Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña del libro de la nueva biografia de Miguel Hernández en la revista "El Monárquico"

Elmonarquico2015

NUEVA BIOGRAFÍA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ, de Ramón Fernández "Palmeral"

|

Cubierta Miguel Hernu00e1ndez (redu)

Nueva biografía sobre Miguel Hernández
En el 109 aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral, presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo» y condenado a muerte por ser escritor y periodista, declarado «poeta de la revolución».
Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interese al lector: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria. La obra de Hernández fue censurada en la posguerra e incluso entre los años 60 y 70 estaba bajo vigilancia por Ministerio de Turismo, por considerar que atentaba contra la religión y contra por principios de Movimiento Nacional.
Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como en  Letralia de escritores hispanoamericanos, El Eco Hernandiano, Anthropos, Auca… otros artículos son en cambio, son artículos inéditos.
El libro Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) de Ramón Fernández Palmeral lo ha editado por la Editorial Club Universitario (ECU), de Alicante) de venta en Amazon y en la Librería Códex de Orihuela. Se presentará el martes 9 de octubre, a las 19.30 h. Próximamente se presentará en la librería Pynchon&Co de Alicante donde se celebrará un recital dedicado a Miguel. Así como en Ámbito Cultural de El Corte Inglés donde también está a la venta.
El libro consta de 402 páginas, formato 17 x 21 cm, y se estructura dividido en 5 partes: I Nacimiento infancia y juventud (1910.1931). II Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936). III Época de la Guerra Civil (1936-1939). IV Proceso y muerte de un poeta (1939-1942). V Estudios de un poeta universal. Al final del libro se muestra un índice onomástico e ilustraciones de 4 libros de Hernández: Perito en lunas, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizada por el autor del libro.
Breve biografía del autor: Ramón Fernández «Palmeral» (1947), es un escritor español, que ha desarrollado su obra como ensayista, escritor y editor. Además es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró, Juan Gil-Albert y Vicente Ramos.
Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, autor de varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Participó en el IV Congreso Internacional Miguel  Hernández con la comunicación: “Miguel Hernández en la Era Digital” en septiembre de 2017. En el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos, marzo 2019; y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril 2019. Es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Colabora en varios medios de comunicación y prensa como en Diario de Alicante, El Confidencial Digital y en la revistas El Monárquico con temas sobre autoayuda y liderazgo. Ha publicado unos 40 libros en Amazon y en LULU, y en varios ayuntamientos, es poseedor de varios premios y reconocimientos.

El Monárquico