, comprobarían que los guardiñas entregaron al poeta por una infracción administrativa por cruza la frontera portuguesa sin documentación  al Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, que era un Cuerpo policial propio de fronteras, y no a la Guardia Civil del Puesto de Rosal de la Fronteras (Huelva) como se suele insistir tozudamente.
Proclamada la II República  en 1931 el Gobierno  vio necesario reforzar los medios policiales y el Cuerpo de Vigilancia pasó a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Una vez Franco en el poder reorganiza los Servicios de Policía con motivo de la Ley de Policía de 8 de marzo de 1941 y se crea el Cuerpo General de Policía que sustituía al anterior Cuerpo de Investigación y Vigilancia, el cual fue suprimido.
Este error y otros muchos errores que aparecen en las actuales biografías son los que el investigador hernandiano Ramón Fernández Palmeral (Piedrabuena, 1947) amplia y rectifica en su libro Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), Editorial ECU, de Alicante, 2019, que se presentará precisamente en Orihuela, el pueblo natal del autor de El rayo que no cesa, el 29 de octubre a la 19.30 horas en la librería Codex.
En cambio, sí es cierto que la  Benemérita detuvo a Miguel Hernández el 6 de enero de 1936 (día de los Reyes Magos) a la orilla del Jarama, por indocumentado cuando estaba con la pintora Maruja Mallo –a la que no detuvieron-) los guardias le golpearon con las culatas de los «fusiles camineros», amenazándole de muerte y conducido después a los calabozos cuartel de San Fernando del Jarama  (hoy San Fernando de Henares) donde los guardias seguirán maltratándolo (carta a Josefina Manresa de febrero –un mes después-. En el cuartel le dejaron llamar por teléfono al Pablo Neruda, por esa  época era encargado de negocios en la Embajada de Chile en Madrid.
El diario El Socialista publicará un manifiesto el 16 de enero de 1936 de protesta firmado por un grupo de intelectuales entre los que estaba Federico García Lorca,  a favor del poeta de las esparteñas –sin calcetines-, que le dio gran publicidad, y un buen empujón a su carrera poética. Una semana después apareció publicado en la Editorial Héroe de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez su poemario El rayo que no cesa. Tras la detención Miguel se refugió  en casa de los Alberti, en calle Marqués de Urquijo nº 47. Tras este tropiezo benemérito se afilió al Partido Comunista de España. Meses después el 23 de septiembre ingresó en el Quinto Regimiento del PC en Madrid en primera línea de fuego cavando trincheras con los Zapadores.

Otra mítica bofetada al poeta oriolano, es el que le propina y cuenta María Teresa León en Memorias de la melancolía, Losada, 1970) tiene mucho de literatura y poca consistencia histórica. Rafael Albert como esposo de María Teresa,   tiene poca o ninguna  fiabilidad. Las versiones se contradicen. Y Antonio Aparicio y José Bergamín, como testigos, no dicen nada en sus memorándums. El supuesto hecho ocurre a finales de febrero de 1939, antes del Golpe de estado del coronel  Casado (5 de marzo), cuando Maria Teresa cuenta que Hernández llegó del frente lleno de barro y sangre (cuando ya no había frente) a la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascista situada en el palacio incauta a los condes de Heredia-Spínola, en calle Marqués del Duero número 7 de Madrid (también conocido por Palacio de Zabálburu). Este fue el domicilio eventual de Hernández desde noviembre de 1936. Llegó de Valencia para ser testigo de boda de su amigo Antonio Aparicio (25 de febrero), quien luego se asiló en la embajada de Chile durante permaneció un año, aproximadamente.
Muchos y otros desmentidos son los que el escritor y hernandiano Fernández Palmeral relata en su nueva biografía de Miguel Hernández en el 109º aniversario de su nacimiento.

Se presenta el 29 de octubre en la librería Codex de Orihuela
Alicante, 14 de octubre de 2019


Se presenta el 29 de octubre en la librería Codex de Orihuela
Alicante, 14 de octubre de 2019
Correo: ramón.palmeral@gmail.com

 Invitación: